sábado, 17 de julio de 2010

Se aprobó en la Cámara de Diputados de la Nación Ley de Presupuestos Mínimos para la Protección de Glaciares y Ambiente Periglaciares

Comunicado de prensa, ONG Interprovincial Conciencia Solidaira
17 de julio 2010

En la madrugada del 15 de julio se aprobó en Diputados Ley de Presupuestos Mínimos para la Protección de Glaciares y Ambiente Periglaciar. Un acuerdo de último momento entre el Diputado Bonasso y el Senador Filmus permitió consensuar incorporaciones en base a la Ley vetada por el ejecutivo en 2008.
Los puntos acordados que no tenían sentido en el proyecto del senado permiten ahora una mejor Ley de protección de glaciares y ambiente periglaciar. En sesión del pleno se aprobó la Ley clon a la vetada en general, y en particular lo consensuado hasta el artículo 5. La Ley fue aprobada por 129 votos a favor y 86 negativos.

La resistencia del oficialismo y diputados de provincias mineras sufrió un primer revés al rechazarse su pedido de postergación por 15 días al tratamiento de la Ley. Luego de aprobarse la Ley general y el artículo 5 en particular el oficialismo y otros bloques dejaron sin quórum la reunión. Aquellos diputados que no defienden la Vida, decidieron levantarse e irse del recinto al ver aprobados artículos fundamentales. Falta la aprobación del resto de los artículos y luego pasará al senado. Por su parte el Senador Filmus garantizó que luego del giro se aprobará sin dilaciones en la cámara alta. El jefe de la bancada oficialista, Agustín Rossi, anunció que Cristina Fernández le había comunicado vía telefónica, que "cualquiera sea la decisión que tome este Congreso la Presidenta no va a vetar el resultado”.

Desde Conciencia Solidaria consideramos que con la aprobación de esta Ley habremos dado un paso importante en términos nacionales en la custodia del agua. La preservación de los ambientes glaciares y periglaciares es urgente ante la predación que ocasionan hoy las grandes mineras en nuestro país. No se podrá realizar ninguna actividad contaminante, y no podrán avanzar los proyectos mineros predadores como Pascua Lama en San Juan y Agua Rica en Catamarca.

En la sesión se pudo ver múltiples estados de conciencia manifestándose. Aquellos Diputados más concientes de la necesidad de proteger nuestras reservas de agua pura y los derechos humanos, y aquellos que y ante todo, colocan sus intereses personales de negocios sucios con corporaciones sucias. Pretenden seguir avalando en sus alocuciones y en la práctica la megaminería bajo cualquier excusa, incluso una tan ridícula como decir que en zonas de montañas es lo único que se puede hacer. Como si antes de la contaminación psíquica, social y ambiental de la megaminería y sus aliados locales, los pobladores de San Juan, por ejemplo, no hubieran vivido durante cientos de años de la agricultura y el turismo. Malas administraciones, malas políticas de desarrollo sustentable por parte del estado, no avalan la iniquidad del negocio minero a gran escala. Beneficio económico para unos pocos a costas del pueblo.

En la sesión se ha escuchado al Diputado de la provincia de San Juan, Héctor Tomas, decir: “Los recursos naturales son de las provincias. Somos los dueños de los glaciares. Yo no me meto en el Riachuelo”. Continuó cuestionando sobre quiénes eran los “Porteños” para pretender dictar presupuestos mínimos para su custodia que “limitan el desarrollo” de sus provincias. No sabe nada este diputado sin duda, deberá enterarse que el agua es un bien común. Está además comprobada, gracias a investigaciones del prestigioso geólogo Carlos Seara, la llegada del agua de la cordillera a la ciudad de Bahía Blanca (determinada a través de marcadores).

Lamentablemente leyes tramposas, llamadas de protección de ambientes glaciares y periglaciares, están siendo aprobadas en las provincias cuyos gobernadores fomentan la megaminería. Estas Leyes “Express” (copias del proyecto no proteccionista de Gioja) fueron sancionadas en Jujuy, San Juan y La Rioja; seguirán luego Santiago del Estero, Salta, Catamarca, Santa Cruz. Son Leyes que permiten operar en ambiente periglaciar a las empresas extractivas contaminantes. A la hora de aplicación de la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos de Protección de Glaciares y Ambiente Periglaciar, conllevarán conflictos ante la “justicia” ocasionando “tiempo” o mejor dicho “pérdida de tiempo” sustancial, que beneficiará a la mineras, favorecerá el saqueo y destrucción del ambiente, el deterioro social y la lamentable y cada vez más creciente violación de derechos humanos. ¿Serán los jueces pro mineros quienes diriman en estos litigios?

La verdadera Ley Nacional de Protección de Glaciares y Ambiente Periglaciar lleva 2 años de atraso, desde el momento en 2008 que sufrió el veto presidencial, conocido popularmente como “el veto de la Barrick”. Hoy recuperamos un instrumento legal de protección gracias a la acción y fuerte trabajo y compromiso de seres que están dispuestos a hacer valer sus derechos a vivir en un ambiente sano y sustentable.

Sabemos que debemos seguir trabajando arduamente: Son necesarios la reforma del código de minería y una Ley de Prohibición de Megaminería Contaminante a Nivel Nacional. Ya siete provincias cuentan con leyes provinciales. Pero no es el caso de San Juan, La Rioja, Jujuy, Catamarca, Salta, Santa Cruz, cuyos representantes intentan profundizar el perfil minero, indiferente a los daños socioambientales, socioculturales y socioeconómicos que la megaminería provoca. También las leyes provinciales prohibitivas de la megaminería contaminante están amenazadas, como pasa hoy en Córdoba donde el Tribunal Superior de Justicia analiza el pedido de la Cámara de empresarios mineros provincial que pide la inconstitucionalidad de la Ley 9526, de prohibición a la minería a cielo abierto y la extracción de uranio en todas sus formas. El pueblo alertado se moviliza en la salvaguarda de esta ley fundamental para Córdoba.

Ejemplos como la valiente defensa de los derechos y bienes comunes que ejercen las comunidades afectadas y amenazadas por la megaminería deben servir para inspirarnos e impulsarnos con ardor a participar en la tarea por la defensa de la Vida.

Organizaciones, asambleas, vecinos, hoy se reúnen en búsqueda de estrategias de acción ante este flagelo. El pueblo de Andalgalá en Catamarca fue brutalmente reprimido por hacer valer sus derechos, pisoteados por el accionar de las transnacionales del saqueo. Sin embargo, inclaudicable sigue su vigilia a la vera del algarrobo. No debemos ser indiferentes, que este logro alcanzado en la protección de nuestros recursos hídricos nos motive para la larga jornada que tenemos por delante.

El agua y la Vida no se negocian
Conciencia Solidaria, ONG Interprovincial

-----------------------------------------------------------------
Avances en la sanción de la Ley de Glaciares
Marta Maffei

La ley nacional que establece los Presupuestos Mínimos para la Protección de Glaciares, de Marta Maffei sancionada en octubre 2008 bajo el número 26.418, fue vetada totalmente por la Presidenta en respuesta a demandas de las empresas mineras, en particular la Barrik Gold

Miguel Bonasso representó el proyecto Maffei en Diputados y Daniel Filmus lo tomó como base para redactar otro más restrictivo en cuanto a la protección y más condescendiente con las empresas mineras, que el Senado aprobó.

En Diputados tuvo preeminencia en Comisiones el proyecto Maffei-Bonasso y horas antes de su tratamiento en el recinto, el Senador Filmus aceptó modificar el suyo para unificarlo con el proyecto Bonasso.

Este giro en la cerrada negativa anterior del oficialismo, merece algunas consideraciones

- Es sin duda el resultado de las luchas populares, del involucramiento de la sociedad y del compromiso de distintas organizaciones en defensa del agua de los glaciares y del derecho de nuestro pueblo a proteger los recursos naturales esenciales tanto del saqueo internacional y como de la actitud cómplice de los gobiernos locales.

- Pero es también el resultado de otras cuestiones menos transparentes, por un lado el Senador Filmus supo sin duda que le esperaba un nuevo revés al gobierno en Diputados y decidió acordar para no sufrir otra derrota.

- Por otra parte la reculada tiene que ver con que el Gobierno Nacional se encargó de acordar con los Gobernadores promineros, la sanción de leyes provinciales de protección glaciar?? que defienden la minería. Estas Leyes sancionadas en 24 horas en Jujuy y Santiago del Estero, se aprobarán en pocos días en Salta, Catamarca, La Rioja, Santa Cruz y San Juan conforme al compromiso asumidos por sus gobernadores que demuestran una clara hegemonía todo terreno.

- Sin duda la ley nacional tendrá preeminencia constitucional, pero ante la contradicción legal habrá que judicializar los reclamos otorgándoles nuevos plazos a las mineras, nuevos costos a la comunidad y nuevas oportunidades para que los Jueces promineros embarren la cancha.

- Es también una Ley que llegará ya con dos años de demora que abonaron sin duda la conciencia popular pero también favorecieron la continuidad del saqueo y descontrol en que opera la minería a cielo abierto.

Ciertamente solo fue aprobada en general, falta el tratamiento en particular y el giro al Senado, pero si finalmente logramos la sanción habremos dado un paso fundamental en la institucionalidad para la protección de nuestros derechos y será una demostración más del impacto que tienen las luchas populares.

Sabemos que una ley no es la panacea y que habrá dificultades.
Nadie se rinde tan fácilmente cuando sus intereses están en juego y mucho menos los grupos económicos trasnacionales y sus aliados internos, pero hemos avanzado, tenemos otras expectativas, un instrumento legal fuerte y por sobre todas las cosas seguiremos trabajando y peleando por nuestros derechos. Nosotros tampoco nos rendimos !!
-----------------------------------------------------------------------------

“Lo que arreglamos con Barrick es secreto”
Jueves 15 de Julio de 2010
El Gobierno argentino se amparó en un acuerdo con Chile para no dar a conocer las ventajas para la minera y quiere mantener en secreto el tratado que beneficia con el pago de menos impuestos a la minera Barrick Gold para su proyecto de Pascua Lama. Así lo indicó el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, quien firmó el polémico acuerdo que dio lugar a la renuncia de dos importantes funcionarios del Ministerio de Economía y que diputados de la oposición quieren dar a difusión.
www.noalamina.org

Fuente: diario La Nación
14/07/2010. Ante un pedido por la ley de acceso a la información pública formulado por LA NACION, el funcionario respondió que el convenio entre la Argentina y Chile para evitar la doble tributación impide dar a conocer la letra chica que dio origen a las ventajas otorgadas a la Barrick.
En particular, se trata del artículo 22 del acuerdo, que indica que "cualquier duda o dificultad que se puede originar en la aplicación del presente convenio y para establecer los controles administrativos necesarios para evitar el fraude y la evasión", debe ser tratado "en reserva". Por lo tanto, no podría ser revelado, lo cual llevó a un grupo de diputados de la oposición a pedir su difusión pública ante la Justicia.
Pezoa se negó a dar los detalles "por las disposiciones contenidas en el artículo 22 del convenio entre la República Argentina y la República de Chile para evitar la doble tributación en materia de impuestos sobre la renta, ganancia, o beneficio y sobre el capital y el patrimonio".
Sobre la base de ese convenio, que terminó de reglamentarse en 2004, durante el gobierno de Néstor Kirchner, la minera Barrick Gold pidió tributar la mayor parte de sus impuestos en Chile, pese a que la mayor parte de la materia prima de Pascua Lama proviene de la Argentina.
Por esta razón, los técnicos del Ministerio de Economía escribieron dictámenes que recomendaban no aprobar esta ventaja impositiva, que supera las del régimen de estabilidad fiscal del sector minero.
Con esos escritos como respaldo, los subsecretarios de Ingresos Públicos Mario Presa y Cristian Modolo decidieron no firmar el acuerdo con la Barrick y renunciaron, por lo que el propio Pezoa se hizo cargo de la firma del polémico acuerdo.
Consultados sobre esta cuestión, fuentes de la empresa minera de origen canadiense indicaron a LA NACION que "todas nuestras operaciones se desarrollan en el más estricto apego a la legislación vigente", sin querer discutir sobre la polémica que se generó dentro del Gobierno.
Durante su última visita a Canadá, la presidenta Cristina Kirchner se reunió con el CEO de Barrick, Peter Munk, y otros empresarios que cooperan con esa minera. Allí les ratificó que "las reglas de juego fiscales no se cambiarán".
Antecedente del acuerdo
El convenio con Chile fue firmado por el presidente Eduardo Duhalde pocos días antes de dejar el poder, en 2003, por el que el ex mandatario fue condecorado por su par Ricardo Lagos, ya que le permite a las empresas trasandinas radicadas en el país no pagar en ambos territorios.
El convenio generó protestas entre las empresas brasileñas con intereses en la Argentina por el pago de bienes personales, aunque ese reclamo nunca fue atendido.
Ahora, el Gobierno se dispone a renegociar todos estos tratados, según indicó ayer a LA NACION el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray.
Echegaray se encargará de revisarlos, para tratar de que "no perforen nuestra economía si no hay inversión de empresas del otro país en nuestro territorio". Es decir, buscarán menos acuerdos y más control.
---------------------------------------------------------
San Juan podría llevarse el proyecto minero San Jorge
Diario Los Andes
Cierto consenso social, al igual que los servicios e infraestructura de que dispone el departamento de Calingasta, abren la posibilidad de llevar este emprendimiento a la provincia vecina. Dicen que suman así "valor agregado".
sábado, 17 de julio de 2010
Un proyecto de explotación en oro y cobre como el de la minera San Jorge en Uspallata, que necesita de una inversión inicial de alrededor de US$ 277 millones, requiere como mínimo de cierta factibilidad de ser realizado.

Desde San Juan ven con buenos ojos este proyecto y según trascendió, y luego Los Andes pudo comprobar, desde la vecina provincia estarían interesados en ofrecerle a la firma que el proyecto se realice en su territorio, lo que sería viable tanto desde lo técnicamente minero como desde lo político y social.

Sobre todo por la cercanía existente: este proyecto de explotación minera está a sólo 15 kilómetros de San Juan, en la Cuenca El Yalguaraz, próximo al arroyo El Tigre, muy cerca de Barreal, una localidad que pertenece al departamento de Calingasta.

San Juan es una provincia convertida a la actividad minera y cuenta con la voluntad política y social para este fin. "Apoyamos, damos el aval y hemos estado en contacto con la empresa San Jorge porque tendremos beneficios con la marcha de esta explotación", confió a este medio el director de Minería de Calingasta, Roberto Quiroga.

La empresa minera les "ha garantizado entre 150 y 200 empleos" a los habitantes de la zona. Pero a esto se le suma la venta de insumos y servicios, "muy útiles para que el proyecto sea viable", declaró Quiroga.

Sin dudarlo, el funcionario destacó los logros y la experiencia que tienen en el distrito de Calingasta ante estos mega proyectos mineros, como es el de Casposo, de la firma Troy Resources, por ejemplo. Para dicho proyecto de oro se necesitaron 300 prestadoras de servicios, de las cuales el 95% eran empresas de San Juan.

En cuanto a la mano de obra, el 55% era oriunda de Calingasta. Debido a la actividad de la minería metalífera de la zona- indica el director de Minería de Calingasta- hay entre 180 y 190 puestos de trabajo que han sido ocupados por gente del lugar.

Además, con la minería no metalífera de explotaciones como bentonita, se le añaden otros 100 más. "Con esta actividad (la minera) casi no hay desempleo y, así, mejoramos la calidad de vida de los pobladores", indica convencido este funcionario sanjuanino.

En Mendoza, la realidad es otra. Dentro del actual contexto de interminables pujas políticas, sociales, económicas, ambientales y legislativas, por citar sólo algunas, no existe la seguridad total de que avance la realización de estos grandes proyectos mineros extractivos.

Tanto es así, que desde la empresa no desechan la idea de llevar el proyecto San Jorge a la provincia de San Juan. Aunque aseguran que esto puede ocurrir una vez que se hayan agotado todas las instancias en Mendoza, porque, según dicen, la provincia tiene "toda la prioridad", según manifestó el abogado de la empresa San Jorge, Fabián Gregorio.

Señaló, asimismo, que es "técnicamente factible, por la cercanía de la Estancia Yalguaraz de 120 mil hectáreas, llevar este proyecto a San Juan".

Pero el hecho de posibilitarse un "Plan B" hace que este proyecto minero "tenga otra hipótesis más, que es esta propuesta no descartada y que le suma valor agregado al proyecto de Uspallata".

Por su parte, Quiroga aseguró al respecto que "hay que esperar la resolución final de la provincia de Mendoza", al tiempo que destacó que "habría que evaluarlo (en San Juan)".

Desde la empresa San Jorge explican que este proyecto minero tiene dentro de su área de influencia indirecta a la zona de Barreal en Calingasta "con un altísimo impacto local".

En este sentido, Gregorio afirmó que Calingasta "tiene la infraestructura y hay otros proyectos que se están realizando" y más aún, que cuenta con algunos servicios e insumos que sólo puede proveer San Juan, como la cal. Este insumo (químicamente llamado óxido de calcio) ya es vendido a Chile y a otras partes del país.

En concreto, tanto desde la minera San Jorge como desde Calingasta, en San Juan, ven con muy buenos ojos la idea de llevarse el proyecto extractivo a la vecina provincia. Todo dependerá de las próximas decisiones que se tomen en Mendoza. Gabriela Balls - gballs@losandes.com.ar
AVANCE DE LEYES PROVINCIALES QUE SUPUESTAMENTE PROTEJERÍAN LOS GACIARES
Se avanza con las leyes Express en provincias. Leyes clones al proyecto del diputado Gioja, que no protegen los glaciares y el ambiente periglaciar son aprobadas entre gallos y media noche en provincias de gobernadores pro mineros

San Juan aprobó hoy una ley provincial de protección de glaciares

www.losandes.com.ar miércoles, 14 de julio de 2010

La Legislatura de San Juan aprobó hoy por unanimidad el proyecto enviado por el Ejecutivo sobre la protección de los glaciares en territorio provincial, en un trámite similar al que concretaron en las últimas semanas los parlamentos de La Rioja y Jujuy.

La aprobación de la iniciativa oficial en San Juan se produjo horas antes de que la Cámara de Diputados de la Nación iniciara el tratamiento de una nueva norma unificada para la preservación de los glaciares ante el avance de industrias mineras o hidrocarburíferas sobre esas masas de hielo.

La norma aprobada en San Juan prohíbe "la destrucción o el traslado de los glaciares incluidos dentro del Inventario Provincial de Glaciares", que también creó la ley sancionada. En lo referido al tipo de actividades permitidas o no en zona de glaciares, la ley es genérica y todo queda sujeto, como lo especifica uno de sus artículos, al "procedimiento de evaluación de impacto ambiental, conforme a la normativa vigente".

También esta ley creó el Consejo Provincial de Coordinación para la Protección de Glaciares integrado por distintas áreas de gobierno, incluidas las de Minería y Medio Ambiente y una representación de la Función Legislativa a través de diputados de cada una de las fuerzas políticas que integran la Cámara.

La ley fue votada por unanimidad por la Legislatura, integrada por la mayoría justicialista y un par de senadores del Frente para el Cambio, una línea escindida del PJ. El principal fundamento para el surgimiento de estas leyes provinciales, acordadas por los gobierno de provincias andinas, es que el artículo 124 de la Constitución Nacional consigna que "todos los Recursos Naturales incluidos los glaciares son del dominio de aquella provincia en cuyo territorio se encuentren".

En lo referido al inventario de glaciares, la tarea está avanzada, puesto que la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional presentó ayer el resultado de un relevamiento preliminar de glaciares superficiales.

El informe señaló que San Juan tiene más de "30.000 hectáreas de glaciares superficiales -masas de hielo visibles-, distribuidos en unos 1227 glaciares descubiertos superiores a una hectárea, aunque se identificaron 1780 cuerpos de hielo descubierto".
-------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: