lunes, 16 de noviembre de 2009

Consideraciones por el agua

15 de noviembre del 2009




Consideraciones por el agua


Una humanidad mayoritariamente polarizada en la obtención de bienes materiales, como la nuestra, considera todo lo que llega a su consciencia como objeto a consumir. Así además de mercancías, las informaciones y advertencias sobre las graves problemáticas mundiales ocupan nuestra atención un corto tiempo, descartándolas luego para consumir mercancía, pensamiento o novedad que nos distraiga y entretenga. Así una y otra vez negamos la posibilidad a nuestra consciencia más profunda a atender aquello que deberíamos.
Todo ha pasado a ser frugal y desechable, en este sistema mundial imperante, polarizado en lo material, los temas ecológicos en su mayor parte son reducidos a una liviana onda Light de mera especulación egoísta. Alejados de nuestra esencia, sumidos en un comportamiento adolescente que no se responsabiliza de sus propios actos, hemos llevado al planeta al borde de su destrucción.
La desertificación de grandes zonas del planeta, la inundación y salinización de otras, el derretimiento de los hielos, todo señala la mayor crisis ambiental de que tiene memoria esta humanidad. El planeta se está calentando y este calentamiento global es el resultado de las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero, procedentes de actividades humanas incluyendo los procesos industriales, la combustión mediante gasolina y los cambios en el uso de la tierra, como por ejemplo, la deforestación y avances de las fronteras agrícolas en mayor parte de monocultivos. También es cierta la incidencia de la mayor actividad solar en el cambio climático mundial pero, alejados de una comprensión superior el hombre de este planeta no puede acercarse a una relación más profunda con los ciclos cósmicos, debiendo enfrentar sin solución aparente, tarde o temprano las consecuencias de su comportamiento devastador de la materia que usufructúa en propio beneficio.


Otro índice alarmante, el llamado oscurecimiento global, es otra señal inequívoca de los daños provocados por la acción del hombre a la naturaleza. Estudios realizados desde los años 50 demuestran la paulatina reducción en la cantidad de luz solar en la superficie de la tierra provocada por la polución. Un incremento de micro partículas en la atmósfera producto de la combustión industrial y del transporte provoca una refracción de la luz solar hacia el espacio y una reducción de ella en la superficie terrestre en valores que oscilan entre un 4 a un 30% en distintas zonas del planeta. Estas modificaciones alteran los ciclos hidrológicos provocando sequías en grandes zonas e inundaciones inesperadas en otras.


La escasez del agua potable a nivel mundial es agravada por el cambio climático mundial, el aumento poblacional, la demanda para agricultura, industria y el desperdicio ocasionado en las grandes ciudades. De todas las crisis que debemos enfrentar, la de nuestros recursos hídricos y su cuidado, es crucial para nuestra supervivencia y la del planeta. La demanda por agua crece por aumento poblacional, demanda para la agricultura, la industria, los cascos urbanos, sin embargo se estima que en 20 años el abastecimiento descenderá en un tercio.


En nuestro planeta un 97,5% del total del agua se concentra en los océanos, mientras que solo el 2,5 % restante es agua dulce. Los glaciares, la nieve y el hielo de los cascos polares representan casi el 80% del agua dulce; el agua subterránea el 19%, y el agua de superficie accesible rápidamente, solo el 1%. Esta baja cantidad de agua de superficie fácilmente accesible se encuentra principalmente en lagos (52%) y humedales (38%). Sin embargo el agua de superficie de ríos y lagos está contaminada, como la de las napas producto de la actividad humana asemejándose a grandes cloacas y basurales de desperdicios humanos.


Según Alicia Fernández Cirelli, Directora Centro de Estudios Transdisciplinarios del Agua (CETA) El agua se ha convertido en un recurso escaso y, en muchos lugares su uso es altamente ineficiente. Debido al uso irracional, hasta un 60 % del agua destinada a riego en ciertas áreas, no se incorpora a los cultivos además de causar salinización del suelo. Más del 10 % de las tierras bajo riego del mundo sufren variables desarrollos de salinización y la extensión y severidad de este fenómeno está incrementándose. La calidad de agua superficial se deteriora debido a la contaminación industrial y urbana, así como por los residuos químicos provenientes de la agricultura.
Algunas de las conclusiones del Tercer Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo, presentado en el Quinto Foro Mundial del Agua 2009, en Estambul (Turquía), señalan:


“En lo referente al agua potable, el rezago del África Subsahariana es dramático, ya que esta región cuenta todavía con 340 millones de personas sin acceso a agua potable segura.
De aquí al año 2020, entre 75 y 250 millones de habitantes de África sufrirán las consecuencias del incremento de las presiones ejercidas sobre los recursos hídricos a causa del cambio climático. La escasez de agua en algunas regiones áridas y semiáridas del planeta podría tener importantes repercusiones en las corrientes migratorias. Según las previsiones, el número de personas que podrían verse desplazadas a causa de esa escasez oscilaría entre 24 y 700 millones.”


No importa cómo y cuántas veces se le diga al hombre sobre lo que puede acontecer en un futuro no muy lejano. Ciegos, sordos e inércicos, ante la amenaza pronta de no tener el vital elemento para la vida, no ha modificado la conducta y el sentido autodestructivo de nuestra humanidad. La falta de consciencia sobre la magnitud del problema, la inoperatividad de los dirigentes y su compromiso con los grandes intereses económicos corporativos explican el deterioro progresivo de la situación y la razón de por qué no se adoptan las medidas necesarias.


El agua además de ser un bien escaso se ha convertido en un bien codiciado.


Hoy las potencias políticas y económicas mundiales tienen puestas sus miradas y acechan sobre las grandes reservas de agua pura del planeta. Para sostén del modelo mundial imperante, nuevo orden mundial, los países del llamado tercer mundo son destinados a proveer bienes y materias primas al mercado del primer mundo. Así el agua tomada como materia prima por las empresas de minería a cielo abierto, las producciones de monocultivo o la exportación del recurso como agua Premium de mesa. El agua es Vida, reza un puntual axioma, también es un derecho humano inalienable su adecuada y fluida provisión, pero acuerdos económicos mediante nuestros recursos hidrológicos son devastados.


Las reservas de agua potable de América latina y Argentina, además de sufrir por el cambio climático global sufren la perversa manipulación por la avaricia de intereses económicos transnacionales y la ineptitud y desidia de dirigentes y gobernantes de turno. Locos, realmente locos no comprenden que el problema irremediablemente los alcanzará.


El agua potable se nos escurre, se nos va en grandes buques que llegan al Paraná y cargan sus bodegas con agua, vendida a granel en el exterior. Se nos va en el agua Premium que se envasa y exporta para las mesas del primer mundo. La perdemos en la venta indiscriminada de nuestros territorios a capitales foráneos. Grandes campos, estancias patagónicas que incluyen por unos cientos de miles de dólares, lagos, arroyos y glaciares.
Se nos va en lo que hoy es conocido como “uso virtual” en las gigantescas exportaciones de soja transgénica para alimentar los animales en Asia.
Ser nos va en la desnaturalización y contaminación a la que la someten las empresas de megaminería tóxica a cielo abierto. Allí se emplea “como mínimo 1.000 litros de agua por segundo, un equivalente a 86.400.000 litros de agua por día”.
La perdemos a ritmo acelerado por la contaminación urbana, industrias y cloacas mediante.
Argentina, crease o no, alberga un 75 % de zonas áridas, semiáridas o en proceso de desedificación.
El país de las mieses ha firmado acuerdos y leyes que favorecen la inquietante destrucción y contaminación del territorio
El norte cordobés se desertifica a gran velocidad, es la provincia donde más se ha destruido su bosque natural (un 84%) en pos de las plantaciones de soja. En el oeste argentino en las nacientes y fábricas de agua de nuestra cordillera se otorgan permisos para la explotación minera a gran escala.


Hace un año la presidente vetó la Ley de Presupuestos Mínimos Ambientales de Protección de Glaciares y Ambiente Periglacial, aprobada por unanimidad en ambas cámaras legislativas. Recarga de ríos, atemperadores contra el calentamiento global, reservas de agua, los glaciares están a merced de espurios intereses comerciales.


Y la mayoría del pueblo dormido, anestesiado o indiferente a la realidad y sufrimiento que ya enfrentan la naturaleza y las comunidades.
Adolecemos, si adolecemos de responsabilidad para asumir la parte que nos toca. El derecho a vivir en un ambiente sano y sustentable con una fluida y adecuada provisión de agua potable es un derecho que debe ejercerse.
Muchas personas nos escriben al recibir nuestros informes felicitándonos por lo que hacemos en defensa de la vida, sin embargo no pueden romper los lazos que los moverían de su falso bienestar y realizar lo que la consciencia del planeta les destina.


Cuando llegó el momento de actuar, el tiempo de prepararse ya pasó.


Hoy estamos en momentos decisivos, el tiempo de la preparación se agota, no podríamos pasar un solo instante para prestar oídos y actuar. Si prestamos oídos al llamado recibiremos la guía de la voz superior que acallamos por siglos y en algún grado brindaremos asistencia al llamado del agua y el planeta todo que reclama por nuestra madurez de acción. Pasaremos de superfluos consumidores a asistentes de la vida, motivo superior que debemos atender.


Conciencia Solidaria, Ong Interprovincial
.......................................................................................................................................................................................................................................................





12 de noviembre del 2009
La otra cara de la moneda de la sequía


La sequía de Córdoba no se debe a falta de lluvia, este es solo un factor y aunque parezca mentira, es el menos importante.
Lo que los medios masivos de las corporaciones ocultan, es lo que trataré de develar.



Hay tres factores destacados. En primer lugar a la explotación minera. Desde Salta a Santa Cruz empresas como la Barrick Gold , explotan sin control nuestro recurso minero. Durante toda la década del 90, Gioja siendo diputado, se dedico a crear leyes que hoy lo benefician aunque no al país. Solamente la mina Veladero consume 90 millones de litros de agua por día. Es agua pura, dulce, potable sin tratamiento, que se desperdicia para tratar y transportar minerales. El agua utilizada, queda contaminada con cianuro y mercurio entre otros venenos. La empresa está exenta de impuestos, no paga retensiones, tampoco el agua porque la toma de pozos y encima, el estado nacional debe pagarle por el solo hecho de estar. ¿Imaginan la cantidad de agua que usan desde Salta a Santa Cruz?, va un dato… Córdoba posee ríos subterráneos que se alimentan mayoritariamente de la cordillera catamarqueña, riojana y sanjuanina. Se extraen tantos millones de litros por día, que no llegan a Córdoba por los ríos subterráneos. La mayoría se han secado al igual que los ríos de superficie, alimentados por estos acuíferos. La tierra perdió a tal punto su humedad, que parece un terrón sin vida por este efecto de succión desmedida de agua. ¿Las leyes de Gioja protegen a las corporaciones de posibles demandas de los consumidores por este efecto sequía?. Las demandas deben presentarse ante el CIADI, organismo creado por las mismas corporaciones. Argumentaron que en el tercer mundo los poderes judiciales no son confiables. Hoy, vemos que no es confiable el CIADI que viola la autonomía jurídica de los pueblos y su derecho a litigar en defensa de la vida.



Veamos ahora el segundo factor de importancia. Córdoba es la provincia de Argentina más deforestada, destruyeron el 94% de bosques y monte. Millones de hectáreas de estos bosques sencillamente desaparecieron al ritmo que se cultiva la soja. Estos grandes humedales cumplían la función de drenar al subsuelo millones de litros de agua en cada lluvia. Actuaban como grandes esponjas garantizando que las venas de la tierra estén llenas de su sangre, el agua. Al no existir estos humedales, el agua no es depurada y depositada en el acuífero subterráneo. A esto le agregamos que muchos de los grandes sojeros, extraen agua de perforaciones clandestinas que no son controladas por el estado, porque muchos funcionarios de primer nivel del gobierno de Córdoba son sojeros… sería como escupir para arriba. No solo destruyeron los humedales, sino que secaron la poca agua de corrientes o canales subterráneos.



El otro factor es la falta de lluvia, que sin dudas se debe a las causas de los puntos uno y dos porque al no haber “filtración” de agua, los vientos aumentan su velocidad y evaporan la poca humedad de la superficie, resecando y quitándole vida a la tierra.
Mi amigo periodista Oscar Dagostino en su mensaje de correo dice “Cuando hayas cortado el último árbol, contaminado el último río, pescado el último pez, te darás cuenta de que el dinero no se come”. ¿Se pusieron a pensar en esto?.
Sin embargo, nos quieren hacer creer que los culpables de la sequía y la falta de agua somos nosotros, los consumidores más pobres. Las empresas de gaseosas grandes, por cada botella de dos litros producida, gastan 400 de agua. ¿Por qué los medios no denuncian lo que aquí detallo? Porque son parte y solo se muestra una sola cara de la moneda la que nos culpa a nosotros. La otra queda oculta.



La gente no es culpable. En tal caso, podemos hacernos de la culpa de no haber reclamado a las empresas concesionarias de agua la inversión necesaria, solo se dedicaron a levantar y levantar dinero de los contribuyentes y a pedir aumentos de tarifas ¿esto no es causa suficiente para accionar ante el CIADI?. Años atrás, cuando faltaba lluvia, los ríos de superficie alimentados del subsuelo cordillerano, tenían agua. La sobre explotación minera condeno a muerte los ríos. Las cordilleras son nuestros tanques de agua, si las destruimos, padeceremos la sed. ¿Puede esto ser tipificado como crimen de lesa humanidad?.
¿Y que podemos hacer ante este panorama presentado?, veamos…



Conociendo las causas reales, podremos promover petitorios para salvaguardar la vida por sobre los intereses corporativos. Investigar si las leyes presentadas por políticos como Gioja cuando fue diputado, fueron manipuladas de ex profeso para su beneficio y en desmedro de la Nación y sus habitantes. Verificar si los acuerdos firmados por Menem ante el CIADI, no atentan contra la libertad jurídica argentina beneficiando el abuso corporativo. Corroborar si la prensa favoreció estos acuerdos silenciando la publicación de los mismos en desmedro del pueblo argentino. Comprobar si los medios de difusión de argentina, poseen conexiones o directivos relacionados con estas corporaciones.


Contrastar las leyes, a efectos de verificar si las empresas están habilitadas a envenenar el agua o dañar el medio ambiente. Ninguna ley puede atentar contra el ser humano como hoy sucede.
Estos petitorios deberán ser girados a los gobiernos municipales, provinciales, presidencia y cámaras de diputados y senadores.
Es sabido que la próxima camada de diputados, fue financiada en su mayoría por estas corporaciones y por los medios, por lo que no sería extraño que las sigan favoreciendo a cambio de suntuosas ganancias.
Es necesario actuar de inmediato. El único fin, deberá ser revertir este abuso y reestablecer el equilibrio natural antes que otras provincias padezcan la misma problemática.


A los capitales golondrina no les interesan las naciones y su gente. Solo responden ante el estímulo del dinero sin importar si en el proceso de ganarlo, mueren cientos de miles o contaminan a otros tantos, como es el caso de las mineras y del mercado agroexportador con millones de toneladas de agrotóxicos vertidos a la tierra. La activa participación desde escuelas, centros vecinales, municipios, cooperadoras, comisiones de fomentos, centros de jubilados y todo organismo u organización desde donde te puedas expresar será fundamental para revertir este abuso.
Ya no es la tierra quien nos necesita, es la vida. ¿Cuándo comenzamos?


Un cordial saludo,
Alejandro Romero
calentamientoglobal@ymail.com
………………………………………………………………………………………………………........................................................................................................................

10 de noviembre del 2009

Uspallata dice SI a la Vida
NO a la Minería Metalífera a Cielo Abierto


Nos oponemos a la Mina San Jorge en Uspallata porque encontramos enormes contradicciones entre los dichos de la empresa, el accionar de la misma y los intereses de la comunidad a la que pertenecemos.
Los intereses de una empresa privada no pueden estar nunca por encima de los intereses de la comunidad!!!
Mientras San Jorge dice que no va a contaminar
sus abogados están haciendo un juicio al Gobierno de Mendoza para derogar la Ley 7722?
Esta Ley nos protege del uso de cianuro, ácido sulfúrico y otros tóxicos en el proceso de extracción del mineral.
Calculando que va a ganar este juicio, deja una de las tres escombreras, formada por los óxidos de cobre para “futuro tratamiento” como ellos mismos dicen en el Informe de Impacto Ambiental

LA ENERGÍA

EL MUNDO DEL REVÉS: LOS CIUDADANOS DE LOS PAÍSES POBRES SUBVENCIONAN A LAS MAYORES CORPORACIONES INTERNACIONALES

Ante la crisis energética y el aumento reciente de la electricidad, vemos que nada sabemos de cómo se distribuye la existente y quiénes se benefician.
En Abril del 2005 las reservas de gas eran de 15 años y las de petroleo 11 años. Con respecto a América Latina, Argentina tiene precio mas bajo en los productos energéticos (petroleo, combustible, gas , electricidad).
La diferencia no se debe a que Argentina sea rica en recursos energéticos, sino a una política oficial de subvención de precios.
En el 2000 se constituye el Fondo Fiduciario de Transporte Eléctrico Federal, financiado por una suba de la tarifa eléctrica. Se destina mayormente al Plan Federal del Transporte también llamado Línea Minera, que es un tendido eléctrico de 500 Kv que une varias provincias cordilleranas para servir a los grandes proyectos mineros.
Todos los contribuyentes aportan para que las empresas multinacionales accedan a gigantescas cantidades de energía a muy bajo costo y no pagan impuestos por ella.
Por supuesto el resto de la ciudadanía argentina, dueña de esos recursos, sí paga por ella y a precio cada vez mayor.
Datos:

Cada Mina a Cielo Abierto equivale a la incorporación de una ciudad de 300.000 habitantes a la red de suministro y consume 100 MW.
Bajo de la Alumbrera, por ejemplo consume 150 MW
Pascua Lama planea consumir 110 MW
Para tener una idea, la central Nuclear Atucha I produce 357 MW.
La política oficial argentina sobre la minería, es:
Conceder todos los recursos al mejor postor, siempre corporaciones extranjeras, ofreciéndoles un marco legislativo que no contempla el impacto ambiental, ni social.

Mientras Brasil va camino de convertirse en una “Potencia”, con compañías estatales o mixtas, explotando petróleo, gas y minerales, Argentina va camino de componer el tango de siempre:
Somos ricos, tenemos de todo...pero nos va mal.

En el Congreso Mundial de Minería en Canadá, Argentina fue catalogada como” la niña mimada del sector”
No es para menos si vemos algunos de los beneficios que les ofrecen nuestras LEYES MINERAS:

- 5000 Km de cordillera
- 75 % de sus recursos inexplorados
- Regalías de solo el 3 %
- De ese 3 % de regalías se deducen los costos de: Transporte - flete -
seguro - molienda - comercialización - administración - fundición -
refinación
- No tienen retenciones a la exportación
- No deben liquidar divisas (no ingresa el dinero de sus ventas al país, todo
se dirige al exterior)
- No pagan Impuesto de Ingresos Brutos
- No pagan impuesto a los combustibles ((Por ej. si Ud. paga el gasoil a
$ 2,84 el litro. las mineras lo pagan al costo, es decir 1,43 por litro)
- No pagan sellos, ni tasas para la importación; deducen gastos al doble
a los fines del Impuesto a las Ganancias.
- En los primeros 5 años no pagan impuestos nacionales, provinciales, ni
municipales.
- No pagan IVA, ni impuestos por el ingreso de maquinarias.
- Gozan de estabilidad fiscal por 30 años (esto es que cualquier
modificación, como el impuesto al cheque, no los afecta) Lo llaman
“Régimen Minero Confiable”
- Utilizan enormes cantidades de agua potable para lavar los minerales
y no pagan por ella.

Los gobiernos provincial y nacional escuchan mucho a las mineras y muy poco a las poblaciones que alertan sobre los riesgos de la actividad.
Las mineras manejan a los medios, a las municipalidades, a las provincias, a los funcionarios. Ejercen hostigamiento sobre las poblaciones que se oponen y engañan prometiendo un bienestar que nunca llegará.
En tanto los poderes ejecutivos, legislativos y hasta judiciales están a disposición de las empresas, que siempre tienen a mano artilugios políticos y legales para conseguir sus fines.
Hay que tomar conciencia que se trata del saqueo de los recursos naturales del País.

EL AGUA, RECURSO NATURAL INSUSTITUIBLE

El calentamiento Global es hoy una realidad, el agua potable escasea en muchos lugares del mundo. Hoy científicos mendocinos advierten a gritos que se espera menos nieve en las próximas décadas producto del aumento de la temperatura, que se estima que será de 4°C .
La zona Norte de Mendoza, con sus viñedos, sus cultivos agrícolas, su ganado se abastece y riega con el agua del río Mendoza, cuyas reservas se encuentran en la Cordillera (” llamadas “las Torres de Agua del siglo XXI”). Si en un futuro escaseara el agua en los oasis cuyanos, esto tendría un impacto devastador en las actividades sociales y económicas de Mendoza.
Por eso es fundamental mantener la calidad del agua subterránea como recurso disponible para la población en caso de una emergencia hídrica.

¡¡¡Por ello hay que cuidar cada gota de cada río, de cada arroyo y proteger de contaminación las napas subterráneas!!!

Hoy nos preocupamos por el consumo de 141 litros por segundo que utilizara Minera San Jorge en Uspallata, pero que será de nosotros cuando desembarquen los 14 proyectos mineros que vienen a continuación de este?

Uspallata está enclavado en una Zona clave de nacientes de agua y representa el único acuífero de alta productividad.
Como dice el Lic. Soria, autor del Proyecto Polvaredas, Área Protegida...
“Por más que haya una considerable acumulación de nieve, no hay en la región ríos y arroyos demasiado caudalosos, a excepción del Río Mendoza.
Evidentemente la constitución del suelo actúa como una gran esponja que absorbe buena parte del producto de la fusión de dichas nieves, alimentando un gran acuífero subterráneo que comienza a surgir en las zonas más bajas, dando lugar a pequeños cursos de agua que finalmente desembocan en el Río Mendoza”

Por ello, utilizar aguas del arroyo Yalguaraz, o acuíferos subterráneos en este emprendimiento minero, va a redundar en una importante reducción del agua que disponen las comunidades de Uspallata y el oasis Norte de Mendoza.

Nosotros…nos queremos enterar, por lo menos, de esta conducta criminal?...
Fuente: Movida Ambiental
…………………………………………………………………………………………………………....................................................................................................................

11 de noviembre del 2009
Agua Rica: Repudian inicio de actividad

“La Alumbrera nos está matando y lo de ésta será el golpe de gracia”, indicaron los asambleístas de Catamarca.

Los ambientalistas de toda la región continúan manifestándose continuamente contra la minería a cielo abierto. Es así que en Andalgalá, recientemente, se manifestaron en esa ciudad en repudio del inicio del proyecto minero Agua Rica y para denunciar la continuas roturas del ducto de la minera Alumbrera.

Uno de los integrantes de la agrupación “Vecinos de Andalgalá por la Vida”, Aldo Flores, manifestó que los vecinos del lugar y de la zona están preocupados “porque ya le han aprobado el informe de impacto ambiental de Agua Rica y dentro de poco van a comenzar todos los trabajos para instalarla”, por ello indicó que en ese marco, los pobladores de esa ciudad se manifiestan preocupados, “porque la minera Alumbrera nos está matando y Agua Rica será como el golpe de gracia para todos los vecinos”.
Flores, además, señaló que “lo peor de todo es que si bien nosotros vamos a sufrir los embates de Agua Rica con más profundidad, por la cercanía, ese es un problema para toda la región, como lo es actualmente la Alumbrera y más teniendo en cuenta que Agua Rica es mucho más grande”.

Agua

Una de las problemáticas que más preocupa a los ambientalistas es el del agua, “porque en estos momentos en que hay tanta sequía ellos contaminan 100.000 litros de agua por día”, con lo cual “no sólo nos ocasionan daños en el medio ambiente, sino también nos ocasionan prejuicios económicos, porque si en estos 10 años que están les cobráramos 0,50 centavos por cada litro de agua que ellos nos contaminan seríamos millonarios, pero no sólo nos quitan ese bien preciado a nosotros, sino a todos los argentinos”, puntualizó.


Fuente: Nuevo Diario Web
…………………………………………………………………………………………………………....................................................................................................................
11 de noviembre del 2009
Pino Solanas arremetió contra la UNT
“Si la Universidad recibe dinero de la minería, ¿por qué no lo acepta también del narcotráfico?”

El reconocido cineasta criticó que las universidades públicas reciban fondos de Minera Alumbrera a la que acusó de realizar “actividades delictivas”. “Pongamos un casino en cada universidad”, ironizó el referente de Proyecto Sur que presentó en Tucumán su último trabajo “Tierra Sublevada”.


“El panorama político cultural se ha degradado tanto que parecería normal que una casa de altos estudios acepte dinero de actividades perjudiciales para la comunidad”, disparó. Solanas se reunirá hoy, a las 10.30, en la sede de la Asociación de Prensa de Tucumán, con integrantes de organizaciones ambientalistas y de pueblos originarios.



Un Pino Solanas auténtico. Directo, ácido. Con algunas sonrisas contagiosas que rompen ese gesto adusto que mantiene en forma permanente. Con su característico discurso que no admite casettes ni doble sentidos. Piensa y acusa sin contemplaciones. En su paso por Tucumán, el reconocido político y cineasta respaldó la lucha de las organizaciones sociales en contra de la megaminería y repudió la sociedad existente entre la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y Minera Alumbrera. Justamente, la problemática tanto ambiental como económica que se vive en el país a partir del saqueo de las multinacionales mineras, constituye la esencia su último documental “Tierra Sublevada” que hoy será presentado oficialmente en un cine de la provincia.



En el marco de una conferencia de prensa brindada ayer en un hotel céntrico de la capital, el diputado nacional electo por Proyecto Sur, no se guardó nada a la hora de masacrar a la UNT por asociarse y recibir fondos de Minera Alumbrera -a través de la UTE Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio-. “El panorama político cultural se ha dragado tanto que parecería normal que una casa de altos estudios acepte dinero de actividades non sanctas que son perjudiciales para la comunidad. Algunos argumentan que estamos tan mal que no podemos rechazar este dinero de las mineras. Yo pregunto por qué no aceptar dinero entonces de otras actividades delictivas como el narcotráfico”, disparó ante el cronista de primerafuente.



El referente de Proyecto Sur calificó como una “inmoralidad” que universidades públicas de todo el país reciban fondos provenientes de Minera Alumbrera. “Estos deben ser ámbitos de formación de ciudadanos y de miradas críticas que ayuden a cambiar la sociedad. De lo contrario, pongamos un casino en cada universidad”, ironizó.



Fernando Solanas metaforizó el daño que se atribuye a las explotaciones mineras en el país “como un monstruo enorme al que dejamos entrar en nuestras casas y rompe todo lo que hay en ella”. “Es que el poder político, económico y de corrupción que se hace (las empresas mineras) en las comunidades es muy fuerte que las terminan dividiendo a partir del apoyo que inicialmente reciben dada la necesidad de esa población”. “Con el correr del tiempo no aparecen las riquezas ni el trabajo prometido. Cuando comienza la explotación el plantel de empleados es una cuarta parte de lo inicial; sólo de unas 300 personas aproximadamente y un gran número de ellos no son del lugar. Así, las comunidades se dan cuenta que son estafadas, sobre todo por el daño ambiental que reciben. Aparecen enfermedades raras que no son comunes en la zona como diabetes, hepatitis cánceres, abortos no deseados”, relató el director de cine nacido en Olivos, Buenos Aires, en 1936.



En su flamante documental, que ayer fue presentado en la facultad de Derecho de la UNT (posteriormente hubo una charla debate de la que participó junto al fiscal general federal de Tucumán Gustavo Gómez y la investigadora Norma Giarracca), Solanas relató que se explicará la forma en la que las megaexplotaciones mineras dañan al medio ambiente. “Hacen volar los cerros y usan toneladas de cianuro para extraer los metales esas nubes de polvo descienden a los valles y se precipitan sobre nogales, ríos, campos agrícolas y sobre las poblaciones. Es brutal. Y, peor aún, se llevan el agua de provincias carecen de ella. Sacan gratuitamente aguas fósiles y puras para lavar la roca. Encima gratis”, denunció en diálogo con primerafuente.



Sin embargo, Solanas aclaró que su postura no contempla un rechazo absoluto a la minería, “sería como estar en contra de la agricultura”, aclaró. “Estamos contra la megaminería de alta contaminación y contra la depredación que usa 80 millones de litros de agua potable diarios. Es una aberración”, manifestó.



Por último, adelantó que una vez que asuma en la Cámara de Diputados elevará proyectos de ley tendientes a modificar el Código Minero, la Ley de Inversiones Mineras y que impulsará una norma que prohíba en todo el país la minería a cielo abierto con uso de cianuro, hoy vigente en siete provincias.


Fuente: www.primerafuente.com.ar
………………………………………………………………………………………………………….....................................................................................................................
12 de noviembre del 2009
La Universidad de Cuyo rechazó fondos de La Alumbrera
Docentes y estudiantes se negaron a recibir dineros "contaminados" y a contribuir con el empobrecimiento y sequía de los pueblos.


Estudiantes y docentes universitarios de la Universidad Nacional de Cuyo de la provincia de Mendoza rechazaron los fondos que la minera La Alumbrera ofrece a las universidades de Argentina porque no quieren “recibir plata a costa de pueblos que quedan pobres y secos”. La decisión, plasmada en un comunicado, surgió luego de un arduo debate realizado en la sede académica de la UNC.

“La Universidad tiene que tener una postura crítica y no ser cómplice de esta contaminación, del derroche del agua y del saqueo”, manifestó Nora Moyano, prosecretaria del gremio de docentes universitarios (FADIUNC) para quien los "dineros que vienen de minera La Alumbrera están contaminados, comprometen la salud de los seres humanos, comprometen la flora y la fauna y comprometen el saqueo de nuestras riquezas".

Luis Sánchez, de la Asamblea Popular por el Agua, comparte la misma opinión que Moyano e indicó que "vienen con sus bolsas de dinero a ofrecernos trabajo, riquezas, cuando realmente la cantidad de empleos que estas empresas terminan dando es muy poco".

Esta no es la primera que el desembarco de la minera en la provincia de Catamarca, allá por 1996, despierta conflicto. Si bien cerca de cuarenta universidades nacionales recibieron los fondos de la empresa, ocho se mostraron reacias a promover el afincamiento de La Alumbrera que enfrenta desde 2004 acusaciones por derrames de desechos tóxicos en la cuenca del río Vis-Vis.

La empresa Yacimientos Mineros de Aguas de Dionisio (YMAD), encargada de explotar el yacimiento minero Bajo de la Alumbrera, ha sido cuestionada y denunciada por diversas organizaciones ambientales y de derechos humanos, debido al impacto que genera su extracción de oro a cielo abierto en base cianuro.

Fuente: www.criticadigital.com

No hay comentarios: