domingo, 29 de noviembre de 2009

Buenos Aires, viernes 28 de noviembre



Buenos Aires, viernes 28 de noviembre

Basta de Cajonear la verdadera Ley de Glaciares - No a la ley de Filmus

Ante la urgencia planetaria que pone en evidencia la necesidad de acciones correctas y concientes por parte de los ciudadanos y representantes el miércoles 25 de noviembre Conciencia Solidaria ONG Interprovincial organizó una apilada de cajas sobre Av. Entre Ríos, en las puertas del Congreso Nacional en alusión al cajoneo de la Ley de Protección de Glaciares en la comisión de minería de Diputados.

Los colaboradores ubicaron cajas delante de una gran bandera con el lema: No a la ley de Filmus! Basta de cajonear la ley de protección de glaciares.

Conciencia Solidaria exigió se descajone ese proyecto de ley, ante la ya imposibilidad por vencimiento de plazo de un año, de ratificar la ley vetada y dejó en claro, nuevamente, la negativa al proyecto de ley con Trampas de Filmus que ya obtuvo media sanción en Senado.

La destrucción, contaminación y saqueo impelen a actuar. Y fue así como, a las 14, 30h y ya ante las puertas al anexo del Congreso muchos ciudadanos se acercaron con cajas. En un día en el cual el centro de la cuidad por motivos varios, estaba congestionado, muchos ciudadanos han podido, pase a todo, decirle a los representantes cómo quieren vivir, que no aceptan trampas y juegos de intereses personalistas, exigiendo que cumplan el mandato popular por el que fueron electos preservando los recursos hídricos del Ambiente Glaciar y periglacial argentino.

No podemos seguir ocultando la realidad. El planeta, el país, están en emergencia hídrica. Los glaciares son la mayor reserva de agua pura que nos queda. Del 3% de agua apta para consumo humano disponible el 70% está contenido los ambientes glaciares y periglaciales.



Adjuntamos link a video de la acción agradeciendo su difusión

http://www.youtube.com/watch?v=GQVD8QF6UlA

El agua y la vida no se negocian,

Ong Interprovincial Conciencia Solidaria



LA NOCHE QUE TINOGASTA ¡DE PIE! NO DURMIO POR DEFENDER SUS DERECHOS

Una vez más el pueblo de Tinogasta con la férrea convicción de la defensa de la vida y sus recursos, dio una clara señal de que la ambición de gobernantes, empresas transnacionales y la ignorancia de un minúsculo grupo de traidores… con el pueblo de Tinogasta.. ¡¡NO PODRAN!! .. en esta bella y bendita tierra ¡¡NO PASARAN!!

Cerca de las dieciocho hs. del día veinticuatro de noviembre de 2.009 la camioneta patente GAZ 727 en cuya puerta se lee Proyecto Río Colorado en la que viajaban Carlos Buslaiman y cuatro jóvenes pagados por la empresa minera, ingresó al paraje La Higuerita manifestando una evidente provocación a las personas que estaban montando guardia en el campamento. De acuerdo a lo acordado y por “suerte” contando con señal de telefonía celular, inmediatamente se dio aviso a los auto convocados, quienes de inmediato arribaron al campamento convocando al pueblo a unirse para recordar a los intrusos que no cuentan con la licencia social del pueblo y que una vez más estaban violando propiedad privada.

Habiéndose congregado una inmensa multitud, en asamblea, se tomó la determinación de que a su regreso, la camioneta con sus ocupantes debían permanecer junto al campamento hasta que la Fiscal Silvia Alvarez y/o el Intendente Municipal Simón Quintar y los Concejales Guillermo Sesto, Edgardo Reartes, Horacio Sierralta y Gustavo Díaz se hicieran presente y escuchen el reclamo que se viene llevando en relación a la No explotación minera contaminante a cielo abierto, por el pueblo de Tinogasta desde octubre de 2.007, fecha en que además se presentó un recurso de amparo, aún hoy no resuelto.

Como siempre sucede con autoridades judiciales y la fuerzas policiales, solícitas al requerimiento de intereses ajenos al pueblo, un móvil policial con numerosos efectivos llegaron al campamento pidiendo que se liberara la camioneta. Ante la negativa de la asamblea, el efectivo policial expresó que regresaría en una hora y que ya se debía cumplir con la orden, de lo contrario se vería en la obligación de proceder a los arrestos, a lo que la multitud manifestó que procedieran y que debían contar con un predio inmenso ya que debía arrestar y contener al pueblo presente.

Dado lo avanzado de la hora, cerca de la una de la madrugada, y ante la negativa de la Fiscal, del Intendente y de los Concejales de escuchar el reclamo del pueblo, la asamblea decidió seguir en la misma modalidad, pero lo que sucedió ante el arribo nuevamente de la policia, cerca de las dos , fue sorprendente: CARLOS BUSLAIMAN REPRESENTANTE DE LA EMPRESA JACKSON MINERALS LTD. SOLICITÓ QUE SE LE ABRIERA PASO CON EL COMPROMISO PUBLICO Y ANTE LAS CAMARAS DE CABLE SONO VISION, DE NO REGRESAR AL PREDIO DE LAS MINAS NUNCA MÁS Y QUE TIENE ENTENDIDO QUE NO HAY MAQUINARIAS QUE ESTEN PLANEANDO ARRIBAR A TINOGASTA.

Por razones humanitarias y tácticas, dada la gran cantidad de horas que los ocupantes de la camioneta estaban soportantando sin agua, ni alimento, la asamblea decidió que se acompañaría a la camioneta con custodia policial, en caravana hasta la oficina que la empresa ocupa en la casa de Rosa Orquera de Mirolo.

No se vió desde hace muchos años una auténtica muestra del amor que la gente siente por su lugar, nuestro lugar . La caravana que acompañó a los vencidos pro mineros fue impresionante, magnifica, emocionante... más de ciento cincuenta automoviles, simpre acompañados a distancia prudente por móviles policiales, a las cuatro de la mañana recorrian ruidosamente las calles de la ciudad y con la decepción e impotencia de sentirse huérfanos, sin la seguridad, protección y representatividad que las autoridades democráticamente elegidas deben proporcionar, Tinogasta rompio en un un bullicioso y estridente reclamo, con las únicas armas de los cánticos, palmas y un megáfono, se les hizo sentir a las autoridades, el justo enojo y la rebeldía,. A las cuatro con treinta minutos, la caravana finalizó, como viene siendo una costumbre ultimamente, en en la explanada del Templo San Juan Bautista, con un fervoroso Padrenuestro.

Tinogasta era un pueblo que parecía dormido, sin embargo ante la amenaza a la vida de las presentes generaciones y de las futuras, surgió la voz de las generaciones pasadas, las que lucharon denodadamente por defender el suelo, la cultura, las raíces.. y despertó en los tinogasteños la fuerza de la raza diaguita cuya sangre corre aún hoy, por las venas del bravo pueblo de TINOGASTA. TINOGASTA ¡¡ DE PIE!! ¡¡¡ VIVA EL VALIENTE Y BRAVÍO PUEBLO DE TINOGASTA!!




Asamblea Socio Ambiental del NOA – Tucumán

PARTE DE PRENSA - INVITAMOS A PARTICIPAR ACTIVAMENTE





UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN

SESIÓN EXTRAORDINARIA- HCS

DAÑOS SOCIO AMBIENTALES GENERADOS POR MINERA LA ALUMBRERA EN LA REGIÓN

DÍA MARTES 1 DE DICIEMBRE DE 2009 – 17 hs

Finalmente tenemos fecha y modalidad de Sesión Extraordinaria solicitada al Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tucumán



En Sesión Ordinaria con fecha 24 de noviembre del corriente, el HCS de la UNT establece el martes 1 de diciembre para la SESION EXTRAORDINARIA, con Orden del día único dedicado sobre los DAÑOS SOCIO AMBIENTALES GENERADOS POR MINERA LA ALUMBRERA EN LA REGIÓN informados por referentes de vecinos autoconvocados, pueblos originarios, ambientalistas y ecologistas de las provincias de Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero



Modalidad de la SESIÓN



PRESENTACIÓN DE CASOS con disertación



Presentación de casos mediante la disertación de 12 (doce) personas representando a su organización social y entregando cada uno la documentación probatoria que considere pertinente. Cada expositor cuenta con 15 (quince minutos) para la exposición y cinco para las preguntas que pudieren hacer los consejeros. Para los que quieran acompañar con material visual su presentación, se dispone de un proyector multimedial.



Las exposiciones estarán sujetas a un Orden preestablecido y puesto a conocimiento público con 48 Hs. de anticipación. ESTE GRUPO DE PERSONAS YA SE ENCUENTRA CONFORMADO POR CONSENSO REGIONAL en el marco de la organización de ASANOA-Tucumán



PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS sin disertación



Se solicita a organizaciones y / o particulares que consideren oportuno informar en esta ocasión al HCS de UNT, mediante material escrito y/o audiovisual a los fines de contribuir al expediente de reclamos y demandas. Se trata de poner en conocimiento a las autoridades de la UNT de la mayor cantidad de situaciones problemáticas que la explotación de La Alumbrera genera.



CAMPAMENTO INFORMATIVO



A partir de las 9 horas nos convocamos en el patio del Rectorado de la UNT para INSTALAR la exposición gráfica didáctica con el aporte de las asambleas participante, destinada la comunidad académica de la UNT y la ciudadanía en general.





CONFERENCIA DE PRENSA A horas 11:00



Invitamos a todos los medios de comunicación de la provincia de Tucumán a dar cobertura informativa a este evento y en especial la difusión de los planteamientos generados por los autoconvocados, ecologistas y pueblos originarios afectados por la minera La Alumbrera- YMAD-UTE





Esta SESIÓN EXTRAORDINARIA LOGRADA, requerida en 2008 e insistida en 2009, es la culminación de la etapa de solicitar un espacio legítimo en el mismo seno de la U.N.T. para contribuir al debate sobre los supuestos beneficios del proyecto económico de minera La Alumbrera-YMAD-UTE, del cual la U.N.T. es socia y responsable. Es una acción de ASANOA para contradecir fehacientemente la versión oficial de que La Alumbrera “no contamina”. Al tiempo de sentar las bases para hacer avanzar las acciones administrativas, legales y políticas que correspondan a la remediación de los daños socio ambientales ocasionados al día de la fecha.



Esperamos que efectivamente sea trasmitida en directo por Canal 10 y Radio Universidad





Contacto:



Freddy Carbonel: freddycarbonel@yahoo.com.ar tel: 0381 156450980







A.S.A.N.O.A.

Tucumán

Asamblea Socio Ambiental del NOA

(asanoatucuman@yahoo.com.ar)

Miembro activo de la UAC
(Unión de Asambleas Ciudadanas)









FORO PERMANENTE POR EL MEDIO AMBIENTE DE NEUQUÉN



Hoy son al menos catorce las provincias argentinas en las que las luchas sociales en contra del modelo megaminero, se expresan con fuerza, en tanto en otras, las comunidades se expresan contra diversas formas de injusticia socio-ambiental (pérdida de los espacios públicos, extranjerización de la tierra, libre acceso a las costas, desmontes, agronegocios, contaminación de ríos, etc.) y siempre a pesar de ser criminalizadas, judicializadas y reprimidas por los gobiernos de turno.

El modelo megaminero (contaminante y consumidor de agua, suelo y energía), el cual no genera fuentes de empleo dignas, se extiende por todo el territorio nacional a pasos agigantados y ya se está instalando fuertemente en Neuquén de la mano del poder político y empresarial.

La Legislatura de Neuquén avala el tratamiento de una Ley Provincial que permite la megaminería a cielo abierto con un endeble marco de “controles ambientales”, aseverando ser ésta una “decisión del Poder Ejecutivo Provincial, en concordancia con el gobierno nacional…”.

Evidencias claras de la una política megaminera, son el avance de las negociaciones y acuerdos binacionales con Chile, la firma del convenio de “transferencia de conocimiento” –minero- entre los gobernadores Sapag, Gioja (San Juan) y Mayoral (Secretario de Nacional de Minería), a las que se suman las diversas estrategias que implementan los gobiernos nacional y provincial desde los medios de comunicación masivos para imponer este modelo extractivo-exportador como la “opción sustentable de desarrollo económico”.

Desde el Foro Permanente por el Medio Ambiente y otras organizaciones que venimos resistiendo la implementación de estos emprendimientos, como lo hicimos en el caso de Campana Mahuida, logrando frenar con organización y lucha popular el avasallamiento que pretendía el gobierno provincial y la empresa china involucrada en este caso, consideramos que es momento de difundir y sumar acciones populares para evitar que esta experiencia se multiplique en toda la provincia, sin que la sociedad tenga conocimiento de la gravedad de la política y el modelo que enfrentamos que sólo favorece a grandes transnacionales y a algunos personeros locales.

Por esto convocamos a la sociedad a resistir el saqueo, nos reunimos en el Monumento a San Martin, el martes 24/11 a las18hs, bajo el lema: “La tierra y los recursos para la vida y el trabajo, NO para la contaminación y el saqueo”

foperma@gmail.com

11er encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas

11, 12 y 13 de diciembre en la ciudad de Córdoba.



-Complejo Pucará- (a 3cuadras de la Terminal de Omnibus)

"La premisa es la SOLIDARIDAD y debemos hacernos cargo de que cada lucha es nuestra lucha.

Aprender a convivir con la naturaleza que defendemos (6ta UAC).



SI TOCAN A UN@ TOCAN A TOD@S.

Compañer@s

Queremos ir concretando un número aproximado de asistentes para organizar sobre todo el tema de la comida, alojamiento y la infraestructura en general. Por eso les solicitamos que envíen cuanto antes un mail a esta casilla uaccordoba@gmail.com



INDICAR:



- Cuantas personas vienen? Y ¿a que organización pertenecen?

- Vegetarian@s?

- Confirmar, en la medida de lo posible, si ya cuenta/n con alojamiento o en donde estiman hacerlo.

- ¿Qué día estarían llegando a nuestra ciudad?





TALLERES

Por otro lado, desde la comisión de programación se confirmo que el primer día del encuentro (viernes 11) se realizaran los talleres, que como ya explicitamos en otro mail, tienen como objetivo principal la socialización de información entre las organizaciones.



Ya hay algunos talleres confirmados pero si alguna organización aun tiene alguna propuesta de taller, envíenla cuanto antes (fecha limite 28 de noviembre) indicando que materiales o herramientas necesitan para desarrollar el taller.



1)Los talleres ya confirmados para el prox encuentro UAC (hasta ahora) serían:

-Socialización de la historia y luchas de la UAC (a cargo de la

Comisión Permanente de Formación de la UAC)



-IIRSA (G. Spedale, Estela, cra. De Uruguay)



-Taller de soberanía alimentaria (Movimiento Campesino)



-Taller de ley de medios audiovisuales (Indymedia)



- Mapeo de luchas y conflictos ambientales (Iconoclasistas)



-Taller de Derecho Ambiental (Abogados Ambientalistas)



Todos ellos se realizarán el día VIERNES 11/12 desde las 11 hs y hasta las 17 hs, en el marco del 11er encuentro momento en el que nos convocamor para realizar la marcha de la UAC. Dichas actividades tendrán lugar en el predio en el que se realizará todo el encuentro de la UAC.







Acuerdos del Plenario de la 10ma UAC de los días 24, 25 y 26 de julio de 2009 en Libertador Gral. San Martín – Jujuy.



La próxima UAC se acordó entre las propuestas de Santiago del Estero y Córdoba. Se realizará en Córdoba los días 11, 12 y 13 de diciembre. Queda planteada la propuesta a terminar de resolver en diciembre que la 12va UAC se realice en Santiago del Estero los días 17, 18 y 19 de abril, cuyo primer día coincidiría con la conmemoración del Día Internacional de la Lucha Campesina.



Con respecto al eje de organización interna de la UAC :



Relacionado a la metodología de funcionamiento se realizan una serie de propuestas que quedan sujetas a las posibilidades concretas de la sede para llevar a cabo. Las cuales fueron las siguientes:



- Se acuerda que si la sede evalúa la importancia de realizar un Foro con especialistas el mismo se realice por fuera de los 3 días de trabajo colectivo de la UAC , sin excluir la posibilidad de incorporar en los 3 días de la UAC talleres de autoformación colectiva. Quedando clara la necesidad de tomar 3 días de trabajo para el intercambio entre los y las integrantes de la UAC



-se acuerda mantener la forma de trabajo integral en las comisiones, o sea que todas las comisiones de trabajo de la UAC traten todas las problemáticas sociales de saqueo y contaminación que sufrimos.



-Se revisa las comisiones aprobadas de funcionamiento permanente y transversales de la UAC : Legales, Formación, Educación y Prensa. Se evalúa la necesidad que para cada UAC cada comisión pudiera presentar un informe de sus avances. Se plantea que estas comisiones no han recibido mandatos concretos de la UAC y se evalúa la desarticulación interna de estas comisiones y se acuerda armar listados con nombres y mail de los y las interesadas en integrar estas comisiones y armar grupos de mail para que pudieran trabajar. Se acuerda también que cada comisión presente propuestas a la próxima sede con respecto al modo más adecuado de integrarse en los días de trabajo colectivo.



-No hay acuerdo con respecto a las propuestas de formación de dos nuevas comisiones: finanzas y organización, queda planteada la discusión para que cada organización, asamblea y regional lo discutan y piensen propuestas para la próxima UAC..



Acciones concretas:



Se apoye, se adhiera, se convoque y se participe en la actividad del Puerto de San Lorenzo, Provincia de Santa Fé, el 20 de diciembre de 2009, en contra de La Alumbrera y la extracción maderera.



Jornada Nacional de lucha por Agua Rica y Pascua Lama, en todo el país el 20 de septiembre.



Máxima difusión sobre del Congreso Forestal Mundial a realizarse en la semana del 20 de octubre, en Buenos Aires. De esta difusión se encarga la comisión de prensa. Se necesita más información sobre el tema para llevar a cabo una acción concreta.



Adhesión, apoyo, participación y asistencia, en acción directa en contra de la instalación de minas en Pascua Lama y Uspallata. Se llevará a cabo en San Juan, con una fecha tentativa de 30 de septiembre. La acción se trataría de un corte de ruta. La regional va a difundir la propuesta y la fecha definitiva.



Adhesión al Congreso sobre Derechos Humanos, que se realizará en Córdoba, el 10 de septiembre. Esta acción tiene como objetivo instalar el tema ambiental en el Congreso. Asistirá Adolfo Pérez Esquivel.



Declaración en contra del subsidio que reciben las universidades por parte de Minera La Alumbrera. Para ser firmadas por estudiantes y ambientalistas. Prensa se haría cargo de los comunicados y pronunciamientos.



Pronunciamiento en repudio por el golpe en Honduras y la masacre de indígenas en Perú - (se encarga Prensa).



Apoyo, adhesión y difusión a la lucha contra la minería y la deforestación en la comunidad Ocloya, La Candelaria. El comunicado está a cargo de la comunidad que lo enviará a Prensa.



Unir todos los pronunciamientos en contra el saqueo de los bienes naturales. Prensa se encarga de elaborar estos comunicados.



Realización de una marcha en Córdoba el 12 de diciembre, en el marco de la UAC , y convocatoria a marchar en Buenos Aires y otros puntos del país ese mismo dia.



Apoyo al documento de trabajadores de Parques Nacionales. Dicho documento fija su postura respecto a la extracción de petróleo y a la minería. Ellos elaborarán un documento que lo elevarán a Prensa, este documento será enviado a todos los intendentes de los Parques nacionales.

http://www.foropermanenteporelmedioambiente.blog/

No hay comentarios: