domingo, 14 de junio de 2009

noty web Los glaciares no se tocan

Actores contra la megaminería:
http://www.youtube.com/watch?v=MHuLPLWCGoc




¡¡¡LOS GLACIARES NO SE TOCAN!!!


ARGENTINA Y CHILE JUNTOS POR LA VIDA
12 y 13 de junio 2009




Durante este fin de semana organizaciones sociales y asambleas ciudadanas ambientales de Argentina y Chile, realizaron dos días de jornadas de "Movilización Binacional por los glaciares" y también en repudio al proyecto minero compartido por ambos países, Pascua Lama, de la trasnacional minera Barrick Gold, que comenzaría su etapa de explotación.
Estas acciones conjuntas fueron acordadas durante el último encuentro convocado por la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) en la provincia argentina de San Juan, en resistencia y rechazo al grave perjuicio que se está ocasionando a la Cordillera de los Andes por la desprotección de los glaciares y el accionar de transnacionales mineras.
Las actividades desde el lado argentino se desarrollaron en San Juan, Mendoza, Chubut, Córdoba: Ciudad de Córdoba, Villa Giardino; Salta: Cafayate,; Buenos Aires: Mar del Plata, Capital Federal, Vicente López, y tuvieron entre sus objetivos exigir el quórum necesario en la Cámara de Diputados para que se ratifique la "Ley de Presupuestos Mínimos para la Protección de los Glaciares y del Ambiente Periglacial" conocida como Ley de Glaciares, vetada por el Ejecutivo Nacional en noviembre de 2008, y que abriera las puertas al emprendimiento extractivo Pascua Lama. En el lado chileno, el sábado 13de junio, se realizó la "6ª Marcha Por la Vida" contra el saqueo y la destrucción del Valle del Huasco, denunciando la complicidad e indiferencia de las autoridades locales.
La protesta llegó también a Estados Unidos, San Francisco, donde se realizó una ceremonia contra Barrick Gold.
En el día de ayer, viernes 12, vecinos y miembros de la Unión de Asambleas Ciudadanas, se autoconvocaron ante las puertas del Congreso Nacional de Buenos Aires. Vestidos de negro, con coronas de flores, acompañaron el cortejo fúnebre alrededor del Congreso, velaron ante el intento del ejecutivo de “enterrar la ley de protección a los glaciares” reclamando a los legisladores la ratificación de la "Ley de Presupuestos Mínimos para la Protección de los Glaciares y del Ambiente Periglacial” vetada a fines del 2008 por el ejecutivo nacional. La desprotección instalada por el veto facilita la instauración del proyecto minero a gran escala de La Barrick Gold: Pascua Lama.
Pascua Lama, es un proyecto que consiste en la explotación a cielo abierto de un depósito del oro, plata y cobre. La multinacional Barrick Gold es la propietaria del yacimiento. El depósito está situado sobre la cordillera de los Andes en la frontera Chileno-Argentina. Del lado argentino, el proyecto está situado en la provincia de San Juan, en el departamento de Iglesia, en Chile en el Valle del Huasco, región de Atacama.
Pascua Lama, en su etapa exploratoria provocó la disminución en un 40% del caudal de los glaciares Toro I , Toro II y Esperanza, su instalación y puesta en marcha dejará como consecuencia más inmediata, la destrucción de las reservas de agua contenidas en los glaciares, la contaminación de ríos y acuíferos subterráneos, con la consecuente devastación de la economía regional de cultivos en San Juan y la inevitable pérdida de la salud de sus habitantes. Al poco tiempo la contaminación avanzará a provincias vecinas como ya pasa con el emprendimiento minero de La Alumbrera en Catamarca.
El perverso método extractivo de la minería a gran escala con uso de tóxicos y la liberación inmanejable de metales pesados condena a la desaparición paulatina, constante e irreversible de toda forma de vida y sustento.
Los manifestantes insistieron que el agua potable es un derecho humano y su preservación es un deber del Estado invitando a toda la ciudadanía a la toma de conciencia y a firmar el petitorio por la defensa de la ley de glaciares 26 418.

Conciencia Solidaria, ONG Interprovincial


Comunicado de prensa de la Unión de Asambleas Ciudadanas.
Los glaciares no se tocan

“Nos expresamos POR LA VIDA, contra el sacrificio de NUESTROS TERRITORIOS, NUESTROS PUEBLOS y NUESTROS BIENES COMUNES que se llevan las multinacionales de la contaminación, el saqueo y la corrupción, con la complicidad de los gobiernos corruptos y entreguistas.

Porque el PUEBLO le dice NO A LA MERCANTILIZACIÓN DEL AGUA Y DE LA VIDA. EL AGUA ES UN DERECHO HUMANO, EL AGUA Y LA VIDA NO SE NEGOCIAN.
En el mundo del revés REPUDIAMOS LA CRIMINALIZACIÓN y JUDIALIZACIÓN de las protestas sociales que defienden LA VIDA. Exigimos que se JUZGUE Y CONDENE a los responsables que desde los estamentos gubernamentales priorizan sus negociados COMETIENDO DELITOS DE LESA HUMANIDAD.
NO A LA IMPUNIDAD AMBIENTAL. Los crímenes ambientales no sólo violan nuestro DERECHO a vivir en un ambiente sano sino que también violan nuestro derecho a la VIDA y a la SALUD. Esto atenta contra la única forma verdaderamente SUSTENTABLE de VIVIR.
EXIGIMOS LA RATIFICACIÓN DE LA LEY DE PROTECCIÓN DE LOS GLACIARES, la 26.418 vetada por la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner. Este veto le abre la puerta al primer mega proyecto minero binacional, Pascua Lama de la empresa transnacional Barrick Gold, que ya destruyó gran parte de tres glaciares sólo en su etapa de exploración.
NUESTROS GLACIARES SON NUESTRA RESERVA DE AGUA PURA. Mientras derriten Nuestros Glaciares, los legisladores que aprobaron esta Ley por Unanimidad, ahora la mantienen CONGELADA sin darle tratamiento. Exigimos que cumplan su mandato de representar y custodiar los intereses del Pueblo, en lugar de priorizar los intereses de los poderes económicos.”

NO A PASCUA LAMA
¡¡¡FUERA BARRICK DE AMERICA LATINA!!!

Adhesiones:
• Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz)
· Enrique Viale (Abogado, Presidente de la Asociación de Abogados Ambientalistas)
. Fernanda Reyes, Diputada Nacional
• Juan Yahdjian (médico)
• Bruno Giambelluca
• Marta Sahores
• Silvana Parmigiani
• Pablo José Ramati
• Elisa Julia Sementuch (médica infectóloga)
• Agustina Santonato (Bariloche)
• Leticia Jofre de Pieroni
• Manuel Vetrone (periodista, programa Conciente Colectivo)
• Arq. Hernán Ignacio Testagrossa
• Santiago Iglesias
• Lidia Beatriz Pizzo Rearte
• José Germán Rojas
• Marcelo Mangiante (Docente en Universidad Autónoma de Entre Ríos)
• Pablo Ariel Gil
• Elba Graciela Wasinger
• Ana Daglio (Familiar de Detenidos-Desaparecidos en Argentina)
• Oslvado Peñalva
• Mariana Rivero (Patagonia Argentina)
• Cecilia Aguirre
• Colectivo Peperina Rebelde Córdoba
• Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Ciudad Evita
• Movimiento Social Misiones
• Campaña de Basura Cero para Bahía Blanca
• Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación, Misioneros Claretianos, Argentina Uruguay
• Asociación Centro Nacional Salud, Ambiente y Trabajo (CENSAT Agua Viva, Amigos de la Tierra Colombia)
• Frente Popular Dario Santillan
• Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel
• Prof. Norberto Ovando, Asociación Parques Nacionales
• Catedra de Estudios Americanistas (UBA-Facultad de Filosofia y Letras)
• Asociación civil VIDA-de Concepción del Uruguay, Entre Ríos
• UNIDHOS (Unión por Los Derchos Humanos) CÓRDOBA
• A.P.A.T.A. SAN LUIS (Asamblea Para La Porteccion de Aguas y Territorios en Argentina)
• Vecinos Autoconvocados de Comodoro Rivadavia
• Onda Verde (FM 130.1)
• Aves Pampa
• DiarioPolitica.com
• Vecinos Autoconvocados por el NO al Dique Los Monos
• LA GALPONA. laboratorio de ideas para la inclusión social
· Asociación de Abogados Ambientalistas, Enrique Viale, presidente.

13 de junio del 2009

EL PAIS UNIDO POR LA DEFENSA DE LOS GLACIARES

Jornada histórica. Este viernes se realizaron manifestaciones en todo el país para repudiar el veto a la ley de Glaciares. En Capital, los manifestantes abrazaron en una originaria caravana al Congreso Nacional. En San Juan, hubo tensión con la policía local.
CRISTINA MARTIN “ESTAMOS ACA PARA QUE BUENOS AIRES TOME CONCIENCIA DE LO QUE ESTA PASANDO CON LA ESCENCIA DE LA VIDA, EL AGUA”

Buenos Aires- En la puerta de anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, los autoconvocados repartieron volantes e informaron a los transeúntes de los daños mineros en todo el interior de nuestro país. Daño que a largo plazo afectará a Buenos Aires. Luego, partieron desde la calle Riobamba, por Av. Rivadavia hasta la Av. Entre Ríos y se ubicaron con sus consignas frente a las escalinatas del Congreso de la Nación Argentina. La originalidad de la movilización la dio el cajón funerario con la inscripción “Pascua- Lama”, escoltado por mujeres vestidas de luto, era una representación del desastre socio- ambiental que podría generar la instalación del Mega Proyecto minero Barrick Gold en la Provincia de San Juan. En ningún momento los manifestantes bloquearon el tránsito.
Cristina Martin, por parte de los autoconvocados, dialogó durante el abrazo con nosotros: “estar hoy acá fue una decisión que tomamos juntos asambleas argentinas y chilenas, esta acción es en simultaneo con otras que se dan en el país, y mañana (por hoy sábado) en Chile también habrá manifestaciones”. Sobre esta decisión tomada por los dos pueblos Martin dijo “esto es un rechazo profundo al proyecto minero Pascua Lama (Pascua en Chile, Lama en Argentina)”. En referencia al veto a la protección de los Glaciares la asambleísta expresó, “con este abrazo queremos decirle por un lado al espectro político que recapaciten y rechacen el veto, ya que la Cámara de Diputados tiene la decisión final de aceptarlo o no”.
Dijo también a Ipodagua, “estamos hoy acá para que el pueblo de Buenos Aires tome conciencia de lo que está pasando hoy con nuestros recursos y con la esencia de la vida que está representada en el agua. Estamos entregando todo, el agua en su forma de hielo, en su forma de acuífero, ríos y arroyos en la Patagonia, y en pocos años esto va a ser irreversible”.
Por otro lado, se refirió a lo ocurrido esta mañana en la provincia de San Juan , donde personal policial trato de impedir la manifestación de los vecinos “San Juan está viviendo una verdadera dictadura, el pueblo está siendo criminalizado por defender sus derechos. Cuando la UAC sesiono en esa provincia, mandaron a la patota minera, esto porque el gobierno quiere enfrentar al pueblo con el pueblo, y la realidad es el grado de enfermedad con el que están los trabajadores; de manera que me alegro mucho de que igualmente hayan logrado marchar"

Fuente: www.ipodagua.com.ar

11 de junio del 2009

Asamblea Ciudadana Misionera
LOS RIOS PARANÁ, URUGUAY E IGUAZÚ; cuando son RÍOS:

v Autodepuran el agua
v Reciclan nutrientes
v Albergan biodiversidad
v Forman el Humedal


v Protegen la Selva Paranaense
v Regulan los ecosistemas de la Cuenca del Plata
v Son identidad de Misiones


LOS MISIONEROS EXIGIMOS:
v Se respete el Plebiscito de 1996, ley 3394, por el cual se rechazó la construcción de la represa de Corpus sobre el río Paraná
v Se apruebe el proyecto de ley: “Defensa y Libertad de los Ríos de Misiones” (Expte. D24-183/04).
v Se cree el Instituto de Enfermedades Tropicales


Las represan enferman:
v LEISHMANIASIS
v FIEBRE AMARILLA
v DENGUE
v ESQUISOSTOMAASIS
v PALUDISMO
v CÁNCER
v STRESS LABORAL
v DEPRESION
v DESARRAIGO CULTURAL


Las represas inundan:
v HÁBITTS NATURALES
v PATRIMONIO HISTORICO
v PAISAJES TURÍSTICOS
v PUEBLOS, BARRIOS, CHACRAS
v ALDEAS MBYA-GUARANÍ
v NIVELES HIDROMÉTRICOS
v 80.000 has.
v PUENTES Y PUERTOS
v TRAMOS DE LA RUTA 12
v PROYECTOS DE VIDA


Las represas contaminan:
v CON AGROQUÍMICOS
v DESECHOS INDUSTRIALES
v DESECHOS CLOACALES
v ALGAS TÓXICAS
v GASES (METANO)
v LAS NAPAS FREÁTICAS
v EL ACUÍFERO GUARANÍ
v ELECTRICIDAD Y PERVENSIÓN
v POLÍTICA Y NEGOCIADOS

LAS REPRESAS: Enferman Inundan Contaminan
“Todos los habitantes gozan del Derecho a un ambiente sano, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprender las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo...” (C.N.: art. 41)
No a las represas hidroeléctricas:
NO a CORPUS – NO a LA COTA 83
NO a GARABÍ – NO a SANTA MARIA
NO a RONCADOR... no al IIRSA...
Informes: A.Ciu.Mi.

Coord. Gral.: Ing. Eric Barney
germbarney@hotmail.com
C. Inst.: Antga. Ma. Rosa Fogeler
barney@arnet.com.ar
Logística: Docente Susana Wurm
susywurm@hotmail.com
Difusión: Graciela Barceló
gracebarcelo@yahoo.com.ar
Secretaria: Pgga. Mónica Clermont
monicaclermont@yahoo.com.ar


AMBIENTE Y RESPONSABILIDAD

Presidente de la nación
à Firma los Tratados Internacionales para la construcción de represas.
Gobernador de la Provincia
à Tutela de los Recursos naturales (C.N. art. 124 y C.P. art. 58)
Congreso de la Nación:
à Aprueba los tratados Internacionales
Poder Legislativo Provincial
à Aprueba Leyes provinciales
Los Jueces:
à Declarar la inconstitucionalidad
à Dar Accion de Amparo (C.N. art. 43 – Ley 25.675/02)
Defensor Oficial:
à Tutela de los Derechos (C.N. art 86)
Ciudadanos:
à Tienen el derecho y el deber de preservar el ambiente sano (C.N. arts. 41 y 43 – Ley 25.675/02)


“Ka Aguy ore mbaè, Yvy are mbaè, Ya ore mbaè. Ñanderú Oeja Mavy, Panqueì Jaicai Anguá”
“Monte nuestro, Tierra nuestra, Agua nuestra. Ñanderú déjanos todo esto para vivir”


Conciencia Solidaria Oberá Misiones

12 de junio del 2009
Multitudinarias marchas en apoyo a indígenas en Perú


Miles de personas, entre indígenas, obreros y estudiantes, marcharon el jueves en diferentes ciudades en apoyo a los nativos amazónicos que protestan por decretos que consideran van a permitir la explotación de petróleo, gas y minería en sus territorios ancestrales, en tanto el gobierno creó un grupo especial para dialogar con los indígenas. El pleno del Congreso aprobó la suspensión por tiempo indefinido de la vigencia de dos decretos cuestionados por los indígenas, para dar tiempo a la búsqueda de una solución al conflicto. Los indígenas no están satisfechos con con la suspensión de los decretos, y exigen su derogatoria inmediata.

"Para resguardar el orden público se ha decretado la inamovilidad de la policía por 24 horas", dijo vía telefónica a la AP el Director General de la Policía Nacional, José Sánchez Farfán.

Miles de personas, entre indígenas, obreros y estudiantes, marcharon el jueves en diferentes ciudades en apoyo a los nativos amazónicos que protestan por decretos que consideran van a permitir la explotación de petróleo y gas en sus territorios ancestrales, en tanto el gobierno creó un grupo especial para dialogar con los indígenas.

En Lima, unas 4.000 personas marcharon hacia la sede del Congreso, pero fueron impedidos de seguir por la policía antimotines.
Reporteros de AP observaron que estudiantes lanzaron piedras y bombas incendiarias caseras a los efectivos, que respondieron arrojando gran cantidad de gases lacrimógenos.

Testigos informaron que hubo detenidos, sin confirmación oficial de inmediato.

La movilización indígena es respaldada por la mayor central obrera, Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), así como por organizaciones de izquierda.

En la ciudad selvática de Yurimaguas, a 690 kilómetros al noreste de Lima, donde los nativos mantienen bloqueada la carretera que los une con Tarapoto, cientos marcharon coreando consignas como "la selva no se vende, la selva se defiende".

En la ciudad de Arequipa, al sudeste, unas 7.000 personas marcharon hasta la plaza principal y en la región Puno, fronteriza a Bolivia, hubo marchas en Juliaca, Azángaro, Ilave y la capital Puno.

La policía dijo que en Puno desfilaron unas 5.000 personas, y que grupos de estudiantes destruyeron a pedradas ventanas de una sede del partido oficialista APRA y que un policía resultó herido en la cabeza.
También en la ciudad costera de Chiclayo, al norte, unas 2.500 personas participaron en las marchas.

El gobierno promulgó el jueves una resolución suprema en el diario oficial El Peruano que establece la creación de un Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos, con la misión propiciar el diálogo con los indígenas.

"Se ha nombrado una comisión de trabajo donde están los presidentes regionales, el gobierno, los apus (jefes) de los diferentes grupos amazónicos, y junto a ellos, Defensoría del Pueblo, la Iglesia Católica, y la Iglesia Evangélica van a trabajar para estar nutriéndose, y buscar una salida definitiva al problema de la Amazonía", dijo el jefe del gabinete Yehude Simón, en rueda de prensa con corresponsales extranjeros.

Desde La Habana, el presidente boliviano Evo Morales lamentó "lo que ha pasado con los hermanos indígenas en Perú. Espero que de verdad las reivindicaciones del movimiento indígena sean atendidas", acotó Morales, quien visita Cuba.

Simon aclaró que Perú no le ha atribuido "ninguna responsabilidad" al gobierno boliviano por la protesta indígena, pero dijo que sí había "llamado la atención" que Morales enviara una carta hablando de revolución a los participantes de una cumbre de indígenas, que se realizó en mayo en la ciudad de Puno.

En La Paz, el vicepresidente boliviano Alvaro García Linera señaló a la prensa que "las rebeliones no se dan por una carta, ni por un manifiesto. La historia enseña que la gente se rebela por sus propias condiciones de vida, por sus angustias o por sus miserias".

La creación del Grupo Nacional de Coordinación por parte del gobierno peruano se concreta un día después que el pleno del Congreso aprobó la suspensión por tiempo indefinido de la vigencia de dos decretos cuestionados por los indígenas, para dar tiempo a la búsqueda de una solución al conflicto.

Un paro y protesta nativas, iniciados el 9 de abril, derivó el viernes de la semana pasada en enfrentamientos entre nativos y policías, en los que hubo 23 agentes muertos, uno desaparecido, y 9 civiles fallecidos, cinco de ellos indígenas, según cifras oficiales.
Los indígenas no están satisfechos con la suspensión de los decretos, y exigen su derogatoria inmediata.

El jueves siete congresistas opositores nacionalistas fueron sancionados con 120 días de suspensión de labores por haber protestado por la decisión del congreso de solo suspender los decretos, permaneciendo sentados en el piso en el medio del hemiciclo con mensajes de apoyo a la protesta indígena.

El presidente García tomó juramento el jueves a los nuevos ministros de Vivienda, Francis Allison, y de la Mujer y Desarrollo Social, Nidia Vílchez. Los cambios fueron motivados por la renuncia el lunes de Carmen Vildoso, al portafolio de la Mujer y Desarrollo Social, por discrepar con el manejo gubernamental en el conflicto con los indígenas.
Fuente: AP. www.noalamina.org.ar

11 de junio del 2009
Censura en San Juan
Gioja intenta cubrir los intereses de la empresa minera Barrick Gold

Los vínculos entre el poder político y mediático de San Juan y la minería quedaron expuestos una vez más esta semana, luego de que la revista Rumbos no fuese puesta en circulación junto con el sanjuanino Diario de Cuyo, como sucede todos los domingos. La revista tampoco salió con las copias del mendocino diario Los Andes que se venden San Juan.
La nota de tapa de la revista, que se distribuye con diversos diarios provinciales, era un informe acerca del crecimiento de la minería en la Argentina y sus consecuencias. San Juan es uno de los sectores en los que esa industria ha crecido de manera más notoria. Incluso el gobernador José Luis Gioja participó de numerosas reuniones con los empresarios extranjeros de estas mineras y la presidenta Cristina Kirchner. También se investigaron los vínculos entre el senador y hermano del Gobernador, César Gioja, con la firma minera Barrick Gold.
Ayer, el director del Diario de Cuyo, Francisco Montes, explicó en un editorial "el extenso artículo referido a la minería en general no se ajusta a los parámetros profesionales con los que nos desempeñamos los periodistas: consulta de fuentes, pluralismo, o una mínima visita al terreno de los hechos para extraer una conclusión" .
"No publicará información errónea y no chequeada sobre temas de tanto interés como la salud de nuestra gente", añadió Montes. " Diario de Cuyo hizo ejercicio de su derecho a no publicar una información incompleta por la que luego debe responder".
Por las dudas, aclaró que "no hubo presiones gubernamentales, ni empresarias: hubiese sido el diario el primero en denunciarlo". La aclaración pareció apuntar al hecho de que el diario suele ser considerado cercano a los Gioja.
La nota explicaba que cada mina explotada a cielo abierto consume a diario unos 100 millones de litros de agua, mencionaba un informe que ratifica que los pobladores del departamento de Jáchal ya comenzaron a tener problemas con el agua de consumo y que los casos de cáncer han aumentado en esa zona un 150%, como consecuencia de la contaminación por arsénico.

Los Andes. El jefe de circulacion de Los Andes, Gustavo Ferrari, habló con Perfil.com y explicó: "La revista salió y se puso en la distribuidora. Entregamos la edición completa. De ahí no sabemos que pasó. La revista Rumbos viene a Mendoza. Dejamos las nuestras y mandamos 20 mil revistas a Diario de Cuyo", explicó Ferrari, y aseguró tener en su poder un recibo que demuestra la entrega de los ejemplares.

Por su parte, Ramón Agüero, uno de los integrantes de la Unión de Vendedores de Diarios de San Juan le dijo a Los Andes que "la edición salió de la planta impresora del Diario de Cuyo sin la revista." En cuanto a las copias de Los Andes que se distribuyen en San Juan, Agüero explicó que la revista "la insertamos nosotros, pero puede haber ocurrido que en los puestos de venta le hayan sacado la revista al diario mendocino para colocarla en el sanjuanino, ante el reclamo de los clientes".
Adepa. En una presentación ante la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), según informó La Voz del Interior, Los Andes denunciará como un ataque a la libertad de prensa que se haya retirado la publicación de los casi 200 ejemplares del periódico vendidos en esa provincia.


Fuente: www.noalamina.org.ar

11 de junio del 2009

Los productores sólo piden seguir siendo lo que son: productores

GENERAL ALVEAR, Mendoza.- Grandes, pequeños y medianos productores de Cuyo y del NOA ven con preocupación el futuro. La creciente llegada de empresas dispuestas a explorar las montañas en busca de metales los inquieta. Temen perder el agua que hoy mantiene en pie todo el sistema productivo de la región. Advierten que sin agua no hay futuro.

"Hoy contamos con la seguridad de tener agua pura y no la queremos perder porque para nosotros es un bien fundamental. Sabemos que si Alvear de un momento a otro pasa a tener sus aguas contaminadas en 10 años es un pueblo fantasma", dice Luis Escartin. La empresa familiar que su abuelo levantó hace 30 años, Frutas Escartin, tiene una producción propia de unos 3,5 millones de kilos de frutas (duraznos, ciruelas, damascos, peras y uvas para vinificar). El 60% se exporta a Brasil, Inglaterra, Irlanda, Francia y España, entre otros países. "Todos los mercados que ganamos se pueden perder si no se toman medidas drásticas", asegura Luis.
En el sur mendocino se encuentran en las etapas previas a la producción los proyectos metalíferos Anchoris; La Cabeza, y Minera Chapleau Argentina. A ellos se suma la intención de la Comisión Nacional de Energía Atómica de reabrir Sierra Pintada, una mina de uranio.
"Este tipo de minería es incompatible con la actividad rural. En Mendoza dependemos de los recursos hídricos, por esto debemos hacernos fuertes en su defensa", asegura Adolfo Nieto, presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Ganadería de General Alvear. En el mismo sentido, Graciela Martín de Carbó, ganadera, explica que en la lucha participan los productores junto con comerciantes y vecinos, "no somos loquitos ambientalistas como nos suelen tildar, es el pueblo el que se pone al frente de la lucha, justamente porque no queremos dejar de ser productores, es nuestra vida".
El presidente de la Sociedad Rural de San Rafael, Daniel Rodríguez, señala que no hay que perder de vista "que estamos en una zona sísmica. Nadie garantiza que las piletas donde depositan las desechos no vayan a sufrir ningún daño durante un sismo".
En San Juan, el presidente de la Asociación de Viñateros Independientes, Juan José Ramos, dice: "Los productores tenemos un derecho a riego. Ese derecho está distribuido entre todos los productores y ya no hay más cupos. Incluso siempre estamos quejosos porque con lo que tenemos no nos alcanza. Pero frente a este panorama nos encontramos con estas minas que van a necesitar agua en cantidad". En la provincia ya está operando la mina Veladero (oro), de Barrick Gold.
"Acá la actividad minera es sustitutiva de la agropecuaria, no es posible compatibilizar ambas actividades", dice Héctor Yansón, agricultor de la localidad de Tamberías, en el municipio de Calingasta. Y Agrega: "¿Qué nos quedará cuando las empresas se vayan, una vez agotados los minerales que vinieron a buscar?"
"El Famatina no se toca"
En el valle de Famatina, en La Rioja, el visitante enseguida toma contacto con la categórica elección del pueblo: "El Famatina no se toca" se lee en varios murales pintados en las calles del pueblo. "La poca agua que tenemos en la zona no alcanza para regar las fincas ", dice Germán Díaz Moreno, quien junto a sus padres y a su esposa, Analía Oviedo, producen nueces, duraznos y ciruelas. El productor cuenta que el turno de agua para regar lo tienen cada 20/25 días, pero que en las épocas de menor caudal ese turno se extiende hasta los 30 días. "Sin embargo la minera tendrá acceso al agua de manera constante, para ellos no hay turnos", se queja.
En Famatina la firma Barrick Gold planeaba explotar un yacimiento de oro. Sin embargo, la férrea negativa de la comunidad de este municipio, de Chilecito y de varias localidades vecinas movió al gobierno provincial a dictar una ley que prohíbe la minería a cielo abierto que utilice cianuro y otros productos contaminantes. Y luego asumió el gobernador Beder Herrera, quien anuló esta ley entre otras.
En lo que respecta a la megaminería metalífera, es en Catamarca donde se dio el puntapié inicial, con la apertura en 1997 de Minera Alumbrera (cobre y oro), de la firma suiza Xstrata.
En el municipio catamarqueño de Santa María, próximo a la Alumbrera, Mario Yapura y su familia padecen la falta de agua. "En los últimos cinco años ya no tenemos nada del agua que nos sabía entregar el río Santa María", cuenta. El productor relata que en su campo lo que uno sembraba crecía. "En sus mejores momentos en estas tierras producíamos pimientos, tomates, maíz y alfalfa; pero ahora mírelo como está. La familia se va yendo porque no se puede trabajar", dice.
A su lado, su hijo Germán cuenta que el año pasado sembró un lote con pimiento pensando que podría mantenerlo con el agua de lluvias que recargan el río. "Nada, no hemos sacado nada. Para colmo en enero se rompió el pozo del que obteníamos agua", lamenta. "Mire qué va a hacer la juventud. Yo ya tengo que quedarme aquí, pero ellos no se qué rumbo van a tomar. Le gusta la agricultura, pero qué hacemos sólo con que le guste; tenemos las herramientas para trabajar, pero no tenemos el agua", explica don Mario.
* * *
Dentras del ruido del oro /van los maulas como hacienda /no hay flojo que no se venda /por una sucia moneda /mas, siempre en mi tierra queda /gauchaje que la defienda , Coplas del Payador Perseguido, de Atahualpa Yupanqui.
Fuente: Diario La Nación

No hay comentarios: