jueves, 17 de septiembre de 2009

Mayoral, de los dos lados del mostrador

19 DE SEPTIEMBRE
Mayoral, de los dos lados del mostrador


Denuncian al Secretario de Minería por vinculaciones con empresas del sector.


Presuntamente tiene nexos con la canadiense Barrick Gold, a cargo de la explotación binacional de Pascual Lama. Esa firma comparte oficinas y directivos con una compañía en la cual el funcionario kirchnerista mantiene participación accionaria.



La diputada nacional de la Coalición Cívica, Fernanda Reyes, denunciará hoy ante la Justicia al secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, por “tráfico de influencias” y “negociaciones incompatibles con la función pública”.


La legisladora aportará ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 2, a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi, una investigación de la que surgen reiterados nexos entre la multinacional canadiense Barrick Gold y el funcionario kirchnerista.


El informe de Reyes recuerda que, según consta en su propia declaración jurada, Mayoral tiene participación accionaria en tres empresas mineras: Micas Argentinas SRL, Minvail SA y Millstone, y señala que esta última comparte domicilio con la sede argentina de la multinacional Barrick Gold.


Mayoral reconoció que es dueño del 15 por ciento de las acciones de Millstone, una compañía radicada en la provincia de San Juan que, según el directorio de empresas que figura en la página de la Secretaría de Minería, tiene domicilio también en la ciudad de Buenos Aires, más precisamente en Marcelo T. de Alvear 624 1º piso. Allí mismo, figuran las empresas Barrick Exploraciones Argentina S.A., J. S. Redpath, Rodeo S.A., Newcrest Minera Argentina SA y Minera Peñoles.


Las coincidencias no terminan ahí. De acuerdo al informe que aporta Reyes, el presidente de la empresa de Mayoral es Hernán Atanasio Celorrio, quien fue durante diez años directivo de Barrick Exploraciones Argentina S.A. Celorrio es un consultor en derecho administrativo y minero que se desempeñó como presidente de Barrick hasta 2006 y fue uno los gestores de Veladero en San Juan y sentó las bases del lado argentino para el proyecto binacional Pascua Lama, que se está iniciando junto con Chile. En la década del 90, ya había sido uno de los artífices de la legislación que aprobó el menemismo para brindarles a las mineras un marco impositivo de privilegio aún vigente.


Sin embargo, el experimentado Celorrio no es el único empresario que aparece mencionado en el informe. Eduardo Represas, su socio en la compañía Novus Argentina, integra además el directorio de Minera Río Tinto junto a Igor Alcides González Galindo, nada menos que el actual presidente para Sudamérica de la Barrick. Todas las compañías tienen domicilio en el primer piso de Marcelo T. de Alvear 624.


Cuando, en 2006, se supo que Mayoral era dueño de tres empresas mineras, el secretario de Minería relativizó la importancia de las firmas: “Ni siquiera llegan al volumen de una pyme y la mayoría ni tiene actividad desde que estoy en Buenos Aires”, aseguró.


“Las empresas cuentan con los beneficios fiscales otorgados por la Ley de Inversiones Mineras. No obstante esto, la Oficina Anticorrupción resolvió que el funcionario puede seguir en sus funciones absteniéndose de intervenir en los asuntos atinentes a las mencionadas compañías”.


La diputada viene trabajando hace tiempo sobre la trama de intereses que gira en torno a la explotación minera. Después de que Cristina Fernández de Kirchner vetara, en noviembre pasado, la Ley de Glaciares que había sido sancionada por unanimidad en el Congreso, la diputada nacional realizó el informe titulado “La punta del iceberg”. Allí, denunció la vinculación entre la empresa Bentonita Santa Gema, propiedad del senador nacional Cesar Gioja, y la minera Barrick Gold, dado que la compañía del hermano del gobernador sanjuanino se jactaba en su propia página web de ser proveedora de la multinacional minera.


Sobre la base de ese informe, el fiscal Federico Delgado realizó la primera denuncia penal correspondiente que quedó radicada en el juzgado de Martínez de Giorgi quien investiga “tráfico de influencias” y “negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas”, delitos que figuran en el artículo 256 y 265 bis del Código Penal.


“Es la primera vez que una investigación hace evidente la relaciones existentes entre Mayoral con importantes empresas mineras, entre ellas la Barrick Gold, una de las mayores interesadas en el veto presidencial a la Ley de Glaciares”, le dijo Reyes a Crítica de la Argentina.


El secretario de Minería fue secretario de la Cámara Minera de San Juan y llegó a la función pública durante el interregno de Eduardo Duhalde, recomendado por José Luis Gioja. Sin embargo, cuando los Kirchner arribaron al poder rompió lanzas con sus promotores, pasó a responder al ministro de Planificación, Julio De Vido, y comenzó a trabajar en un proyecto propio para ser gobernador de San Juan. Por eso, pese a sus coincidencias filosóficas, ahora el clan Gioja intenta desplazarlo.


La Barrick deberá reincorporar a un dirigente gremial.


La jueza laboral Liliana Tarbuch ordenó ayer a la multinacional canadiense Barrick Gold que reincorpore a un trabajador al que despidió “arbitrariamente”. Se trata de José Leiva, secretario general de la Organización Sindical de Mineros Argentinos (OSMA), quien deberá ser reincorporado con carácter “preventivo” y en similares condiciones a las que tenía cuando fue cesanteado del proyecto Veladero, en San Juan. Si no cumple con la orden judicial, la Barrick deberá pagar una multa diaria de 100 pesos para la minera.


Ayer, a través de un comunicado, Barrick desconoció la representación sindical de Leiva. “Desde el inicio de la operación minera de Veladero, sus obreros se encuentran representados por el gremio AOMA, que es el único en Argentina habilitado para representar a trabajadores de la actividad minera”, afirmaron.

Diego Genoud
Fuente: www.criticadigital.com
---------------------------------------------------------------
14 de septiembre del 2009


EL ENCUENTRO EN SAN LORENZO DE PUEBLOS QUE LUCHAN CONTRA EL SAQUEO Y LA CONTAMINACIÓN DENUNCIAN LA CONTAMINACIÓN LOCAL




Con la participación de más de 300 ambientalistas de todo el país, el encuentro se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela Provincial 218 y, además de las deliberaciones, la elaboración de un documento con fuertes críticas a los métodos de fumigación y el accionar de las mineras, hubo una multitudinaria marcha por las calles de la ciudad y manifestaciones ante las puertas de varias empresas portuarias sanlorencinas.


Medios alternativos. En 2006, varias organizaciones comenzaron con la campaña nacional denominada "Paren de fumigar", que gracias a distintas páginas web y redes sociales, hizo posible que se generara un contacto a nivel nacional que devino en el primer encuentro de estas características, el año pasado, en Córdoba, y en la conformación de la Unión de Asambleas Ciudadanas. Para este segundo encuentro, cuya asistencia superó las expectativas de los organizadores, se eligió a San Lorenzo por representar el corazón del polo portuario nacional, por donde se embarca la producción de granos del país, calificado por los asistentes como "embudo de la exportación de alimentos".


Con una mística setentista, aggiornada a la problemática del siglo XXI, se escucharon sucesivas críticas al modelo socioeconómico y se compartieron durante la jornada del sábado gran cantidad de testimonios y experiencias de distintos lugares del país que sirvieron para reafirmar el compromiso de estas organizaciones en seguir manifestándose y organizándose en contra del uso de "agrotóxicos y de la megaminería química contaminante".


Realidades geográficas. Precisamente, las distintas realidades geográficas de los asistentes fueron el condimento extra que enriqueció tanto el debate como los testimonios que se expusieron el sábado.


Tras una marcha hasta el barrio 2 de Abril, luego los manifestantes se dirigieron al centro de la ciudad, donde también efectuaron duras críticas al accionar de un sanatorio privado local y, en la popular esquina de los bancos se produjo la desconcentración.


Después hubo espacio para la música y en la escuela se organizó una peña folclórica con las actuaciones de los folcloristas Rubén Patagonia y Raly Barrionuevo, intérpretes caracterizados por su compromiso permanente con este tipo de causas.


El domingo estuvo reservado a las conclusiones y al bosquejo de una declaración, (ver debajo) junto con la convocatoria a próximas acciones conjuntas con el envión de haber logrado una más que aceptable convocatoria.




Declaración


Encuentro de pueblos fumigados en apoyo a las luchas en San Lorenzo


Quienes hemos venido a San Lorenzo, Provincia de Santa Fe, desde todos los puntos cardinales de la Argentina, para este Encuentro de pueblos fumigados y de la Unión de Asambleas Ciudadanas, hemos podido comprobar, los innumerables problemas ambientales que sufren los vecinos de esta localidad y que son la consecuencia de acuerdos políticos y empresariales que configuran una constante impunidad. San Lorenzo es una ciudad ocupada por silos gigantescos, por acopios de agrotóxicos y de fertilizantes, imponentes plantas de Biocombustibles, aceiteras con extracción por solventes que implican enormes tanques de benceno, pegados a las viviendas y como si todo ese infierno urbano fuese poco, permanentes caravanas de camiones por las calles de los barrios, dirigiéndose hacia los puertos privados donde descargan, además de los trenes que desde la lejana Alumbrera traen al puerto las rocas y barros metalíferos desde la entraña de Catamarca.




La contaminación en San Lorenzo resulta insoportable, el olor a solvente y pesticidas lo impregna todo, el aire está viciado por el polvillo envenenado que es resultado de los procesos de secado en los enormes silos tan altos como rascacielos, el ambiente enrarecido por los tóxicos con que los camioneros protegen sus cargas de gorgojos y que abandonan en las calles de los barrios antes de entrar en planta están por doquier. Desde las altas barrancas podemos apreciar decenas de barcos que esperan su carga de porotos y harinas transgénicas para llevar a los lejanos puertos de Europa y de China. Mientras aguardan desaguan sus bodegas. Las traen llenas de agua de sus ríos y mares en distantes puertos donde cargan el lastre. Esos procedimientos deberían hacerlo antes de entrar al Río de la Plata, pero como el Estado es inexistente para defender los propios patrimonios de la Biodiversidad, desagotan con impunidad mientras esperan. En esas aguas de las que se despojan para hacer lugar en las bodegas, vienen bacterias, larvas, hongos, huevos y todo tipo de minúsculos seres ajenos a nuestra diversidad biológica. La existencia de fauna y de flora exótica ya es un grave problema en la zona: mejillones, víboras, mosquitos jamás vistos se han hecho cotidianos, seguramente en los equilibrios microscópicos del río los desequilibrios han de ser aún, mucho más fuertes todavía. Las barrancas por su parte, de desmoronan irremediablemente, socavadas por el paso de incontables buques y por los nuevos calados del río necesarios a un tráfico incesante.




Tal vez uno de los casos más emblemático de contaminación a la vez que de intromisión de las Corporaciones en el tejido urbano es ACA, Asociación de Cooperativas Argentinas, que ocupa la zona histórica con sus silos y su muelle, en el mismo lugar en que se diera el primer combate patrio. Esta misma empresa tiene terrenos comprados a diez kilómetros del radio urbano, pero posterga su reinstalación, protegidos por el poder municipal y provincial. El 26 de abril del año 2002 a mediodía, la planta de ACA explosionó provocando pánico en la zona circundante y daños en las construcciones y en las personas en un radio muy amplio. Varios muertos en la planta dan testimonio de la violencia y de los riesgos que todavía permanecen vigentes.




Nosotros, miembros de la Campaña Paren de Fumigar y de la Unión de Asambleas Ciudadanas, todos militantes contra la contaminación y contra el saqueo, volvemos a nuestros lugares dispersos en todo el territorio argentino, tremendamente preocupados por la situación que experimentamos en San Lorenzo, una situación de aguda contaminación, de impunidad y de violencia sobre la población que nos resulta inadmisible aceptar. Exigimos que se den respuestas a los reclamos de los vecinos de San Lorenzo y nos comprometemos a replicar en todo el país estas denuncias.




Campaña Paren de Fumigar y UAC, Unión de Asambleas Ciudadanas en San Lorenzo, Prov. de Santa Fe, reunidos el día 13 de Septiembre de 2009. Adhieren por aclamación a este documento de apoyo a los vecinos de San Lorenzo, todos los grupos presentes.




Noticias web- Conciencia Solidaria
---------------------------------------------------------
13 de septiembre del 2009




La Tierra se esta sublevando.
CORTE a Caravana Minera en
Chilecito y Famatina




El mensaje de texto comenzó a circular apenas entrada la calurosa siesta del domingo: "Caravana minera viene hacia Famatina desde Los Sauces".
Este mismo día los dos diarios de tirada provincial difundían en sus titulares que el gobierno a través de la empresa estatal EMSE iniciaba tareas de exploración en el Famatina.
Una vez más el gobierno y las mineras comprobaron que los anuncios mediáticos no otorgan Licencia Social.
Custodiados por móviles policiales, 2 camiones y 3 camionetas de la empresa ECOMINERA, intentaban avanzar desde Famatina hacia Chilecito transportando equipos de perforación. Al llegar al puente de la localidad de Los Sarmientos, se encontraron con una barrera humana dispuesta a demostrarles que nuestra vida no se negocia.


Sólo transcurrieron unos minutos cuando los vecinos de la zona comenzaron a sumarse espontáneamente.


Fue emocionante ver a mujeres, hombres, niños que llegaban y se paraban a nuestro lado.
Muchos en silencio, no preguntaban demasiado, no hacía falta, sabían por qué estábamos allí, todos los sabemos, salvo unos pocos necios que se empecinan en no escuchar.
El oficial a cargo del operativo intentó sin éxito convencernos de que los dejáramos pasar. ¿Cómo encontrar argumentos convincentes para justificar el saqueo y la contaminación? ¿Cómo encontrar palabras que disfracen la mentira, la entrega cuando todavía flotan en la memoria los espejitos de colores?


No hizo falta dialogar demasiado, la policía y los mineros comprendieron el mensaje, la decisión ya está tomada .


Es nuestro territorio, es nuestra agua,son nuestros cerros, es nuestra vida y vamos a defenderlos. Los vehículos retrocedieron y tuvieron que emprender el regreso, una larga caravana de autos los seguía.


En el Puente de Capayán nos encontramos con los vecinos de Famatina y Pituil que alertados se habían reunido en ese emblemático lugar.
La alegría de la lucha se percibía en cada rincón. Una vez más el cerro se sintió abrazado por el pueblo.


En el acceso norte a la Ciudad Capital de La Rioja, las Asambleas Riojanas también impidieron el paso de esta caravana de la muerte a sus tierras.


Sabemos que la historia está cambiando, la estamos protagonizando, las voces silenciadas se están haciendo escuchar.
Ya no estamos dispuestos a pregonar el sometimiento y la resignación.
La tierra se está sublevando.
Asamblea Ciudadanos por la Vida Chilecito La Rioja


Asamblea de Vecinos Autoconvocados por la Vida de Famatina
Asambleas Ciudadanas Riojanas
---------------------------------------------------------
17 de septiembre del 2009


Barrick y sus ventas virtuales de oro y plata


Barrick Gold Corp, la mayor empresa minera de oro del mundo, llegó a un acuerdo para vender el 25% de la producción de plata durante la vida útil de su proyecto Pascua Lama, en Chile y Argentina, a la canadiense Silver Wheaton Corp.


Barrick recibirá un depósito en efectivo de 625 millones de dólares a pagar en tres años, así como pagos durante la producción de la minera por cada onza de plata entregada.


Es decir, que con Pascua Lama ya está obteniendo importantes ganancias sin mover una máquina o un piedra en el proyecto. Es conveniente recordar que el proyecto todavía no puede iniciar su construcción, a pesar de que tiene permiso ambiental desde el año 2001 y otro permiso el 2006 para el mismo proyecto ampliado.


¿Cuál es la razón por la que Barrick puede vender un mineral de un yacimiento que todavía no inicia su construcción ni explotación?
La razón es consecuencia de la denominada "Concesión Plena", permitida por la Constitución pinochetista de 1980 y la Ley Orgánica de Concesiones Mineras de 1982, se le entrega propiedad a las empresas sobre minerales que todavía no son extraídos ni procesados.

Al anuncio aparecido esta semana en la prensa nacional, en que Barrick vende el 25% del mineral de plata de Pascua Lama, hay que agregar que la empresa en Marzo del 2005 vendió a futuro el 33% del oro de Pascua Lama. O sea, Barrick a través de estas operaciones ya está obteniendo importantes ganancias sin mover una máquina o un piedra en el proyecto.
Entonces la tan anunciada "Inversión extranjera" no se está materializando con recursos de la empresa, especialmente para desarrollar la explotación minera, sino que se hace con la venta por adelantado de nuestros recursos minerales.

Es urgente cambiar este modelo minero destructivo del Medio Ambiente y que empobrece a los pueblos y comunidades de nuestro país.

A parar el despojo de nuestros bienes comunes.




Noticias web-Conciencia Solidaria
---------------------------------------------------------
17 de septiembre del 2009


Loncopué:
convocan a otra marcha antiminera




Con el fin de expresar una vez más el rechazo al proyecto minero en Campana Mahuida, provincia de Neuquén, el próximo 30 de septiembre se hará una manifestación convocada por vecinos de Loncopué, Campana Mahuida, Cajón de Almaza y la comunidad Mellao Morales de Huarenchenque.

El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, pretende instalar una minera china en Campana Mahuida de cuya actividad ya se adelantan serios daños al entorno natural.
El lugar que se proyecta destruir es territorio de un pueblo originario, la Comunidad Mapuche Mellao Morales, "pero para la empresa china y para el gobierno de Sapag solo se trata de 'superficiarios' , pretendiendo así reducir a la nada la intangibilidad de los territorios de los pueblos indígenas argentinos que consagra el artículo 75 -inciso 17- de la Constitución Nacional".

"El gobierno de Sapag -denunciaron los convocantes- , en sintonía con el del matrimonio Kirchner, están entregando territorio argentino."

Por tercera vez el gobierno neuquino ha convocado a una Audiencia Pública, esta vez para el día 30 de septiembre en Loncopué para una vez finalizada la misma conceder la licencia ambiental que autorice el ingreso de los chinos a Campana Mahuida.
Esta vez la justicia no suspendió la audiencia y se encuentra en trámite un recurso de apelación ante la Cámara de Zapala.

La población de Loncopué y Campana Mahuida junto a la Comunidad Mapuche Mellao Morales ha decidido que, en caso que la Justicia no suspenda la audiencia, la impedirán acudiendo a la resistencia civil pacífica.

A tal efecto, hicieron un llamado a todo el país para garantizar la mayor presencia posible de voluntarios para la defensa de Loncopué, el 30 de septiembre a las 9, y si es posible, unos días antes.

"Resistiremos hasta tanto se apruebe la vetada ley de glaciares y se prohíba la minería metalífera con la técnica de cielo abierto o empleo de sustancias tóxicas", advirtieron.


A.V.A.L. Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Loncopué - Loncopué – Neuquén Patagonía Argentina
A.V.A.C.A.M. Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Campana Mahuida - Campana Mahuida - Neuquén Patagonía Argentina
AFR Huecú Có - Cajón de Almaza - Neuquén Patagonía Argentina
Comunidad Mapuche Mellao Morales - Huarenchenque – Neuquén Patagonía Argentina

No hay comentarios: