jueves, 26 de marzo de 2009

Noty Web 25 de marzo

Extorsiones mineras y permeabilidad gubernamental:
Aprobaron el Informe de Impacto Ambiental de AGUA RICA.

Catamarca, Argentina. La Secretaría de Minería aprobó ayer el informe de impacto ambiental que brinda vía libre para explotar un yacimiento de cobre, oro y molibdeno que –según vecinos y organizaciones- es tres veces mayor que Bajo La Alumbrera. Minera Agua Rica S.A. fue autorizada a iniciar la explotación en medio de calculadas extorsiones ya que hace unos días anunció la reducción de personal y la paralización de la actividad con la excusa de la crisis financiera y la demora gubernamental. El primer mandatario provincial, Eduardo Brizuela del Moral, recibirá la semana próxima a Hernan Vera, presidente de Yamana Gold, propietaria de Minera Agua Rica S.A. y del fallido yacimiento Cordón Esquel.



La presión ejercida en las últimas horas por parte la firma y su supuesta decisión de abandonar el proyecto dejando a gente en la calle, surtió efectos positivos hoy, cuando la autoridad de aplicación resolvió hacer lugar al informe. Concejales, comerciantes y proveedores habían expresado públicamente su malestar y directamente culparon al funcionario por los empleados que quedarán desocupados a partir de abril.

En el estudio, la empresa realiza un detalle de la situación de impacto ambiental que provocará el emprendimiento minero en la zona.

El miércoles, y a raíz de la demora en la aprobación del informe, entre otros pretextos, Agua Rica emitió un comunicado en el que señalaba que “a partir de mes de abril entrará en un período de reducción de sus tareas habituales, con una reducción temporaria de los trabajos que normalmente viene desarrollando. Esta decisión fue tomada debido a varios factores de público conocimiento de orden local, provincial e internacional, y como consecuencia de un escenario internacional que está dominado por una crisis financiera profunda y una caída del precio de los metales, principalmente del cobre. Dentro de este panorama, y para asegurar la futura continuidad del proyecto Agua Rica, la compañía ha decidido disminuir temporalmente su grupo de trabajo".

Lo que dice la minera sobre cómo será la explotación

El proyecto de Agua Rica para la extracción de cobre, molibdeno y oro en Andalgalá, asegura una vida útil de la mina de 24 años y la explotación de una reserva mineral estimada en 731 millones de toneladas. Esto la convertiría en un emprendimiento tan grande como Alumbrera, superando a esta última en la producción de cobre.

En el informe de impacto ambiental que presentó a mediados de 2007, la empresa detallaba por escrito el proyecto, las consecuencias que podría tener para el ecosistema y las medidas propuestas para morigerar el efecto de la actividad.

El resumen ejecutivo de esta propuesta incluía información detallada sobre la legislación, los estándares de desempeño, geología y mineralización, área de la mina, planta de proceso, corredor de servicios y planta de filtros, hasta la instalación portuaria (desde donde se exportaría el mineral).

La mina debería operar de manera similar a Alumbrera, es decir, con un mineraloducto hasta Tucumán y de allí al puerto de Rosario por ferrocarril, desde donde saldrá el mineral crudo para su proceso en otros países.

Uno de los capítulos más importantes es el referido al efecto previsto en las emisiones al aire, utilización de agua superficial y subterránea, alteración de la cubierta del terreno, alteración sensorial, accidentes y fallas, entre otros.

En el caso de las emisiones de polvo, y por el tránsito permanente de camiones de gran porte, se propone una ruta alternativa para evitar el paso por la ciudad de Andalgalá.

En cuanto al "polvo fugitivo" que puede producir actividades como la construcción, voladura, chancado, molienda y deposición de roca estéril, la minera dice que utilizará equipo de voladura moderno, añadiendo equipos para rociar agua, y cubrirá el depósito de colas secas y roca estéril en el Valle de Cazadero, para evitar salida al aire.

Sobre la emisión de gases, la empresa dice que serán reducidas al mínimo por medio del uso de controladores en la totalidad de la flota minera, de un mantenimiento periódico del equipo y del uso de combustibles con menor contenido de azufre. En tanto, parte de la maquinaria, como las palas y perforadoras, podría ser alimentada por energía eléctrica.

Se aseguran monitoreos y tareas de mitigación para atacar el drenaje de sulfuros hacia los cursos de agua, entre otras acciones.
Fuente: www.noalamina.org
23 de marzo del 2009
Agua Rica
El Gobierno aprobó el exterminio del Oeste Catamarqueño
¿Hasta dónde pensarán seguir? Ignorando el calamitoso paisaje económico-socio-ambiental que nos deja La Alumbrera a 12 años del inicio de su explotación (y continúa), la Secretaría de Minería de Catamarca que conduce José Sinner, nos ha entregado nuevamente. Ha entregado nuestros recursos por migajas, ha entregado nuestros animales, ha entregado nuestra VIDA y la de nuestros hijos al aprobar el Informe de Impacto Ambiental que presentó la mega-empresa minera Agua Rica.
A los catamarqueños y catamarqueñas nos ha quedado claro que de la mega-minería NO PODEMOS VIVIR. El pretexto actual para la aprobación del Informe de Impacto Ambiental fue la amenaza de retirada de la mega-empresa Agua Rica con la consecuencia de la desaparición de varias fuentes de trabajo en Andalgalá, pero sabemos por la experiencia con mina La Alumbrera que el mayor impacto de puestos de trabajo se genera solamente durante la obra civil del mega-proyecto y luego desaparece. Detrás de este manto de mentiras, lo que podemos encontrar es la desesperación del Gobierno Provincial por conseguir dinero, por lo cual están decididos a entregar con los ojos cerrados nuestro futuro.
Este tipo de emprendimiento seca la mayor parte de nuestros ríos y contamina el agua que nos queda. Contamina nuestro aire de polvo y gases que se liberan con la voladura de montañas milenarias y la trituración de toneladas de roca por día. Contamina nuestras tierras y napas de aguas subterráneas, con drenajes de agua con cianuro y lluvias ácidas. Consume la energía eléctrica, tan codiciada, en cantidades faraónicas y a valores subvencionados mientras que los pobladores sufrimos déficit en el servicio y altos aumentos en la tarifa del mismo.
Es imposible sostener la compatibilidad de estos mega-proyectos con emprendimientos locales de agricultura o ganadería, no promueve las economías sustentables de la región. Tampoco es compatible con la opción económica que ellos nos presentan: el turismo. ¿A quién le gustaría visitar un pueblo donde ni siquiera respirar es saludable? ¿Y qué decir de la gente que vive allí?
La mega-minería NO ES DESARROLLO para la provincia. No hay forma de que la mega-minería sea un “proyecto sustentable”, por más obras de saneamiento que se realicen. No existe una mega-minería responsable y con control, ya que la misma es, por definición, una de las actividades humanas más contaminantes del mundo.
A lo largo de estos años nos ha quedado claro que de la mega-minería PODEMOS MORIR. ¿Será este el precio que nuestros gobernantes están dispuestos a pagar a cambio de unas monedas para sus bolsillos?
Muerte, vaciamiento y saqueo de nuestro país.
¿Podría alguien explicarnos a qué se debe el aumento de los casos de cáncer, de enfermedades de la piel, problemas respiratorios y nacimientos con malformaciones en el Oeste de la provincia? ¿Podría alguien explicarnos por qué ciertos laboratorios catamarqueños se niegan a realizar análisis de sangre a pobladores de esta región? ¿Podría alguien explicarnos por qué estos casos no aparecen en las estadísticas que hacen a los estándares de salubridad de la mega-minería? ¿Podría alguien explicarnos por qué se acepta otro mega-proyecto minero mucho más grande que La Alumbrera aún cuando su vice-presidente, Julián Rooney, está procesado por contaminación? ¿Podría alguien explicarnos por qué se ignoro el informe de la Universidad Nacional de Tucumán que define este proyecto como “inviable”? ¿Podría alguien explicarnos por qué no nos escuchan? ¿Será que no lo hacen porque saben, de antemano, que estamos MUERTOS? Otra vez, se equivocan.
Asamblea Socioambiental Catamarca

Conciencia Solidaria , Ong Interprovincial expresa su total rechazo a la aprobación del Informe de Imacto Ambiental del proyecto minero Agua Rica.


Quienes nos autoconvocamos a favor de la Vida estamos de pie y en Unión, hoy, con nuestro hermanos catamarqueños expresando un rotundo No a los megaproyectos que condenan a terribles padecimientos a la nauturaleza y la sociedad.

Este tropiezo en el camino nos debe brindar fuerza en la lucha para conseguir una legislación acorde a los intereses del pueblo en la prohibición nacional de explotaciones megamineras contaminantes, como así la preservación del eco sistema andino y sus glaciares.

Por la dignidad y la Vida
Conciencia Solidaria, ONG Interprovincial
LEY DE GLACIARES
TODOS AL CONGRESO
EL 30 DE MARZO

EL 30 DE MARZO HABRA UNA AUDIENCIA PUBLICA SOBRE LEY DE PROTECCIÓN DE GLACIARES
DE 10 A 19 EN EL AUDITORIO DEL EDIFICIO ANEXO
DEL CONGRESO NACIONAL
¡¡¡SUMATE!!!
por una verdadera Ley de Protección de glaciares, sin concesiones ni entregas.
24 de marzo del 2009
En el Día Mundial del Agua

Maffei explicó la necesidad de preservar los glaciares

Fue la autora de una ley vetada totalmente por el Ejecutivo, pese al amplio consenso legislativo. Asegura que fue el lobby minero el impulsor de la observancia a la norma. “Nadie tiene derecho a contaminar las fuentes de agua de los argentinos”, subraya enfáticamente.
En octubre del año pasado, el Senado nacional convirtió en ley el proyecto para la protección de glaciares y del ambiente periglaciar, con el objeto de preservarlos como reservas estratégicas de recursos hídricos y proveedores de agua de recarga de cuencas hidrográficas. La autora del proyecto fue la entonces diputada de SI (Solidaridad e Igualdad) Marta Maffei. Sin embargo, para sorpresa de muchos, la presidenta de la Nación vetó totalmente la norma y desató una fuerte reacción del mundo científico y de políticos, que se expresarán en una audiencia pública convocada para el 30 de marzo por el defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, evento en el cual participará la autora del proyecto.
Maffei estuvo en Santa Fe tomando parte en actividades en el marco del Día Mundial del Agua. No duda en señalar que el veto demuestra “la actitud perversa del gobierno, que creó un modelo productivo depredador. Por un lado, firma los tratados internacionales sobre ecología, pero en lo concreto no se protegen los recursos naturales del país”.
El decreto presidencial argumenta que la ley vetada “podría afectar el desarrollo económico de las provincias” involucradas, “por la imposibilidad de desarrollar cualquier tipo de actividad u obra en zonas cordilleranas”. Maffei explica que, “en los últimos 20 años, Argentina pasó de tener 4 a 60 mineras. Esta ley no prohíbe la minería, sólo pone límites a la explotación del agua de los glaciares y de los periglaciares”.
Docente, ex titular de CTERA y con un mandato cumplido en la Cámara de Diputados, ahora, entre otras actividades Maffei hace docencia sobre la importancia de cuidar y proteger los recursos naturales, “que son de todos”. Sobre la audiencia pública convocada por Mondino, explica que surgió por la preocupación que existe ante la presión de algunos gobernadores -menciona varias veces al sanjuanino José Luis Gioja- para producir modificaciones sustanciales al texto aprobado anteriormente.
Choque de intereses
La diputada, refiere que “es infrecuente que aparezca un veto total a una ley en los últimos años. El veto plantea que hay una confrontación de intereses muy fuertes y que el gobierno nacional sucumbe a la presión de las empresas y de los grupos económicos”. Enseguida señala que “la ley procura los presupuestos mínimos para que los glaciares sigan cumpliendo las funciones que cumplen”. Explica que son la mejor reserva de agua pura que existe en el mundo, la mejor conservada. “El agua dulce es el 2,7 % del agua y el 70 % está en los glaciares”. El conflicto está radicado en la zona periglaciar, cuyas lenguas -cuando se derriten- alimentan los ríos que corren de oeste a este en nuestro país. “Hay que preservar el agua en ese estado, y hay que protegerla de la contaminación y la destrucción”.
Narra la experiencia que vivió en Chile meses antes de llegar a la banca de diputada. Participaba de un congreso internacional docente cuando se desató un fuerte conflicto entre una minera que pretendía volar glaciares y los vecinos. Vio la convocatoria del gobierno chileno a los científicos y el debate saldado a favor de los vecinos.
“Cuando llegué a la banca, convoqué a científicos del Instituto Nacional de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianiglia), que depende del Conicet. Son ellos los que proveen la información a los gobiernos sobre el comportamiento de ríos, de precipitaciones, de deshielo, todo elemental para la vida y la producción de una gran parte del país. Ellos advierten que hace tres décadas ha mermado el régimen de precipitaciones en nuestro lado cordillerano y ha aumentado en Chile. Entonces, empezamos a trabajar en el proyecto y determinamos la necesidad de colocar sensores en los glaciares, de relevarlos, de tener información en el Congreso para fijar políticas a mediano y largo plazo; establecimos algunas prohibiciones sobre los glaciares y restricciones a la actividad minera y petrolera, así como una auditoría a las empresas instaladas en esas zonas para determinar que no estén contaminando”.
Maffei no duda en señalar que “el lobby minero ha producido el veto con el apoyo de varios gobernadores”
La dirigente afirma que “fue una buena ley, no antojadiza ni improvisada. No tratamos de llevarnos a nadie por delante. No concuerdo con la supuesta bipolaridad entre desarrollo y protección de recursos naturales. No nos oponemos al desarrollo de la minería, sino a la forma en que pueda dañar una fuente; todas las demás están incluidas en el derecho de cada uno a producir y desarrollar. Nadie puede levantar en la República Argentina -como han hecho los gobernadores- los derechos adquiridos de las empresas. Nadie tiene derecho adquirido a contaminar, a destruir las fuentes de agua de los argentinos. Al dictar la ley no estamos poniendo nuevas condiciones, ellos fueron allí y los glaciares estaban. Ni sabemos cuántos glaciares tenemos en el país. En San Juan y Mendoza, sobre la cuenca de cinco ríos, el relevamiento arroja la presencia de 453 glaciares”.

Fuente: www.ellitoral.com
26 de marzo del 2009
OOuch! Homero Bibiloni
Defiende a la minería rentable y sustentable! !
Mientras que organizaciones ambientalistas se oponen a las explotaciones mineras químicas y radioactivas, el secretario de Medio Ambiente de la Nación inculcó el desarrollo de la actividad minera sustentable con el mínimo impacto ambiental. No descartó cambios en el Código Minero y propuso la realización de un congreso multisectorial que defina qué política minera se quiere para el país. Bibiloni adelantó que un nuevo proyecto sobre los glaciares tomará estado parlamentario aunque nada se dijo sobre el resguardo de las explotaciones mineras en este aspecto.


No lleva tres meses en su gestión, paro ya marcó una postura que promete acentuar las diferencias entre su gestión política y las causas de lucha que protagonizan las organizaciones sociales ambientalistas del país. Entre las discrepancias, tal vez la problemática minera sea la que lleve la bandera del rechazo que protagonizarán las ONG. Mientras que las entidades ecologistas reclaman lisa y llanamente el fin de la minería tanto química como radiactiva en todas sus modalidades (a cielo abierto o por galerías), el secretario de Medio Ambiente de la Nación, Homero Bibiloni se encargó se aclarar cuál es su postura con respecto a la industria minera. El viernes, en su paso por Tucumán, -en el marco del lanzamiento del Plan de Producción Más Limpia y la entrega de fondos a la provincia para actividades destinadas a la cuenca Salí-Dulce- el funcionario nacional sostuvo que su gestión apuntará a la generación de políticas sectoriales que apunten a un “discurso único” con el emanado desde la gestión de la repudiada Secretaría de Minería de la Nación, a cargo de Jorge Mayoral. Bibiloni defendió la vigencia de una actividad minera sustentable en el país cuya cadena de producción minimice el impacto ambiental desde su origen. Consultado por si podría impulsarse una reforma del polémico Código Minero Nacional, el funcionario optó por no descartar esta posibilidad debido a que, según su criterio, “los congresos pueden actuar como puntos de inflexión en los cambios de normativas vigentes”. De esta forma, el secretario de Medio Ambiente dirigió toda la expectativa hacia la realización de lo que él denominó como “un gran congreso sobre minería” en el que se discutirá qué tipo políticas en esta área se quiere para Argentina”. “Se organizará un congreso del que formarán parte todas las provincias andinas y mineras para debatir que minería se necesita el país; en qué condiciones queremos esta industria y los recaudos de apalancamiento por contingencias y fideicomisos por cierre de minas”, analizó Bibiloni en una conferencia de prensa realizada en Casa de Gobierno. A su criterio, se hace necesaria una política minera “que permita generar riquezas y empleos a las provincias y que implique la culminación de la actividad minera con fideicomisos”. “Queremos que en la etapa de rentabilidad los fondos no se vayan sino que se queden en el país”, agregó. Consultado sobre qué características tendrá el “congreso” que se anuncia, el reemplazante de Romina Picolotti abogó por un “debate científico y político, con apertura comunitaria y con la ponderación de los factores económicos concurrentes”. “Invitaremos a las provincias mineras, a científicos, a la Cámara Minera, a los sindicatos de trabajadores mineros y a la CGT porque está demostrado que los procesos ambientales generan rentabilidad y son una oportunidad para generar transferencia de recursos” . Sin certezas de que los glaciares se salven del avance minero, al consutarle sobre si una nueva ley de protección de los glaciares hará referencia explícita a su resguardo de las explotaciones mineras, Bibiloni se limitó a adelantar que se “buscará una nueva ley fruto del consenso”. “Nos reunimos con diputados y senadores para definir un proyecto superador que en poco tiempo ya tendrá estado parlamentario”, adelantó.
Fuente: www.primerafuente.com.ar
24 de marzo del 2009
Carta de Natalia Mechaluca, crónica de la persistente lucha de una docente por la dignidad, contra el saqueo y la contaminación.
Compañeros:
Hubiese querido escribir mucho antes,estar en contacto todo el tiempo ,pero aunque no pudo ser así ,senti el afecto ,la solidaridad y el cariño de todos ustedes siempre.No puedo creer qué grande se hizo todo esto,y de tan grande explotó y se hizo un gran desparramo que termino bien.Quiero contarles como fue todo :cuando volvi a Abrapampa en enero me contacté con las otras dos maestras que tambien trabajan en zona de gran contaminación,para hacer algo.Hicimos unos cuantos cortes de rutas,empezaron a llover mails,llamados,llevamos notas a todas las autoridades de la provincia porque este tema es de publico conocimiento,pero las empresas que explotan las minas le dejan un vuelto grande a la provincia.Nos atendió el secretario del gobernador,nos atendió paradas a nosotras tres y Rosario,de las warmis.Dijo que ya sabia del asunto y en un momento me miró y me pregunto si yo era de otro lugar,le dije que sí,entonces él, con mucha soberbia dijo que yo hacia esto por mi salud,que nada m´s me importaba.Le conteste que a él no le importaba nada de nada y que ibamos a seguir por nuestras comunidades.A todo esto estando 8 meses en carahuasi mi plomo habia subido a 18 mg en sangre. Seguimos. Nos atendio el padre Olmedo, nos acompaño, me hablo de porqué las comunidades no peleaban por sus vidas:estan resignadas;dijo. Me mandan a llamar del ministerio de educacion la Sra supervisora, diciendome que yo no estaba cumpliendo con mi tarea docente y que si me seguia metiendo en el tema de las minas me iban a separar del cargo. Seguimos. Me separaron del cargo y ahi me dejaron sola las otras dos maestras, dijeron que no querian perder el trabajo, cerraron la escuela porque ningun docente quiso ocupar el cargo vacante. Me mandaron a la otra punta, en la zona de santa victoria oeste, Larcas ,se llama la comunidad.Sin luz, ni agua, ni telefono,me debian mi sueldo de enero febrero y aguinaldos.Una mujer de mi comunidad que se llamaba Antonia muere en parto y al tiempo ,el bebe, seguimos. Me hice cargo en Larcas y ahi mi salud dijo basta al plomo.Me venia desmayando varias veces al dia, tenia hemorragias y una gran anemia, me dolia desde el estomago, toda la espalda, me ahogaba. Me desvanecí en la escuela de larcas a las horas me encontró un baqueano, me llevaron a la Quiaca ,y de ahi a Jujuy.Me hicieron dos transfuciones y mandé a llamar a mi familia. Olmedo estuvo conmigo. Nadie más. Y ustedes desde sus lugares, desde sus trincheras. Estuve 1 semana, hasta que me recuperé, volvi a La Quiaca , con muchas recomendaciones médicas. Y volvi a Carahuasi, sin permiso medico.Los chicos me abrazaron fuerte y dijeron que me vaya, que no vuelva, que ellos no se iban a sanar aunque la mina se cerrara. Esa era la verdad. Sali por la radio, me volvi a descompensar, pero me recupere enseguida.Estoy en tratamiento, me compre mi propia casita en la quiaca. Ademas de todos ustedes estuvo el mocase, mocafor, moiv camp de la quiaca, oclade y amigos. Me labraron un acta en el ministerio de educacion, me amenazaron con levantar un sumario para no volver a ejercer en ningun lado. Seguimos. Ustedes y yo seguimos y pudimos porque la mina Pan de Azúcar se cerrö,y aunque la comunidad sigue enferma conseguimos tratamiento.En esta lucha me he encontrado con todos ustedes,a quienes no les conozco el rostro y a los otros a quienes si conozco y siempre supe que no iban a dejarme sola.Y no me dejaron .Y seguimos.Y pudimos.hubo momentos en que queria dejar,pero estaban ustedes y no podia,y mi gente.
Compañeros ,este es el ejemplo de que se puede, no entiendo porque sin conocerme todos me ayudaron, no entiendo muchas cosas, pero sé que pudimos. Ahora el gobierno de jujuy se hará cargo de los tratamientos. No sé cuando podre volver a escribirles, me acostumbre a estar sin nada, estoy bien, mi comunidad resiste y la mina cerro. Pudimos.
No me va a alcanzar la vida para decir gracias a mis compañeros de la Biblio y a todos. Sepan que esta lucha me ha hecho crecer y pensar,y sentir en carne propia lo que sienten los que no se escuchan ,los que no importan, los que importan menos que lo que deja una empresa minera alemana. Un abrazo compañeros, hermanos, no sé como llamarlos.
Me gusta mas compañeros, pero me sale hermanos,y lloro mientras les escribo por que no puedo creer que PUDIMOS. Solo tengo señal los fines de semana. Las luchas no son consecutivas ,se superponen, se encadenan, porque al final todos queremos lo mismo: dignidad, libertad y justicia. En nombre de toda mi comunidad y en el mio. GRACIAS.

POCHO VIVE : LA LUCHA SIGUE.
Un abrazo enorme,los quiero mucho.
Natalia Mechaluca
24 de marzo del 2009
Convocatoria al 9 encuentro de la UAC :
San Juan capital
24, 25 y 26 de abril de 2009

Los noventa marcaron para Argentina, y para Latino América toda, la profundización de un cambio estructural que ya había comenzado a mediado de los años setenta con la instauración de los regímenes dictatoriales impulsados desde el país del norte para aplicar en el continente un nuevo modelo de acumulación acorde a los intereses políticos y económicos del capitalismo mundial.
Este nuevo proceso orquestado desde los centros de poder mundial, en complicidad con los poderes locales, y donde los regímenes que gobernaron en los años siguientes, fueron la garantía de aplicación de políticas que marcarían el rumbo del continente hacia adelante. Solo la estética comunicativa, el hábil manejo de una doble cara y discurso, que engañaron a mas de uno en este tiempo, fueron la diferencia.
Estas políticas estuvieron cimentando la base para la entrega, de absolutamente todas las empresas del estado; la caja de jubilaciones, el sistema ferroviario, YPF, el sistema de comunicaciones (ENTEL), y fundamentalmente, la entrega por nada, a manos extranjeras, asociadas con los capitalistas locales, de los llamados recursos naturales, para nosotros bienes comunes. Los noventa marcaron el comienzo de estas políticas y el vulgar robo a cara descubierta de estos recursos críticos y estratégicos; para lo cual fue necesaria la construcción de una estructura jurídica que les garantizara a estas “responsables” compañías llevarse todo y dejar solo contaminación, destrucción y saqueo.
Así nos impusieron un modelo “de desarrollo” (minero, sojero, de desmonte…), basado en el despojo, en la devastación, el saqueo, en la propiedad privada de la vida, de nuestros bienes comunes: tierra y agua.
A la vez, en la Argentina toda, la interior marginada, la olvidada, y ninguneada, se empezaba a gestar un nuevo enhebrado de relaciones al interior de sus comunidades, que oponían resistencia a estas políticas de entrega y saqueo; pero la particularidad de esta, fue el modo en que se gestaba, en tanto convergencia de l@s que resisten, era , su nuevo modo asambleario, horizontal y autónomo, “de cabezas invisibles e indivisibles”, esto es a la vez, dejar viejas prácticas de la política partidista, representativa-sustitutiva, y encontrar otras nuevas.
La Unión de Asambleas Ciudadanas es esa experiencia, la que se convoca contra-hegemónica, va siendo mientras avanza en ese andar lento pero seguro, va marcando camino, mientras (muchas veces) va cortando caminos a los mercenarios de la vida, y encontrando en otras experiencias ,acciones reciprocas y comunes ( movimiento de trabajador@s desocupad@s, movimiento campesino-indígena,etc).
Hoy este noveno desafío se hace en un lugar bellísimo, y emblemático a la vez,San Juan. Por un lado memoria de Santos Guayama , Martina Chapanay, y de los históricos bandoleros que lucharon contra el orden preestablecido; Pero por el otro, un lugar gobernado por una clase política cipaya, que en connivencia con los medios de comunicación masivos ocultan, mienten, negocian a nuestras espaldas, la vida de las generaciones futuras, respondiendo siempre a favor de los intereses “del gran capital” (nacional y trasnacional).
Es por eso, que este encuentro quiere seguir los rumbos que nos hemos trazado y proponer estrategias para seguir marchando hacia la victoria , y decirle al poder que no vamos a claudicar, porque esta lucha es por la VIDA y la DIGNIDAD de nuestros pueblos.
asambleasjnoalamina@yahoo.com.ar
uacsanjuan@hotmail.com


¡Novedades!
Conciencia Solidaria llegó a la radio!
Para expresarnos y comunicar, para denunciar y debatir
Para poner nuestra "Conciencia en Acción"
Donde el Silencio tiene voz...
Todos los lunes de 18 a 19 hs, en Radio Gráfica 89.3
escuchanos también por internet: www.radiografica.org.ar

No hay comentarios: