viernes, 20 de marzo de 2009

noticia sWeb - Conciencia Solidaria

19 de marzo del 2009
LEY DE GLACIARES
TODOS AL CONGRESO
EL 30 DE MARZO

EL 30 DE MARZO HABRA UNA AUDIENCIA PUBLICA SOBRE LEY DE PROTECCIÓN DE GLACIARES
DE 9 A 19 EN EL AUDITORIO DEL EDIFICIO ANEXO
DEL CONGRESO NACIONAL

Se realizó este lunes en ámbito de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Suipacha 365 Capital Federal, un encuentro entre legisladores, investigadores y ambientalistas especializados, donde se decidió llevar a cabo una audiencia pública en defensa de los glaciares. El defensor del Pueblo de la Nación no descarta presentar una medida cautelar para reclamar la protección efectiva de los glaciares y ambientes periglaciares que han quedado sin resguardo desde el veto presidencial a la ley 26418.


El Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, acordó con legisladores y destacados investigadores del medio ambiente, y representantes de organizaciones no gubernamentales, la celebración de una audiencia pública, el próximo 30 de marzo, por la ley sobre Protección de los Glaciares y del ambiente que los rodea.
El Ombudsman señaló a quienes participaron del encuentro que a partir de esta audiencia no descarta presentar una medida cautelar para reclamar la protección efectiva de los glaciares y ambientes periglaciares que han quedado sin resguardo desde el veto presidencial a la ley 26418, conocida como Presupuestos Mínimos para la Protección de los Glaciares.
Los concurrentes coincidieron en la necesidad de que la ley defina claramente la intangibilidad de los glaciares y todo otro cuerpo de hielo, con el objeto de impedir su utilización y/o destrucción o intervención.
Participaron del encuentro el legislador Miguel Bonasso, Presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, Marta Maffei, Diputada MC. Autora de la ley vetada, el Dr. Osvaldo Canziani IPCC. Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, Javier Rodríguez Pardo del Movimiento Antinuclear del Chubut (MACH), Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE), Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), Emiliano Luaces, Presidente de la Asoc. Dialogo por el Ambiente, la Arq. Elida Barreiro, del IEIMA (Instituto de Estudios e Investigaciones sobre el Medio Ambiente), el Dr. Héctor Sejenovich, Economista y Profesor Universitario, ex- NNUU, el Dr. Pablo O. Canziani PEPACG/UCA. Programa de Estudios de Procesos Atmosféricos en el Cambio Global, Roque Pedace de "Amigos de la Tierra", Teresa Malalán y Andrea Burugua de la "Fundación Ecosur", Andrés Nápoli de FARN y Diego Moreno de Vida Silvestre. Por la defensoría participaron, además de su titular, el Dr. Sella, el Dr. Horacio Esher, la Dra. Maiztegui y la Dra. Castillo.
Mondino destacó que "estamos ante una cuestión que hace al interés nacional. La protección de los glaciares interesa también a quienes viven aguas abajo y busca garantizar la disponibilidad de agua para las generaciones presentes y futuras. De hecho, gran parte de la provisión futura de agua de los argentinos depende de los glaciares de la Cordillera de los Andes".

Se pide una participación amplia, masiva, en la audiencia pública del lunes 30 de marzo en el edificio Anexo del Congreso Nacional.
Contactos:
Marta Maffei: maffei@sinectis.com.ar, Tel.(011) 1544120800
Miguel Bonasso: mbonasso@fibertel.com.ar Tel. (011) 1561710092
Dra. María Eugenia Castillo, Defensoría del Pueblo de la Nación: (011) 48191568
Javier Rodríguez Pardo: machpatagonia@gmail.com (011) 1567485340



Convocamos a las Asambleas y particulares el 30 de marzo a la participación en la audiencia Pública por la defensa de los glaciares.

Conciencia Solidaria,
ONG Interprovincial
22/3 DÍA MUNDIAL DEL AGUA
Conciencia Solidaria
te invita
A UNA ACCIÓN DIFERENTE:
EL LLAMADO DEL AGUA
Frente a la continua, degradación, contaminación y saqueo, el derroche o el mal uso de este elemento esencial para la Vida, nos expresamos y manifestamos Silenciosamente...
PAREMOS UN MINUTO... PARA VALORAR Y SER CONSCIENTES
Domingo 22 de marzo, de 17 a 19 hs
en el Planetario (Palermo)
de 18. a 18.15 hs Momento de Silencio Total
¡¡¡Sumate!!!
¡¡¡Difundilo!!!
18 de marzo del 2009
ESCASEZ DE AGUA
UN OBSTACULO PARA LA VIDA
El V Foro Mundial del Agua ha dado comienzo.
En una entrevista, el director del Programa de la ONU para el Medio Ambiente, Achim Steiner, desgrana los problemas que rodean al desigual reparto de tan valioso líquido.

Del 16 al 22 de marzo, el agua será la reina en Estambul. La ciudad turca acoge el V Foro Mundial del Agua, por el que circularán un sinfín de propuestas sobre los posibles modos de gestionar un recurso valioso al que parte de la población mundial no tiene acceso suficiente.
En Kenia, donde se encuentra la sede del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el director del organismo, Achim Steiner, observa los problemas que ocasiona la influencia humana sobre este líquido esencial.
En algunas partes del mundo, como por ejemplo donde usted trabaja, en Kenia, disponer de agua simplemente para beber es todo un privilegio…
Achim Steiner: Cierto. El país ha pasado este año ya por un periodo de sequía y, como sucede en tantos otros lugares del planeta, la situación se ha transformado en un desafío diario para su gente.
¿Por qué encuentran tantos países dificultades a la hora de posibilitar a sus ciudadanos el acceso al agua potable? ¿Es escasez o existe un reparto injusto de los recursos?
Lo que sucede aquí es lo mismo que pasa en otros tantos aspectos de nuestro sistema económico internacional.
En realidad, hoy por hoy tendríamos agua suficiente para abastecer a 6.000, 7.000, 8.000 millones de personas.
Pero el reparto del agua es muy desigual y depende de la región geográfica de la que se trate. Por otro lado, desperdiciamos demasiada agua. En algunas partes del mundo el agua es tan barata que no importa el ahorro.
Pero esta cuestión también tiene que ver con el modo en que gestionamos nuestros ecosistemas, y en el siglo anterior hemos dejado pasar muchas oportunidades de almacenar agua y asegurar el abastecimiento de la población de forma sustentable.
Hemos destruido humedales, terrenos inundables en todo el mundo y a ello se le suma el cambio climático que empeora aún más la situación.
Empeora la situación, ¿en qué sentido?
Los periodos de sequías e inundaciones que se suceden naturalmente en muchas partes de África son hoy más agresivos. Eso significa que un país como Kenia puede perder a consecuencia de una sequía el tres, cuatro o cinco por ciento de su Producto Interior Bruto y, tres años después, las inundaciones volver a provocarle graves daños.
Otro ejemplo: al derretirse los glaciares el caudal de los ríos que abastecen de agua al grosso de la agricultura y los asentamientos de población de todo el mundo se vuelve más impredecible.
Nosotros calculamos que en los próximos 20 o 30 años el calentamiento global derretirá gran parte de los glaciares, como por ejemplo los del Himalaya. Cientos de personas van a verse afectados; su agricultura y abastecimiento de agua, organizado desde hace siglos en función de los ritmos naturales, no van a poder mantenerse.
Es decir, que el problema crece. ¿Se desatarán guerras por el agua?
En las cuestiones que se refieren al agua, la humanidad ha logrado hasta ahora afrontar los problemas conjuntamente.
Creo que los hombres sabemos que, a fin de cuentas, dependemos los unos de los otros y tenemos que colaborar, al menos cuando se trata del agua.
Yo no estoy muy de acuerdo con esas teorías de que la próxima gran guerra la desatará el agua, pero lo que sí puede pasar es que, a nivel local, las diferencias por el agua adquieran dimensiones étnicas y políticas y hagan aumentar el peligro de conflictos. Hay que tener en cuenta que la escasez de agua provocará cada vez a más movimientos de población.
Y otra dificultad nos la brinda el cambio climático.
En un país como Bangladesh, por ejemplo, la subida del nivel del mar podría provocar que unos 10 millones de personas tuvieran que abandonar el delta del río durante los próximos 30, 40 o 50 años. ¿A dónde van a ir? Eso aumenta naturalmente las posibilidades de que se produzcan conflictos.
¿Cómo influye la escasez de agua en el desarrollo de todas estas regiones?
La escasez de agua se ha convertido en un obstáculo absoluto y, con el problema añadido de la crisis financiera internacional a la vista, llevamos meses insistiendo en que de los paquetes de refuerzo de la coyuntura y las medidas para estabilizar el sistema financiero formen parte también inversiones en proyectos relacionados con el agua, que se ponga en marcha un “global green new deal”.
La oportunidad de ayudar a los países en desarrollo a instaurar mecanismos eficientes de gestión del agua es única.
En mi opinión, algunas señales positivas desde los círculos económicos e inversiones en un buen uso y un uso inteligente del agua son las condiciones básicas para que los 9.000 millones de personas que viven en este planeta tengan agua suficiente.
Autores y Editores: DAGMAR & Team - DPA - Berlin - DE Hid.
Cristián Patricio Chiani
16 de marzo del 2009
Quieren hacer un manual escolar pro minería a cielo abierto
Lo elabora el gobierno de La Rioja, donde los pobladores se oponen a la explotación a cielo abierto y bloquean una mina de Barrick Gold. La iniciativa es de una minera procesada por contaminación.

Una delegación del gobierno de La Rioja recorrió el yacimiento de oro y cobre de Bajo la Alumbrera, en Catamarca, para avanzar en la elaboración de un manual y un proyecto de capacitación a los docentes sobre ambiente, biodiversidad y desarrollo productivo regional que tienda a decirle a los chicos lo contrario de lo que afirman las asambleas ambientalistas.

La delegación estuvo integrada por profesionales de los Ministerios de Educación y de Desarrollo Social, la Secretaría de Minería y la Coordinación de Residuos Peligrosos que depende de la Secretaría de Ambiente de la provincia de La Rioja.

Bajo La Alumbrera, que explota el yacimiento catamarqueño a gran escala desde hace 14 años, se encuentra fuertemente cuestionada por hechos de contaminación y su vicepresidente, Julián Rooney, está procesado por la Justicia de Tucumán como presunto autor del delito de contaminación.

El fiscal de la Cámara Federal de Tucumán, Antonio Gómez, impulsor de la causa, dijo en un reportaje semanas atrás al diario Página 12, que una "investigación preliminar" que llevó adelante concluyó con el inicio de una causa en Rosario contra la minera por presunto "hecho de contrabando" y otra por supuesta "contaminación ambiental", que fue derivada a un fiscal de primera instancia de Tucumán.

La empresa minera recibió a varios funcionarios riojanos, entre ellos Medardo López Amaya, coordinador de Residuos Peligrosos, quien dijo a su regreso que "fue una visita muy positiva, ya que pudimos ver in situ el trabajo que se desarrolla en una mina y fundamentalmente observar todo lo relacionado al medio ambiente".

Allí vieron, dijo, "cómo es el uso del agua y el destino de los residuos peligrosos".
Relató que pudieron observar desde "un video institucional sobre cómo desplazarnos y protegernos durante la visita, además de las medidas implementadas para resguardar la integridad de los operarios y el resto del personal que desempeña tareas en la mina".

"Durante nuestra estadía en el emprendimiento fuimos provistos de chalecos, cascos, protectores auditivos y antiparras, para hacer la visita con total tranquilidad", destacó el funcionario riojano. López Amaya aseguró que "nos llevamos información de suma utilidad y una muy buena impresión de cómo se trabaja".

Bajo la Alumbrera extrae oro y otros minerales a cielo abierto, lo que es rechazado en La Rioja por las Asambleas Ciudadanas por la Vida, que desde hace dos años están cortando el acceso al campamento de la empresa Barrick Gold en Famatina para evitar los trabajos de exploración que promueve el gobierno de Luis Beder Herrera.

Herrera instruyó al Ministerio de Educación de la provincia para que introduzca contenidos sobre la industria minera que se opondrían a las campañas de información lanzadas por las Asambleas, integradas en muchos casos por docentes.
Esta es otra jugada de las megaempresas a traves de los gobernadores, -que parecen representarlas-, en un intento de demostrar la "sustentabilidad de la mineria", para convencer y cooptar las voluntades de sus víctimas. Pero, el pueblo esta despertando, los velos que encubrian verdades se diluyen para dar paso a una nueva realidad.
Fuente:www.elindependiente.com.ar
Noticias Web-Conciencia Solidaria
19 de marzo del 2009
¿Se va Agua Rica?
No creemos en dichos de lobos
Esta nota salió ayer en los diarios catamarqueños:

La oposición a Agua Rica y la presión por el rechazo al IIA debe seguir estando entre nuestras prioridades. El fiscal Federal de Tucumán, Gustavo Antonio Gómez, advirtió que lo que está haciendo la Cámara de Servicios Mineros (CASEMI) de mostrarse preocupada por el futuro incierto de los empleados de Agua Rica, no es otra cosa que una estrategia para presionar al gobierno que impida el retiro -que es casi un hecho- de la empresa minera de la provincia. Además se preguntó que pasa con el informe de impacto ambiental que nunca fue aprobado ni rechazado por las autoridades de aplicación, habida cuenta del tiempo que pasó desde que fue presentado.
Para Gómez la minera se está yendo “por el grado de contaminación que ocasionará el uso de metales pesados que supera lo establecido por la ley 24051”, datos que fueron expuestos en las últimas jornadas ambientales en Santa María por el fiscal que fueron determinantes junto al pedido de juicio al presidente de Alumbrera Julián Rooney.
En aquel entonces el subsecretario de Minería, Jorge Erenchuk, advirtió a sus funcionarios superiores que debían rechazar el informe de impacto ambiental de Agua Rica y decidió renunciar a la comisión que integraba justamente para evaluar el mismo.
En este sentido, el fiscal Gómez explicó que la tentativa de delito de contaminación ambiental comienza justamente con la aprobación del informe, que hasta la fecha no se hizo con Agua Rica. Es decir que hasta tanto no se apruebe el mismo no se puede iniciar ninguna causa en la Fiscalía General.
Catamarca es Noticia.
La minera Agua Rica despidió 50 empleados de Andalgalá y se estimaba ayer una manifestación en la capital catamarqueña. En tanto asambleas y vecinos denuncian los hechos como maniobras descaradas de los mineros y de la misma intendencia de Andalgalá a fin que el gobernador apruebe el Informe de Impacto Ambiental que ha sufrido cuestionamientos aún dentro de las filas pro mineras de la secretaría de minería.
Noticias web-Conciencia Solidaria
19 de marzo del 2009
La fiesta Nacional del Sol en San Juan auspiciado por Barrick

La Fiesta Nacional del Sol es una celebración de carácter anual que se lleva a cabo en la ciudad de San Juan y otras localidades de la provincia, normalmente durante el mes de febrero. Con ella se da una muestra itineraria de las actividades económicas, costumbres, personajes y hechos históricos de la provincia.
También se destaca por incluir un concurso de belleza, en el cual se elige a la reina nacional del Sol y a la virreina del Sol, las candidatas representan a cada uno de los diecinueve departamentos de la provincia.
La última Fiesta Nacional del Sol que se realizó en San Juan fue auspiciada por Barrick Gold.
Es sabido, que éstas megamineras en sus políticas de comprar voluntades y afianzar una licencia social a sus perversos métodos no escatiman formas de manipular la opinión pública.
Son bien conocidos los métodos de las transnacionales mineras que corrompen con regalos; ahora funcionarios y mineros buscan músicos. Entre quienes actuaron allí fueron Leon Gieco y los Auténticos decadentes.
También entre las figuras estrellas que participaron, estuvo Susana Giménez, como madrina del evento. Fue recibida por el Gobernador, ingeniero José Luis Gioja y el secretario de Estado de Turismo, Dante Elizondo. Quien, luego de su visita ha expresado: "Parece fabuloso el cambio increíble operado en la provincia. Sé que la minería da trabajo a mucha gente y en este momento, cuando las inversiones fallan en todo el mundo, el oro es lo que más sube. Y tener oro en una provincia me parece fantástico y todo lo que se ha hecho a fuerza de pulmón.
Estoy muy contenta de estar aquí y debo señalar que estas fiestas no se hacen en Buenos Aires . Muchas gracias por invitarme y es un honor para mí”.
Nos preguntamos sabrá Susana Gimenez que la mineria NO da trabajo?, salvo a algunos pocos, a los cuales el costo es la SALUD, la VIDA. Sabrá qué el pueblo de Jáchal ya NO tiene AGUA POTABLE? que ya no hay agua para los cultivos, plantas, animales?, que cada vez hay mas enfermedades, entre ellas CÁNCER?; sabrá la diva de la televisión que la minería deja un 3% de regalías a la provincia, y que si "exportan" por puertos patagónicos el estado le devuelve el 5 %, convirtiéndose asi en un LEGÍTIMO SAQUEO?, eso sí, TODO gracias a la mineria.
Por esto, expresamos nuestro repudio al auspicio de Barrick Gold a festivales populares, quienes participan deben estar enterados de esto. Nos es hora de tibiezas, los músicos populares hace ya tiempo que toman partido y se suman en la lucha en contra de la contaminación y el saqueo.
Quienes participaron de la Fiesta Nacional del Sol deben enterarse a lo que, voluntariamente o no, adhieren.
Conciencia Solidaria,
Ong Interprovincial

No hay comentarios: