viernes, 11 de septiembre de 2009

Firmá por la ley de glaciares

10 de septiembre del 2009
COMUNICADO DE PRENSA

Ante la urgencia de la necesidad de ratificación de la ley 26.418 vetada “de presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y el ambiente periglacial” - presentada por la Diputada (mc) Marta Maffei - o la aprobación de un proyecto de ley de igual espíritu y letra - como el presentado por el Diputado Miguel Bonasso -, se requiere que la ciudadanía se entere de la verdad y entre en acción.
Para eso estuvimos juntando firmas y repartiendo volantes informativos en el obelisco desde el lunes 7 hasta el viernes 11 de septiembre de 10 de la mañana a 18 horas.
El inminente comienzo de las obras de proyectos que ponen en peligro a nuestros glaciares por parte de actividades que generan impactos irreversibles en los mismos[1], sin tener antes un inventario de glaciares que permita medir en el tiempo dichos impactos, así como el comienzo de operaciones del proyecto binacional Pascua Lama en menos de 20 días, exigen medidas fundamentales de la Honorable Congreso de la Nación, así como el urgente tratamiento de los recursos de Amparo Ambiental presentados ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación que todavía no fue tratado pese a que este debe ser expeditivo y urgente para proteger el ambiente en peligro.
Existen intereses económicos que están dilatando la sanción una ley fundamental. Las leyes de Presupuestos Mínimos establecidas en el art. 41 de la Constitución Nacional, son la garantía para un ambiente sano para nosotros y las futuras generaciones.
No puede existir actividades productivas que vayan más allá de la norma, ya que el ambiente sano es un pre requisito para que las personas puedan llevar una vida de pleno derecho.
El agua es un recurso estratégico para la Nación Argentina. En esta época de escasez de agua por el accionar desmesurado del hombre, y la amenaza constante del calentamiento global por parte de la actividad de los países industrializados, los glaciares se constituyen como preciosas fuentes de recarga de ríos y atemperamiento del cambio climático.
Inventariarlos para poder protegerlos y prohibir el cese de todo tipo de actividad que los impacte o ponga en riesgo es el primer y más importante paso que el Estado Nacional está obligado a hacer en virtud a lo establecido en el art. 41 de la C.N.
Exceptuando las ley de la Diputada Marta Maffei (mc) y la actual del Diputado Bonasso (que es copia fiel de la original, con una mayor fundamentación) todos los demás proyectos de ley NO contemplan al ambiente periglacial. Esto es fundamental, ya que es un ambiente que contiene el 15% del agua en la cordillera y sirve como regulador hídrico.
Exigimos a nuestro Honorable Congreso de la Nación que sea concordante con lo que votó antes del veto y se de tratamiento y ratifique la ley vetada o una de igual espíritu y letra.
Queremos la ley original sin trampas. Queremos una ley que nos proteja a todos los argentinos.
Todos los firmantes en calidad de custodios de la verdad, de los glaciares y su ambiente periglacial exigiremos de forma firme seamos respetados por quienes nos representan.
Solicitamos difundir la convocatoria, así como estar presentes con sus cámaras y micrófonos para que esta verdad pueda ser vista por todos.
Esto es urgente, correcto y necesario.
Esperamos poder contar con ustedes en calidad de agentes comunicadores.
Atte.
Mariela Silvestein
Coordinadora de Prensa
15 4430.3334
Conciencia Solidaria
ONG interprovincial
www.glaciaresnosetocan.com.ar
.........................................................................................................................
9 de septiembre del 2009
- Ocultar texto citado -
Instalan carpas en la Legislatura de Mendoza contra la minería contaminante
Son los integrantes de las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura. Dicen que la actividad minera usa y contamina un bien como el agua que es escaso en la provincia.

Se instalaron en plena peatonal. Integrantes de las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura (AMPAP) instalaron carpas frente a la Legislatura provincial para manifestar su rechazo a cualquier tipo de proyecto minero contaminante.
El grupo manifestaba así su rechazo a la instalación del proyecto San Jorge, a 35 kilómetros de de Uspallata, que tiene previsto instalar una mina de extracción de cobre.
Los manifestantes iniciaron la medida bajo el lema "Contra el saqueo y la contaminación", y en rechazo a la megaminería por que produce, dijeron, "saqueos" de los recursos provinciales, en la medida que "se llevan nuestros bienes comunes, como minerales, energía eléctrica, gas, entre otras", explicaron.
Además, determinadas actividades mineras, dijeron, secan el suelo, cuando "el agua es cada vez más escasa y los glaciares están en retroceso".
Asimismo, recordaron, "la megaminería libera al ambiente sustancias tóxicas contaminantes".
"Las sustancias que utilizarían son altamente contaminantes", dijeron, y "no hay certeza científica de que las aguas subterráneas que contaminarían, no se conecten con el río Mendoza", que provee de agua a gran cantidad de pobladores.
Asimismo, el grupo está planteando que "el depósito de colas" sería una "superficie que quedaría contaminada de forma irrecuperable, cubriría 800 hectáreas", dijeron.
Al mismo tiempo, consideraron que tampoco en cuanto a la actividad económica de la zona, ya que "los empleos que crearía, según el informe de Impacto Ambiental presentado por la empresa, serían sólo para 400 personas".
Finalmente, indicaron que "dicho informe también reconoce que en Uspallata aumentaría el costo de vida, habría escasez de viviendas y aumentaría el precio de los alquileres, la prostitución, consumo de drogas y alcohol, delincuencia y enfermedades de transmisión sexual".
Fuente: www.noalamina.org
.........................................................................................................................
9 de septiembre del 2009
Glaciares
URGENTE: ¡¡¡Llamar a la Comisión de Minería!!!
Es urgente llamar la Presidencia de la Comisión de Minería y a la Diputada Griselda Noemí Herrera.

Hay que preguntar por qué no tratan de forma Urgente la ley de Presupuestos Mínimos "para la protección del ambiente glaciar y periglacial”. Nuestras reservas de agua están en peligro.

La ley de Presupuestos Mínimos de Protección de Glaciares y ambiente periglaciar está cajoneada en la comisión de minería de diputados. Hacemos referencia al proyecto de ley presentado por el Diputado Bonasso que es igual en espíritu y letra a la ley 26.418, vetada por la Presidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner.

Tenemos que pedirles que si no tienen capacidad para tratar dicha ley renuncien a hacerlo para que no quede cajoneada en esa comisión.
Los ciudadanos tenemos derecho a una ley coherente con el espíritu del art. 41 de nuestra Constitución Nacional, que defiende el derecho a un ambiente sano para nosotros y las futuras generaciones.

La ley 26.418 no pasó por esta comisión y ahora, esta la pasan debido a los fuertes intereses económicos que tiene la mayoría de esta comisión con empresas extranjeras, intereses que se contraponen a los derechos de los ciudadanos establecidos en la Constitución Nacional.

Pronto dará comienzo el emprendimiento megaminero de Pacua Lama y es urgente proteger nuestras reservas de agua, nuestros hielos, de cualquier daño o destrucción a que puedan someterlos

Llamemos hoy, de forma respetuosa para tener respuestas.

Juntos podemos hacer un cambio ya que ellos son nuestros representantes. Tu acción hace la diferencia.

Donde llamar:
Presidencia de la comisión de minería:
Teléfono: 6310-7100 interno 2399
Presidenta de la comisión de minería:
Diputada Nacional Griselda Noemí Herrera (FpV, distrito La Rioja)
Teléfono Despacho: 6310-7100 interno 3325
Mail: gherrera@diputados.gov.ar


PD1: Podés avisarnos como te fue, escribiendo a: ale@concienciasolidaria.com.ar
PD2: Ayudanos a difundir esto entre tus amigos, conocidos y familiares. Un llamado es una forma de ejercer de forma rápida nuestro derecho a ser representados correctamente.

Muchas gracias, proteger nuestros glaciares y recursos hídricos por sobre cualquier otro interés, es tarea fundamental de todos los argentinos. Proteger el agua es protegernos

Conciencia Solidaria
ONG Interprovincial


9 de septiembre del 2009
Tucumán
La Alumbrera agente educador

El Ministerio de Educación de la provincia de Tucumán oficializó ayer un acuerdo con la repudiada Minera Alumbrera para la elaboración de proyectos tecnológicos, académicos y científicos. Habrá intercambio de docentes, investigadores y hasta prácticas profesionales. "Si la educación no está vinculada con el mundo del progreso, de la economía y de los oficios, no tiene sentido" sostuvo didáctica y pragmática la ministra Silvia Rojkés de Temkin.

Tucumán, Argentina. Esta minera es blanco de constantes denuncias por parte de organizaciones sociales por el aparente desastre ambiental que se le atribuye. Incluso, facultades de todo el país optaron por rechazar fondos millonarios de esta empresa debido a las acusaciones que caen sobre esta.
La Provincia dio otro paso adelante en su política de afianzar lazos con la denunciada empresa Minera Alumbrera. Ahora, fue el Ministerio de Educación el que mantendrá un acuerdo de cooperación "académico, científico y cultural" con esta firma. Todo esto al mismo tiempo que en el país cada vez más facultades deciden rechazar los millonarios fondos provenientes de esta empresa debido al rechazo social que hoy soporta.
Según se informó, a través del acuerdo rubricado por la ministra, Silvia Rojkés de Temkin, y el Gerente de Asuntos Institucionales de la minera, Jorge Montaldi, "se desarrollarán investigaciones científicas, se elaborarán proyectos tecnológicos y se realizarán intercambios de docentes, e investigadores para desarrollar actividades académicas". "Si la educación no está vinculada con el mundo del progreso, de la economía y de los oficios, no tiene sentido. Es necesario que tenga un contacto permanente con el sector empresario y este vínculo es fundamental en una provincia que intenta revertir sus propios índices y que busca mejorar la formación de recursos humanos", señaló la ministra.
Rojkés de Temkin parece no haber tenido en cuenta que Minera Alumbrera carga encima varias denuncias de organizaciones sociales de toda la región por la aparente contaminación que genera y la supuesta violación a las leyes que protegen al medio ambiente. Incluso, la Justicia Federal de Tucumán procesó a un alto directivo de esta empresa, Julián Rooney, al determinarse que Minera Alumbrera arroja desechos contaminantes a la cuenca Salí-Dulce desde su planta de secado en Ranchillos.
Sin embargo, desde el Ministerio de Educación privilegiaron este nuevo acuerdo que, según resaltaron, facilitará la inserción de alumnos y de profesionales para realizar prácticas en diversas áreas, a la vez que permitirá que los empleados de Alumbrera puedan finalizar sus estudios secundarios.
"Uno de los ejes del programa de Responsabilidad Social de la empresa es la educación, no sólo hacia afuera, sino también para nuestros empleados. Por eso ofreceremos capacitación a las escuelas técnicas de la provincia, experiencia laboral a los alumnos y, además, posibilitaremos que nuestros trabajadores puedan terminar sus estudios e incluso acceder a tecnicaturas en nivel superior", destacó Montaldi.

Fuente: Diario digital Primera Fuente
.........................................................................................................................
9 de septiembre del 2009
Movilización en Los Antiguos
en defensa del Lago Buenos Aires
El SAQUEO y la CONTAMINACION son el común denominador que aparece cuando empresas transnacionales avasallan nuestra soberanía para conformarnos con migajas a cambio del éxodo constante de nuestra riqueza a sus casas matrices, dejándonos a cambio desolación y muerte.

Por ese motivo LOS VECINOS AUTO CONVOCADOS EN DEFENSA DEL LAGO BUENOS AIRES, junto con otras organizaciones y grupos como los AUTOCONVOCADOS DE PERITO MORENO estamos invitando a toda la población que participe en la Movilización y marcha que se realizara este sábado 12 de setiembre en Los Antiguos a las 15 hs en defensa del AGUA Y LA VIDA, y contra todos los megaproyectos destructivos en la región. La concentración de inicio se llevara a cabo en la Plazoleta "Malvinas Argentinas".

Desde ya agradecemos su difusión.


Contacto: JORGE FAGGIANO

Vecinos Autoconvocados en Defensa del Lago Buenos Aires

Cel: 0297 15 4012009

.........................................................................................................................
7 de septiembre del 2009
Glaciares. Lo que Filmus encubre.

Como es conocido, la Presidenta de la Nación vetó, el 10 de noviembre del año pasado, la ley 26.148, conocida como “Ley de Presupuestos Mínimos Ambientales de Protección de los Glaciares y Ambiente Periglacial”. De manera cruel, se evidenció lo que muchos sabíamos hace tiempo: para el gobierno nacional la cuestión ambiental es una problemática absolutamente secundaria y subordinada a los intereses económicos concentrados. Acertadamente, se lo ha tildado como el “veto de la Barrick Gold”, evidenciando las relaciones peligrosas que existen con esta poderosa empresa que ha llegado a financiar eventos electorales de la fórmula presidencial Cristina-Cobos.
Muchas cosas han sucedido desde el veto. La Cámara de Diputados no pudo insistir con la ley original, atento la feroz coraza impuesta por la mayoría oficialista en la cámara baja, que se comporta como verdadera custodia pretoriana del modelo minero impuesto en la década de los 90 y profundizado en los últimos años. También existe un nuevo proyecto de ley, idéntico a la ley vetada y firmado por todos los presidentes de los distintos bloques de la Cámara de Diputados con excepción del Frente por la Victoria y sus aliados. Este proyecto ya obtuvo dictamen favorable en la Comisión de Recursos Naturales y duerme en los cajones de la inefable Comisión de Minería donde el oficialismo cosecha amplia y decisiva mayoría. Duerme al igual que los numerosos proyectos de la oposición que pretenden modificar el actual modelo legal-minero de saqueo y contaminación.

Pero también hay un proyecto de ley del Senador Nacional, Daniel Filmus, en parte distinto del original y que, bajo la perversa apariencia de realizar mejoras a la ley vetada, nos pretende camuflar sus verdaderas intenciones.
Y aquí me detengo porque creo central se conozca que se esconde detrás de este proyecto que quiere ser prontamente sancionado por la Cámara de Senadores de la Nación.
En primer lugar, existen argumentos concretos o técnicos que nos llevan a concluir, sin hesitación alguna, que debe rechazarse el proyecto del senador Filmus. Específicamente, trascendentales modificaciones que se pretenden realizar en los artículos 2°, 6° y 15°.
Este proyecto elimina del artículo 2° la definición de “ambiente periglacial”, achicando notablemente el bien jurídico tutelado. Es decir, ya no se encuentra alcanzado por las disposiciones de la norma "el área de alta montaña con suelos congelados que actúa como regulador del recurso hídrico", como describía el proyecto original, dejando esta importante y vital superficie virtualmente sin protección y a merced de las corporaciones mineras. Como consecuencia de ello, el proyecto del senador por la Ciudad de Buenos Aires también elimina la prohibición, que la ley vetada establecía en su artículo 6° inciso c), de la actividad minera e hidrocarburífera “en el ambiente periglacial saturado en hielo”. Estas modificaciones son exactamente las pretendidas por las multinacionales mineras porque muchos de sus actuales y futuros proyectos se desarrollan en este ambiente. Así lo admiten documentos de las propias empresas, realizados con anterioridad a la existencia de la ley vetada.
Pero hay una modificación existente en el proyecto del ex–ministro de educación de la Nación que hay que prestarle especial atención porque parece redactado por los directivos del emprendimiento binacional Pascua Lama, propiedad de la Barrick Gold. La redacción del artículo 15° es la llave para continuar desarrollando libremente la actividad minera actualmente en ejecución, incluso sobre lo que la propia ley prohíbe. La norma vetada establecía expresamente, para las actividades en ejecución al momento de la sanción de la ley, “que en caso de verificarse impacto significativo sobre glaciares o ambiente periglacial se ordenará el cese o traslado de la actividad y las medidas de protección, limpieza y restauración que correspondan”. El proyecto de Filmus solo establece que “las autoridades competentes ordenarán las medidas pertinentes para que dichas actividades se adecuen a la presente ley” en caso que generen un “impacto significativo” sobre los “glaciares descubiertos, cubiertos y de escombros”. Como vemos, otra vez desaparece el “ambiente periglacial” como área tutelada y, además, la solución de este proyecto es la adecuación, a diferencia de la ley vetada que establecía expresamente la posibilidad de hacer cesar la actividad ante impactos significativos. “Adecuar” puede significar trasladar con palas mecánicas glaciares como insólitamente pretendió realizar la Barrick Gold cuando Pascual Lama era un proyecto.
Pero además de ello, el proyecto del senador oficialista establece, también en el artículo 15°, que la Auditoria Ambiental se realice "en un plazo máximo de 180 días a partir de la culminación del inventario de cada jurisdicción …" La diferencia con la ley vetada es sustancial, atento que el plazo de 180 días para realizar la Auditoria Ambiental en la norma original empezaba a correr a partir de la sanción de la ley. De aprobarse la ley que propone Filmus, la realización de la Auditoria Ambiental se somete perversamente a la decisión de cada jurisdicción de realizar el Inventario de Glaciares que la propia norma establece, pero sin plazos determinados para dicha labor. Es decir, que si una jurisdicción omite o retrasa realizar el Inventario de Glaciares tampoco se realizará la Auditoria Ambiental sobre los proyectos actualmente en ejecución. En suma, de convertirse en ley este proyecto terminaría de legitimar a los presentes emprendimientos mineros que afectan a glaciares y a ambientes periglaciales, justo a la medida de Pascua-Lama.
Pero más allá de estas importantes modificaciones técnicas señaladas que, escondidas bajo la pretendida fachada de realizar una norma superadora de la ley vetada, cumplen aplicadamente con los deseos de las multinacionales mineras, estoy convencido que hay un fundamento ideológico que debe servir como basamento central para rechazar el proyecto que pretende ser sancionado por el Senado Nacional. Este argumento es aquél que nos señala que consentir los cambios pretendidos a la letra de la ley original sería aceptar que los intereses particulares de las mineras transnacionales son superiores a los de la Nación toda. Sería admitir que los derechos individuales o comerciales de estas empresas son superiores al derecho esencial vinculado con la propia existencia del hombre, como lo es el Derecho Humano a un ambiente sano y equilibrado. También sería reconocer como legítimos los argumentos del veto, muchos de los cuales hemos señalado como falaces e inconstitucionales, como la disparatada intención de suplantar el Congreso de la Nación por un “foro interdisciplinario”. Sería legitimar el espurio lobby de las megamineras representado por gobernadores, como el de San Juan, quien se ha convertido, en los hechos, en un servil empleado de la Barrick Gold. En definitiva, sería aceptar definitivamente que la megaminería no sea sólo un paradigma de devastación ambiental y saqueo de nuestros bienes naturales, sino también de devastación y saqueo institucional.


Enrique Matías Viale
Presidente
Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA)
Telefónos: (011) 4383-9197/3615 - Celular: (011) 15-5120-7518
enriqueviale@yahoo.com.ar
www.AAdeAA.org.ar
.........................................................................................................................
10 de septiembre del 2009

Campesinos e indígenas por la soberanía alimentaria


El Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI-Vía Campesina) convoca a comunidades, organizaciones y movimientos rurales que trabajan por la soberanía alimentaria. El encuentro será el viernes 11 de septiembre a las 9, en Anchorena 1250 de la Ciudad de Buenos Aires.
El Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI-Vía Campesina), conformado por quince mil familias de nueve provincias, convoca a comunidades, organizaciones y movimientos rurales que trabajan por la soberanía alimentaria, la reforma agraria integral, enfrentan los agronegocios y rechazan la cooptación partidaria. El objetivo central es avanzar hacia la soberanía alimentaria y la reforma agraria integral, además de exigir políticas de Estado integrales para el sector. El encuentro será el viernes 11 de septiembre a las 9, en Anchorena 1250 de la Ciudad de Buenos Aires.
Convocamos porque el campo es mucho más que señores que siembran soja y explotan a trabajadores rurales. Convocamos porque el campo son las familias que trabajan la tierra, producen alimentos sanos, crían animales y resisten en sus territorios.
Con esa certeza, el encuentro será un espacio de escucha y propuesta del sector rural autónomo. Participarán un centenar de organizaciones rurales de quince provincias que intercambiarán miradas sobre la situación campesina e indígena, propondrán articulaciones e interrogarán a los ámbitos de Gobierno que deben dar respuesta del acontecer campesino e indígena.
En Argentina viven 280 mil familias numerosas de 24 pueblos indígenas, y 220 mil familias campesinas, con al menos 1,5 millón de personas. No producen soja ni suscriben a los agronegocios, siembran alimentos y crían animales para autoconsumo y tienen una relación especial con la tierra, no la consideran un medio para negocios, se entienden como parte de ella, de su cultura, su historia y un bien común de las próximas generaciones.
Estos dos actores centrales, pueblos originarios y campesinado, fueron sistemáticamente excluidos durante décadas o sólo considerados para políticas clientelares.
En el marco del encuentro se abordará la agenda del sector: desalojos, desmontes, concentración de tierras, desempleo, condiciones dignas de trabajo, salud, modelo agrario campesino indígena, reforma agraria integral, producción agroecológica y el rol del Estado.
Estarán presentes instituciones del Estado invitadas: Foro de Agricultura Familiar (Fonaf), Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, INTA, INTI y Ministerio de Desarrollo Social.
Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) – Vía Campesina

Fuente: www.ecoportal.net
.........................................................................................................................
7 de septiembre del 2009
“Hay saqueo de recursos minerales no renovables”. Pino Solanas presenta su documental "Tierra sublevada: Oro impuro"


El director de La hora de los hornos continúa con su gran fresco iniciado con Memoria del saqueo y denuncia que “cuando se llevan un yacimiento de cualquier metal, no vuelve a crecer como una planta de soja o de girasol, se lo llevan para siempre”.
El gran fresco sobre la Argentina que se propuso Fernando “Pino” Solanas hace unos años se inició con Memoria del saqueo y continuó con La dignidad de los nadies, Argentina latente y La próxima estación. Ahora es el turno de Tierra sublevada, un documental dividido en dos partes: “Oro impuro” y “Oro negro”. La primera, Tierra sublevada: oro impuro, se estrena el jueves 10 de septiembre, y el director de La hora de los hornos aborda un tema áspero: la megaminería. Dividido en diez capítulos y un epílogo, el film se inicia con un discurso del entonces presidente Carlos Menem impulsando la llamada Reforma Minera –al igual que en otros setenta países–, que permitió el ingreso de corporaciones transnacionales para realizar extracciones de metales a cielo abierto con cianuro. El documental posa su mirada en dos “monstruos” de la megaminería como la Barrick Gold y Minera Alumbrera, dueñas de un poder increíble. Tierra sublevada... muestra los intereses ocultos del negocio, la complicidad y la corrupción política en el saqueo de los recursos naturales, los desastres ecológicos que ocasiona este tipo de minería y cómo influye en el deterioro de la salud humana mediante el empleo de sustancias nocivas.
Solanas también investiga las ganancias y beneficios que logran estas corporaciones y el documental da cuenta de que estos ingresos no se ven reflejados en una mejora de las poblaciones aledañas a los yacimientos sino todo lo contrario. Tierra sublevada... denuncia la falta de justicia por los daños ambientales y las irregularidades de las corporaciones e instituciones, pero deja un halo de esperanza cuando dedica un espacio importante a la resistencia de los pueblos. A través del trabajo de concientización de educadores y ambientalistas que buscan que sus vecinos conozcan el peligro al que están expuestos, estos grupos buscan motorizar una lucha colectiva para combatir la instalación de estas mineras, bajo el objetivo de defender no sólo la vida humana sino también la naturaleza. Para concretar Tierra sublevada: oro impuro, Solanas viajó a Catamarca, San Juan, La Rioja, Tucumán y Salta y entrevistó a vecinos, ingenieros, maestros, chacareros, indígenas y ambientalistas, que efectúan análisis y denuncias y explican cómo es la vida en las regiones involucradas.
“Tierra sublevada nace para intentar llamar la atención y descubrirle al argentino el valor de los recursos naturales que le pertenecen, porque todos los yacimientos le pertenecen. Se han concesionado por determinada cantidad de años y esas concesiones pueden ser rescindidas probándoles el daño ambiental y otras cosas”, señala Solanas en diálogo con Página/12. “Si se le pregunta a cualquier argentino culto cuáles son las riquezas más importantes que tiene la Argentina, va a hablar del campo y decir: ‘Bueno, tiene petróleo, me parece que tiene algo de minería’. No tiene idea. Sin embargo, tenemos la sexta reserva de metales del planeta. Hay 4500 kilómetros de cordilleras. Hay reservas detectadas por la Secretaría de Minería de la Nación por más de 200 mil millones de dólares. Son cifras descomunales”, agrega el realizador.
– Uno de los principales cuestionamientos desde el aspecto económico es que las mineras no pagan elevados impuestos ni tampoco dejan ganancias en el país. ¿En esto consiste el saqueo que usted denuncia?
– Sí. Hay saqueo y hay devastación de recursos minerales estratégicos y no renovables. Cuando te llevás un yacimiento de cualquier metal, no vuelve a crecer como una planta de soja o de girasol. Te lo llevás para siempre, lo cual está indicando que una política correcta de defensa del interés de la Nación es una explotación moderada y no salvaje. Esta megaminería toma concesiones y en 20 años dinamita los cerros o los hace volar (porque no emplean exactamente dinamita). Todas las mañanas, los yacimientos despiertan con una serie de explosiones en cadena, en esta suerte de caracol del hoyo minero: van calando la montaña y van para abajo. Esto llega a tener entre 400 y 500 metros de profundidad. La megaminería es una minería a escala. El tipo de minería antigua de veta con túnel ha desaparecido del planeta en su inmensa mayoría.
– ¿Qué queda ahora?
– El mineral o el metal diseminado en la montaña. Para precisar, la película no habla de los minerales sino de los metales. Los metales tienen un valor estratégico y descomunal. Y hay sesenta y tantos metales. En la roca, todos esos metales están siempre juntos. Algunos en proporciones ínfimas y otros en mayor proporción. Se dice que una montaña es rica en oro, cuando de pronto tiene dos gramos de oro por tonelada. Y cuando tiene tres, cuatro o cinco, como sucede acá, es una fiesta. La minería de hoy consiste en extraer ese mineral que está pulverizado o diseminado en la roca, en la montaña.
– ¿Cómo es el proceso?
– La hacen volar a cielo abierto, muelen la roca con ralladores o picadores gigantes. Esos picadores, que pueden ser tan altos como el Obelisco, emplean una energía monumental para moler la roca. Cualquiera de estos grandes emprendimientos como, por ejemplo, Veladero, Alumbrera, consumen al día tanta energía como la ciudad de Catamarca. Esa roca picada, luego se aloja en un gran piletón. En esos piletones grandes que tienen varios kilómetros de largo y que los forran con sustancias aislantes para que el agua no filtre, se vierten de ochenta a cien millones de litros de agua por día, con diez a doce toneladas de cianuro y otras sustancias tóxicas. El cianuro es para realizar la separación de los metales. A algunos los empiezan a procesar directamente en el yacimiento hasta conformar lo que se llama la barra de metal doré, donde hay un concentrado de oro, cobre y algunos otros metales, pero a otros los llevan directamente hacia el puerto como un barro húmedo. En el caso de La Alumbrera, baja el mineral humedecido por un mineraloducto (un caño). Es un fango metalífero que llega hasta la provincia de Tucumán, se carga en un tren que tiene 30 o 40 vagones, y va hasta Puerto San Martín (Rosario), donde Minera Alumbrera tiene su puerto propio. Y lo exportan sin control público, ninguna simple declaración jurada. Esto ha llevado a que el fiscal federal de Tucumán iniciara un proceso por contrabando agravado porque liquidan solo sobre el oro, plata y cobre, y se llevan sesenta y tantos metales, algunos mucho más valiosos que el oro.

No hay comentarios: