lunes, 23 de noviembre de 2009

Glaciares Comunicado de prensa

Buenos Aires, viernes 20 de noviembre
COMUNICADO DE PRENSA




Conciencia Solidaria ONG Interprovincial, convoca a participar a toda la cuidadanía, el miércoles 25 de Noviembre en las puertas del anexo del Congreso -Rivadavia 1864- a las 14,30 hs, a una gran apilada de cajas.


Queremos la verdadera Ley de Protección de Glaciares y Ambiente Periglacial que obtuvo dictamen de mayoría en la comisión de Recursos Naturales de Diputados en agosto y que desde entonces - a pedido de giro- se encuentra cajoneada en la Comisión de Diputados Minería, mientras allí intentan darle tratamiento y dictamen al proyecto de Ley Filmus. El reglamento no permite que esto así sea. El proyecto lo tiene que tratar la comisión madre, en este caso, Recursos Naturales.


Seguimos con nuestra firme postura: el proyecto de ley presentado por Filmus mantiene solo el nombre de la ley original vetada. Cambiando algunos artículos claves, cambia completamente su espíritu y se convierte en un ley entreguista de nuestros ambientes glaciares y periglaciales, que hoy día poseen del 3% del agua apta para el consumo humano, el 70%.


No permitamos la entrega del agua manifestada en el achicamiento del bien jurídico a tutelar, así como en cambios sustanciales que extienden a un plazo que puede ser ad eternum la posibilidad de las auditorías ambientales previstas para las actividades riesgosas.


Exigamos se descajonee el proyecto de ley clon mientras sostenemos un claro NO a proyecto de ley Filmus.


En este momento de emergencia hídrica puntual, solicitamos a los medios colaborar con la difusión de esta acción que pretende movilizar conciencias, invitando a las personas a que vengan a participar con una caja!
Así mismo solicitamos su acompañamiento con cámaras y micrófonos, para mostrar la Verdad.




Ley de protección de Glaciares.
NO CAJONEAR LA LEY CLON!
NO A LA LEY CON TRAMPAS DE FILMUS!


El agua y la vida no se negocian,


Atte.,
Mariela Silvestein
Coordinadora de Prensa
15 4430.3334
Conciencia Solidaria
ONG Interprovincial
www.glaciaresnosetocan.com.ar


.......................................................................................................................................................................................................................
19 de noviembre del 2009



Curso de especialización de herramientas jurídicas. Frente avance de la mega mineria.



Lugar: Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Córdoba Capital.



Fecha: miércoles 9 y jueves 10 de diciembre de 2009.




La profundización del desarrollo mega minero en Argentina trae aparejada la apertura de numerosos escenarios de conflicto. El Estado en sus diversas dimensiones - estructural, legal y jurisprudencial - se ha ido modificando al calor de las disputas que desde diversos sectores imprimieron en él contradictorias posturas. Desentrañar tal institución con el fin de hallar canales o herramientas de incidencia,resulta de vital importancia frente al objetivo a cumplir: la prohibición de la mega minería. A su vez proveer herramientas de defensa frente a los continuos intentos de criminalización de la protesta es una necesidad fundamental.
De este modo el Curso de especialización jurídica contra la mega minería busca poner a disposición elementos para abogados en el camino previamente descrito. Pretendemos con el intercambio, la discusión y la socialización de la información dar un primer paso.



Programa

Día 9/12
1er bloque: Panorama legislativo minero y ambiental.
Expositor: Enrique Matías Viale (AAdeAA), Andrea Burucúa (Fundación Ecosur)

2do bloque: Amparo y protección constitucional. Jurisprudencia de la CSJN y Amparo.
Expositores: Nicolás Tauber y Federico Orlando, Abogados, Docentes de Derecho Constitucional, Cátedra Gargarella, UBA.



3er Bloque: Bienes comunes naturales y derechos de los pueblos originarios.
Expositor: a confirmar



Conferencia de Apertura


Javier Rodríguez Pardo, Movimiento Antinuclear del Chubut (MACH), Sistemas Ecológicos Patagónicos (SEPA), Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE), Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC)

Prof. Mirta Alejandra Antonelli, Prof. por concurso - Escuela de Letras – Coordinadora de Programa Área Ciencias Sociales Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
Norma Giarraca, Socióloga. Profesora-investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales, Instituto Gino Germani. Ex directora de la Maestría en Investigación Social (UBA), ex coordinadora del Grupo de Trabajo de Desarrollo Rural de Clacso. Miembro del Centro de Estudios Sociales/América Latina con asiento en Brasilia, Brasil y fundado por Boaventura de Sousa Santos.
Enrique Matías Viale, Presidente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA). Abogado litigante en numerosas causas por daño y recomposición ambiental, destacándose la causa por la recomposición y saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo (causa “Mendoza”) que tramita originariamente ante la CSJN. Por esta última causa forma parte del Cuerpo Colegiado, coordinado por el Defensor del Pueblo de la Nación , conformado por nuestro máximo Tribunal para controlar la ejecución de la sentencia.



Día 10/12
4to bloque: Facultades nacionales y provinciales. Competencias de los organismos administrativos, legales y judiciales. Conflicto de competencias.
Expositor: Enrique Matías Viale (AAdeAA)



5to bloque: Criminalización de la protesta social.
Expositora: María Elba Martínez, SERPAJ

6to bloque: Articulación de las estrategias judiciales y políticas.
Debate colectivo y reflexiones finales
Coordinadora: Norma Giarraca



Entrega de certificado y materiales: Cien pesos ($ 100.-)
A estudiantes y abogados de las UAC se le brindan becas totales.

Requisitos: Abogados y estudiantes avanzados de derecho (no excluyente).


Contacto e inscripción: redaj@ceppas.org

Organizan y convocan:
- Red Asistencia Jurídica contra la Mega minería –RedAJ- www.redaj.org
- Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas –AAdeAA- www.AAdeAA.org.ar
- Servicio de Paz y Justicia –SERPAJ- www.serpaj.org
- Fundación EcoSur www.fundacionecosur.org.ar

Centro de Políticas Públicas para el Socialismo -CEPPAS-www.ceppas.org

….....................................................................................................................................................................................................................
18 de noviembre del 2009


11° UAC en CÓRDOBA

El 11, 12 y 13 de diciembre se llevará a cabo el decimo primer encuencuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanasen la capital de la provincia de Córdoba y para dicho encuentro desde hace un tiempo las asambleas y organizaciones de Córdoba que venimos participando de la UAC hemos comenzado a reunirnos con el objetivo de organizar y debatir las cuestiones concernientes al proximo encuentro.


Le contamos que después haber recorrido muchos lugares ya tenemos la confirmación del Complejo Pucará ,ubicado a tres cuadras de la Terminal de ómnibus y a diez aproximadamente del centro, allí se podrán realizar todas las actividades, talleres, plenario , estamos en confirmar la disponibilidad de alojamiento. Próximamente enviaremos más información



Para la organización del prox. encuentro de la UAC nos hemos dividido en varias comisiones que ya están funcionando:
-Infracestructura
-Eventos para recaudar recursos
-Finanzas
-Programación
-Prensa y difusión:
se abrió un blog:http://construyendolauacencordoba.blogspot.com y se esta realizando algunas actividades de difusión local.



1) Los talleres ya confirmados para el prox. encuentro UAC (hasta ahora) serían:
-Socialización de la historia y luchas de la UAC (a cargo de la
Comisión Permanente de Formación de la UAC)

-IIRSA ( COODAV –Coordinadora Córdoba en defensa del agua y la vida -, junto a compañer@s de Uruguay).

-Taller de soberanía alimentaria (Movimiento Campesino Córdoba )

-Taller de Comunicación y cambio social (a cargo Indymedia Córdoba , mas compañer@s de otros organizaciones que participan de la UAC )

- Mapeo de luchas y conflictos ambientales (Iconoclasistas)

-Taller de Derecho Ambiental (Abogados Ambientalistas)

Todos ellos se realizarán el día VIERNES 11/12 desde las 11 hs y hasta las 17 hs, momento en el que nos convocaremos para realizar la marcha de la UAC. Dichas actividades tendrán lugar en el predio en el que se realizará todo el encuentro de la UAC.
Aclaración: la marcha hemos decidido realizarla el día viernes, ya que que el impacto mediatico y social en córdoba capital no sería el mismo, en el caso de realizarla un fin de semana. Además consideramos que interrumpiría los trabajos en comisiones del día sábado, creemos que es importante aprovechar los tiempos en cuanto los esfuerzos que realizan much@s de estar presente en el encuentro.

2) Invitamos a todas las Asambleas y organizaciones a realizar propuestas de nuevos talleres, esperamos mails y necesitamos que nos digan si se necesita algún equipamiento especial para el desarrollo de los mismos.
Recordamos que es importante que la metodología de los talleres sea participativa evitando caer en conferencias. Dando prioridad a los saberes de los compañer@s militantes.
3) Paralelamente a los talleres, funcionarán las mesas de las Comisiones Permanentes de la UAC, las que manifestaron su deseo de que existiera un espacio durante la UAC para poder reunirse.

4) Durante el transcurso de la UAC estará a disposición un espacio destinado a feria de autogestiones, que estará ubicado en el mismo predio donde se realizará la UAC para artesan@s y productores/as.
También, desde la comisión prensa se ha propuesto contar un espacio físico destinado al trabajo de prensa y difusión, la idea es hacer la cobertura del encuentro en forma colectiva entre tod@s l@s que construimos la UAC.


Para más información: uacordoba@gmail.com
.....................................................................................................…............................................................................................................................................
18 de noviembre del 2009






DINEROS DE LA ALUMBRERA EN TUCUMÁN


Críticas y sospechas en la Universidad Nacional de Tucumán por el uso de $ 400 millones provenientes de la actividad minera.



La decisión del Consejo Interuniversitario Nacional y las consiguientes aceptaciones de los consejos superiores de las universidades públicas de aceptar dineros de una empresa minera pusieron en discusión y debate muchos aspectos referidos al financiamiento universitario, la autonomía científica, los orígenes de fondos para un trabajo independiente, etc. Pero lo que está ocurriendo actualmente en la Universidad Nacional de Tucumán en el contexto de cambios de autoridades es mucho más complejo pues dicha casa de estudios recibe ganancias de la minera por participar en la empresa Yacimientos Mineros Agua de Dionisio, una empresa privada constituida como Unión Transitoria de Empresa con La Alumbrera y que recibe el 20% de las utilidades. Lo que se discute dentro de la institución, entre los sectores que compiten por el rectorado, se basa en críticas y sospechas acerca del uso de esos fondos que se fueron dando desde 2006 y que ascienden a casi 400 millones de pesos. Se realizaron obras de infraestructura, edificios que nada tienen que ver con la armónica arquitectura de una universidad que supo ser pionera en pensamientos y diseños arquitectónicos. Además de estos gastos, se dijo que la UNT realizó casi 150 depósitos de plazos fijos en decenas de entidades bancarias y hubo cruces muy duros de opiniones y hasta denuncias de amenazas telefónicas.



Pero existe otro debate, llevado a cabo por agrupaciones estudiantiles que hacen severas críticas a estos financiamientos. Se trata de una nueva generación de estudiantes conscientes de la depredación que acarrea la actividad minera y que cuestiona radicalmente la sociedad de la UNT con esta empresa. El miércoles 11 de noviembre en su Facultad de Derecho y Ciencias Sociales se produjo un encuentro muy interesante a raíz del estreno del documental de Pino Solanas Tierra sublevada. Oro impuro con una mesa de debate acerca de la actividad minera y sus consecuencias; esas que van desde problemas de salud, la contaminación ambiental o la contaminación cultural con valores que deberían permanecer muy alejados de los claustros universitarios. La mercantilización del saber, la colonización que impone esa lógica financiera - con sus plazos fijos y conductas de tipo mafiosa y la contaminación cultural que se produjeron en los noventa no han podido desactivarse en Tucumán ni en el resto de las universidades del país. Por eso, la presencia de estos jóvenes, futuros profesores y autoridades resulta esperanzadora.




Es necesario un debate profundo que interrogue si una entidad dedicada al conocimiento para los valores humanos, sociales y morales debe mantener el estatus de socia de una actividad fuertemente cuestionada por gran parte de la comunidad internacional. La sala desbordada, la presencia de tucumanos de diversas generaciones pero sobre todo la de esos jóvenes dignos y autónomos como los prefiguró la Reforma del 18, las conmovedoras imágenes del documental, la presencia de un personaje tan coherente como Pino Solanas y de otro tan valiente como el fiscal Gustavo Gómez que procesó a un funcionario de la empresa, homenajeaban a aquella provincia que supo ser vocera de independencias de coloniales, de fuertes querellas por la igualdad y de significativas transformaciones sociales y culturales durante gran parte de su historia. Tal vez por ser portadora de esas tradiciones, Tucumán recibió una de las peores represiones provinciales de la dictadura de 1976 y posteriormente, como corolario de tanto sufrimiento, demuestra serias dificultades para retomar senderos de democratización. Hace menos de un mes se asesinó al comunero diaguita Javier Chocobar por defender sus territorios, hoy se reprime una huelga de trabajadores de la salud; pero Tucumán, como muchas otras provincias cordilleranas, sabe querellar por sus territorios y sus bienes comunes como la tierra, los cerros, el agua, la salud, la educación.




Norma Giarracca,
Socióloga, Profesora-investigadora.
….........................................................................................................................................................................................................................................................................
17 de noviembre del 2009
UNLP: 7 facultades rechazan los fondos provenientes de YMAD



El Martes 17 de Noviembre, se reunieron, cási simultáneamente, los Honorables Consejos Directivos de las facultades de Periodismo y Agronomía, los cuales, ambos,rechazan por unanimidad los fondos provenientes de YMAD.

También estas facultades se comprometieron a llevar este mismo debate al Honorable Consejo Superior, no solo con el objetivo de que la UNLP rechace los fondos, sinó también con el propósito de poner en la mesa el debate sobre la derogación de las leyes que habilitan tanto la transferencia de dichos fondos como la misma explotación del yacimiento Bajo La Alumbrera por UTE-YMAD en sí, además de comenzar, en definitiva a cuestionar, el modelo extractivo empobrecedor del país desde la Universidad como actor social.

A los rechazos arriba mencionados se suman las facultades de Ciencias Naturales y Museo, Trabajo Social, Ciencias Exactas, Humanidades y Bellas Artes, sumando así hasta ahora 7 facultades de la UNLP.

La próxima sesión del Honorable Consejo Superior se llevará a cabo el próximo 1° de Diciembre en la sala del Rectorado, avenida 7, entre 47 y 48.

Desde ya convocamos a una reunión abierta de planificación y trabajo para organizar las actividades y movilizaciones en torno al próximo Consejo Superior. Esta reunión está convocada para el lunes 23 de Noviembre a las 19hs en la Facultad de Agrarias de la UNLP(calle 60 y 119 frente al bosque).

De estas reuniones asamblearias han surgido las actividades para presionar el consejo de Ciencias Naturales y conscientizar la población en general. Además han estado participando agrupaciónes estudiantiles y estudiantes independientes de varias facultades, y muchas otras personas del ámbito extra académico con aportes importantes en la organización.

Queremos incentivar la participación a la comunidad en general, organizaciones sociales, medios de prensa e invitamos a la difusión de esta información para que se sumen los que deseen, ya sea preparando cartas al Consejo Superior o apoyando con la organización y difusión.

Por que otra educación es posible.

Un Abrazo

Carlos Jaén
estudiante de Biología
Frente Natural Conducción FCNyM UNLP
........................................................................................................…............................................................................................................................................
18 de noviembre del 2009



Herir de muerte el ciclo natural del agua y los ecosistemas



Los emprendimientos sojeros y mineros son causantes de la grave crisis hídrica que padecen las provincias de Córdoba y Jujuy. El gobierno responsabiliza a los consumidores, pero ¿Quiénes son los responsables?



Hace tiempo que diferentes organizaciones ambientalistas, no gubernamentales y vecinos autoconvocados vienen denunciando las consecuencias que traen aparejadas los grandes emprendimientos sojeros y mineros.


Por su parte, el gobierno provincial y Aguas Cordobesas parecen no escuchar dichas denuncias y hoy frente a una situación de colapso deciden culpar a los usuarios y acusarlos del excesivo consumo de agua en la provincia.


Desde la Coordinadora Córdoba en Defensa del Agua y la Vida (C.CO.D.A.V.) afirman que "El gobierno empezó a aplicar multas a los vecinos que riegan la vereda o que lavan un auto, pero nada se dice de que el 75% del agua es utilizada por el complejo sojero y la industria. Nosotros no creemos que sean los vecinos los responsables de la sequía y de la falta de agua. En todo caso, nos tratan de culpabilizar a nosotros, nos hacen creer que porque usamos el inodoro dos veces por día, porque lavamos los platos o porque queremos baldear una vereda, somos culpables de la escasez"
Sin embargo, el consumo domiciliario de los habitantes de la provincia representa el 3% del consumo total, mientras que el agua destinada al riego de la agroindustria es de más del 75% - los canales maestros Norte y Sur riegan más de seis mil hectáreas, 700 especuladores sojeros riegan cuatro mil hectáreas con agua del canal Los Molinos.


"Detrás de las mentiras, se esconden los verdaderos responsables de la tragedia y los obscuros intereses que operan a favor de la transnacional Aguas Cordobesas. Los empresarios y políticos corruptos que generaron la criminal ruptura del sistema hídrico provincial. El complejo agroindustrial de los especuladores del monocultivo de soja transgénica que devastó el bosque nativo en un 92%, convirtieron a Córdoba en una ventosa región de desiertos y áridos territorios, hiriendo de muerte el ciclo natural del agua, el clima y los ecosistemas. Situación agravada por la contaminación que producen sus agrotóxicos en el canal a cielo abierto Los Molinos, que abastece en la zona sur de la ciudad a 360.000 habitantes, victimas de agua envenenada, sin que la justicia haga nada a pesar de la denuncias penales presentadas y cajoneadas".


Por otra parte, en la provincia de Jujuy, la situación se repite. Aquí el escenario es ocupado por la mega minería a cielo abierto, actividad productiva que casualmente consume enormes cantidades de agua. Y la escena ya es vista, el gobierno provincial paradójicamente pide a la población que debe concientizarse y racionalizar el uso del agua, "mientras se siguen otorgando permisos para cateo, exploración y explotación de minerales de primera y segunda categoría a cielo abierto sin control posible" afirman los Vecinos Autoconvocados de Tilcara y Juella y agregan "Nos piden racionalizar el agua y autorizan la mega minería, que consume millones de litros de agua por día".


Dicha actividad implica la utilización irracional de un recurso escaso en las zonas desérticas y semidesérticas de la provincia de Jujuy, como la Puna y la Quebrada, y trae como consecuencias grandes daños en la agricultura y la ganadería de esas zonas.
"Entre los impactos ambientales, sociales y económicos, se destacan: los posibles agotamientos de napas, pérdidas de vertientes y caídas de nivel del agua en pozos, con lo cual pueden afectarse consumos potables, para animales de cría, la vida silvestre nativa, así como los usos municipales y domésticos del agua. Además hay que agregarle la contaminación existente, producto de la actividad minera actual y pasada en la Puna" explican los Vecinos Autoconvocados de Tilcara quienes advierten los graves impactos ambientales y sociales por los descomunales consumos mineros, donde el agua dulce es escasa y no puede recuperarse.


Tanto en Córdoba como en Jujuy las organizaciones continuarán con la lucha. La C.CO.D.A.V, considera que la solución esta en crear una empresa Estatal, Pública y Comunitaria y afirman "una solución urgente y rápida sería una intervención del Estado, con sus organismos de control, sobre las empresas, para evitar el derroche cerrándole el grifo al complejo sojero".



Fuente: www.noalamina.org

No hay comentarios: