Buenos Aires, domingo 6 de septiembre
COMUNICADO DE PRENSA
Ante la urgencia de la necesidad de ratificación de la ley 26.418 vetada “de presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y el ambiente periglacial” - presentada por la Diputada (mc) Marta Maffei - o la aprobación de un proyecto de ley de igual espíritu y letra - como el presentado por el Diputado Miguel Bonasso -, se requiere que la ciudadanía se entere de la verdad y entre en acción.
Para eso estaremos juntando firmas y repartiendo volantes informativos en el obelisco desde el lunes 7 hasta el viernes 11 de septiembre de 10 de la mañana a 18 horas.
El inminente comienzo de las obras de proyectos que ponen en peligro a nuestros glaciares por parte de actividades que generan impactos irreversibles en los mismos[1], sin tener antes un inventario de glaciares que permita medir en el tiempo dichos impactos, así como el comienzo de operaciones del proyecto binacional Pascua Lama en menos de 20 días, exigen medidas fundamentales de la Honorable Congreso de la Nación, así como el urgente tratamiento de los recursos de Amparo Ambiental presentados ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación que todavía no fue tratado pese a que este debe ser expeditivo y urgente para proteger el ambiente en peligro.
Existen intereses económicos que están dilatando la sanción una ley fundamental. Las leyes de Presupuestos Mínimos establecidas en el art. 41 de la Constitución Nacional, son la garantía para un ambiente sano para nosotros y las futuras generaciones.
No puede existir actividades productivas que vayan más allá de la norma, ya que el ambiente sano es un pre requisito para que las personas puedan llevar una vida de pleno derecho.
El agua es un recurso estratégico para la Nación Argentina. En esta época de escasez de agua por el accionar desmesurado del hombre, y la amenaza constante del calentamiento global por parte de la actividad de los países industrializados, los glaciares se constituyen como preciosas fuentes de recarga de ríos y atemperamiento del cambio climático.
Inventariarlos para poder protegerlos y prohibir el cese de todo tipo de actividad que los impacte o ponga en riesgo es el primer y más importante paso que el Estado Nacional está obligado a hacer en virtud a lo establecido en el art. 41 de la C.N.
Exceptuando las ley de la Diputada Marta Maffei (mc) y la actual del Diputado Bonasso (que es copia fiel de la original, con una mayor fundamentación) todos los demás proyectos de ley NO contemplan al ambiente periglacial. Esto es fundamental, ya que es un ambiente que contiene el 15% del agua en la cordillera y sirve como regulador hídrico.
Exigimos a nuestro Honorable Congreso de la Nación que sea concordante con lo que votó antes del veto y se de tratamiento y ratifique la ley vetada o una de igual espíritu y letra.
Queremos la ley original sin trampas. Queremos una ley que nos proteja a todos los argentinos.
Todos los firmantes en calidad de custodios de la verdad, de los glaciares y su ambiente periglacial exigiremos de forma firme seamos respetados por quienes nos representan.
Solicitamos difundir la convocatoria, así como estar presentes con sus cámaras y micrófonos para que esta verdad pueda ser vista por todos.
Esto es urgente, correcto y necesario.
Esperamos poder contar con ustedes en calidad de agentes comunicadores.
Atte.
Mariela Silvestein
Coordinadora de Prensa
15 4430.3334
Conciencia Solidaria
ONG interprovincial
www.glaciaresnosetocan.com.ar
[1] En Argentina, el primer proyecto de minería a cielo abierto “Bajo la Alumbrera” ha generado impactos ambientales, sociales y económicos tras muchos años de operación que son irremediables. Actualmente, dicha firma se encuentra en juicio y su vicepresidente procesado por contaminación en Tucumán . La contaminación ocasionada por la Alumbrera abarca las provincias de Catamarca, Tucumán , Santiago del Estero y Córdoba.
miércoles, 9 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario