jueves, 25 de junio de 2009

notiweb 17 de junio

17 de junio de 2009

Más escándalos por dineros de Alumbrera a las Universidades



Escándalo universitario: Califican de "teñidos de sangre y degradación ambiental" fondos que llegan a 40 universidades nacionales desde la Minera Alumbrera.- son 36,8 millones de pesos.- En 2008 ya se habían aceptado 50 millones.



La cátedra de biología de la facultad de psicología pide a la rectora Carolina Scotto que la Universidad Nacional de Córdoba rechace esos fondos e investigue porque fueron aceptados el año pasado sin debate previo.- Este año son mas de 1,5 millones de pesos.

El dr. Raúl Montenegro, profesor titular de biología evolutiva en la Facultad de Psicología, resume en una nota informe las violaciones a los derechos humanos y degradación ambiental producidas en numerosos países por la gerenciadora de alumbrera, Xstrata Copper, y sus socios Goldcorp Inc. y Yamana Gold.-

Montenegro indicó que recibir esos fondos "viola normas éticas de una universidad pública" y que no pueden aceptarse "porque el vicepresidente de Alumbrera Limited ha sido procesado por la Justicia Federal de Tucumán al comprobarse grave contaminación del canal DP2 y por lo tanto de la cuenca del Salí-Dulce que llega a Córdoba".- "Recibir ese dinero equivale a ser cómplices de malas prácticas y de empresas con antecedentes oscuros", advirtió Montenegro.

Córdoba (Argentina) 15 de junio de 2009.- La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM), una ONG con status consultivo en Naciones Unidas y miembro de la RENACE calificó de "teñidos de sangre y degradación ambiental" los fondos que llegan a 40 universidades nacionales desde Minera Alumbrera. Corresponden a los beneficios que recibe YMAD (Yacimientos Mineros Agua de Dionisio) como parte de la Unión Transitoria de Empresas que conforma con Alumbrera Limited. Este año son 36,8 millones de pesos que por ley n° 14771 deben ser repartidos entre Universidades Nacionales. En el 2008 ya se habían aceptado 50 millones. "En ambos casos, indicó el Dr. Raúl Montenegro, el Consejo Interuniversitario Nacional, CIN, dio su visto bueno para recibirlos pero no generó antes un amplio debate nacional. Todo parece indicar que el dinero vale más que la ética".

El Dr. Raúl Montenegro, profesor titular de Biología Evolutiva en la Universidad Nacional de Córdoba, dirigió hoy por intermedio de la decana de la Facultad de Psicología, Patricia Altamirano, una nota-informe de protesta a la rectora de la UNC, Carolina Scotto. En esa nota Montenegro solicita:

"a) Rechace desde la Universidad nacional de Córdoba los fondos procedentes de la distribución de beneficios de YMAD (Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio) acordados en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y que serían distribuidos entre universidades nacionales (Total: 36.800.000 millones de pesos)".

"Disponga la creación de una Comisión en el ámbito de la Universidad Nacional de Córdoba, con representantes de distintas facultades, incluida la Facultad de Psicología, para que investigue porqué se aceptó un aporte similar en el año 2008 sin el suficiente debate y consideración de los aspectos éticos (Total: 50.000.000 de pesos, de los cuales la Universidad Nacional de Córdoba recibió de acuerdo a la información disponible un total de 2.027.311 pesos)".

"c) Promueva en el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba la elaboración urgente de un Plan de Acción para lograr que otras Universidades Nacionales también rechacen estos aportes porque condicionan la necesaria independencia de las universidades cada vez que investigan y producen dictámenes técnicos, y porque la empresa que gerencia la mina, Alumbrera Copper, y las restantes poseedoras del paquete de acciones, Goldcorp Inc. y Yamana Gold, han sido acusadas en distintos países (incluido Argentina) por incumplir normas vigentes, violar derechos humanos, dañar el ambiente y comprometer la existencia y funcionamiento de cuencas hídricas vitales para ambientes semiáridos. La Universidad Nacional de Córdoba y en general las otras universidades públicas de la Nación no pueden recibir dinero de empresas cuyos directivos enfrentan causas penales y que ignoran además los derechos que tienen las futuras generaciones de argentinos".

Este año el aporte que correspondería a la Universidad Nacional de Córdoba superaría el millón y medio de pesos.

El Dr. Raúl Montenegro, premio Nóbel Alternativo 2004, indicó que recibir esos fondos "viola normas éticas de una universidad pública" y que no pueden aceptarse "porque el vicepresidente de Alumbrera Limited, Julián Rooney, ha sido procesado por la Justicia Federal de Tucumán al comprobarse grave contaminación del canal DP2, donde Alumbrera Limited descarga los residuos de su planta de secado de Tucumán. Lo inaceptable es que esta contaminación, demostrada por la justicia, afecta la cuenca del río Salí-Dulce que llega hasta Córdoba". Montenegro agregó que "recibir este dinero equivale a ser cómplices de malas prácticas y de empresas con antecedentes oscuros. Se pierde además la necesaria independencia. Pretender que esos fondos se utilizarán para investigar la contaminación de las mineras, uno de los argumentos que se sostuvo desde la Universidad Nacional de Córdoba, es convalidar actitudes criminales".

Minera Alumbrera Limited "opera desde 1997. Consume 4 millones de litros de agua por hora, es decir más de 65.000 litros de agua por minuto. Según el Ente Nacional de Regulación de la Electricidad, la mina consume el 25% de la energía eléctrica suministrada a la Región del NOA y el 87% del consumo total de la provincia de Catamarca", señaló Montenegro. Agregó que "ya en 1999 se detectaron drenajes ácidos mineros desde Alumbrera. Estos drenajes son la peor amenaza de la minería. No solo aumentan el contenido de sulfatos sino que solubilizan metales pesados y facilitan su dispersión aguas abajo".

FUNAM informó que la mina "no solamente contamina en Catamarca sino que ha exportado su contaminación a Tucumán, donde llega el mineraloducto de 316 kilómetros de largo. Allí el concentrado de mineral es secado, y los líquidos residuales se vuelcan al canal DP2 que descarga sus aguas en el río Salí y por lo tanto en el Dique Frontal de Río Hondo en Santiago del Estero". La planta descarga gran cantidad de residuos sólidos con metales pesados y otras sustancias tóxicas. Juan González, ex director de Ambiente del gobierno de Tucumán, indicó cada hora llegan a Tucumán "más de 70.000 Kg de material sólido, equivalente a 70 toneladas por hora. Este material sólido, con todos los contaminantes químicos asociados, se deposita en el fondo del canal DP2 y eventualmente en el dique de Termas de Río Hondo. Se debe aclarar que en estos sólidos también estarían incluidos elementos que nunca se han analizado, como tierras raras y radiactivos".

El Dr. Raúl Montenegro indicó que peritajes realizados por Gendarmería en el canal DP2 detectaron "un alto contenido de cobre y sulfatos" que superaban "los límites establecidos por la ley 24.051 de Residuos Peligrosos para el parámetro cobre" (marzo de 2003). Agregó que en un peritaje posterior, realizado en marzo de 2004 "Gendarmería Nacional registró la presencia de cianuro".

El 9 de agosto de 2006 el Fiscal Federal de Tucumán Antonio Gómez solicitó al Dr. Juan González un análisis técnico de los informes de impacto ambiental presentados por la misma empresa Minera Alumbrera Limited. De este análisis se desprenden numerosos valores excedidos en las mediciones de arsénico, cadmio, cobre, mercurio, plomo y molibdeno. Este y otros informes fueron considerados por los jueces que procesaron a Julián Rooney, vicepresidente de Alumbrera Limited.

"La Universidad Nacional de Córdoba, una de las más antiguas de América Latina y cuna de la Reforma Universitaria, debe rechazar el dinero procedente de una mina que dirige Xstrata Copper y de la que participan Goldcorp Inc. y Yamana Gold, empresas internacionalmente denunciadas por violaciones a los derechos humanos, contaminación, daños a la salud de personas expuestas a sus residuos, violaciones laborales y graves daños ambientales".



Fuente: www.noalamina.org.ar



23 de junio del 2009





Anunciaron cómo se va a construir Pascua lama


Enumeración de las obras y plazos de ejecución. Ayer lo detalló el gerente del proyecto, Ron Kettles. Centros logísticos, tendidos de electricidad, campamentos, dique de colas y pista de aterrizaje. Eso y otras instalaciones serán construídas en plena cordillera, a 4.400 metros de altura para explotar la mina de oro y plata Pascua Lama. (1).




San Juan, Argentina. Ayer el gerente del proyecto, Ron Kettles, dio un detalle pormenorizado de las obras y sus cronogramas de ejecución hasta el 2015.

Lo primero que se empezará a hacer en materia vial son una serie de by pass en la ruta a la mina, desde Iglesia. El trabajo estará a cargo de Vialidad Nacional, financiado por Barrick y tiene entre sus objetivos, modificar el acceso a Veladero para independizarlo del de Pascua Lama que estará a pocos kilómetros.

Barrick reiteró ayer que sigue firme el proyecto de construir una pista de aterrizaje en el paraje Zancarrón (Argentina), para transportar al personal que trabaje en la mina Pascua Lama y Veladero. En Chile ya tienen vuelos de La Serena a Vallenares.

En la entrada a la nueva mina se hará una garita de control y acceso donde estará ubicada la Gendarmería argentina junto a personal de Barrick. En Tudcum se construirá un nuevo centro logístico gigante, en el inicio del camino a Veladero. Alojará oficinas de personal y será encargado de recibir y despachar todos los camiones y transportes con destino a Pascua Lama. Como se trata de un proyecto binacional, allí también habrá un control migratorio de aduana y de salud.

Para llevar electricidad al complejo Barrick construirá tendidos eléctricos del lado chileno y del lado argentino. Empezarán en Chile, con una subestación interconectada hasta la quebrada Potrerillos y Tres Quebradas que permitirá traer electricidad desde Chile al complejo en el año 2011. Del lado sanjuanino tendrá 17 kilómetros y el proyecto es empezar a construirla el primer trimestre del año 2011. También habrá una fibra óptica interconectada entre las minas Veladero y Pascua Lama y Chile y Argentina.

El campamento, para 3.500 personas en Los Amarillos, será construido en dos partes: en el último trimestre del 2009 empieza la construcción y termina en el tercer trimestre de 2010, para poder iniciar las tareas de construcción de la mina en setiembre de 2010. Como todavía no habrá electricidad propia, se operará con grupos electrógenos.

En octubre próximo se empezará también la construcción del chancador o triturador de rocas del lado chileno. Éste constará de dos silos de 10 metros de diámetro y 40 de profundidad cada uno, conectados con una cinta motriz que llevará el material chancado a la planta de procesos que se ubicará del lado argentino y está prevista su construcción para fines del primer trimestre de 2010.

La mina

Entre las obras tempranas, Kettles contó ayer que se hará un desvío de dos ríos cercanos para llevar agua al campamento y que se iniciará la planta de proceso de movimiento de tierra que es de 1,5 kilómetros de largo y 900 metros de ancho. La planta de molienda tendrá tres líneas en lugar de las dos originales, mientras que el proceso de lixiviación del mineral se hará en tres líneas de siete tanques cada una, usando el proceso de Merill Crowe (2).

La última etapa de la mina será la construcción de la refinería, donde se producirán las barras de metal doré de 200 kilos conteniendo oro y plata.

Respecto al tema ambiental, Kettles informó que Pascua Lama tendrá dos sistemas de destrucción de cianuro de relaves y colas (deshechos): sin aportar mayores detalles ni mucho menos bibliografía al respecto, simplemente dijo que son mecanismos de última generación capaces de garantizar una eliminación mayor a la exigida por las normas legales (3). El dique de colas, en una primer etapa que son los dos primeros años de producción, consistirá en un muro de contención.

El objetivo de la empresa es poner en marcha la mina en noviembre de 2012 y obtener el primer doré a fines de 2012 o primer trimestre de 2013.

___________________________________

(1) El oro y la plata: Anunciaron una actividad extractiva que se extenderá por 21 años. Según informó la minera, por año obtendrán 800 mil onzas de oro y 35 millones de onzas de plata. A los valores de la cotización de ambos metales del día 19 de junio de 2006, al cabo de los 21 años equivalen a ingresos brutos por u$s 26.162 millones (26.162.010.000 dólares) sin contar la comercialización de otros metales que extraen y no son declarados, la mayoría de ellos con altas cotizaciones en el mercado.

(2) Luego de la lixiviación de la roca triturada utilizando una solución de agua y cianuro de sodio, el oro y la plata se recuperan de la solución empleando un proceso de precipitación con polvo de Zinc denominado Merrill-Crowe; la solución rica se hace circular por filtros clarificadores de hojas para eliminar los sólidos en suspensión. De allí se la desairea a fin de eliminar el oxígeno disuelto. Se agrega polvo de zinc a la solución rica desaireada para quitarle el cianuro ya que el zinc tiene una mayor afinidad por el ion cianuro. La solución se pasa por filtros prensa donde se colecta el precipitado de oro y plata. Este precipitado se envía a hornos de fundición para ser vertido en barras obteniendo el “doré”. Destacamos que el cianuro “no desaparece” sino que con este proceso queda asociado al zinc. Ver las cantidades de agua, cianuro, electricidad y otros insumos que utilizará Barrick Gold en Pascua Lama.

(3) Sobre este punto, arteramente manipulado por las mineras al momento de justificar sus procesos, mencionando de que harán una "eliminación del cianuro", recomendamos leer (en: noalamina.org.ar) "Impacto ambiental debido al uso del cianuro en la minería a cielo abierto" de la Lic. Martha Sahores y la Dra. Silvia Gonzalez - Universidad Nacional de la Patagonia.



Fuente: www.noalamina.org.ar

22 de junio del 2009

“El glifosato estimula la muerte de las células de embriones humanos”



ENTREVISTA A GILLES-ERIC SERALINI, REFERENTE EUROPEO EN EL ESTUDIO DE AGROTOXICOS



Confirmó los efectos letales del herbicida en células humanas de embriones, placenta y cordón umbilical. Alertó sobre las consecuencias sanitarias y ambientales, y exigió la realización de estudios públicos sobre transgénicos y agrotóxicos. Cuando dio a conocer sus investigaciones, recibió críticas y desacreditaciones.



Gilles-Eric Seralini es especialista en biología molecular, docente de la Universidad de Caen (Francia) y director del Comité de Investigación e Información sobre Ingeniería Genética (Criigen). Y se ha transformado en un dolor de cabeza para las empresas de agronegocios y los defensores a ultranza de los OGM (Organismos Genéticamente Modificados –transgénicos–). En 2005 descubrió que algunas células de la placenta humana son muy sensibles al herbicida Roundup (de la compañía Monsanto), incluso en dosis muy inferiores a las utilizadas en agricultura. A pesar de su frondoso currículum, fue duramente cuestionado por las empresas del sector, descalificado por los medios de comunicación y acusado de “militante verde”, entendido como fundamentalismo ecológico. Pero en diciembre pasado volvió a la carga; la revista científica Investigación Química en Toxicología (Chemical Research in Toxicology) publicó su nuevo estudio, en el que constató que el Roundup es letal para las células humanas. Según el trabajo, dosis muy por debajo de las utilizadas en campos de soja provocan la muerte celular en pocas horas. “Aun en dosis diluidas mil veces, los herbicidas Roundup estimulan la muerte de las células de embriones humanos, lo que podría provocar malformaciones, abortos, problemas hormonales, genitales o de reproducción, además de distintos tipos de cánceres”, afirmó Seralini desde su laboratorio en Francia. Sus investigaciones forman parte de la bibliografía a la que hace referencia el Comité Nacional de Etica en la Ciencia en su recomendación para crear una comisión de expertos que analice los riesgos del uso del glifosato.

El investigador había decidido estudiar los efectos del herbicida sobre la placenta humana después de que un relevamiento epidemiológico de la Universidad de Carleton (Canadá), realizado en la provincia de Ontario, vinculara la exposición al glifosato (ingrediente base del Roundup) con el riesgo de abortos espontáneos y partos prematuros. Mediante pruebas de laboratorio, en 2005, Seralini confirmó que en dosis muy bajas el Roundup provoca efectos tóxicos en células placentarias humanas y en células de embriones. El estudio, publicado en la revista Environmental Health Perspectives, precisó que el herbicida mata una gran proporción de esas células después de sólo dieciocho horas de exposición a concentraciones menores que las utilizadas en el uso agrícola.

Señalaba que ese hecho podría explicar los abortos y nacimientos prematuros experimentados por trabajadoras rurales. También resaltaba que en soluciones entre 10 mil y 100 mil veces más diluidas que las del producto comercial ya no mataba las células, pero bloqueaba su producción de hormonas sexuales, lo que podría provocar en fetos dificultades en el desarrollo de huesos y el sistema reproductivo. Alertaba sobre la posibilidad de que el herbicida sea perturbador endocrino y, por sobre todo, instaba a la realización de nuevos estudios. Sólo obtuvo la campaña de desprestigio.

En 2007 difundió nuevos avances. “Hemos trabajado en células de recién nacidos con dosis del producto cien mil veces inferiores a las que cualquier jardinero común está en contacto. El Roundup programa la muerte de las células en pocas horas”, había declarado Seralini a la agencia de noticias AFP. Resaltaba que “los riesgos son sobre todo para las mujeres embarazadas, pero no sólo para ellas”.

En diciembre último, la revista norteamericana Investigación Química en Toxicología (de la American Chemical Society –Sociedad Química Americana–) le otorgó a Seralini once páginas para difundir su trabajo, ya finalizado. Focalizó en células humanas de cordón umbilical, embrionarias y de la placenta. La totalidad de las células murieron dentro de las 24 horas de exposición a las variedades de Roundup. “Se estudió el mecanismo de acción celular frente a cuatro formulaciones diferentes de Roundup (Express, Bioforce o Extra, Gran Travaux y Gran Travaux Plus). Los resultados muestran que los cuatro herbicidas Roundup, y el glifosato puro, causan muerte celular. Confirmado por la morfología de las células después del tratamiento se determina que, incluso a las más bajas concentraciones, causa importante muerte celular”, denuncia en la publicación, que precisa que aun con dosis hasta diez mil veces inferiores a las usadas en agricultura el Roundup provoca daño en membranas celulares y muerte celular. También confirmó el efecto destructivo del glifosato puro, que en dosis 500 veces menores a las usadas en los campos induce a la muerte celular.

Gilles-Eric Seralini tiene 49 años, nació en Argelia, vive en Caen, investiga la toxicidad de variedades transgénicas y herbicidas, es consultor de la Unión Europea en OGM y es director del Consejo Científico del Comité de Investigación e Información sobre Ingeniería Genética (Criigen). “He publicado tres artículos en revistas científicas norteamericanas de ámbito internacional, junto con investigadores que hacían su doctorado en mi laboratorio, sobre la toxicidad de los herbicidas de la familia del Roundup sobre células humanas de embriones, así como de placenta, y sobre células frescas de cordones umbilicales, las cuales llevaron a los mismos resultados, aunque fueran diluidas hasta cien mil veces. Confirmamos que los herbicidas Roundup estimulan el suicidio de las células humanas. Me especializo en los efectos de los OGM y sabemos que el cáncer, las enfermedades hormonales, nerviosas y reproductivas tienen relación con los agentes químicos de los OGM. Además, estos herbicidas perturban la producción de hormonas sexuales, por lo cual son perturbadores endocrinos”, afirma Seralini.

“El glifosato es menos tóxico para las ratas que la sal de mesa ingerida en gran cantidad”, señalaba hace una década la publicidad de Monsanto, citada en la extensa investigación periodística El Mundo según Monsanto, de Marie-Monique Robin. En el capítulo cuatro, llamado “Una vasta operación de intoxicación”, Seralini es contundente: “El Roundup es un asesino de embriones”. Hecho confirmado con la finalización de sus ensayos, en diciembre de 2008.

La contundencia y difusión del trabajo provocaron que la compañía de agrotóxicos más poderosa del mundo rompiera su silencio –a pesar de que su política empresarial es no responder estudios o artículos que no le sean favorables–. Mediante un comunicado, y ante la agencia de noticias AFP, Monsanto Francia volvió a deslegitimar al científico. “Los trabajos efectuados regularmente por Seralini sobre Roundup constituyen un desvío sistemático del uso normal del producto con el fin de denigrarlo, a pesar de que se ha demostrado su seguridad sanitaria desde hace 35 años en el mundo.”

La antigüedad del producto en el mercado es el mismo argumento utilizado en la Argentina por los defensores del modelo de agronegocios. Las organizaciones ambientalistas remarcan que esa defensa tiene su propio callejón sin salida. El PCB (químico usado en transformadores eléctricos y producido, entre otros, por Monsanto) también se utilizó durante décadas. Recibió cientos de denuncias y se lo vinculó con cuadros médicos graves, pero las empresas continuaban defendiendo su uso basado en la antigüedad del producto. Hasta que la presión social obligó a los Estados a realizar estudios y, con los resultados obtenidos, se prohibió su uso. “Con el glifosato pasará lo mismo”, retrucan las organizaciones.

–Luego de una investigación en la Argentina del doctor Andrés Carrasco, en la que confirmó el efecto devastador en embriones anfibios, las empresas del sector reaccionaron con intimidaciones, amenazas y presiones. ¿Le suena familiar?

–Sí, y mucho. Con mis investigaciones las empresas también reaccionaron muy mal. En lugar de criticar a los investigadores, una gran empresa responsable que no tiene ninguna capacitación en toxicología tendría que ponerse en duda e investigar. En diciembre de 2008, cuando se publicó nuestro último artículo, el Departamento de Comunicación de Monsanto dijo que estábamos desviando el herbicida de su función, ya que no fue hecho para actuar sobre células humanas. Este argumento es estúpido, no merece otro calificativo. Es muy sorprendente que una multinacional tan importante admitiera, con ese argumento, que no conduce ensayos de su herbicida con dosis bajas sobre células humanas antes de ponerlo en el mercado. Se debiera prohibir el producto nada más que por ese reconocimiento corporativo.

–¿Cuál fue el papel de los medios de comunicación en sus descubrimientos?

–Diarios y televisiones han hablado de nuestros estudios, dan cuenta de que el mundo está deteriorándose a causa de estos contaminantes y que muchas enfermedades desencadenadas por productos químicos ya se ven también en los animales y reducen dramáticamente la biodiversidad. Pero también hay que tener presente que el lobby de las empresas es muy fuerte, hacen llegar a los medios de comunicación informaciones contradictorias que finalmente desinforman a la opinión pública e influyen en gobiernos.

En 1974, Monsanto había sido autorizada a comercializar el herbicida Roundup, “que pasaría a convertirse en el herbicida más vendido del mundo”, se ufana la publicidad de la empresa. En 1981 la compañía se estableció como líder en investigación biotecnología, pero recién en 1995 fue aprobada una decena de sus productos modificados genéticamente, entre ellos la “Soja RR (Roundup Ready)”, resistente al glifosato. Monsanto promocionaba el Roundup como “un herbicida seguro y de uso general en cualquier lugar, desde céspedes y huertos hasta grandes bosques de coníferas”. También sostenía que el herbicida era biodegradable. Pero en enero de 2007 fue condenada por el tribunal francés de Lyon a pagar multas por el delito de “publicidad engañosa”. Los estudios de Seralini fueron utilizados como prueba, junto a otras investigaciones. La Justicia de Francia hizo eje en la falsa propiedad biodegradable del agrotóxico y hasta dio un paso más: afirmó que el Roundup “puede permanecer de forma duradera en el suelo e incluso extenderse a las aguas subterráneas”.

Frente a la campaña de desprestigio, Seralini recibió el apoyo de la Procuración General de Nueva York (que había ganado otro juicio contra Monsanto, también por publicidad engañosa). La revista científica Environmental Health Perspectives publicó un editorial para destacar sus descubrimientos y la revista Chemical Research in Toxicology propuso publicar el esquema completo del modo de acción toxicológico. “Monsanto siempre entregó estudios ridículos sobre el glifosato solo, mientras el Roundup es una mezcla mucho más tóxica que el glifosato solo. El mundo científico lo sabe, pero muchos prefieren no ver o atacar los descubrimientos. Sin embargo, la empresa sostenía que era inocuo. Hemos confirmado que los residuos de Roundup representan los principales contaminantes de las aguas de los ríos o de superficie. Por otro lado, recibimos apoyo de parte de investigadores que encontraron efectos similares, explicando así abortos naturales y desastres en las faunas autóctonas”, explica Seralini.

Con un mercado concentrado y una facturación sideral, la industria transgénica es denunciada por su poder de incidencia con quienes deben controlarla. Hasta la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos (el ámbito de control competente) es acusada de haber cedido a sus presiones. En agosto de 2006, líderes sindicales de la EPA acusaron a las autoridades del organismo de ceder ante la presión política y permitir el uso de químicos perjudiciales. “Se corren graves riesgos en fetos, embarazadas, niños y ancianos”, denunciaban. La EPA había omitido estudios científicos que contradecían los patrocinados por la industria de los pesticidas. “La dirección de la EPA prioriza la industria de la agricultura y los pesticidas antes que nuestra responsabilidad para proteger la salud de nuestros ciudadanos”, finalizaba el comunicado.

Seralini remarca el poder económico de las agroquímicas y recuerda que las ocho mayores compañías farmacéuticas son las ocho mayores compañías de pesticidas y de OGM, entre las que Monsanto tiene un papel protagónico. Por eso reclama la realización urgente de test sobre animales de laboratorio durante dos años, como –según explica– sucede con los medicamentos en Europa. “Hay un ingrediente político y económico en el tema, claramente, donde las compañías están detrás”, denuncia. Se reconoce un obsesivo del trabajo, advierte que desde hace una década analiza a diario todos los informes europeos y estadounidenses de controles sanitarios de OGM. Y no duda: “Los únicos que hacen test son las propias compañías, porque son ensayos carísimos. Las empresas y los gobiernos no dejan ver esos trabajos. Esos estudios debieran ser realizados por universidades públicas y debieran ser públicos”.

“Llevo 25 años trabajando sobre las perturbaciones de los genes, de las células y de los animales provocadas por medicamentos y contaminantes. Advertimos el peligro existente y proponemos estudios públicos. Pero en lugar de profundizar estudios y reconocernos como científicos nos quieren restar importancia académica llamándonos ‘militante ambientalista’. Tenemos claro que el ataque proviene de empresas que, si se hacen los estudios, deberán retirar sus productos del mercado”, denuncia Seralini, que en la actualidad advierte sobre el efecto sanitario no ya de los agrotóxicos, sino de los alimentos transgénicos y sus derivados. Recuerda que con el maíz transgénico (también tratado con Roundup) se alimentan los animales que luego come la población (pollos, vacas, conejos y cerdos) y explica que todos los productos que contienen azúcar de maíz (salsas, caramelos, chocolates y gaseosas, entre otros) deben ser objeto de urgentes estudios.

“Llevamos años trabajando sobre la toxicidad de los principales contaminantes. Hemos confirmado que el Roundup es también el principal contaminante de los OGM alimentarios, como la soja o el maíz transgénico, lo que puede conllevar a un problema de intoxicación de los alimentos a largo plazo.” La afirmación de Seralini va en sintonía con las denuncias de centenares de organizaciones sociales, urbanas y rurales, y movimientos internacionales como la Vía Campesina (colectivo internacional de campesinos, indígenas, sin tierra y trabajadores agrícolas), que exigen alimentos sanos.

Por Darío Aranda

Fuente: www.pagina12.com.ar

23 de junio del 2009



Una amenaza a la salud

ALERTA MEDICA SOBRE LOS TRANSGENICOS



La Academia Americana de Medicina Ambiental (AAEM, por sus siglas en inglés), hizo pública en mayo pasado su posición sobre los alimentos transgénicos. “Por la salud y la seguridad de los consumidores”, llaman a establecer urgentemente una “moratoria a los alimentos genéticamente modificados y la implementación inmediata de pruebas independientes y de largo plazo sobre su seguridad”.

Llaman a los médicos “a educar a sus pacientes, a la comunidad médica y al público para evitar los alimentos genéticamente modificados”; a “considerar el papel de los alimentos transgénicos en los procesos de enfermedad de sus pacientes” y a “documentar los cambios en la salud de los pacientes cuando dejan de consumir alimentos transgénicos”. Instan “a sus miembros, la comunidad médica y la comunidad científica independiente, a recopilar estudios potencialmente relacionados con el consumo de transgénicos y sus efectos sobre la salud, y a comenzar una investigación epidemiológica para examinar el papel de los alimentos transgénicos sobre la salud humana”.



Una importante conclusión en la que basan su toma de posición es que, a partir de los múltiples ejemplos analizados, “hay más que una relación casual entre alimentos transgénicos y efectos adversos para la salud”. Explican que según los criterios de Hill (de Bradford Hill, ampliamente reconocidos académicamente para evaluar estudios epidemiológicos y de laboratorio sobre agentes que puedan suponer riesgos para la salud humana) “existe causalidad en la fuerza de asociación, la consistencia, la especificidad, el gradiente y plausibilidad biológica” entre el consumo de alimentos transgénicos y los efectos adversos a la salud.



Entre los efectos negativos, comprobados a partir de decenas de estudios en animales, mencionan “riesgos serios”, como infertilidad, desregulación inmune, envejecimiento acelerado, desregulación de genes asociados con síntesis de colesterol y regulación de insulina, cambios en el hígado, riñones, bazo y sistema gastrointestinal. Citan, entre otros, un estudio de 2008 con ratones alimentados con maíz transgénico Bt de Monsanto, que vincula el consumo de maíz transgénico con infertilidad y disminución de peso, además de mostrar la alteración de la expresión de 400 genes.

La Academia señala que ante la generalización del consumo de transgénicos, lo urgente es realizar estudios epidemiológicos.

Una fuente citada por el documento de la Academia es el extenso libro Genetic roulette (Ruleta genética), de Jeffrey Smith, que documenta en forma minuciosa y con cientos de referencias científicas, 65 casos de efectos adversos de los transgénicos sobre la salud de personas y animales, incluyendo casos de vacas y ovejas que murieron en Alemania e India, luego de alimentarse rutinariamente con cosechas transgénicas. Este autor alerta que todos somos conejillos de Indias para la industria biotecnológica –que ha podido liberar en campo e invadir los alimentos con transgénicos sin necesidad de probar su inocuidad para la salud humana en ninguna parte del mundo–, pero que particularmente los niños y las embarazadas son los que corren mayores riesgos.

La asociación médica refiere también el reciente estudio de la Unión de Científicos Preocupados de Estados Unidos, que analizando 13 años de cultivos transgénicos muestran que éstos tienen menores rendimientos y que si hubo aumento de producción no se debió a transgénicos sino a manejos de tipo convencional. Introducen este análisis sobre productividad, para concluir que tampoco en este aspecto muestran ninguna ventaja, por lo que nada justifica el “serio riesgo para la salud en las áreas de toxicología, alergia y función inmune, salud reproductiva y salud metabólica, fisiológica y genética” que representan los transgénicos, por lo que lo único sensato es aplicar un estricto principio de precaución, estableciendo una moratoria total e inmediata.

A los riesgos que plantean los transgénicos en sí mismos, se agrega el aumento de uso de agrotóxicos y las enfermedades que éstos provocan (están diseñados para usar más agroquímicos, nuevamente no por casualidad sino por causalidad: los fabricantes de transgénicos, Monsanto, Dow, Dupont, Syngenta, Bayer, Basf, son también los mayores fabricantes de venenos agrícolas del planeta).

La trampa está en la inversión de lógica que las transnacionales han logrado imponer: en lugar de etiquetar con una advertencia a los alimentos que contienen agrotóxicos y transgénicos, obligan a que se tenga que separar, etiquetar y cuesten más caros los alimentos orgánicos y sanos.

Existen muchas alternativas para producir y alimentarse sanamente, que no implican riesgos, mantienen las fuentes de sustento para las mayorías, cuidan la biodiversidad, afirman la soberanía alimentaria y los derechos de los campesinos. Los transgénicos solamente crean riqueza para unas pocas transnacionales, amenazando la salud de todos.



Por Silvia Ribeiro, Investigadora del Grupo ETC. De La Jornada, de México.

Fuente: www.pagina12.com.ar

23 de junio del 2009



Denuncia penal por envenenamiento con agrotóxicos





El 17 de junio, un grupo de vecinos de barrios del Sur de la Ciudad de Córdoba, nucleados en la Coordinadora Córdoba en Defensa del Agua y la Vida (CCODAV) presentaron una denuncia penal en fiscalía Distrito 2, turno 3 a cargo del fiscal Pedro Caballero, Secretaria Fernando López Villagra.



Su valiente y solidaria presentación, fue acompañada por numerosas organizaciones populares, gremiales, sociales y políticas que por la mañana participaron de la radio abierta frente a tribunales 1.

Por la tarde centenares de vecinos se movilizaron pacíficamente hasta la legislatura, para exigir a legisladores efectúen un pedido de informe al ejecutivo provincial, lo que fue impedido por un desmesurado y agresivo operativo de la guardia de infantería, con vallas y parapetados con nutrido armamento en el interior de la misma, además de policías de civil y provocadores infiltrados.

Los denunciantes son parte de los 400.000 cordobeses de la zona al Sur del Rio Suquía, que consumen agua proveniente de la Planta Potabilizadora los Molinos, que a su vez proviene del canal a cielo abierto “Los Molinos Córdoba”, que en su transcurrir de 64 kilómetros, atraviesa miles de hectáreas de cultivos de soja transgénica, recibe diluvios de agro tóxicos en sus aguas, consecuencia de las fumigaciones con aviones, maquinaria o a mano, parte del “insustentable y peligroso paquete tecnológico” que acompaña a esta industria de los agro negocios destinados a la exportación, como glifosatos, 2.4d, Endosulfan entre otros insecticidas o agroquímicos.

La denuncia va dirigida contra la empresa “Aguas Cordobesas” concesionaria monopólica de la “venta de agua en bloque” (según contrato de fecha 21 de Abril de 1997, y por Decreto nº 43/97 del Poder Ejecutivo); Al gobierno de la provincia de Córdoba, y el Municipio de la capital, por falta de controles e información a la población.

Los denunciantes entienden que “Aguas Cordobesas”, el ejecutivo provincial y el municipal, podrían estar incurriendo en delitos previstos en el Cap. IV del Código Penal Argentino - y delitos contra la salud pública. “… Envenenar o adulterar aguas potables…”, violando continuada y sistemáticamente por mas de 11 años los art. 201, 202, 203 entre otros, que contemplan hasta cárcel para los responsables.

La denuncia esta nutrida de abundante documentación, probatoria de los hechos y de estudios científicos que corroboran lo que a simple vista aparece como una catástrofe sanitaria. (Denuncia completa y fotos del área en archivos adjuntos)

La Coordinadora Córdoba en Defensa del Agua y la Vida, convoca e invita a los vecinos a informarse sobre las enfermedades que producen los agrotóxicos; nuestros derechos, y/o sumarnos a la denuncia penal en los siguientes centros comunitarios que participan de la CCODAV:



Centro: Los días Martes a la 20 hs. En Asociación Trabajadores del Estado (ATE) - Entre Ríos 450 o al tel. 0351- 156180852

Villa el Libertador: Centro Comunitario UNIDHOS – Vicente Forestieri 5017- de lunes a viernes de 15 a 18hs. Te. 0351-4932102

Miralta: Centro Comunitario UNIDHOS- Entre Ríos 5666 de lunes a viernes de 15 a 18hs. Te. 0351-4932102

Barrio AR.PE.BO.CH.: Centro Comunitario MTD Aníbal Verón - Rio V esquina Caracas de 15 a 18hs. Te.0351-155642950.

Muller: Centro Comunitario Movimiento Teresa Rodríguez – Feliciano Chiclana 3552 de 15 a 18hs Te. 0351-4589509



Algunos de los barrios Afectados:

Rogelio Martínez, Las Flores, Jardín, Jardín Espinosa, Ferreyra, Ituzaingó, Ituzaingó anexo, Jardín del Pilar, Hipódromo, Jockey Club, José Hernández, José Ignacio Díaz (I, II, III y IV sección), Las Lilas, Cerveceros, Eucaliptus, Los Sauces, Maipú Lourdes, Maldonado, Miralta, San Vicente, Maipú, Colón, Empalme, Nueva Córdoba, Observatorio, Müller, Nicolás Avellaneda, Oña, Parque Deán Funes, Cárcano, Renacimiento, San Felipe, San Javier, San Lorenzo Sur, SEP, Iponá y Ciudad Universitaria, Residencial San Carlos, Cabaña del Pilar, Villa el Libertador, Hogar III, entre otros de la zona Sur.

Coordinadora Córdoba en Defensa del Agua y la Vida (C.CO.D.A.V.)

Nos encontramos todos los martes.

20 hs.en Asociacion Trabajadores del Estado( ATE) - Entre Rios 450. Córdoba Capital

coordinadoraagua@gmail.com

Fuente: www.tinkuyaku.org

23 de junio del 2009



LA ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS POR EL AGUA EN VILLA VENTANA REPUDIA LOS RECIENTES ACONTECIMIENTOS DE PÚBLICO CONOCIMIENTO.





El martes pasado los Vecinos Autoconvocados fuimos cobardemente atacados con anónimas pintadas agraviantes y amenaza de incendio intencional hacia integrantes de la Asamblea, esto es hacia la Comunidad en su mayoría.
Amparados en el anonimato que caracteriza a los cobardes y seguramente parte de una minoría debilitada de la sociedad con resabios autoritarios dignos de épocas nefastas de nuestro país, han llevado a cabo esta agresión.
Estos hechos, lejos de mitigar nuestro reclamo, lo refuerzan y refuerzan nuestra unión como vecinos y nuestra digna lucha por AGUA y ahora por JUSTICIA, ya que están desviando la investigación queriendo culpar a dos menores a los cuales ya les allanaron las casas en Sierra de la Ventana por Orden de la Jueza de Garantías Gilda Stemphelet Juzgado Nº1 en la Causa 16.055 USIJ Nº 1008622/09 a quien le solicitaremos explicaciones dado que esto nos hace presumir un paso en la investigación que roza con lo inverosímil porque NO existe denuncia que los involucre.
Repudiamos que ante situaciones de tal gravedad se desvirtúe la investigación para NO dar con los verdaderos responsables.

Además, JUSTICIA porque nos sentimos intimidados, desprotegidos y perseguidos al mejor estilo “caza de brujas” por el sólo hecho de reclamar AGUA. Agua VITAL , NECESARIA, IMPRESCINDIBLE. Éste ha sido nuestro reclamo desde hace 8 meses. Soluciones rápidas en lo inmediato y obras planificadas a mediano plazo eran parte de nuestros ilusos reclamos por esos días. Garantías mínimas para proteger nuestra salud, la de nuestros hijos y de quienes nos visitan como turistas.
Este reclamo DIGNO, LEGÍTIMO Y PERSISTENTE por parte de la ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS DE VILLA VENTANA fue acompañado además, por soluciones viables aportadas por prestigiosos profesionales que trabajan brindando su aporte técnico en la Asamblea para que, a través de los Organismos Provinciales o Nacionales se canalicen las Obras.

Sin embargo, las Autoridades Municipales NO respondieron en tiempo y forma a este racional reclamo comunal, prueba de ello es que recién luego de tantos meses están haciendo los estudios para ver si hay agua, para luego el proyecto, para luego … el acueducto del Pinar, para luego … ¿el Sauce Grande?, para luego el subsidio … para luego … el verano que viene, otra vez sin agua.

Por si este panorama fuera poco desalentador, y por si las seis (6) horas diarias de agua de dudosa calidad que actualmente tenemos fueran poco, a esta falta de celeridad y soluciones reales se sumaron en varias oportunidades descalificaciones y hasta amenazas por parte de funcionarios municipales hacia integrantes de la Asamblea de Vecinos.
Si la Autoridad procede así esta actitud puede habilitar o inducir a que cualquiera lo haga.

Solicitamos el apoyo de los Medios de Comunicación, Instituciones y de todos aquellos que valoran la vida en Democracia y la libertad de pensamiento.



Los pensamientos no se allanan

El jueves 11, como ya es de público conocimiento, fueron allanadas, sin denuncia previa, las viviendas de dos de nuestros pibes (de 16 y 17 años), como forma de desviar el eje de la investigación por las pintadas intimidatorias y amenazas de las que fuimos víctimas el martes 9/6.
Uno de ellos, Elián, el sábado leyó en el programa de rock "Cabezas parlantes" (de Fm de la Ventana), un texto escrito por él.
Nuestros pibes, tienen mucho para enseñarnos. Que nadie se meta con ellos. Los pensamientos no se allanan, que les quede claro a los fascistas, a los mentirosos, a los que quieren sembrar el miedo.

Compartimos las palabras de Elián:


"Hoy me puse a pensar en qué música traer al programa, y vi una idea que se parecía mucho a lo que está sucediendo. Dije no no sé si voy a hablar sobre "rasta". Dije vamos a acompañar lo que está pasando con otras vibras, esas vibra que uno trata de contagiar muchas veces, ese sentimiento puro que todos traemos, esa otra armonía que no muchos logran escuchar. Hablo de la libertad de manifestar lo puro que uno trae. Lo que siente, lo que conoce y observa, eso, como lo llaman los taoístas, eso verdadero y puro, eso, lo que traigo a compartir.
Algunos dicen, otros piensan y escuchan ya se le va a pasar, esto lo afirmo porque lo vivo, la negación de aceptar a uno como es, de ser, ya sea por mis rastas, por mi vestimenta, por mi apariencia, niegan lo puro, positivo y la luz que vino a alumbrar la oscuridad. Esa oscuridad que alguna vez alejó a mis viejos al venir a este mundo, a un amigo, a un hermano, cuando ella lo azotaba y me pregunto ¿por qué? ¿por qué me tiene que pasar esto que siento vivamente y real?. De sacarle una sonrisa a mis padres cuando las ventas no fueron bien, cuando esa oscuridad de la que hablé los golpeaba duramente. Cuando cantás, demostrando tu alegría a tanta tristeza, tanta oscuridad entre una comunidad en que somos todos una familia. Sabiendo que una sonrisa pura puede hacer feliz a un alma que ya no recordaba que era sentirse así, es algo que todavía no entiendo, la capacidad de ser libres, de expresar lo que uno es, es algo que nunca entiendo, esa vaga idea de oscurecer, de apagar esas luces que el día de mañana tienen que brillar más que nunca.
Pero bueno, será el precio de ser, me digo, el precio de "imaginarme" que estoy en un lugar que tiene una calidad de vida, una hermosura que compartir en vez de vivirla. Y es ahí que me digo...¿Será que la gente se preocupa o imagina en vez de vivir lo que uno es?. Bueno, es destino, está armado, sólo hay que aceptarlo. Este fue un pensamiento del que fui testigo, pero solo testigo, no me lo tomo a pecho, pues sólo es un pensamiento y no me estanco en eso. Siempre digo que hay que ver la mayor cantidad de posibilidades, y como ser humano que soy, soy un hombre y alma en desarrollo. Ya que ser humano es algo en continuo desarrollo, es mucho más que un pensamiento, así lo creo. El destino está armado y sólo hay que aceptarlo, no lo tomen como consolación, sino como simple y real, tal cual es, y en él todos influimos. Lo que no acepto es el pensamiento estancado y egoísta, que suele poseer a las personas y llevarnos a vivir este oscuro destino. Esto es lo que vivo y expreso.
Por favor: plantemos una semilla de amor y paz, con un poco de hermandad, y dejar de mirar de mirar tan bajo, tan superficial. Observemos y conozcamos. Hay que animarse a buscar. A buscar esa libertad de la que hablo, y disfrutar al ver a una persona a sus ojos, su luz, su alegría de ser!.
Bendiciones."



Noticias web Conciencia Solidaria



24 de junio del 2009



Protesta en San Juan por la censura a la revista que trató el tema minero




Rechazo a la vergonsoza censura de la revista Rumbos. La decisión de no distribuir la revista el 7 de junio generó rechazo en San Juan y por eso ayer se realizó una manifestación y un bocinazo para repudiar el hecho. "Basta de censura", "Defendamos el Agua y los Glaciares" eran algunas de las pancartas de los manifestantes que desafiaron el Código Contravencional sancionado por Gioja que restringe alevosamente las manifestaciones sociales y muestras opositoras.



San Juan, Argentina. Unos 200 sanjuaninos reclamaron en el centro de la vecina provincia tener libertad de expresión.

La decisión de no distribuir la revista Rumbos el 7 de junio generó rechazo en San Juan y por eso ayer se realizó una manifestación y un bocinazo para repudiar el hecho.

Los manifestantes denunciaron que hubo censura al no permitir a los lectores del diario Los Andes y el Diario de Cuyo accedieran a la publicación que ese domingo hacía foco en la actividad minera.

La concentración se hizo en pleno centro, donde unas 200 personas se quejaron con pancartas que apuntaban a defender la libertad de expresión.

Ese día en San Juan, la revista Rumbos fue quitada de la edición del diario Los Andes y nadie aún se ha hecho responsable, mientras que el matutino sanjuanino decidió retirarla por razones editorialese. Los manifestantes, entre los que había estudiantes universitarios, ambientalistas y dirigentes sociales, aseguraron que en la provincia es frecuente que haya problemas con cualquier publicación que haga mención crítica a la minería.

"No nos dejan informarnos como corresponde. Esto es en contra de la censura y a favor de la libertad de expresión. Es muy sospechoso que haya desaparecido la revista", decía Graciela, una de las manifestantes, mientras pedía a los automovilistas que tocaran bocina.

En el mismo sentido, el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) manifestó, a través de un comunicado, su preocupación "por esta restricción en la circulación del número de la revista Rumbos cuya nota de tapa trataba, justamente, uno de los temas controversiales en la provincia de San Juan, hecho que podría haber constituido un acto de censura previa".

La convocatoria para la protesta de ayer llegó por Facebook y por mensajes de texto. "Cuando vi lo que pasó con la revista se me ocurrió proponer algo por Facebook y tuve mucha respuesta. En San Juan no hay libertad de expresión, nadie que opine distinto tiene voz", dijo Carlos Bianchi, estudiante de Ciencias Políticas.

La protesta fue tranquila. Primero los manifestantes se concentraron frente a Diario de Cuyo, sobre calle Mendoza, y el mensaje común era la sospecha de que existe un pacto entre el gobierno de José Luis Gioja y la mayoría de los medios para "que nadie hable contra la minería".

Por eso recordaron que en San Juan fueron cortados algunos programas de TV porteños como TN Ecología y La Liga cuando emitían informes sobre el tema. "Nuestra idea es generar acciones ciudadanas, dentro del marco de la ley y el respeto. Nosotros vinimos a preguntar por qué no salió la revista y nos dieron mensajes contradictorios. La censura vino por orden del Gobierno", decía Francisco Cevallos, profesor de historia y miembro de la Unión de Asambleas Ciudadanas.

Un periodista de Los Andes requirió la opinión del Diario de Cuyo tras la protesta, pero desde el matutino se remitió a la editorial publicada hace unos días en la que aseguraba que no distribuyó la revista porque entendía que la nota sobre minería era incorrecta. Desde el Poder Ejecutivo de San Juan, por su parte, aseguraron no estar enterados de la protesta. Además dijeron que el problema "es ajeno al Gobierno" (¿?).



Fuente: www.noalamina.org.ar

25 de junio del 2009



Alarmante reclamo del Pueblo Diaguita por la pérdida de tierras y el desastre ambiental que padecen .

Usurpación de tierras por parte de terratenientes, cierre de caminos ancestrales, destrucción del medio ambiente por explotaciones mineras, saqueo de recursos hídricos y de su patrimonio histórico forman parte de los padecimientos que más de seis mil personas de la comunidad diaguita de Tucumán padecen diariamente por la inacción del Gobierno. Reclaman a Alperovich un ordenamiento territorial y la aplicación de una moratoria en la ejecución de los proyectos de obras públicas en territorio indígena.


Las comunidades originarias del Pueblo Diaguita de Tafí del Valle junto a diversas ONG elevaron un petitorio al gobernador José Alperovich a través del cual le reclaman que intervenga ante una serie de problemáticas que vienen padeciendo, algunas de ellas, desde hace bastante tiempo.

A través de una nota ingresada el 4 de junio en la Secretaría Privada de la Gobernación (a la que tuvo acceso primerafuente), el pueblo autóctono del Valle Calchaquí pidió al mandatario una urgente solución frente a la imparable usurpación de sus tierras que por historia les pertenece. Para esto, advierten la necesidad de una ordenación territorial ante lo que entienden como una “verdadera anarquía” en el uso de los espacios.

“Somos víctimas de una urbanización caótica, de loteos en zonas inconvenientes para tal fin y de la instalación de infraestructura para diferentes proyectos que afectan a los habitantes nativos y a su patrimonio histórico, cultural y ambiental”, denunció Marcos Pastrana, integrantes de la comunidad diaguita de Tafí del Valle.

Por esto, se reclamó una ordenación territorial con la participación de la comunidad a la cual deberá garantizársele sus derechos.

Junto a esto, se recordó la ya histórica problemática por el uso y la tenencia de la tierra, y las consecuencias por el cierre de servidumbres de paso y lugares de tránsito en caminos usados ancestralmente por los indígenas.



Un medio ambiente arrasado por intereses ajenos a la comunidad

El manejo de los recursos hídricos de la zona y el impacto por la contaminación de las explotaciones mineras forma parte del menoscabo gradual que el ambiente de los diaguitas viene soportando históricamente.

“Hay un abuso en el uso del agua de los Valles dada la cantidad de proyectos que no tienen como prioridad el uso humano y el mantenimiento de los caudales ecológicos para el mantenimiento de la biodiversidad”, advirtió Pastrana.

El integrante del pueblo originario denunció que existe una salvaje extracción de áridos en la zona dado el crecimiento de las obras. Se teme un serio riesgo geomorfológico debido a la severa afectación de las cuencas hídricas.

“El mayor peligro lo ocasiona la explotación de la gran minería a cielo abierto lo que representa la destrucción total de nuestro ecosistema”, advirtió Pastrana. En este sentido, se exigió el desmantelamiento del mineraloducto y el tendido eléctrico que cruza los Valles Calchaquíes, ambos de Minera Alumbrera (ubicada en Andalgalá, Catamarca) “en función de los múltiples daños comprobados que causan”.



El patrimonio histórico cultural está siendo destruido



Pastrana relató cómo cada vez que se realizan obras en sus tierras, los restos arqueológicos de la comunidad sufren las prácticas de un saqueo y destrucción permanente. Una posible solución reclamada al Gobierno apunta, más allá del cumplimiento de la normativa vigente, a la realización de estudios de impacto ambiental previo a cada emprendimiento más allá del aval de la comunidad originaria reunida en audiencia pública.

Preocupa, además, el daño que ocasiona la proliferación del uso por las tierras de la comunidad de vehículos todo terreno y motos tipo enduro que deterioran el terreno.

Los diaguitas adelantaron al gobernador que si estos conflictos no son atendidos los conflictos sociales que aparejarán serán de consecuencias cada vez más graves. “Ofrecemos nuestra responsabilidad comunitaria de cara a estos problemas, pero exigimos voluntad política y decisión administrativa por parte del gobierno para hacerse cargo de ellos”, sostiene el petitorio elevado a Alperovich.

Entre las alternativas para cambiar la realidad, el pueblo originario propuso una audiencia pública con el gobernador y delegados comunales; la aplicación de una moratoria en la ejecución de los proyectos de obras y el estricto respeto al marco legal referido a los pueblos originarios y campesinos. En este sentido reclamaron que el artículo 149º de la nueva Constitución provincial sea reglamentado en forma consensuada con todas las comunidades originarias.

Este mismo diagnostico y petitorio fue elevado, entre otros sectores, a la Corte Suprema de Justicia, a la Legislatura, a la Justicia Federal de Tucumán, a la Defensoría del Pueblo local, al Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), a Cancillería de la Nación, al Ministerio de Seguridad de la Nación, a la Jefatura de Gabinete y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, entre otras instituciones.

Fuente: www.primerafuente.com.ar

No hay comentarios: