domingo, 6 de diciembre de 2009

La revista Viva de Clarín publicó sobre Minería

2 de Diciembre,



La revista Viva de Clarín publicó sobre Minería



“¿Secreto en la montaña?”



El día domingo 29 de Noviembre la revista Viva del diario Clarín publicó una investigación devenida según versa de un “viaje a la cordillera sanjuanina, donde la mina de Veladero es el epicentro de un áspero debate. ¿Se puede cotizar en oro la destrucción de los Andes?”



Desde Conciencia Solidaria manifestamos nuestra alegría por la posibilidad que ofrece dicho escrito siendo tan amplia la tirada de este diario. El tema en cuestión debería ser central en la prensa diaria y en la conciencia de todos los ciudadanos, en pos de encontrarle una salida evolutiva. La prohibición a nivel nacional de la mega minería contaminante y mortal.



La nota menciona el clip realizado gracias a la donación de actores como Julieta Díaz, Gastón Pauls y Raúl Taibo, quienes entre otros, junto al Director Pablo D´Alo Abba hicieron posible que llegue más lejos nuestro mensaje, incluso disparando la realización en cadena de clips similares en otros países por sus actores locales que apoyan la causa que esgrime que el agua y la vida no se negocian.



Resaltamos también que el tema del Veto a la ley Glaciares fue puesto en cuestión como relacionado directamente a relaciones entre la Barrick y el Gobierno.



Citamos algunos fragmentos:



“…Desde tiempos inmemoriales se sabe que hay oro en lo alto de estas tierras que hoy son parte de la provincia de San Juan. Los incas habrían sido los primeros en venerarlo…

…Desde 2004, una empresa canadiense, Barrick Gold, explota industrialmente en Veladero el precioso mineral, que enloquece a la humanidad desde los tiempos de las civilizaciones más tempranas y que ahora cotiza encima de los mil cien dólares la onza, un precio récord.

Una operación industrial de esta magnitud hubiera sido impensable hace sólo unos años en este sitio rodeado de cumbres nevadas, donde están las nacientes de los ríos…

Pero la imponencia del paisaje no impide que el hombre, aun con las dificultades que causa el maldito derroche, se sienta minúsculo frente a él. Para sacar el oro y la plata hay que desollar los cerros, lo que es posible sólo con fuertes explosiones, que se hacen una detrás de la otra, con milésimas de segundo de diferencia, en una acción en cadena. El cerro, por lo tanto, ya no es el cerro que solía ser. Parece un anfiteatro mayúsculo con gradas de colores. Son los colores de la montaña que ha sido descascarada.”

…Parado frente a esas impresionantes gradas que, en realidad, son las canteras, un ingeniero explica que, cuando la mina empezó, bastaba que hubiera apenas 0,35 gramos de oro en cada tonelada de piedra para que la operación comercial de la Barrick fuera rentable.”



Rentabilidad vs Vida. Maximizar ganancias a corto plazo vs. los límites que está imponiendo la naturaleza y la Conciencia Planetaria.



“Parece una relación desproporcionada entre el metal y la roca estéril, pero es así. Ya no existen las minas con vetas definidas, ésas que van rascando hombres con pico y pala. Ni esos yacimientos donde el oro fluye en los ríos, en forma de pepitas, como en las películas del Far West norteamericano. El oro y la plata están diseminados en la montaña como si hubieran sido esparcidos al estilo polvitos mágicos por misteriosas hadas nocturnas, pero el relato de su extracción remite a una imagen mucho menos romántica.”



El hombre consumista ya agotó todas las entrañas de nuestro Planeta Tierra, sin embargo va por más, a cualquier precio que le implique, eso sí, una alta tasa de ganancia, a unos, y a otros, una satisfacción mundana alienada y desprovista de mayor profundidad.





En medio del debate entre la versión de los empresarios mineros – por ejemplo la del doctor Manuel César Benítez, presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), quien dice mintiendo que el sector es “la actividad que menos accidentes registra y mejores salarios paga”, por un lado, y por otro la versión de ambientalistas sobre el incumplimiento de la Ley General del Ambiente en la no realización de consultas populares para dar curso a semejantes emprendimientos destructivos, la periodista arroja luz en la nota, cuando nos cuenta que “El silencio con el que se instaló la Barrick tuvo, por ende, el precio de la sospecha. De hecho, el viaje que hicimos a Veladero (no se puede entrar a la mina sin la empresa) estuvo inscripto en el marco de una agresiva campaña de relaciones públicas para enfrentar los temas que más dudas generaban…”… “El esfuerzo por conquistar nuestros corazones era tan grande que por momentos no podíamos evitar sentirnos en Barricklandia…Tal vez, tantas relaciones públicas se deban a que Veladero es la antesala de un proyecto aún mayor: Pascua Lama, otra mina de oro y plata (aunque mucho más grande). El nuevo yacimiento binacional-ocupa tierras argentinas y chilenas, y Barrick está a cargo- demandará una inversión previa de dos mil millones de dólares, por sus proporciones gigantescas… Esta vez, confiesan los ejecutivos de Barrick, la batalla de la opinión pública no puede fracasar. Por algo están abriendo una oficina en Buenos Aires, cosa que no creyeron preciso hacer con Veladero. En cambio, la capital sanjuanina está plagada de carteles de la empresa, que subrayan su lema: “minería responsable... La Barrick está presente hasta en los jardines de infantes. No hay cómo desconocer la presencia de la compañía en la provincia.”



La nota recoge el fenómeno de la compra de voluntades, la represión a la libertad de opinión sobre el tema en los medios, la transformación por parte del gobierno en el sello negativizante colocado a los “ambientalistas” como en aquellas épocas de la dictadura fue el de “subersivos” y la fragmentación del pueblo entre los que creen o no el discurso “responsable y sustentable” de las mineras.



Notiweb, Conciencia Solidaria.





1 de diciembre de 2009



La Asamblea Socioambiental del NOA presentó un petitorio al Honorable Consejo Directivo de la Universidad Nacional de Tucumán en la sesión extraordinaria, daños socio ambientales generados por Minera La Alumbrera en la región.



“Una jornada histórica en el consejo superior de la UNT, una conquista de asanoa, en la que expusimos más de doce integrantes de la zona afectada de MA relatando los daños, las vejaciones económicas, ecológicas, políticas y culturales y reclamando la desvinculación de la Unt de esa perversa UTE!” nos comenta Horacio Machado Araoz desde ASANOA.



… “ Minera La Alumbrera –YMAD- UTE viene generalizando numerosos problemas en la región desde su inicio de Proyecto. Entre otros afectando patrimonios arqueológicos, naturales, cuencas y microcuencas hídricas, ejerciendo creciente presión sobre El Bracho por la provisión de energía, afectando a Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fé y Córdoba por constituir corredores de servicio y vertedero de aguas residuales; incumpliendo promesas de trabajo; Implicándose en el campo de la educación, de la salud, de la producción local y de actividades artísticas y recreativas invocando su Responsabilidad Empresaria.



Mientras tanto se suceden las roturas del mineraloducto tanto en Catamarca como Tucumán; el gran consumo de agua pura del acuífero del Campo del Arenal se torna obsceno frente a la profundización de la crisis hídrica que acusan los territorios.



Al día de la fecha Minera La Alumbrera –YMAD- UTE se encuentra procesada por presunta contaminación con residuos peligrosos. Estos problemas son identificados y denunciados oportunamente por personas autoconvocados, perteneciente a diferentes organizaciones, quienes inician con grandes obstáculos acciones administrativas, legales y de movilización ante diversos organismos de Estado y funcionarios de gobierno, habiendo tomado participación incluso la Iglesia Católica de Catamarca; y encontrando una actitud generalizada de indiferencia por parte de las autoridades incluso del ámbito de la Justicia.



Se advierte que la compleja problemática que genera Minera La Alumbrera –YMAD- UTE es regional y de carácter socio ambiental; puesto que constituye un programa político económico nacional y de la provincia de Catamarca, con participación activa de la UNT en tanto socia del proyecto corporativo minero de prioridad trasnacional; desarrollando estrategias tanto de desacreditación de las voces críticas como de criminalización de la protesta, debido a haber legislado fiscal y jurídicamente a favor de las empresas mineras.



Con esta acción y en virtud del ejercicio de nuestro derecho a un ambiente sano y en el deber de preservarlo, amparándonos en el artículo 41 de nuestra Constitución Nacional, venimos a contradecir la versión emitida por los representantes actuales de la UNT en el YMAD cuando aseveran que minera La Alumbrera no contamina con sus efluentes en el Canal DP2.

Venimos a manifestar al gobierno de la UNT que ya es tiempo que establezca espacios de estudios críticos y difusión pública de los resultados negativos puesto que hasta el día de la fecha los medios de comunicación sólo han atendido políticas propagandísticas de minera La Alumbrera.



Venimos a solicitar que se comprometa a las unidades académicas que tienen responsabilidad sobre la Salud Pública, tanto física como mental, a implementar programas de investigación sobre la vinculación de la contaminación de La Alumbrera con la salud de las poblaciones aledañas a todas las instalaciones involucradas con la explotación, planta de secado, transporte y vertidos de efluentes. Programas estos destinados especialmente a remediar la salud de los afectados.



Que promueva un espacio participativo para evaluar la posibilidad de rescindir el contrato de Unión Transitoria de Empresa que vincula a la Universidad Nacional de Tucumán con la empresa minera La Alumbrera.



Solicitamos a la UNT, sea cual fuere la gestión de gobierno de turno, que arbitre los medios técnicos-científicos con participación de integrantes de la Asamblea Socio Ambiental del NOA, como así de otros colectivos sociales, a los fines de evaluar fehacientemente el nivel del fracaso político económico socio ambiental de la explotación de Minera La Alumbrera – YMAD-UTE.

Suspenda el apoyo científico técnico a YMAD hasta tanto no se corrija el paquete de leyes y códigos mineros de la Nación Argentina y de las provincias que lo adhieren, y reemplazado por una legislación que restituya soberanía sobre nuestros bienes comunes de filiación “minera”.



No avanzar con ningún nuevo proyecto de exploración –explotación en el Distrito Agua de Dionisio, perteneciente a la UNT, hasta que no se evalúe el estado ambiental de los territorios afectados por La alumbrera; hasta tanto se determinen los impactos generados a nivel político social económico a nivel regional.



Resguardar todo dinero aún no gastado por la UNT en tanto “fondos propios” por ser socia de minera La Alumbrera, para mitigar los daños presentes y futuros generados por la explotación.



Suspender todo convenio de cooperación y de intercambio científico de la UNT con La Alumbrera, como por ejemplo el convenio firmado a través de las Universidades del Norte Grande para que ésta colabore en proyectos de forestación.



Pedimos encarecidamente que el gobierno de la UNT tome conocimiento, dé tratamiento y se pronuncie en relación al Informe crítico sobre el Informe de Impacto Ambiental de minera Agua Rica, generado por la misma UNT, a través de la unidad de negocios, a solicitud del gobierno de Andalgalá, Catamarca.



Pedimos encarecidamente que el gobierno de la UNT tome conocimiento, dé tratamiento y se pronuncie en relación al Plan Nuclear Argentino En caso de no ser escuchados nos cabe el derecho de solicitar ASAMBLEA UNIVERSITARIA para dirimir estas cuestiones. En el compromiso creciente porque se proteja nuestro sistema del Aconquija de la minería a gran escala, a cielo abierto, con lixiviación química. Por la continuidad de la vida en un ecosistema en salud



Firma: ASANOA

29 de noviembre de 2009





Viernes 3 de Diciembre,



Marcha de siete años por el NO A LA MINA



Celebran el inicio de las movilizaciones por la vida en Chubut. Mañana 4 de diciembre desde las 18 hs. los vecinos de Esquel y de la Comarca noroeste de Chubut, se movilizarán nuevamente como lo hacen desde el año 2002. Habrá bandas de música y posterior marcha. En estos siete años, el rechazo a la megaminería contaminante se extiende a toda la provincia y suma fuertes protestas en otras doce provincias argentinas.

Más allá de la región cordillerana, organizaciones de todo tipo, vecinos y comunidades originarias de todo Chubut también están movilizadas ante los anuncios del gobierno de la provincia que impulsa la actividad minera a cielo abierto y el uso de tóxicos que en la actualidad está prohibida por la ley 5001.

El gobierno de Mario Das Neves trabaja para habilitar la explotación minera a gran escala y ha expresado una frase que suena a condena: "la minería es la única salida para la meseta".

La defensa de los bienes comunes como el agua y el suelo, las consecuencias ambientales y sociales, el saqueo de las actividades productivas y la lucha por el trabajo digno, están presentes frente a una actividad extractiva que tiene la complicidad de los gobiernos locales, provinciales y nacional.

La primeras marchas

El 24 de noviembre año 2002 y el siguiente 4 de diciembre los esquelenses junto a vecinos de la Comarca realizan las primeras marchas por el NO A LA MINA, rechazando la explotación de un yacimiento de oro y plata cercano a esta ciudad del cual era titular la canadiense Meridian Gold Inc., actualmente Yamana Gold.

Ese año marca el inicio de la movilización social contra la megaminería en Chubut, en un proceso de información popular y rechazo instalado hoy en día en toda la provincia.

Actualmente el proyecto minero está paralizado por el rechazo social todavía vigente y terminante que se expresó en la consulta popular del 23 de marzo del 2003, las marchas mensuales y variadas manifestaciones de oposición, así como también por el amparo ambiental ratificado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Asamblea de vecinos autoconvocados de Esquel

www.noalamina.org sosesquel@yahoo.com.ar Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Contactos:

Chuni Botto 02945-15404936, Humberto Kadomoto 02945-15688927,

Pablo Quintana: 02945-15696341



2 de Diciembre



Santa Cruz recibe 13 millones de pesos por año en regalías mineras. El Polar Mist llevaba 20 millones de dólares cuando se hundió



Hay en el mundo un boom de ventas ante el precio récord que tiene el oro en estos momentos. Mientras la onza pasó la barrera de los 1.200 dólares, la extracción no llega a 300. Las mineras avanzan sobre los países de más bajo coste de explotación y mejores beneficios impositivos, entre ellos la Argentina. Santa Cruz va camino a constituirse en un gran queso gruyere, pits, cráteres, túneles, terrazas, huecos inmensos, degradación de la tierra y malgasto del agua; todo por nada (o muy poco). Solo el barco chileno que se hundió en Magallanes llevaba en sus bodegas el equivalente a 5,5 años de regalías mineras que ingresan a la provincia de Santa Cruz.

El boom del precio del oro tiene un alto impacto en la Argentina, país productor. Tanto, que el metal es uno de los pocos productos que hoy por hoy permiten engrosar las exportaciones del país, señala el periodista Tomás Canosa en un informe publicado por Crítica de Argentina. Las principales compañías auríferas realizarán más exploraciones y estiman que la cotización continuará al alza, señala.

Tienen una razón de peso: la onza cotiza a 1.215,45 dólares en N.Y, mientras el costo para extraerla en países como el nuestro no supera los 300 dólares. En este contexto, las exportaciones del mineral no paran de crecer y durante el tercer trimestre acumularon 333 millones de dólares. Desde Barrick Gold, la minera más grande del mundo y la principal exportadora del país, manifestaron que este panorama “puede servir para continuar posicionando la actividad como relevante en el contexto económico nacional”. Esta compañía se vio favorecida por el Gobierno cuando la presidenta Cristina Fernández vetó la ley para proteger los glaciares.

Las ventas al exterior de oro alcanzaron u$s 738 millones durante este año y crecieron 21% en los últimos 12 meses. Durante el primer trimestre de este año se exportaron u$s 173 millones, en el segundo u$s 232 millones y en el tercero 333 millones de dólares, según publicó el INDEC.



Nuestra realidad



En tanto Santa Cruz es la provincia dorada por excelencia para atraer capitales de inversionistas mineros debido a su permisiva legislación medio-ambiental, a las bajas regalías que deben pagar (solo 1%) y a los beneficios impositivos que les cabe por estar trabajando en la región patagónica y sacar el material por puertos como el de Deseado o Quilla, por ejemplo donde no pagan absolutamente nada.

Algunos problemas energéticos están siendo solucionados por las mineras mediante el interconectado, las probabilidades de generación que entregará la usina de Río Turbio y una posible (aunque lejana) concreción del proyecto dique Los Monos. El otro inconveniente que se les presenta (a futuro, hoy no lo tienen) es la utilización del agua, debido a los problemas que viven en localidades de la zona norte donde el suministro de agua potable es cada vez más difícil, razón por lo cual se hace necesaria la construcción por parte del gobierno de acueductos y reservorios que aseguren la provisión a las poblaciones afectadas para que el eje de la atención deje de ser el alto consumo que tienen las mineras y las petroleras de la zona.

Recordemos que solamente Cerro Vanguardia consume en un día la cantidad de agua que toda la población de Río Gallegos consume en un mes. Por lo tanto un factor fundamental a la hora de calcular los costos de extracción debiera ser la utilización del agua obtenida en este caso de napas subterráneas; sin embargo el pago es mínimo y además las fuentes cercanas a Fomicruz aseguran que se está pagando mucho menos que el agua que realmente utilizan.



En cuanto a la extracción de oro específicamente está plenamente comprobado que en nuestra provincia el costo-beneficio para las poblaciones donde se asientan los emprendimientos mineros es asimétrico. Las “inversiones” que se vuelcan en la zona generalmente están vinculadas exclusivamente a la labor extractiva aunque desde el discurso oficial y desde algunos medios se intente establecer el vocablo “inversiones” con una amplitud que deja entrever el alcance “social” en las comunidades afectadas por la minería.



La práctica y la observación “in situ” han demostrado que esto no es así. Si bien San Julián tiene un evidente movimiento comercial que gira alrededor del yacimiento Cerro Vanguardia, no se ha logrado otra actividad accesoria que le permita al pueblo sobrevivir a la minera (sin la minera) y de hecho hace un año se habló de la falta de rentabilidad de la mina y un posible cierre y la gente comenzó a volcar su opinión desfavorable, especialmente, en relación a lo poco que habían dejado 10 años de explotación ininterrumpida.



Hoy existen al menos seis proyectos mineros a instalarse en Santa Cruz. La Ley de Fomento Minero que data del año 1993 favorece ampliamente a las empresas y hacen de esta provincia un botín dorado, dado que además, las leyes medioambientales no existen o son permisivas y que el estado no toma el rol de controlador, fiscalizador y generador del estudio de impacto ambiental, lo cual queda en manos de las empresas (fábula del zorro en el gallinero).

Si bien se aprobó recientemente la Ley de Zonificación Minera, la propia Diputada por Encuentro Ciudadano Gabriela Mestelán sostuvo que “este encuadre es un punto de partida, falta todavía trabajar fuerte y firmemente para generar normativa que garanticen el cuidado de los recursos naturales no renovables y creen condiciones para una minería sustentable”.



Precio vil



Las condiciones extractivas para las empresas mineras en Santa Cruz son inmejorables. A pesar de que existe una difusa propaganda alrededor de los enormes costos de explotación, los beneficios que les da esta provincia son muy significativos.



El canon establecido para el pago de regalías mineras está establecido entre el 1 y 3% de la producción; Santa Cruz cobra el 1%. Otorga beneficios incomparables por la exportación por puertos como Deseado y Quilla y solo basta decir que la carga de boullón doré que se hundió con el pesquero Polar Mist hace un año (luego recuperada del fondo del estrecho de Magallanes) tenía un valor de 20 millones de dólares (declarados). Estas 9,5 toneladas de material pertenecían a un solo embarque de solo dos mineras: Cerro Vanguardia y Triton.



Santa Cruz percibe en regalías como aporte de todas las mineras que operan en la provincia la suma de 13 millones de pesos por año.



Una simple ecuación matemática nos muestra que solamente con la carga del Polar Minst y en un solo embarque, se transportó el equivalente a cinco años y medios de regalías mineras en la provincia.



Esto se presenta en estos trazos gruesos, solo para mensurar comparativamente lo que se llevan las empresas extractivas de nuestro territorio y lo que en realidad dejan como beneficio para el Estado provincial.



El agua, más que el oro



Un artículo recientemente publicado por la Dirección General de Aguas de Chile organismo encargado de medir y cuantificar tanto la cantidad como la calidad del recurso hídrico en sus fuentes y de otorgar los derechos de aprovechamiento de aguas; es además organismo de gobierno en la formulación de políticas y normas ambientales, participa del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y sus comités operativos de seguimiento. Tiene el rol de policía y vigilancia del agua, se relaciona con las organizaciones de usuarios del agua, realiza permanentemente estudios de disponibilidad y caracterización del recurso; regula y controla el uso del agua en el emprendimiento minero Pascua-Lama, dentro del programa de Recursos Hídricos y Protección de Glaciares en Chile.


Rodrigo Weisner es Director del DGA y desde el año 2008, también tiene a su cargo la investigación y medición de las reservas de agua en estado sólido (glaciares).



Los derechos de aprovechamiento de aguas se otorgan de la misma forma para cualquier persona natural o jurídica, independiente de su actividad económica o de su tamaño: se debe hacer una solicitud formal donde se identifique claramente el tipo de derecho, la cantidad y naturaleza de las aguas. Luego la DGA debe verificar en terreno la exactitud de los datos, permitir que existan oposiciones de terceros y resolver en base a la disponibilidad de agua existente, sin afectar derechos de otras personas ni al medio ambiente.

El Código de Aguas vigente data de 1981, pero sufrió una importante modificación (cuya tramitación duró 13 años en el Congreso) en el año 2005. El agua en Chile es un bien nacional de uso público, y para su uso y goce es necesario contar con un derecho de aprovechamiento de aguas, el que debe tramitarse ante la DGA y se resuelve en base a la disponibilidad del recurso. En términos bastante sencillos, estos derechos pueden ser consuntivos (que extraen el agua desde su fuente, como el riego, la minería, el consumo humano) o no consuntivos (que la usan y luego la devuelven a su cauce, ej. Hidroelectricidad) y la naturaleza del derecho puede ser superficial o subterráneo.



Antes de la reforma al Código, si el agua estaba disponible, era obligación de la DGA entregarla a quien la demandara, aunque se tratara de un río completo. Además quien pidiera el agua no tenía obligación de usarla. Dicha práctica redundó en una gran concentración de los derechos (y también dio pie a la especulación). Actualmente, tras las modificaciones del 2005 la DGA puede, entre otras atribuciones, limitar la cantidad de agua solicitada según la actividad económica a desarrollar (en base a una tabla de equivalencias) y también cobrar una patente por el no uso a quienes tienen derechos de aguas pero no los utilizan. Adicionalmente, se perfeccionó el sistema de los remates de agua, que se producen cuando existen dos o más peticionarios pero el agua solicitada no es suficiente para cubrir la demanda.

La Fiscalización ambiental de proyectos mineros aprobados en el marco del SEIA se realiza dentro de los COF (Comités Operativos de Fiscalización) donde participan diferentes Servicios Públicos. También se realiza otro tipo de fiscalización, exclusiva de la DGA, que está ligada al tema de las extracciones ilegales de agua y las obras no autorizadas (pretiles, pozos, etc.). Esto es realizado por la Unidad de Fiscalización del servicio, la que se vio fortalecida con las modificaciones al Código de Aguas recién señaladas, que cuenta con profesionales de dedicación exclusiva para atender las denuncias que llegan al respecto y que también realizan sus propias investigaciones.

Ante emergencias ambientales las direcciones regionales de la DGA se hacen presentes ya sea por si solas o como parte del comité de fiscalización (de un proyecto sometido al SEIA), dependiendo de la emergencia, de la vía de información etc. Además se coordina con el laboratorio ambiental de la DGA en caso de requerir de toma de muestras de aguas.

En el caso de aplicar sanciones éstas son administradas por la Comisión Nacional del Medioambiente y decididas por las Coremas, los servicios públicos informan para la toma de decisiones.

En el caso de Pascua-Lama, es un proyecto transfronterizo que en el sector chileno no saca aguas para la operación industrial (lo tomaría de Argentina), solo sacaría aguas para los requerimientos de los campamentos y estos son del orden de 40 l/s (litros por segundo), por lo que el porcentaje de agua utilizada es bajísimo.

El plan de monitoreo presentado por Barrick en enero del año 2008 contempla la entrega de informes anuales referentes a parámetros glaciológicos e hídricos del área de influencia del proyecto Pascua- Lama. Entre los antecedentes glaciológicos que serán entregados destacan el inventario de glaciares de la cuenca del Río Huasco, balances de masa y energía de algunos glaciares de la zona, modelo de derretimiento nivoglacial para la cuenca del glaciar Ortigas y el estudio de la dinámica hídrica del permafrost en la zona del proyecto. Además, el informe anual entregado a las autoridades contempla la evaluación de los impactos de la actividad minera en el medio criosférico, determina la DGA de Chile.



¿Y nosotros?



En Argentina aún discutimos sobre si una empresa minera va o no a dejar algún beneficio a la población que impacta. El oro deja ínfimos beneficios a Santa Cruz y el agua no está protegida por el Estado. La tendencia dice que el futuro no es el oro, es el agua; precisamente así lo entienden lo chilenos que no viven en otro continente, solo cruzando la montaña que son comunes a ambos países.



Fuente: Agencia OPI Santa Cruz



27 de noviembre de 2009



Asesinaron a Mariano Abarca Roblero, líder opositor contra la minera canadiense Blackfire en Chiapas.



Mariano Abarca Roblero fue asesinado cobardemente frente a su casa en la cabecera municipal de Chicomuselo, Chiapas, México. Se responsabiliza al gobernador y a la empresa canadiense Blackfire.



Don Mariano Abarca Roblero, miembro de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) mantuvo una lucha constante contra la trasnacional minera canadiense que en el municipio de Chicomuselo tiene asentado sus principales intereses con la explotación de la barita, oro y antimonio por medio de 10 concesiones mineras.



Desde el mes de junio Mariano mantuvo un plantón en la cabecera municipal con otros miembros de la REMA exigiendo la salida del municipio de la canadiense Blackfire. El 10 de julio el Sr. Luis Antonio Flores Villatoro, Gerente de Relaciones Públicas de Blackfire y originario de Chicomuselo, interpuso una demanda a nombre de la empresa canadiense contra el Sr. Abarca por los delitos de asociación delictuosa, delincuencia organizada, ataques a las vías de comunicación, daños al patrimonio de la empresa y atentados contra la paz, la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado.



En el mismo mes Mariano Abarca participó en un plantón frente a la embajada de Canadá en la ciudad de México donde participaron afectados por las empresas mineras canadienses y en el Foro que se realizó en el Congreso sobre la minería donde denunció las afectaciones que la empresa Blackfire ocasiona en Chiapas. En el 17 de agosto Mariano Abarca fue secuestrado ilegalmente por la policía. En los siguientes días el gobierno del estado intentó negociar con Mariano Abarca su liberación a cambio de abandonar la lucha de resistencia contra la minería o que impidiera el II Encuentro de la REMA Chiapas en Chicomuselo para finales del mismo mes. Don Mariano Abarca prefirió quedarse preso a negociar con estos planteamientos. Por fin, el gobierno del estado, ante la presión nacional e internacional y la falta de elementos para consignarlo, decidió liberarlo diez días después de su violenta detención. En el mes de septiembre el Gobernador del Estado acudió a Chicomuselo y constató el rechazo de sus habitantes a la empresa minera canadiense.



En días pasados Mariano Abarca Roblero presentó ante las autoridades correspondientes un “Acta Administrativa por la posible comisión de hechos delictuosos y por el delito de AMENAZAS Y LOS QUE RESULTEN previsto y sancionado por el artículo 227 y 228 del código penal vigente en el Estado de Chiapas, en contra de los CC. CIRO ROBLERO PEREZ y LUIS ANTONIO FLORES VILLATORO (Gerente de Relaciones Públicas de Blackfire) y quien o quienes resulten responsables (…)”.



El día de ayer, CIRO ROBLERO PEREZ y NESTOR VELAZQUEZ ORTIZ no se presentaron al citatorio para declarar ante las autoridades correspondientes con el fin de explicar “las circunstancia del delito como el tiempo, lugar, modo de ejecución, etc., a efecto de determinar si se eleva la presente acta a averiguación previa.” Por tanto, el próximo jueves serían presentados a declarar. Hoy, Mariano Abarca Roblero ha sido asesinado.



Por todo lo anterior, responsabilizamos al gobernador Juan Sabines Guerrero por no haber actuado en tiempo y forma para evitar este crimen que mancha más de sangre al estado de Chiapas. El gobierno tenía conocimiento de las actuaciones de la empresa canadiense y los conflictos que ella genera con sus concesiones mineras.



Responsabilizamos a la empresa canadiense Blackfire, a su Director General Artemio Ávila Cervera, a su Gerente de Relaciones Públicas Luis Antonio Flores Villatoro, y al gobierno del Estado, de los acontecimientos de violencia contra los luchadores que defienden el agua, la tierra, el territorio y el medio ambiente.



Por tanto, exigimos: retiro inmediato de las empresas canadienses Blackfire y de las concesiones mineras en Chiapas. Justicia inmediata y castigo a los responsables materiales e intelectuales del crimen hasta sus últimas consecuencias. Protección a la familia de Mariano Abarca Roblero.

Protección para el señor Orlando Velazquez, su familia y demás miembros de REMA

¡Fuera Canadá y sus trasnacionales de Chiapas y México!



Por: Otros Mundos, A.C. /Amigos de la Tierra México/ Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA)/ Notiweb Conciencia solidaria.

No hay comentarios: