viernes, 9 de enero de 2009

2 de enero del 2009
Ambientalistas se manifiestan contra
el Rally Dakar


A la misma hora en que estuvo pautada la iniciación del evento automovilístico, militantes de asambleas y ONG, repartieron volantes y consignas que alertan sobre la contaminación y repudian la megaminería. Carlos Ron, de "Conciencia Solidaria" dijo que el Dakar destruye el medio ambiente y "es una fiesta coorporativa"
A las 17 horas estaba pautado por los organizadores del Rally Dakar que las máquinas arranquen desde la Avenida 9 de Julio su recorrido que los llevará a atravesar una parte de la Argentina y de Chile. No obstante, a la misma hora y en el mismo lugar, activistas de organizaciones no gubernamentales ecologístas, también planificaron una actividad de repudio.
Bajo las consignas "el Rally Dakar destruye y contamina nuestra tierra. Por nuestros glaciares y nuestras montañas. No a la megaminería saqueante, secante y contaminante, y por la recuperación de la ley de protección a los glaciares", los manifestantes se ubicaron en la Plaza de la República, junto al obelisco porteño.
Carlos Ron, militante de la ONG "Conciencia Solidaria" explicó que: "Básicamente la movida que nosotros estamos haciendo es de difusión y para juntar firmas contra le megaminería y la contaminación".
Los ambientalistas cuentan con que la actividad de protesta cumple un doble objetivo, pues magnifica la llegada a gran cantidad de personas de la problemática ambiental y, al mismo tiempo, expresa la preocupación y el desencanto con la llegada del Dakar a la Argentina.
"Repudiamos el Dakar por la destrucción ambiental y también porque las empresas mineras aportan grandes capitales para que los autos participen en estos eventos. Prácitcamnete esta es una fiesta coorporativa, muchas multinacionales se promocionan con estos eventos y hacen grandes negociados. Tal es el caso de las mineras y petroleras que saquean diariamente nuestros suelos", aclaró Ron.
El referente de Conciencia Solidaria de La Plata contó que llevaron hasta el centro porteño un muñeco simbólico con la inscripción: "Kristina y La Barrick nos asesinan", "firmado: Los Glaciares", recordando el silenciado veto de la presidenta" Cristina Fernández de Kirchner a la Ley de Glaciares, sancionada por el parlamento nacional pero dada de baja por el Ejecutivo a mediados de noviembre de 2008. Dicha reglamentación hubiera restringido la minería y la perforación petrolera.
Por otra parte, en torno al daño ambiental que podría causar el Rally Dakar, Carlos Ron señaló que "las máquinas van a arrasar casi 5000 tierras vírgenes y eso también es un riesgo para la vida de los habitantes. En África han habido muertes de campesinos que no esperaban que pasen por ahí los vehículos", concluyó el ambientalista
"En Europa no se hacen este tipo de competencias por las estrictas leyes de preservación del medio ambiente que allí rigen", señaló Ron desde el obelisco, mezclado con los aficionados porteños que esperaban ansiosos la partida de los vehículos.
Protestas en otras provincias
Por su parte, en este mismo viernes, y durante las jornadas que se extienda el desafío automovilístico, organizaciones de otras provincias también expresan su reclamo. La "Asamblea Popular por el Agua", de Mendoza emitió un comunicado donde denuncian que las casi mil máquinas que compiten en el Dakar arrasarán con su geografía.
"Un evento de estas características puede dejar consecuencias gravísismas, ya que nuestra provincia es una región semidesértica, sus suelos, su flora y su fauna son de una gran fragilidad", agregan.
Los asambleístas de la provincia cuyana responsabilizan a las autoridades provinciales y nacionales por los daños que puedan darse, y al mismo tiempo cargan las tintas contra el discurso circulante de que el Rally sería beneficioso económicamente para la zona: "Los organizadores no pagan nada por usar nuestro territorio. Por el contrario, la provincia corre con gastos operativos que bien podrían cubrir verdaderas necesidades".
Fuente: www.diariohoy.net
6 de enero del 2009
Hacia muchos bicentenarios
El año que recién pasó en estas tierras estuvo atravesado por serias dificultades políticas desatadas por el conflicto campo-Gobierno, que impregnó los discursos de las corporaciones agrarias, las autoridades y la oposición. No obstante, ese conflicto integra, pero no como único componente, la tragedia que nos tuvo como testigos activos, pasivos o con los ojos vendados: el proceso más prolongado de apropiación y devastación de los recursos naturales y la actuación de los actores estatales en esta situación.
Fue durante el mandato de presidente de Carlos Menem, con los gobernadores provinciales que lo acompañaron, los ministros y secretarios de Estado, cuando se generaron las condiciones legales y jurídicas para la entrada del gran capital transnacional en explotaciones intensivas de recursos naturales, en la apropiación de la biodiversidad y de los conocimientos tradicionales, así como en la comercialización de organismos genéticamente modificados. No obstante, por distintas razones económicas y políticas, los resultados de esas condiciones se producen después de la crisis del 2001-2002. En efecto, con la salida de la convertibilidad, la generación de paquetes de leyes complementarias y con la reubicación de los capitales financieros después de las crisis de las deudas externas, la expansión de estas producciones extractivas se hace evidente.
La producción sojera, que ya venía aumentando y sustituyendo a otras producciones alimentarias, se acelera en tierras marginales y lo hace "a como dé lugar". Comunidades campesinas e indígenas con derechos sobre sus tierras, así como los montes y yungas son arrasadas por los nuevos inversionistas que cuentan con el beneplácito de gobernadores y los poderes judiciales. La Ley de Protección de Bosques Nativos (ley Bonasso), aprobada hace tiempo, no fue reglamentada en 2008 debido a las presiones del lobby de los gobernadores y los inversores del agronegocio. Recordemos que los últimos cinco años hubo un aumento del 50 por ciento de desmontes en relación con el quinquenio anterior, posicionando a la Argentina en el país que sextuplica el promedio mundial.
Otro tanto podemos decir acerca de la expansión minera que pone en peligro no sólo los cerros, el medio ambiente, sino la disponibilidad de agua y energía eléctrica en regiones consideradas áridas o semiáridas. Lamentablemente, el 2008 será recordado como el año en que la Presidenta, atendiendo a las "necesidades" de las empresas mineras y a un puñado de gobernadores que las representan, vetó la ley 26.418 de Presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y del ambiente periglacial. La ley proponía preservarlos como reservas estratégicas de recursos hídricos y proveedores de agua de recarga de cuencas hidrográficas.
Tanto la producción del "agronegocio" como la actividad minera sustituyen producciones alimentarias básicas. En el primer caso les quita su tierra y en el segundo, el agua. En uno y en otro caso se exportan no sólo soja o minerales, sino millones de litros de agua, energía eléctrica y trabajo mal remunerado. Pareciera que este destino de países "entregadores" o exportadores de producciones extractivas, devastadoras de nuestros territorios, se repite para retornarnos a los brutales orígenes de países coloniales que aportaron a la "acumulación primitiva" del capitalismo europeo.
Por todo esto, es necesario abrir un espacio de reflexión con miras a los muchos bicentenarios latinoamericanos que comienzan en 2009 en Sucre, Bolivia, y siguen en el 2010 en México y Argentina. Este retorno a "desarrollos" extractivos y devastadores nos encuentra, paradojalmente, en múltiples preparaciones para los bicentenarios de las gestas independentistas. Pero lamentablemente, otra vez, las poblaciones están arrinconadas y desvalorizadas en sus reclamos y resistencias. Ayer fue a sangre y fuego, hoy es con los dispositivos discursivos del productivismo tecnocientífico que vuelve a ubicar al "desarrollo" como centro de la escena y avanza con medidas concretas como los compromisos con las Iniciativas para la Inversión Regional de Infraestructura Suramericana (Iirsa).
Pero algo hemos avanzado desde aquellos comienzos "saqueadores" y podemos aprovechar los debates que se abren en los "festivales" del bicentenario –como le gusta decir al secretario de Cultura– para pensar estos temas. Y si no nos gustan los "festivales", podemos generar nuestros propios "otros bicentenarios", como espacios de celebración y memoria para interpelar al Estado sobre estas decisiones y reflexionar entre nosotros, muchos y diversos "nosotros", cómo destruir estas viejas y siempre renovadas matrices coloniales.
Norma Giarraca
Socióloga, investigadora del Instituto Gino Germani (UBA), integrante de la red Otros Bicentenarios (otrosbicentenarios.blogspot.com)
9 de enero del 2009
Espejitos de Colores: Pan para Hoy, Hambre para Mañana.
Naturaleza Mineral es un programa de la CAEM (cámara de Empresarios Mineros), va por América 24, los domingos a las 15,30h; conducido por Ricardo Sarmiento, especialista en periodismo económico y de negocios, y, atentos a esta última frase,"Procesos de Integración".
Programa digitado para sostener lo insostenible: el gran desarrollo económico para la Argentina que impulsaría este sector.Cuando bien sabemos los que nos autoconvocamos por la Vida, que ninguna explotación megaminera a traído beneficios a los pobladores, solo contaminación ambiental, destrucción de las economías regionales,contratos de trabajo vergonzosos,entre otras cosas.

-Informate sobre lo que ocurre en San Juan con la mina Veladero,Barrick Gold ingresando en www.noalamina.org ,pone en el buscador "contratos de trabajo" y luego clikea en "Barrick Gold miente aquí y ahora".

A continuación, pasamos a redactar algunos detalles de los dos últimos programas emitidos:

Domingo 21/12/08:

1- Hablaron a favor de la mina Veladero,San Juan (Barrick Gold):
Alicia Riveros (Vecina de Iglesia, San Juan) y Sixto Emilio Rodriguez (Vecino de Jáchal,San Juan).
En este segmento, se mostró como la mina mantiene informados a los pobladores de los pueblos aledaños a la mina y de como los hacen participar en los análisis de agua, que realiza la misma empresa.

¿Cuánto valió la compra de la consciencias de estas personas? o ¿Qué artimañas utilizaron para convencerlos?

Luego de lo visto, investigando en internet,vimos en la página web www.panoramaminero.com.ar un destacado donde dicen que se van a utilizar las regalías del proyecto Gualcamayo,para colocar en el pueblo de Jáchal: una red de gas, un sistema cloacal,etc. Con esta información, nos cerraba perfecto el trabajo de compra de voluntades que se está llevando a cabo por esos lares.
Para este segmento,podemos citar esta frase: "Con los Espejitos de Colores; Pan para Hoy, Hambre para Mañana".

-En el segmento que se llevo a cabo en el estudio, habló por Buenos Aires el Doctor Diego Dieguez Ontiveros (Abogado Especialista en Derecho Ambiental y pertenece a la Universidad de San Martín,Provincia de Buenos Aires).
Con el Código Penal en la mano, el abogado Ontiveros, respondía a las preguntas que Sarmiento realizaba. Las preguntas y las respuestas fueron en base a el accionar de los ambientalistas. Subsiguientemente,sintetizamos todo lo dicho:

"Los ambientalistas cometen delitos graves - Dicen calumnias e injurias - Según el Código Penal, merecen pena de prisión"

Esto hace alusión a los episodios de la quema del camión en Catamarca ( se sospecha que se incendió para inculpar a los autoconvocados) ,a los cortes de ruta a nivel interprovincial, a las acciones de repudio...

Con respecto a lo dicho por Ontiveros, la frase verdadera tendría que ser:
"Integrantes del gobierno, empresas, líderes políticos y sociales, técnicos complices y demás individuos que se presten al esquema de saqueo, destrucción y contaminación: Cometen delitos graves - Dicen Calumnias e Injurias - Según el Código Penal, merecen pena de prisión".

Domingo 4/01/09 :
El tema principal del programa fue: "Construcción de la Licencia Social, o Permiso Social, para la explotación de los proyectos mineros.
Como mensaje hacia el público, Ricardo Sarmiento alegó:

"Es importante que el Gobierno, Lideres Políticos y Sociales, estén informados para crear La Licencia Social".

Esto nos hace acordar al episodio ocurrido en Esquel con la minera Meridian Gold, en el cual la empresa, mediante una estrategia macabra, programaba como dar vuelta a la comunidad luego del rotundo "No a la Mina" votado por el 81% del pueblo.
La reunión para tramar la emboscada fue grabada en audio,donde se escracha a los empresarios mineros y demás intervinientes.

Para informarte ingresá en: www.noalamina.org
En buscar poner: AUDIOS DE MERIDIAN GOLD, luego marcar el inciso 7- luego ir al final del texto y marcar "Demanda contra vecinos autoconvocados de Esquel", y por último, marcar en escuchar los audios.

Retomando el hilo del programa, mostraron como legisladores de Tinogasta (Catamarca) se reunieron aquí en Buenos Aires con funcionarios mineros, para informarse sobre el proyecto de explotación de Uranio, que se quiere llevar a cabo en esa localidad, para luego transmitir a los pobladores que no hay riesgo de contaminación ambiental por el que temer.

De la página www.noalamina.org extrajimos este fragmento:Poner en buscador "Uranio en Tinogasta"

"Juan Longo, un habitante de la ciudad de Tinogasta, explica que la explotación de uranio cerca del pueblo puede dañar a la población ya que es muy radiactivo.Está muy cerca de las ciudades de Tinogasta y Fiambalá.Los vientos de la zona complicarían la contaminación, ya que todo lo que se explote caería en la ciudad.
Tiene entendido que ahora se están haciendo los estudios para la futura explotación, pero esta esperanzado que la gente impedirá la instalación de la empresa, que está enclavada en el Cerro Colorado, a unos 11 Km. Tinogasta También aseguró, que "el 99 por ciento de la gente está en contra de la contaminación, y no de la minería".
Por último, comentó que en Tinogasta se viene generando una buena imagen con la producción de vinos orgánicos y de altura, "y no queremos que por este emprendimiento se vea todo perjudicado". Y agregó: La actividad minera es temporaria, en cambio la producción genera mano de obra y sustentable en el tiempo. No se pueden mezclar las cosas".

Entrevistas del programa:
-Se entrevistaron a concejales Tinogasteños (entre ellos, Edgardo Reartes y el Lic.Horacio Sierraalta), que hablaron por este mismo tema.Todos los consejales entrevistados son pertenecientes al partido Frente para la Victoria ¿Qué Kasualidad no?

- Norma Tevez,Viceintendenta de Tinogasta.
Sus palabras fueron: "El radón y el uranio están en todas partes".

Nosotros le podemos contestar que:
No tenemos dudas que está en todas partes, ya que son componentes de la naturaleza, pero al liberarlos desenfrenadamente al exterior abriendo minas, las consecuencias son letales para la Vida.
La contaminación radiactiva causada por el uranio y sus derivados, como el gas radón, repercuten en el ser humano causando cáncer(de pulmón,en los riñones ,etc),leucemia ,malformaciones genéticas,etc.

-El secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral. Intentando convencer también a la comunidad sobre las bondades de las mineras.

-En el estudio de televisión,se presentó Javier Vicente,Empresario Periodístico de Canal 10 de Andalgalá.Respondiendo a las preguntas que le hacia Sarmiento,sus palabras fueron:

"Los andalgalenses le han dado la licencia social a la minería"

En base a lo dicho por Javier Vicente, podemos decir:

"El gobierno, líderes políticos y sociales, cooptados por las multinacionales mineras, someten,reprimen y engañan al pueblo para poder Saquear,Contaminar y Destruir".

Gracias a los doce años de explotación del emprendimiento minero Bajo de la Alumbrea,la realidad que se oculta de Andalgalá es esta:

Por vecinos autoconvocados andalgalenses:
Hoy en Andalgalá ya se presentan los primeros síntomas : Las enfermedades respiratorias en los niños (según informe del Hospital zonal) aumentaron en un 300 % en los últimos 5 años. Para el futuro (cuando ya la empresa se vaya) el Arsénico liberado a las aguas producirá Cáncer y leucemia masiva a la población por el consumo de agua o a través de la cadena alimentaria.
En cuanto a los 16.000 puestos de trabajo(directos e indirectos) prometidos por Minera Alumbrea LTD,hoy en día solo 50 están activos.
A pesar de todo esto,planean abrir otro yacimiento más grande... AGUA RICA
Ubicado a 15 km al norte, en la cuenca de agua de los Andalgalenses…


La verdad debe abrirse camino antes que sea tarde para el medio ambiente y la sociedad.

Informese.


Conciencia Solidaria Ong Interprovincial

No hay comentarios: