martes, 5 de enero de 2010

El agua y la Vida no se negocian

El agua y la Vida no se negocian


Desde Conciencia Solidaria adherimos a la tarea del pueblo Andalgalense,
en Defensa del agua y la Vida.

Reenviamos y solicitamos su difusión,
http://www.youtube.com/watch?v=3KnoVfFWqRQ
Asamblea del Algarrobo - Vecinos por la Vida - Andalgalá

Con Gratitud,

Mariela Silvestein.
Coordinadora de Prensa
011 15 4430 3334
Conciencia Solidaria Ong Interprovincial.
www.concienciasolidaria.com.ar



…................................................................................................................................................................................

29 de diciembre del 2009



Mamógrafo de Andalgalá: promesas, mentiras e infamias


Andalgalá, Catamarca. Luego de la tal proclamada y demagógicamente anunciada, finalmente no se realiza la instalación del celebérrimo mamógrafo en el hospital de Andalgalá.

Hace algunos días el senador departamental, Dr. Mario Scaltritti anunció con bombos y platillos la instalación del aparato sin que hasta la fecha se haya avanzado sobre el particular. Lo indignante de este tema es que el ausente legislador y su eterno compañero de la “ruta negra”, el Director de YMAD Bustamante, seguramente querrán arrogarse méritos que no les corresponde porque de realizarse la instalación, quienes deben llevarse la gloria, son las valientes mujeres agrupadas en la ONG Huarmy porque, son mujeres, conocen la problemática de la mujer y trabajaron duramente para conseguir el negado aparato.
Es un logro comunitario porque toda la gente acompañó la lucha de estas mujeres, mientras el senador y su amigo Bustamante de YMAD disfrutan de las fatuidades del poder. Es de ellas porque además, esas mismas mujeres pidieron que el pueblo las acompañara por carecer de representación genuina.
Entonces…El mérito, ¿Es de Scaltritti y Bustamante de YMAD? Pero sea de quien fuere, el proclamado aparato aún no aparece, cuestión que seguramente el Ministro Marcolli no lo sabe todavía y esperamos que se entere pronto por boca de sus tantísimos parientes que tiene en Andalgalá.


Fuente: catamarca actual
….........................................................................................................................................................................................................................................................................
26 de diciembre del 2009







La Defensoría del Pueblo de la ciudad de Neuquén presentó un informe sobre el alto nivel de insalubridad que sufren tanto los ríos Limay y Neuquén como los arroyos Durán y Villa María.




Neuquén. La Defensoría del Pueblo de Neuquén denunció ayer que el nivel de contaminación que sufren los arroyos Durán y Villa María y las tres Plantas de Tratamiento de Efluentes de esta ciudad que desembocan sobre los ríos Limay y Neuquén, alcanza en algunos casos a duplicar los niveles bacteriológicos permitidos por la AIC y establecidos por la Ley Provincial Nº 899.
La denuncia se sustenta en un informe presentado por este organismo y fue realizado en base a una docena de muestras tomadas el 9 de noviembre pasado de distintos caudales. El trabajo concluyó que la calidad del agua ya sea como efluente, o destinada a un uso recreativo, para irrigación y/o protección de la vida acuática, supera holgadamente los valores de bacterias coliformes (de la familia Escherichia Coli) aceptados para los diferentes casos.
Así, de la investigación se desprende que en lo que hace a descarga de efluentes cloacales y/o industriales se hallaron 11.000 NMP (Número Más Probable)/100 ml. El valor es literalmente, casi el doble de lo aceptado, si se tienen en cuenta los límites permisibles en el vertido de este tipo de líquidos a los cursos de agua (5.000 NMP/100 ml), según establece la Ley Provincial 899.

Zonas balnearias
La gravedad de la contaminación se traslada también a aquellos cauces utilizados para fines recreativos, tal es el caso de los balnearios, donde se fija como valor bacteriológico ideal, 1250 NPM/100 ml. Pero el nivel de contaminación en los cursos de agua habilitados como zona de baño, es casi diez veces mayor a lo indicado por la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, según arroja el informe.
El cuadro de situación podría ser mucho más complejo que lo que demuestran a simple vista estos estudios, puesto que las muestras analizadas para este trabajo fueron recogidas en condiciones donde la influencia de calor (5º y 13º C) y el nivel de caudal en los ríos (en el Limay, 1.200 metros cúbicos/ segundo, cuando el módulo medio es de 650 metros cúbicos/segundo) no actuaron en todo su potencial para fomentar la proliferación bacteriana. Cabe aclarar que el aumento del caudal diluye la carga bacteriológica, en tanto las altas temperaturas, como las que se registran en verano, favorecen la reproducción de esta clase de microorganismos.

Vecinos preocupados
Las muestras de líquido fueron analizadas por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Universidad Nacional de Cuyo y los resultados difundidos ayer por la Defensoría del Pueblo de Neuquén, que decidió tomar intervención y ordenar esta investigación a raíz de los numerosos reclamos acercados por los vecinos hasta este organismo.
Denuncias que, según el defensor del Pueblo, Juan José Dutto, "tienen que ver con cuadros que van más allá de la gravedad de la contaminación en sí y que afectan la vida de las personas, especialmente niños, que presentan certificados médicos con enfermedades respiratorias y distintas patologías en la piel, inevitablemente vinculadas con la insalubridad del agua con la que conviven diariamente".
Dutto, sostuvo que los resultados obtenidos de esta investigación “son desalentadores porque evidencian que la cuenca aluvional, donde se inicia la red de drenaje (artificial y natural) que desagüa en los ríos, registra contaminación en todo su recorrido”.
En este sentido explicó que “los caudales de aguas contaminadas se incrementan y van recibiendo aportes de las mismas características a lo largo de su trayecto. El agua superficial también se infiltra por el suelo y escurre de manera subsuperficial y subterránea hacia los mismos cuerpos hídricos, es decir que el impacto contaminante es generalizado”.

El riesgo es siempre mayor
El funcionario también tuvo en cuenta que en buena parte de estas redes de drenaje no se pueden tomar muestras, puesto que los canales han sido entubados. “Sin embargo, el problema no desapareció, tal vez se acaban algunos olores nauseabundos pero las conexiones y descargas clandestinas sólo fueron ocultadas, sus efectos contaminantes continúan a medida que discurren hasta descargar en los arroyos y ríos”.
Dutto adelantó que remitirán los resultados de la investigación a los organismos provinciales y municipales pertinentes para que analicen con celeridad la situación que se presenta. De otra manera, indicó "como Defensoría nos veremos obligados a realizar una presentación judicial para frenar la contaminación hídrica".

Reunión por derrame en Cutral Co

Diputados del MPN recibirán hoy a las 11 a funcionarios del Poder Ejecutivo y de la comarca petrolera en el marco de una reunión por el derrame hidrocarburífero de la refinería en el año 2008.
La diputada del MPN, y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Graciela Muñiz Saavedra, recordó que “esta Cámara sancionó a mediados de octubre una resolución a través de la cual se le solicita información a los organismos pertinentes en relación a dicho derrame” y remarcó que “efectivamente contamos con información enviada por el subsecretario de Hidrocarburos, Energía y Minería, Héctor Mendiberri".
"A partir de inquietudes de una funcionaria de la localidad es que se decidió convocar a esta reunión donde podrán evacuarnos las dudas sobre el derrame", dijo.


Fuente: Diario La mañana Neuquén
…..........................................................................................................................................................................................................................................................................
30 de diciembre del 2009




Barrick Gold, acusada de contaminación en su propio país


Mientras en Argentina, Chile y República Dominicana los gobiernos "agradecen y reciben de buena manera" a Barrick Gold; en su propio país es acusada constantemente de contaminación.
El jueves 03 de diciembre de 2009 un Tribunal Federal de Apelaciones de EE.UU. dictaminó que un Tribunal Inferior deberá considerar una ORDEN JUDICIAL para DETENER TEMPORALMENTE la construcción de la mina de oro a cielo abierto de Cortez Hill en Nevada hasta tanto se realicen estudios sobre la afectación del medio ambiente, en especial sobre la potencial contaminación de la atmósfera con emisiones de mercurio y la posible disminución de los escasos recursos hídricos en el desierto de Nevada. Anteriormente las tribus nativas de Nevada demandaron a Barrick por la expansión de la mina sobre un lugar sagrado.



El jueves 03 de diciembre de 2009 un panel de tres jueces de la Corte Federal de Apelaciones de EE.UU. del 9 º Circuito concedió un requerimiento judicial para obligar a Barrick Gold a posponer la excavación de 2,000 metros de profundidad de la mina de oro a cielo abierto de Cortez Hill en Nevada, hasta tanto se realicen estudios sobre la afectación del medio ambiente, en especial sobre el agua. El fallo del Tribunal de Apelaciones deberá ser interpretado por un Tribunal del Distrito de Nevada, que determinará la acción, pudiendo incluir la suspensión de las operaciones.


Barrick dijo en un comunicado de prensa el viernes 04 de diciembre que no tiene todavía determinado como afectará la acción judicial al desarrollo del proyecto.


De las tres minas de oro mas importantes de Barrick, el proyecto de Cortez Hills es el más cercano a su realización, y se encuentra en la fase inicial de la producción, por lo que esta posible suspensión ha impactado considerablemente en los inversores. Esta mina sería una de las más grandes a cielo abierto con lixiviación con cianuro en pilas de los Estados Unidos.


Barrick tiene varios proyectos de bajo costo en condiciones de entrar en producción en los próximos cinco años, además de Cortez Hills. Los tres más importantes son Pueblo Viejo en República Dominicana, Pascua-Lama en la frontera entre Argentina y Chile y Buzwagi en Tanzania.
La noticia de la decisión del Tribunal Federal hizo que los precios del oro mostraran su mayor caída diaria desde marzo de 2008 y el precio a futuro cayó un 4%, mientras que las acciones de Barrick cayeron un 8,9%.


El analista senior de minería Paul Burchell atribuyó la mayor parte de la caída de las acciones de Barrick a la incertidumbre en torno al proyecto Cortez Hill, debido a la decisión del tribunal de apelación.


Thomas Weisel, analista de Heather Douglas, rebajó su calificación a Barrick tras la noticia, diciendo que estima que el proyecto de Cortez Hills constituye un 12% del valor del activo neto de la compañía. "No creemos que exista una posibilidad que el proyecto pueda ser cancelado pero creemos que será construido con un retrasó con respecto al trimestre original (1º de 2010), escribió en una nota a clientes.
Por EDUARDO WELSCH
….....................................................................................................................................................................................................................
30 de diciembre del 2009


Profesionales del CONICET en desacuerdo con aceptación de fondos mineros













Declaración de 36 profesionales de CONICET con lugar de trabajo en el CCT Mendoza (ex CRICYT), referida a la reciente aceptación por la UNCuyo de fondos provenientes de Yacimientos Mineros Aguas del Dionisio (YMAD) - Bajo de la Alumbrera.


Por la presente, los abajo firmantes, personal del CONICET con lugar de trabajo en el CCT-Mendoza (ex CRICYT), ponemos de manifiesto nuestro total desacuerdo con la resolución tomada por el Consejo Superior de la UNCu en su reunión plenaria del 16 de diciembre, como resultado de la cual dicha universidad aceptó la utilización de fondos provenientes de la empresa Yacimientos Mineros de Agua del Dionisio (YMAD)- Bajo la Alumbrera.

Esta decisión fue disimulada por la votación de un dictamen de la Comisión de Interpretación y Reglamento, que evadía el debate sobre la cuestión de fondo, al sostener que “no es competencia de la Universidad aceptar o rechazar los fondos provenientes de las utilidades de YMAD ya que dependen de una ley nacional vigente”.

Como si este artilugio no fuera ya suficientemente elusivo, desde el Rectorado de la Universidad se ha desplazado el eje de la cuestión hacia las derivaciones conflictivas de la reunión, en lugar de atender al asunto de fondo, al tiempo que se han ocultado las condiciones en que se produjo esa votación, a saber, con la ausencia inexplicable de más de la mitad de los consejeros que habían comprometido un voto negativo a la propuesta del Rector, y con los votos a favor del decano y la consejera docente de una unidad académica cuyo consejo directivo se había expedido en contra de la aceptación de los fondos.

Quienes firmamos esta nota queremos manifestar que, al sumarse al grupo de universidades que han aceptado esos fondos, la UNCu se inscribe en el modelo de “clientelismo de empresa” practicado por la minera -tal como ha dice la resolución del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba en que se rechaza esos fondos-; ofrece a los jóvenes un modelo de comportamiento completamente reñido con los valores de una ética democrática, republicana y humanista; desprestigia su papel como productora y difusora de conocimientos; da la espalda al clamor de diversos y crecientes sectores ciudadanos de Mendoza, que exigen debatir seriamente las condiciones y consecuencias socio-ambientales de la megaminería a cielo abierto y bajo control de grandes corporaciones transnacionales; y desconoce toda la investigación producida y reunida sobre el particular (por especialistas y por los mismos afectados), que demuestra los efectos negativos de corto, mediano y largo plazo de ese modelo de minería sobre el ambiente, la grave e irreversible destrucción de los ecosistemas, la contaminación de las fuentes de agua, la afectación de la flora, la fauna y el paisaje local, la degradación de las condiciones para la reproducción de la vida en general y para la salud de las poblaciones locales, así como el saqueo incontrolado de la riqueza de nuestro subsuelo.

Es muy lamentable que nuestra universidad -a diferencia de las de Córdoba, Río Cuarto y Luján y de más de veinte facultades de universidades nacionales en todo el país- haya decidido ignorar las advertencias de Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz y valeroso luchador por la dignidad humana, quien, en su carta del 10 de junio de 2009 al Presidente del CIN y a los Rectores de las Universidades Nacionales, sostiene: “les pedimos tengan presente que la explotación de

Bajo la Alumbrera, desde hace más de 10 años ahora, viene provocando graves violaciones a los derechos humanos, no sólo al derecho a vivir en un ambiente sano, sino también al derecho a la salud, y a los derechos económicos, sociales, culturales y políticos de millones de personas. Las universidades que Ustedes dirigen deben actuar en defensa del bien público y estar al servicio de los ciudadanos, y eso requiere una total independencia de los intereses privados. Las universidades deben abrir sus puertas al debate de tales temas de suma importancia, para definir el modelo de país que queremos”. Hacemos nuestras sus palabras.


Fuente: www.noalamina.org

No hay comentarios: