sábado, 10 de julio de 2010

Glaciare-LIE TO ME- Filmus mintió en el programa a 2 voces

LIE TO ME (Miénteme)

El Senador Filmus mintió en el debate de “A 2 Voces”.


El IANIGLA, los Gioja, El Secretario de Minería de la Nación Mayoral, La Presidenta, Peter Munk, Barrick Gold, las Corporaciones mineras, los Proveedores mineros, Panorama Minero, Mining Press, entre otros sectores volcados a la defensa de la minería metalífera de alto impacto (entiéndase Uranio dentro de esta concepción) defienden el proyecto del Senador Filmus. ¿Será el proyecto del Senador una herramienta de preservación de las Áreas Glaciares y del Ambiente Periglaciar?



En el debate que sostuvo con el Diputado Bonasso, el Senador Filmus al no conseguir desmentir lo que el Diputado leía recurrió a su artimaña de decir “no leyó mi ley”. Al mismo tiempo, afirmó no conocer a la ONG Conciencia Solidaria. Quizás fue solo falta de memoria, aunque no creemos. Debería recordar varias de nuestras acciones frente al Congreso Nacional, así como notas y entrevistas diversas que por todo el país. Denuncias que, desde hace meses, desenmascaran su tramposo proyecto de ley por desproteger el agua del ambiente periglaciar y responder a los mismos intereses que el Veto del 2008. Incluso, la semana pasada el senador llamó al programa de Radio Continental, La Mañana de Victor Hugo, en un intento de contrarrestar las declaraciones que desde Conciencia Solidaria realizamos.



Con el Senador tuvimos un muy fuerte cruce en un debate que fue organizado por la Defensoría del Pueblo de la Nación y la Asociación Argentina de Periodistas Ambientales en el Hotel Conquistador el día 14 de mayo, en el marco del Primer Seminario Nacional “Las defensorías del pueblo y los medios de comunicación en la protección de los Derechos Humanos y el Ambiente”. En el panel de Glaciares de dicha jornada debatieron, el Senador Filmus, Villaba (Director del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales) y Toranzo (geógrafo, miembro de Conciencia Solidaria ONG Interprovincial). El Senador, además de argumentar que no sabía nada de Glaciares y Periglaciar, lo dejó a Villalba del IANIGLA completamente desprotegido argumentando que la definición de las áreas a proteger, fue redactada por el IANIGLA. En ese momento, Pablo Toranzo invitó a este organismo a reformular la definición en congresos nacionales e internacionales de Geomorfología y/o Geología, sobre todo de periglaciar, ya que colocan a los Glaciares de escombro como sinónimo de ambiente periglaciar, siendo que son una parte del mismo. Su respuesta fue que esta es una ley ante una problemática como el cambio climático. La mentira, la complicidad y la demagogia son las herramientas del Senador y de los que intentan defender su proyecto.



El Senador Filmus argumentó en el programa televisivo que a la Barrick le sale caro comprar a todo el mundo. No olvidemos que el veto a la ley de protección de glaciares de 2008 se lo conoció como el “veto de la Barrick”. A una empresa que en el tiempo de concesión conseguirá gratuitamente más de 40 mil millones de dólares en un solo proyecto como Pascua Lama, no creemos que le pueda “costar caro” todo aquello que garantice tan suculenta ganancia. Sumemos esto a la buena voluntad gubernamental de favorecer a estas corporaciones transnacionales en desmedro del PUEBLO ARGENTINO, cuestiones que llevan a ciertos organismos, en forma forzosa, a omitir su conocimiento en función de las partidas presupuestarias.



No entendemos porqué siempre el Senador Filmus, de la mano de Villalba, dice que su proyecto del Ley defiende la totalidad del Área Periglaciar mientras que el proyecto, impulsado por el senador, dice textualmente “dentro del ambiente periglaciar, a los glaciares de escombros”(ver artículo 2).



LIE TO ME (MIÉNTEME)

El Senador no debe mentir, engañar o en el mejor de los casos debe leer en profundidad su proyecto. Pareciera que fue el firmante de un proyecto que no escribió.



El Art 6 del proyecto del Senado es lo que le da pie al Senador para decir que protege mucho más que el proyecto del Diputado Bonasso. El proyecto del senador categoriza las actividades, es cierto, pero nos remite a volver al Art 2 donde se habla solo de glaciares de escombro dentro del ambiente Periglaciar.



El Senador nos dice que acortó los plazos de 180 días para la conclusión del inventario (Ley vetada) a 60 días. Otra mentira del Senador que quedó a las luces en el debate de A 2 Voces cuando misteriosamente no consiguió encontrar el Art 15 de su proyecto de ley.



El proyecto del Senador Filmus no estipula ningún plazo: los 60 días son para la entrega de cronogramas de actividades. EL PROYECTO DEL SENADOR NO DA PLAZOS PARA LA CONCLUSION DE LAS TAREAS DE INVENTARIADO.



Cuando el Senador habla de los 180 días dice textualmente “en un plazo máximo de 180 días a partir de la culminación del inventario de la jurisdicción provincial, someter a las actividades mencionadas, a una auditoría ambiental en la que se identifiquen y cuantifiquen los impactos ambientales generados sobre los cuerpos protegidos definidos en el artículo 2”. En el Art 2 del proyecto del senado no habla de periglaciar, que es un ambiente regulador de las cuencas hídricas por su ciclo de Hielo Deshielo, argumento que el Senador y el IANIGLA omiten y es esta nuestra primera fuente de agua potable.



La verdad debe salir a la LUZ

La vida y el agua no se negocian

Conciencia Solidaria, ONG Interprovincial

8 de Julio 2010
--------------------------------------------

No hay comentarios: