jueves, 12 de agosto de 2010

Media sanción a la Ley Presupuestos Mínimos para la Protección de Glaciares y Ambiente Periglaciar en Diputados.

Comunicado de Prensa

11 de agosto de 2010




Media sanción a la Ley Presupuestos Mínimos para la Protección de Glaciares y Ambiente Periglaciar en Diputados.


Los glaciares no se tocan 11 08 10.jpg




Hoy jueves 11 de agosto en la Cámara de Diputados de la Nación se obtuvó media sanción a la Ley Presupuestos Mínimos para la Protección de Glaciares y Ambiente Periglaciar. Se aprobaron los artículos que restaban tratarse desde la última sesión del 14 de julio, para que la ley pueda continuar su camino a la Cámara de Senadores.



Conciencia Solidaria Ong Interprovincial viene acompañando con la Campaña Los Glaciares No se Tocan el proceso de esta ley desde sus inicios. Hoy, una vez más se sostuvo firmemente la bandera sobre los balcones del Congreso, demostrando que los cuidadanos estamos en alerta permanente.



Lo que se discutía en la sesión de hoy, por ende, tenía que ver con un objeto ya aprobado, tal como señaló la Diputada Fernanda Reyes de la Coalición Cívica: los presupuestos mínimos para preservar estos ambientes como reservas estratégicas de recursos hídricos para la continuidad de la vida.



Desde el oficialismo algunos diputados que priorizan sus intereses personales alegando que son intereses de las provincias, para su “desarrollo y crecimiento”, pretendían realizar modificaciones en el artículo 6º que determina las actividades prohibidas, alterando completamente el objeto de la ley. El Diputado Tomás Daniel, del Frente Para la Victoria de San Juan y Presidente de la Comisión de Minería, se mostró muy enfático al momento de argumentar que la definición de ambiente periglaciar es un concepto ambiguo y que no se encuentra en la Real Academia Española, mientras proponía la siguiente moción: realizar estudios de impacto ambiental sobre las actividades que se asienten en ambiente periglaciar; a diferencia del texto original que directamente prohíbe el desarrollo de actividades que afecten su condición natural y sus funciones. A su vez Pinedo Federico del Pro, proponía una moción similar a la de Thomas que en definitiva solo es funcional a los intereses de las grandes corporaciones y los gobiernos y funcionarios en connivencia.



Sin embargo, se consiguió aprobar el artículo 6º tal como estaba en el texto concensuado entre el Diputado Bonasso y el Senador Filmus y luego se aprobaron juntos los artículos subsiguientes.
La única modificación al texto consensuado entre el Diputado Bonasso y el Senador Filmus, logró introducirla el radical Ricardo Mansur, para impedir las explotaciones mineras e hidrocarburíferas hasta terminarse el Inventario Nacional de Glaciares que establece la ley. Consideramos que es un excelente agregado!!!

Festejamos este gran paso conseguido gracias al trabajo conjunto de todos aquellos que defienden la vida en la verdadera comprensión de que el agua es un derecho humano inalienable y no un recurso al servicio de unos pocos defensores de actividades predatorias.


Conciencia Solidaria ONG Interprovincial

1 comentario:

alejandro dijo...

Bravo por la aprobación en diputados! Bravo por el trabajo de ustedes! Los glaciares no se tocan!