lunes, 5 de julio de 2010

Los derechos Humanos hoy

1 de julio del 2010
COMUNICADO DE PRENSA
ASAMBLEA EL ALGARROBO

ALEJANDRO DE LAS CUEVAS RECUPERA SU LIBERTAD

Hoy 1 de Julio de 2010, a las 12.30 hs aproximadamente, el compañero Alejandro De las Cuevas recuperó su libertad al comprobar la Fiscal que no hay Antecedentes de ningún tipo ya sea a nivel provincial y nacional y que, como el delito que se le imputa es excarcelable y no teniendo objeción alguna, la Fiscal Marta Nieva (la misma que ordenó la represión el 15 de Febrero a los andalgalenses) ordenó su liberación.
Cabe destacar que el compañero no estuvo solo. La Asamblea EL ALGARROBO, vecinos del distrito de Choya (lugar donde tenia residencia el compañero), vecinos andalgalenses en general, estuvieron acompañándolo frente a la comisaría y en la Fiscalía en estas eternas 48 horas de espera para que un tramite que en apariencia y con la tecnología de hoy es fácil, se tornó tan escabroso.
Con la liberación de nuestro compañero, y de ahora en más, EXIGIMOS QUE LA JUSTICIA CATAMARQUEÑA actúe con la misma rapidez que actuó con la judicialización de compañeros, a favor de las cientos de denuncias en contra de la Fiscal Marta Nieva y del Juez Rodolfo Cecenarro y TODOS los responsables de la Represión al pueblo andalgalense el 15 de Febrero del corriente año.
Alejandro De las Cuevas, un ejemplo de ciudadano, es una víctima de la mentira que es todo este circo para distraer la atención y manipular la opinión pública de lo que realmente importa: LA NO INSTALACION DE LAS MINERAS en nuestro territorio (llámese Andalgalá, San Juan, Argentina o Latinoamérica). FUE UN PRESO POLITICO CUYO PECADO ES ESTAR A FAVOR DE LA VIDA, DE LA JUSTICIA, DE LA VERDAD, DEL OTRO.
¿Cuándo SERA EL DIA QUE LA JUSTICIA HAGA JUSTICIA, LOS FUNCIONARIOS FUNCIONEN DE ACUERDO A LA ESENCIA DE LA CONSTITUCION NACIONAL Y NO DE ACUERDO A LOS INTERESES DE LAS MINERAS, QUE LOS PUEBLOS ELIJAN, QUE LA POLICIA NO SE COMPORTE COMO MAFIA DEL PODER, QUE LOS INTERESES DE TODOS SEAN SÓLO POR AYUDAR AL PRÓJIMO?
TANTO LA REPRESION DEL 15 DE FEBRERO COMO LA JUDICIALIZACION DE LA LUCHA TIENEN RESPONSABLES: EMPRESAS MINERAS, GOBIERNO DE CATAMARCA, GOBIERNO NACIONAL, INTENDENTE MUNICIPAL Y SIPAYOS AFINES, SEUDO CIUDADANOS RESPETABLES, JUEZ RODOLFO CECENARRO, FISCAL MARTA NIEVA, POLICIA DE CATAMARCA.
SI A LA VIDA
SI AL AGUA SIN CONTAMINACION
ESTAS MINERAS NO SE VAN A INSTALAR
DESJUDICIALIZACION A LOS COMPAÑEROS
CÁRCEL A LOS TESTIGOS FALSOS
CÁRCEL A LOS REPRESORES
--

Agracede la Participación y la Difusión
www.prensaelalgarrobo.blogspot.com
Contactos prensa:
0383515524402
03835 15 400 391
03835 15 696 839
03835 15 415 804
03835 15 408 679
COORDINADORA ANDALGALÁ coordinadoraelalgarrobo@gmail.com
011 15 6 257 7194
La Asamblea EL ALGARROBO
Andalgalá Catamarca

27 de junio del 2010



Los Derechos Humanos de Hoy



Hoy, mientras que juega Argentina contra México, otra vez nos duele la ignorancia de nuestros gobiernos entreguistas y dilapidadores de la Vida.


Si en la dictadura del 76, el Mundial de Fútbol servía como pantalla, ahora en “democracia” vemos la separación, el dolor por la unidad perdida, la hermandad no percibida ni tenida en cuenta, tras la reunión de Cristina Fernández de Kirchner, y gobernadores cordilleranos, con el G20 y Peter Munk, presidente de Barrick Gold.


Vemos la entrega planificada de nuestros pueblos sometidos por decisión política de una cúpula inoperante al bien común y operante a sus intereses personales, en el letargo de la no comprensión de su rol social.


Qué es la sociedad si sus representantes que deberían como faros, iluminar el sendero para su avance y crecimiento, solo muestran su avaricia y deseo incesante de continuar por el mismo camino de complicidades mortales y dolosas, sin escuchar el grito de sus pueblos y el Planeta.


El sentimiento de pertenencia a un Todo Social, en el que seres compartimos patrones de Vida, socioculturales, socioeconómicos, sociopolíticos, claro que con los matices propios de todo lo que existe - que se caracteriza por sus diferencias para enriquecerse en la complementariedad de su expresión- , se ve quebrantado por un profundo dolor. El dolor de sentir que la casa que nos cobija, el Ser Planetario, Planeta Tierra, es menospreciado como las partículas que en él habitamos. Reino mineral, vegetal, animal y humano a la merced de caprichos de especuladores ciegos al Bien Común y los Derechos Humanos, Animales, Vegetales, Minerales, pero atentos para ver cómo lucrar mejor a costa de la sangre derramada de las venas abiertas de los reinos, al saqueo y la contaminación.


Confusión impera en las mayorías desatentas luego de la reunión que mostró las relaciones carnales entre Cristina F. de K., Jorge Mayoral (Secretario de Minería de la Nación), Amado Boudou (Ministro de Economía), Jorge Urtubey (Gobernador de Salta), Luis Beder Herrera (Gobernador de La Rioja), Walter Barrionuevo (Gobernador de Jujuy), José Luis Gioja (Gobernador de San Juan) y Peter Munk (Socio Fundador de Barrick Gold Corporation), entre otros de los empresarios mineros presentes. Los flashes informativos de los medios al servicio del mejor postor anuncian cada media hora entre programas deportivos, en diversas radios altamente escuchadas por los mediodías de domingos, que Pascua- Lama reactivará la economía de San Juan, gracias a una inversión de 3.500 millones de dólares invertidos en la destrucción de nuestros territorios, agua, glaciares y múltiples formas de vida. Pero claro, esto último que subrayamos, no lo dicen en los mencionados flashes informativos.


También Diario de Cuyo, informa que de dicha reunión “participó el presidente de la cadena de supermercados más grande de Canadá, "Loblaw company", quienes se mostraron interesados en los productos de base agrícola que la Argentina tiene para ofrecer. Esta firma compra en países como Chile y Perú, en Sudamérica, pero nada en la Argentina y según comentó el gobernador Gioja "pronto visitarían el país y ojalá les interese nuestros vinos, nuestras uvas y todo lo que le podamos vender". Estas declaraciones son una burla a la lógica y a los casos testigos, que demuestran que la megaminería por su forma de operar es incompatible con el verdadero desarrollo sustentable, es decir, la agricultura, el turismo, etc.


Asímismo el Gobierno Provincial de Mendoza dejó este viernes bien en claro que pretende avanzar con la minería, a pesar de la oposición de los “grupos ambientalistas”. Así quedó reflejado en el Foro Minero sito en el Centro de Congreso y Exposiciones. Encuentro en el que participaron legisladores, representantes de la Cámara Mendocina de empresarios mineros, el Secretario de Ambiente Guillermo Carmona y el subsecretario de Hidrocarburos, Walter Vázquez, entre otros. Otra provincia más, entregando la Vida y sus recursos a los sicarios mineros.

Resuena intensamente en la consciencia la invitación a cada uno de nosotros a seguir velando por el cuidado de un ambiente sano y por la búsqueda de que la Verdad salga a la Luz. Verdad que es una sola y no depende de opiniones, gustos, posturas ni caprichos personales. La Vida es Unidad y merece ser defendida de la predación minera.

No nos olvidamos de Andalgalá, Catamarca. Sus trece años de padecimiento de Minera La Alumbrera, y su 15 de Febrero, Cheleminazo, donde el Pueblo en un firme “No a Agua Rica y Sí a la Vida” vivió una brutal represión policial. Represión que en lugar de amedrentarnos y desarticularnos, tal como se proponía, más nos unió en la convicción de la defensa de los Derechos Humanos de Hoy.

La megaminería viola Derechos Humanos. Las violaciones a los Derechos Humanos, delitos de Lesa Humanidad, no deben quedar impunes.


A continuación podrán ver una entrevista realizada al Intendente de Andalgalá José Perea, a quién espontáneamente miembros de Conciencia Solidaria, encontraron en la Plaza Central de Andalgalá, martillando una bandera argentina a un escenario que anidaría el “Festejo por el Bicentenario” oficial. El Intendente, mostrándose en esa tarea como un andalganse más, tuvo que atender nuestra entrevista al son del desplegue de la bandera “No a la Megaminería”; verdadera bandera argentina, por la cual en estos momentos hay que hinchar diariamente, creemos, con más persistencia, que al equipo del Mundial de Futbol. Queda de manifiesto, en la entrevista, que los gobiernos municipales, provinciales y ejecutivo se lavan las manos sobre la represión en Andalgalá y sobre la violación a la Vida y los Derechos Humanos que la megaminería comete. Por el contrario, prostituyen a nuestra Tierra entregándola a la Destrucción.


Luego, el segundo video, compila imágenes del Otro Bicentenario al que fuimos invitados por la Asamblea el Algarrobo; el de la lucha por la Dignidad, la Vida y la Autodeterminación de los Pueblos. El Otro Bicentenario, que entre quienes nos sentimos partes integrantes y por ende, responsables de lo que acontece en la Tierra, construimos día a día en Unión a la Vida, la Justicia, la Verdad y la Paz.

ONG Interprovincial Conciencia Solidaria

Nota: Agradeceremos la difusión de este escrito y de los videos. Estamos disponibles para atender consultas y entrevistas.



Entrevista y Escrache a Jose Perea, Intendente de Andalgalá
Entrevista realizada el 24 de mayo del 2010 en la plaza de Andalgalá por Conciencia Solidaria, mostrándole en la cara al intendente José Perea, nuestra postura del "No a la Megamineria". En el video se puede ver como Perea en todo momento trata de sacarse de encima todo tipo de responsabilidad por los hechos de represión ocurridos el pasado 15 de febrero, y por la contaminación minera.

Semana de Mayo en Andalgalá - Conciencia Solidaria
Ante los festejos del Bicentenario, la Asamblea el Algarrobo de Andalgalá - Catamarca, invitó a organizaciones y asambleas de todo el país a participar en un cronograma de acciones y reuniones. Desde Conciencia Solidaria ONG Interprovincial, estamos acompañando a la Asamblea el Algarrobo desde sus comienzos y sentimos hacerlo también en esta ocasión. Un grupo numeroso de personas de la Ong, viajamos desde Bs As, Córdoba y Santa Fe para apoyarlos y colaborar en lo necesario.

Atte

Mariela Silvestein

Coordinadora de Prensa

011 15 4430 3334

www.concienciasolidaria.com.ar

www.glaciaresnosetocan.com.ar


29 de junio del 2010

Después de las relaciones: "Lo único que hicieron fué felicitarme"


Promesa de reglas estables a la minería. Cristina Kirchner se reunió con los principales empresarios canadienses del sector y les dijo que el Gobierno garantiza sus inversiones en la Argentina. La presidenta como ejemplo el modelo chileno: "Siempre nos dicen que Chile es el ejemplo de la región. Bueno, Chile tiene su gran fuente de ingreso en la minería y nosotros pretendemos ir en esa dirección".
Toronto.- "Lo único que hicieron fue felicitarme." Repleta de orgullo y sin ninguna intención de referirse a cuestiones espinosas, la Presidenta comenzó de esa manera su relato sobre el almuerzo que mantuvo con 20 empresarios interesados en invertir en la Argentina en minería, alimentos y telecomunicaciones.
Atún, pollo relleno y lomo fueron las opciones para los ejecutivos convocados por el fundador de la minera Barrick Gold, Peter Munk, anfitrión del encuentro y convocante de sus colegas del Royal Bank of Canada (el más grande del país y que financió parte del proyecto Pascua Lama), el Grupo Cisneros (que también forma parte de la Barrick), Panamerican Silver, Oro Cobre, Lithium Americas y Loblaw, la mayor empleadora del país que compra y vende alimentos procesados.
El encuentro arrancó con una introducción de Munk, que en la Argentina maneja los proyectos mineros Veladero y -junto con Chile- Pascua Lama. Para congraciarse con su invitada, le exhibió artículos del Financial Times en torno del canje de la deuda para salir del default, que cerró con una adhesión del 66%.
De hecho, los ejecutivos también felicitaron al ministro Amado Boudou por la operación, aunque no se haya podido lograr la esperada vuelta al mercado voluntario. Barrick ha prometido una inversión cercana a los US$ 3500 millones y logró que se vetara la ley de protección a los glaciares, votada en forma unánime por el Congreso.
Luego, el presidente de Barrick Gold, Aaron Regent, comentó en un comunicado que "cuando existen condiciones estables, instituciones sólidas y una voluntad de llevar adelante proyectos que promuevan el desarrollo social y económico, estaremos siempre dispuestos a buscar nuevas oportunidades de inversión. Este ha sido el caso de Barrick en la Argentina."
Luego, Doug Mc Gregor, presidente del área de mercado de capitales del RBC, dijo a La Nacion que el canje "fue muy importante", aunque declinó comentar si podía abrirle el paso al regreso al mercado de deuda voluntario.
Tampoco quiso hacer comentarios sobre la importancia de llegar a un acuerdo con el Club de París ni sobre la controversia en torno del banco Scotia, que se fue del país en la crisis de 2002. Sobre esta entidad, este diario supo que el Gobierno ya decidió pagarle un resarcimiento, aunque el BCRA aún debe determinar el monto exacto.
La tarea de precisar esta compensación está a cargo de la auditoría del BCRA y el pago a cargo del Ministerio de Economía, indicaron en el organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont.
La Presidenta dijo a La Nacion que el tema de la deuda en default con el Club de París al parecer no formó parte de las conversaciones del almuerzo desarrollado en el piso 38 del hotel donde se aloja. Y cuando se le preguntó cómo se avanzaría dado el pedido de varios acreedores de que intervenga el FMI, respondió en términos futbolísticos: "Paso a paso".
Munk y los otros ejecutivos mineros se quedaron conformes porque la Presidenta les aseguró que "las reglas no cambiarán, y eso es muy importante para una inversión de largo plazo", según comentó Calloway después. Esto fue ratificado por los gobernadores presentes: Juan Manuel Urtubey, de Salta; José Luis Gioja, de San Juan; Gerardo Zamora, de Santiago del Estero; Luis Beder Herrera, de La Rioja, y Walter Barrionuevo, de Jujuy. Aunque Beder Herrera había anunciado que querían negociar un porcentaje mayor de regalías para las provincias, la palabra de la Presidenta y la promesa de más inversiones sepultaron el reclamo.
Hasta ahora, las provincias reciben un monto de regalías del 3% que pretendían aumentar debido a las buenas perspectivas que tiene en el centro como en el norte del país. A esto se suma un porcentaje de retenciones 5% a los productos que exportan, ganancias e impuestos provinciales. El sector está bajo la mira de los sectores protectores del medio ambiente, tanto en la Argentina como en Canadá, sobre todo por el desarrollo de la minería a cielo abierto que incluye el trabajo con cianuro. La Presidenta intentó sellar cualquier duda: "Siempre nos dicen que Chile es el ejemplo de la región. Bueno, Chile tiene su gran fuente de ingreso en la minería y nosotros pretendemos ir en esa dirección".
Fuente: www.noalamina.org

29 de junio del 2010

El perfil y los pajes mineros de la presidenta


Fue en una reunión con empresarios internacionales. La presidenta se encargó de ratificar que "el país profundizará su perfil minero". Junto con Cristina Fernandez de Kirchner, el gobernador de San Juan, José L. Gioja, el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral y otros gobernadores y funcionarios, almorzaron ayer en Toronto, Canadá, con un nutrido grupo de empresarios mineros entre los que se destacaron los máximos directivos de Barrick Gold.

El encuentro se realizó en el marco de la Cumbre del G20. Es la única actividad fuera de agenda que realizó Cristina y según trascendió, fue por un especial pedido de la presidenta para que se concretara la reunión. Gioja resaltó la importancia que tuvo el almuerzo "porque nos escucharon una veintena de empresarios que quieren invertir y para ellos Argentina es una oportunidad, porque ven a nuestro país de pie y con ganas de crecer".
El encuentro tuvo lugar en el piso 38 del hotel Westing Harbour Castle de Toronto que tiene una vista excepcional a una enorme bahía, donde se aloja la delegación Argentina, la mexicana, la brasileña, la de Unión Europea y la de Arabia Saudita, con estrictas condiciones de seguridad desde hace más de una semana producto de la envergadura de los presidentes que concurren a la Cumbre y que despierta un gran rechazo por parte de ONG's y ambientalistas. El perfil netamente minero que tuvo la reunión y que duró casi cuatro horas, Cristina Fernández "invitó a los inversores a seguir apostando en el país" porque la minería "genera desarrollo y nuevos empleos", enfatizó la primera mandataria Argentina, quien agregó que "Chile aprovecha toda la cordillera para explotar sus minerales y hacer crecer su economía, por eso para Argentina también tiene que ser una oportunidad de crecimiento".
"Estoy muy satisfecho con el encuentro, feliz de poder intensificar las relaciones con el mundo inversor que es lo que tanto necesita nuestro país, pero además que la presidenta haya sido parte me parece extraordinario y representa un fuerte apoyo a la actividad. La presidenta repitió una y otra vez lo que significa el proyecto Pascua-Lama, donde recordó la importancia que tuvo para el país que Barrick haya apostado a él cuando el mundo padecía una crisis financiera terrible", comentó Jorge Mayoral, secretario de Minería de la Nación
Uno de los invitados al almuerzo con la presidenta Cristina Fernández, fue el CEO de la minera estadounidense Los Andes, que explora en Calingasta el proyecto de cobre Los Azules. "Estuve hablando con la gente de Los Andes y se han comprometido a que en esta temporada van a hacer una fuerte inversión, porque con los resultados que tienen le permiten ya dar un paso más para la explotación y son muy optimistas, por eso me dijeron que se van a instalar definitivamente en San Juan", aseguró el gobernador Gioja, y agregó que la empresa no precisó a cuanto asciende la inversión.
Del almuerzo también participó el presidente de la cadena de supermercados más grande de Canadá, "Loblaw company", quienes se mostraron interesados en los productos de base agrícola que la Argentina tiene para ofrecer. Esta firma compra en países como Chile y Perú, en Sudamérica, pero nada en la Argentina y según comentó el gobernador Gioja "pronto visitarían el país y ojalá les interese nuestros vinos, nuestras uvas y todo lo que le podamos vender".

Gioja admite que la minería a cielo abierto "genera algunas dudas"
El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, admitió hoy que la minería a cielo abierto "genera algunas dudas" en materia ambiental en su provincia, aunque dijo que hay que "quitárselas" para alcanzar una "producción sustentable".

Además, calificó como "muy importante" a la reunión mantenida ayer en Canadá por la presidenta Cristina Fernández, directivos de la empresa Barrick Gold -que opera en San Juan en medio de denuncias de contaminación- y "posibles inversores".
"En lo ambiental, genera algunas dudas, que hay que sacárselas. Hay que corregir lo que hay que corregir para que esas dudas no existan y esta actividad, una actividad productiva como cualquiera, tenga el auge que tiene en los países que tienen este recurso", sostuvo Gioja.
En ese sentido, dijo que "ha sido una reunión muy importante" la mantenida por la jefa de Estado y los empresarios mineros.
El mandatario kirchnerista agregó: "Quedó una muy buena impresión en los que están invirtiendo y en los posibles inversores"
"Hay una gran oportunidad para desarrollar una producción sustentable", resaltó en declaraciones a radio El Mundo efectuadas desde Canadá.
Luego, el gobernador agregó que "Argentina tiene un potencial enorme" en el sector minero "porque tiene la Cordillera" de los Andes.
Ayer, el diputado Miguel Bonasso volvió a criticar a la presidenta por haber vetado la Ley de Glaciares.
"Si estuviera vigente, la Barrick Gold estaría en infracción porque está actuando sobre un área periglaciar en su mina de Veladero, en San Juan, en los dominios del señor Gioja", concluyó.
Fuente: www.noalamina.org

No hay comentarios: