domingo, 31 de enero de 2010

¡Todos por Andalgalá!

Buenos Aires, 22 de enero del 2010




Comunicado de prensa




¡Todos por Andalgalá!




La megaminería Remata Catamarca




El martes 19 de enero del 2010, integrantes de la ONG Interprovincial Conciencia Solidaria, representaron la parodia sobre un remate efectuado por los gobernantes de Catamarca en connivencia con los empresarios mineros frente a la Casa de Catamarca, en Buenos Aires.




Vestidos elegantemente asistieron al remate personajes interesantes hoy en el negocio de la megaminería. Se remataban y se compraban los bienes de nuestro planeta, los Nevados del Aconquija, el agua, los minerales, el pueblo, en fin... la Vida.




Nos solidarizamos con el pueblo de Catamarca que esta siendo rematado por la megaminería contaminante.




Basta de saqueo y contaminación.




No queremos megaminería química.




Exigimos una ley de prohibición contra la megaminería contaminante y la explotación de uranio en todas sus formas.







Agradecemos la difusión,






La Mineria Contaminante Remata Catamarca

Firma contra la Megaminería Contaminante: http://www.concienciasolidaria.com.ar/










http://www.youtube.com/watch?v=5f2n7LOht2Q




Descargar: http://www.megaupload.com/?d=NJH19GQ2







Atte,




Mariela Silvestein,




Coordinación Prensa

011 15 4430 3334

Conciencia Solidaria,

Ong. Interprovincial.

…..........................................................................................................................................................................................................................................................................

21 de enero del 2010





INTIMIDACIONES EN ANDALGALÁ

MOVILIZAN Y ALERTAN





Andalgalá -21 de enero: tres camionetas de la minera AGUA RICA se desplazaron con violencia sobre el corte de ruta que grupos de asambleístas mantienen desde hace días impidiendo el movimiento de los transportes mineros.





La medida que lleva adelante buena parte de esa población catamarqueña, sacudida desde hace años por el impacto destructivo de otro emplazamiento minero, Mina Alumbrera, tuvo gran repercusión en ámbitos legislativos y políticos del gobierno local; las movilizaciones populares masivas que realizan los asambleístas impulsó en el Concejo Deliberante de ese municipio la sanción de una ordenanza exigiendo un referéndum sobre la mega minería a cielo abierto con el uso de compuestos tóxicos. Esto ha significado que fuerzas del poder político provincial y las corporaciones transnacionales del sector identifiquen a los movimientos sociales, involucrados en la protesta general, como responsables de haber despertado el interés de los andalgalenses en defensa de su territorio y su calidad de vida, debido a que nuevos proyectos mineros desplazarían a toda la comunidad hacia otros asentamientos.

La presión de las mineras, en combinación con fuerzas represivas y funcionarios corruptos, se ha recrudecido en estos días en todo el país y en Andalgalá el clima es muy tenso. Son varios los pueblos catamarqueños que ya se pronunciaron en contra del flagelo minero y, como contra partida, reciben presiones, intimidaciones y provocaciones de todo tipo y ahora con intervención de fuerzas policiales que acompañaron a tres camionetas que se arrojaron violentamente contra manifestantes pacíficos.

La resistencia popular es firme y en sus comunicados los asambleístas sostienen que se expresan “por la no violencia, ejerciendo la libre expresión de los pueblos que quieren decidir su futuro”. Concluyen con: ¡FUERA AGUA RICA, FUERA FILO COLORADO! ¡Nunca entregaremos a nuestra ciudad!!



Contactos vinculados con el corte de ruta en Andalgalá:



Urbano Cardozo: 0383515690905
Juana Cabrera: 0383515525746
Susasa, (Tinogasta) 0383157696462

RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA
Fuente: www.renace.net

.........................................................…............................................................................................................................................................

20 de enero del 2010

El agua que pierde Córdoba
La crisis del agua en Córdoba para muchos, no fue sorpresa. Se generalizó el concepto de "sequía extrema" y se planea hacer un acueducto desde el río Paraná. Lo cierto es que nadie explicó las verdaderas razones de la crisis. Por empezar, no hubo "sequía". Lo que hubo es una "estación seca" muy similar a las que se registraron en algunos años anteriores.
Pero la situación se ha vuelto problemática. Si estas fluctuaciones climatológicas antes no generaban caos, ¿por qué ahora sí? Es que se conjugaron tres factores: empeoró el estado de los ecosistemas que nos brindan servicios ambientales a la comunidad mediante la captación y retención hídrica de las lluvias estacionales; la temperatura global está aumentando y nuestras defensas ambientales naturales están demasiado debilitadas para soportarlo, y se incrementó el consumo de agua sin una apropiada planificación y con dificultades de control.


Las lluvias estacionales caen mayormente en las montañas. En el cinco por ciento de la superficie provincial (las Sierras Grandes de Córdoba) nace el 70 por ciento de los ríos que abastecen a más de dos millones de personas. Por milenios, la naturaleza contrarrestó el rápido escurrimiento del agua frenándola mediante la presencia de vegetación. Los suelos con bosques nativos absorben 18 veces más agua que un suelo desprotegido. El suelo es una esponja natural.


Suelo degradado. Ahora, ese sistema no está funcionando bien, porque se ha dañado el suelo con sobrepastoreo, incendios, desmontes, árboles introducidos. Con todo ello, el daño está activo, los suelos se erosionan con el agua y el viento, y va quedando roca desnuda. Estas montañas son una "fábrica de agua", pero se las usa para fabricar carne, leña, pinos, etcétera.


Todo empeora en estos tiempos de calentamiento global. Debemos adaptarnos a esta realidad que se nos viene. El bosque, el matorral y el pajonal nativos son nuestras defensas ambientales naturales contra este incipiente calentamiento y nos ayudarán a amortiguar impactos.


Además, todo se complica cuando la demanda de agua aumenta sin las debidas previsiones. Se generaron emprendimientos inmobiliarios sin dar tiempo a planificar el crecimiento metropolitano y serrano, en función de temas cruciales como la provisión sustentable de agua.


Proyecto río Paraná. La propuesta de solución que baraja el Gobierno provincial es traer agua del río Paraná, con costos de construcción y operación altísimos y relativamente vulnerable ante fallas humanas o técnicas. Y no conocemos aún los detalles de mitigación ambiental de esa iniciativa.


Pero somos cada vez más los que sostenemos que la solución tiene que estar en algo sostenible en el tiempo y que tenga la mayor eficiencia económica, social y ambiental. Y la solución la tenemos a la vista: hay que mirar hacia la montaña, hay que proteger las nacientes de los ríos.


Se debería organizar productivamente las tierras altas promoviendo la captación y retención de agua, aplicando modelos ya comprobados de mejoramiento y aprovechamiento de cuencas hídricas para abastecimiento humano: campos con buena cobertura vegetal, con suelo no compactado, con buenos cortafuegos, con bajas cargas ganaderas, con consorcios de productores rurales que brinden servicios comunes, haciendo restauración ambiental (como forestación con especies nativas, erradicación de plantas invasoras exóticas como pinos, álamos y mimbres) y favoreciendo la investigación. Es todo un trabajo especializado, remunerado y con plena identidad cultural regional.
Se puede considerar una actividad productiva rural más, diversificando la producción serrana. En pocos años de restauración ambiental se obtienen resultados hidrológicos satisfactorios con la aplicación de técnicas de bajo costo.


Los dueños de esas tierras deberían transformarse en valiosos "productores de agua" mediante un correcto ordenamiento territorial. Además, esa tierra queda disponible para otros aprovechamientos, como el turismo y la ganadería de bajo impacto. El pago de esos servicios de provisión de agua se cubriría con una parte de las recaudaciones de las facturas de consumo de agua. Es algo viable económicamente. No sería un subsidio, sino una remuneración por servicios.


La provisión de agua debería dar más ganancia que la vaca en la montaña. Pero si seguimos sin pagar el servicio de provisión de agua, los dueños de las montañas seguirán optando por la única alternativa económica viable por el momento: la ganadería no sustentable, que está llevando al despoblamiento de la Pampa de Achala.
Complementariamente, el Estado puede recaudar de las facturas del consumo de agua para ir comprando algunas tierras altas de la montaña. Estos manejos de cuencas se hacen en muchas partes, es algo técnicamente simple, funciona en todo el mundo y aquí, en la Pampa de Achala, hay experiencias.


Reserva hídrica. En las Sierras Grandes, donde las nubes descargan sus gotas, junto al Parque Nacional Quebrada del Condorito, tenemos una Reserva Hídrica Provincial, de unas 130 mil hectáreas, que abarca las porciones más significativas de las nacientes de los principales ríos cordobeses. Se trata en su totalidad de tierras de dominio o posesión privada.
Lamentablemente, tras 10 años de su creación, tenemos todo lo contrario de lo que debería ser una reserva hídrica: sin ordenamiento territorial, sin pautas de manejo, con uso del suelo no sustentable, con sobrecargas ganaderas, con quemas ilegales y por consiguiente, una erosión muy activa y una marcada incapacidad de retención hídrica.
Tenemos así una enorme reserva hídrica sin funcionar. La creación de esta reserva había tenido el propósito original de proteger las nacientes, cosa que nunca hizo, y por eso, los ríos están cada vez más secos. Si alguna vez se hace funcionar este sistema, nos olvidaremos de acueductos descomunales.

Germán Jaacks Guardaparque. Parque Nacional Quebrada El Condorito



Fuente: www.lavoz.com.ar

......................................................................................................................................................................................................................

20 de enero del 2010





REFLEXIONES EN TORNO AL BICENTENARIO


Comenzamos el año del Bicentenario (*). Es necesaria la reflexión y el análisis a fin de ver hacia dónde camina el país. Los hechos están a la vista, lo que se siembra se recoge, sabemos que toda sociedad es el resultado de quienes la componen.

El pueblo debe analizar si las políticas impuestas por el Estado y las Provincias están al servicio del pueblo, o responden a los intereses económicos y políticos privilegiando a las empresas transnacionales; como la gran minería que saquea el país y provocan la destrucción ambiental, la contaminación y uso irracional del agua; se llevan el oro, la plata, el cobre y minerales estratégicos con una simple declaración jurada dejando miseria, enfermedades y desempleo al pueblo.

Nada de esto sería posible sin la complicidad de los gobernantes. El veto presidencial a la Ley de protección de los glaciales es una de ellas.

Es urgente y necesaria la reforma de la ley de minería, regular el uso de los recursos y controlar la explotación, sin dañar la vida y el derecho de la Madre Tierra que sufre explotación y destrucción ambiental, el saqueo sin piedad que no le permite recobrar su vitalidad.

Otro eje fundamental en el país, es la decisión del gobierno de pagar los intereses de la deuda externa sin hacer una auditoría para saber cuál es la deuda legítima de la ilegítima.

El gobierno de Néstor Kirchner pagó al Fondo Monetario Internacional. Hoy se quiere continuar el pago y las relaciones con un organismo nefasto para los pueblos.

El gobierno de Cristina Kirchner tiene políticas errantes y pretende pagar la deuda inmoral e ilegítima con las reservas del Banco Central. Es necesario reclamar a las autoridades la realización de una auditoría sobre la deuda externa, saber lo que se ha pagado y que es la deuda legítima y la ilegitima.
Lamentablemente no existe voluntad política del gobierno de hacer una auditoría; tiene miedo que surjan los negociados turbios de los gobiernos durante la dictadura militar hasta la fecha.

El Dr. Alejandro Olmos llevó adelante el juicio sobre la deuda externa; el juez Ballestero elevó lo actuado al parlamento y por decisión del gobierno se niegan a investigar y han impedido la realización de la auditoria.

Otro tema preocupante que no aparece en la agenda de los dirigentes políticos y la sociedad, es el rol de las fuerzas armadas en la construcción democrática.

Los integrantes de las fuerzas armadas son ciudadanos y ciudadanas y no un apéndice de la sociedad; por lo tanto hay que considerar su participación.

No es posible la construcción de un proyecto de país si las fuerzas armadas están ausentes. Estoy hablando de las FF.AA. democráticas al servicio de la soberanía de nuestro pueblo.

Comprender si al cumplirse el Bicentenario, somos un país soberano o una colonia de las transnacionales. Somos dueños o no de nuestros recursos.

Un país que no controla sus recursos y no tiene capacidad de disponer de las industrias bases y estratégicas, es un país sin soberanía.
La Argentina es un país sin soberanía.
El interrogante es: ¿Las fuerzas armadas que concepto tienen de la soberanía nacional, cuando el país ha perdido todos sus recursos y pasado a manos privadas?
¿Cuáles son los valores y la soberanía del pueblo? ¿Qué se entiende por soberanía, si es territorial o es la soberanía del pueblo?

Estos interrogantes deben ser motivo de debate a nivel nacional, saber quiénes somos y hacia dónde vamos.
La realidad nos muestra que están devastando y saqueando los recursos naturales, minerales y energéticos del país con total impunidad.
Hablamos de los pobres, pero pocas veces se plantean ¿por qué hay pobres?- ¿Por qué un país rico como la Argentina, hoy tiene más de 10 millones de compatriotas en la pobreza y se mueren más de 25 niños de hambre por día?

El aumento de la pobreza tiene que ver con las políticas impuestas y son varias las razones para no resolver ese grave problema en aumento, cuando los campesinos e indígenas son expulsados de sus tierras y no se les da créditos, ni existen programas para el desarrollo que los tenga en cuenta y son desplazados hacia las periferias de las grandes ciudades.
Las tierras son vendidas a empresas transnacionales y a terratenientes para la explotación minera, industrial o a los productores de soja transgénica, que generan monocultivos y la destrucción de la biodiversidad por los desmontes de los bosques naturales.

En el Bicentenario es necesario que el pueblo se auto-convoque para pensar y comprender la situación del país y saber hacia dónde vamos.
Hay mucha fuerza y resistencia en la esperanza del pueblo y la capacidad de encontrar nuevos caminos para la vida y desarrollo.
Pensar en celebrar sin analizar y entrar en un auto-convencimiento, que somos un país libre y soberano, es no ver la realidad.

Tengamos en cuenta los acontecimientos que presagian tiempos tormentosos: el golpe de Estado cívico militar en Honduras, los intentos de golpe militar denunciados por el Presidente del Ecuador Rafael Correa, la inestabilidad y ruidos de cuarteles en Paraguay contra el Presidente Fernando Lugo; el malestar de los militares en Brasil cuando el presidente Lula intentó crear una “ Comisión de la Verdad” para saber la verdad de lo ocurrido durante la dictadura militar brasileña; la Ley de Caducidad en Uruguay que no pudo ser derogada en dos plebiscitos.

Las bases militares norteamericanas en todo el continente- en especial las siete nuevas en Colombia y la IV Flota de Mar norteamericana para el control continental - ponen en evidencia que el presidente de los EEUU, Barack Obama se esta destiñendo, asemejándose más y más a George Bush.

Los fantasmas de la Casa Blanca son poderosos y saben que el poder domestica y mimetiza.
Hay que resistir en la Esperanza. Los signos de resistencia y cambio están en el continente.
En Bolivia con el presidente Evo Morales, en Venezuela con Hugo Chavez, en Cuba la Revolución en su resistencia y propuestas de la mano de Fidel y Raúl, en Ecuador con Rafael Correa, en Uruguay el nuevo gobierno con Pepe Mujica.


Esperemos que en Argentina, Cristina tenga la claridad y coherencia para avanzar en la integración continental y esperamos que en estos nuevos emergentes social, culturales y políticos se sumen otros países del continente a fin de construir nuevos espacios de integración, libertad y soberanía.

Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de La Paz 1980).




…..........................................................................................................................................................................................................................................................................

21 de enero del 2010





Rally Dakar: una gota de sangre en el champagne (1)





Mientras en Francia los propios franceses denuncian las atrocidades del Dakar, y hasta cantan en público su protesta (como la canción que traducimos abajo), en Argentina una joven mujer muerta, ambientes despedazados y leyes violadas sistemáticamente quedan en el silencio. Todo para que niños ricos del Norte jueguen a la aventura, disfrazándose de valientes (porque sus vestimentas multicolores y el propio Dakar son la más patética muestra de cobardía humana), para que unas pocas empresas hagan negocio, para que algunos funcionarios salgan en la foto.





¿Pan y circo? No. Solamente circo. Porque al pan se lo llevan los organizadores franceses y sus socios de Argentina. El resto, la sociedad que no se agolpa en los caminos, se queda con la destrucción, con la dignidad destruida y con muchos millones de dólares menos en las arcas públicas. Porque al circo de los extranjeros lo pagamos nosotros, el empleado de una tienda en Pergamino, el que compra un kilo de yerba mate en Roque Saénz Peña, una maestra olvidada de la cordillera. Al fin del día y del Dakar todos lo pagamos. Con una muerte innecesaria. Con ambientes que ya no serán. Con leyes violadas impunemente. Con un país que se mostró al mundo como la nueva republiqueta bananera ansiosa de darle aventura, víctimas y bronceado a unos cuantos aventureros de papel maché.





Porque los verdaderos héroes y valientes son los que viven en esos desiertos que las máquinas multicolores de los corredores del Dakar violan impunemente. Los verdaderos hombres y mujeres son aquellos que diariamente viven en las serranías, de sus árboles y de su clima duro, no los niños ricos que vienen a jugar por unos días apoyados en helicópteros, hospitales de campaña e inmorales presupuestos.





Me niego a reconocer aventura y valor en la competencia más cobarde de la Tierra. Declaro formalmente que a los organizadores franceses y locales, y a los pilotos que pagan por inscripción 50 meses de sueldo de una maestra, no les importa la fragilidad de la vida humana. Ni los desiertos floridos. Ni la pobreza de un país cuyos gobiernos prefieren venderlo mal en imágenes. Todo al precio de una joven que no debió morir.





Mientras los habitantes de Andalgalá ponen en peligro su salud y su vida para detener el avance genocida de las mega mineras. Mientras una radio de Loncopué es atacada cobardemente porque dice la verdad. Mientras el gobierno de Neuquén convalida esa barbarie con su silencio. Mientras anónimos médicos y enfermeras contribuyen a reducir el horrendo sufrimiento de los pobladores de Haití. Mientras el mundo real que vive cerca de los caminos y terrenos destrozados por las motos, autos, camiones y cuadriciclos del Dakar sufren discriminación, pobreza y escarnio, el señor Etienne Lavigne, organizador del Dakar (Amaury Sports); el señor David Eli, co organizador con base en Córdoba (OTTA) y los pilotos "ganadores" de este juego disfrazado de deporte festejan riendo con chorros de champagne.





Aunque FUNAM viene luchando desde hace años contra la degradación ambiental, contra la injusticia y contra la corrupción, pocas veces nos dedicamos con tantas pruebas contundentes y tanto enojo a preparar una denuncia penal. Porque los organizadores del Dakar y los funcionarios que los acompañaron deben llegar a la justicia. Deben ser investigados. Lo que hicieron es inmoral, es casi una asociación ilícita.





Mientras escribo estas palabras los chorros de champagne siguen bañando el aire festivo, los trajes a medida de los sponsors y los vehículos cargados de barro y propaganda. Todos ríen descaradamente. Jugaron a la aventura a costa de un país y la muerte de una mujer joven.





Pero su chorro de champagne tiene una gota de sangre. Una gota de sangre tan injusta como poderosa. Ya no son chorros de champagne sino de sangre, depredación y vergüenza.





Los pilotos y organizadores volverán a sus casas confortables donde contarán sus historias de cobardía y colonialismo disfrazadas de aventura. Pero aquí en Argentina ya estamos acostumbrados a tener memoria. Y a ejercerla.





Mempo Giardinelli acaba de publicar un poderoso prólogo para no olvidar (que incluimos abajo, junto a la canción francesa). Una contundente rebeldía contra el silencio cómplice y el olvido por decreto.





Por eso a los organizadores del Dakar y a sus pilotos les decimos que no olvidaremos sus risas y sus festejos después de haber dañado ambientes, violado leyes e ignorado, inmoralmente, que por culpa de su safari colonial murió una joven mujer de Córdoba. En Argentina. En América del Sur. En el Tercer Mundo.





Raúl A. Montenegro




(1) Título inspirado en un texto atribuido a Jacques-Yves Costeau, donde hace referencia a "una lágrima en el helado".





Este es el videoclip que puede verse y escucharse por Internet:

http://www.dailymotion.com/swf/x51d7l

............................................................................................................................................................................................................................................................................

19 de enero del 2010





FUERA DE CONTROL: AMENAZAN A VECINOS FUMIGADOS




Vecinos de Rufino fueron amenazados por aplicadores de agroquímicos.



Las recurrentes violaciones a la Ley 11.273 de de la mal llamada ley de Fitosanitarios han sumado una nueva faceta: la amenaza lisa y llana a los vecinos que reclaman por los perjuicios a su salud debido a las fumigaciones. A la inoperante actitud de los entes de control, se suma la nula participación de los colegios profesionales involucrados y la autogestión de los productores agrícolas que elaboran peligrosos cócteles de venenos. En los centros urbanos, debemos añadirle la libre circulación de vehículos terrestres (mosquitos o arañas) y el sobrevuelo de aviones fumigadores cargados de tóxicos. Ni hablar del vertido de venenos cercanos a las escuelas o los centros de salud o el abuso de emplear a niños y adolescentes para marcar los límites del terreno ante una fumigación. En síntesis: se respira veneno en Santa Fe.


El 13 de enero, vecinos de Rufino denunciaron ante la Policía que aviones fumigadores estaban trabajando en áreas vedadas próximas a la ruta 7. Más tarde, el aerofumigador se hizo presente en el domicilio de una vecina y ante la negativa de retirar la denuncia, la amenaza en forma verbal y, posteriormente, la intimida con el llamado telefónico de una abogada que menciona futuras acciones legales por lucro cesante.


El desconocimiento puesto de manifiesto por las autoridades provinciales y comunales, así como los aplicadores y sus representantes legales, resulta poco menos que llamativo: la provincia de Santa Fe, con una extensa superficie de su territorio dedicado a la agricultura, tiene una ley específica y hasta existen fallos judiciales que impiden las fumigaciones terrestres y aéreas a menos de 1500 metros de las poblaciones en el caso de las aéreas.
Hablemos claro: los productos aplicados en los cultivos son tóxicos y tienen un impacto manifiesto en el ambiente y, en concreto, en la salud de la población.


El artículo 1ro. de la mencionada ley establece entre sus objetivos "... la protección de la salud humana, de los recursos naturales,.... a través de la correcta y racional utilización de productos fitosanitarios, como así también evitar la contaminación de los alimentos y del medio ambiente". A lo largo de sus artículos y en el decreto reglamentario, se habilita a los particulares a defender ese derecho, realizando las denuncias pertinentes. Los vecinos de Rufino denuncian este derecho vulnerado en la sede de la Guardia Rural Los Pumas y, por ello, terminan siendo amenazados con riesgo en su integridad física.


No desconocemos que, de acuerdo al modelo imperante, numerosas poblaciones de la provincia se sustentan en la producción agrícola y en los supuestos beneficios económicos que trae para el país, pero esta actividad -como otras- debe desarrollarse dentro de la ley. Fuera de la ley, sólo se da lugar a que existan conflictos como el mencionado, enfrentando a los vecinos que ven amenazada su salud y la de sus hijos.


Campaña "Paren de Fumigarnos!"


Centro de Protección a la Naturaleza – Santa Fe
Acción Educativa – Santa Fe
Agrup. “El Grito de la Tierra” – Barrio Malvinas – Rosario
Agrup. “Basta de Cáncer” - Arroyo Seco.
Asoc. Ecologista “Renacer” - Villa Constitución.
Asoc. Ecologista “25 de Mayo” de Empalme Constitución.
Asoc. Muyuqui – San Justo.
Eco san Javier – San Javier.
Movimiento Campesino de Liberación.
Foro Sur de la Agricultura Familiar.
Vecinal Tembé I Porá – Sauce Viejo.-
Consejo Participativo Indígena – Rosario.
Centro Mocoví Lalec Lavá – Melincué.
Red Solidaria Indígena – Rosario.
Vecinos Autoconvocados contra las Fumigaciones de: San Jorge, Rufino, Totoras, María Juana, Desvío Arijón, Monje, Romang, Malabrigo, Alejandra, Bernardo de Yrigoyen, Casilda, Estación Diaz, La Criolla, Perez, Reconquista, Rafaela, Ricardone, San Carlos Sud, San Genaro, San lorenzo, entre otras localidades de la provincia de Santa Fe.


Centro de Protección a la Naturaleza
Coordinación Santa Fe "Campaña Paren de Fumigar"
Coordinación de la Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE)
Belgrano 3716 - CP 3000 - Santa Fe - tel. 0342 4531157
www.cepronat-santafe.com.ar

1 comentario:

lautaro dijo...

LA PRENSA. Los Terroristas de Fernando Lugo

http://laprensamisiones.blogspot.com/2010/01/los-terroristas-de-fernando-lugo.html