lunes, 21 de diciembre de 2009

URGENTE: Corte de ruta en Andalgalá

de diciembre del 2009
Catamarca, Argentina

URGENTE: Corte de ruta en Andalgalá

Un centenar de Vecinos por la Vida, de Andalgalá, Catamarca, decidieron cortar el movimiento de suministros desde y hacia AGUA RICA y La Alumbrera. La medida se tomó constituyéndose en asamblea permanente en defensa de la tierra ante los sucesivos avances mineros que terminarán de arrasar la región.


Agua Rica se trata de un mega emprendimiento minero tres veces superior en magnitud al de La Alumbrera que, según se prevé, iniciaría la explotación sistemática a comienzos del verano próximo. La Alumbrera, en cambio, ya viene contaminando y destruyendo territorios en inmediaciones de las poblaciones de los Valles Calchaquíes, Andalgalá, Belén y Santa María, entre otras. Drenajes ácidos de su dique de colas y el mineroducto Andalgalá - Tucumán, sintetizan la contaminación irreparable que sufren.


Vecinos por la Vida es el colectivo de autoconvocados de Andalgalá (integrante de la Unión de Asambleas Ciudadanbas (UAC) que decidió cortar el paso de los vehículos mega mineros, repitiendo acciones realizadas durante el año. La resistencia de los pueblos es un hecho en los Valles Calchaquíes al rebelarse de manera conjunta las comunidades originarias diaguitas-quilmeñas-calchaquíes y los habitantes de las poblaciones señaladas.
Los camiones mineros intentaron sortear los piquetes de los autoconvocados, razón por la que los partes de prensa de los autoconvocados andalgalenses reclaman que el resto de las poblaciones de los valles calchaquíes frenen el movimiento de estos gigantescos transportes a medida que intenten evitar los cortes de ruta, preocupados únicamente por impedir el paso de los vehículos mineros.


"Si Agua Rica se lleva a acabo, el pueblo de Andalgalá terminará en pleno éxodo cuando no directamente expulsado del medio. Los yacimientos metalíferos de Agua Rica se extienden hasta las propias viviendas de ese pueblo catamarqueño," así se expresa el movimiento de pobladores acompañando un texto que finaliza: " ANDALGALA NO SE VENDE, SI A LA VIDA."


Para mayor información:
Juana Ester Cabrera: 03835-15525746
Sergio Martínez: 03835-15528071
Susana Olivera: 0383157693024

Fuente: www.noalamina.org.ar
….......0.........
15 de diciembre del 2009

COMUNICADO DE PRENSA:

Los "Vecinos por la Vida de Andalgalá", ante los últimos hechos de nuestros funcionarios que vendieron la ciudad de Andalgalá a la Empresa "Billintong Argentina BV" mediante Expte. Nº 770B2005 caratulado "Pilsiao 16" para la Prospección y Exploración, etapas previas para la Explotación, nos vimos en la urgencia de salir a defender nuestra tierra, en asamblea permanente en el camino comunero que va a los Distritos Chaquiago y Potrero y luego a Mina Agua Rica, no permitiremos que esta empresa nos destruya y contamine, porque LOS NEVADOS DEL ACONQUIJA FUERON DECLARADOS SANTUARIO DE LA NATURALEZA POR NUESTRA PROPIA CARTA ORGÁNICA, EN CONSECUENCIA NO SE PUEDEN TOCAR .

RECHAZAMOS, REPUDIAMOS Y RESISTIREMOS ESTOS ACTOS DE ENTREGA.

El tema va más allá de la contaminación, vienen por todos nuestros recursos naturales, incluidos nosotros, porque estamos siendo expulsados de nuestro pueblo.
El Departamento de Andalgalá NOS PERTENECE, como así también todos los Distritos. Acá elegimos vivir, acá criamos a nuestros hijos, amamos esta tierra, esta ciudad fue construida por nuestros abuelos y la seguimos construyendo, por eso es nuestra, no le pertenece a una empresa minera, ni al gobierno, esta tierra es de nosotros.


FUERA BILLINTON ARGENTINA BV
FUERA XTRATA (Alumbrera)
FUERA YAMANA GOLD (Agua Rica)

SI A LA VIDA
SI AL AGUA PURA
SI A LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS
SI A NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL




Marcos Aldo Flores (03835) 1552-0016
Juana Esther Cabrera Cel. (03835) 1552-5746
Sergio Martínez (03835) 1552 - 8071


benditatierramia@gmail.com
sergiomartinez103@hotmail.com
….........................................................................................................................................................................................................................................................................

14 de diciembre del 2009
Comunicado de prensa

Por la defensa de la Ley de Córdoba


El viernes 11 al mediodía miembros de la ong Interprovincial Conciencia Solidaria de Córdoba,Buenos Aires y Tucumán realizaron una tarea de difusión ante las puertas de tribunales de la ciudad de Córdoba.

Ante el planteo de inconstitucionalidad a la ley 9526 de protección contra la minería metalífera a cielo abierto y la explotación de uranio en cualquiera de sus formas, elevado por La Cemicor y profesional de la Cnea nos movilizamos a tribunales de la ciudad de Córdoba. A fin de difundir la problemática se repartieron volantes denunciando la maniobra de los mineros que acechan los yacimientos protegidos por la ley provincial.

Dos representantes de la ciudad de Córdoba de la ong Conciencia Solidaria fueron invitados a pasar a Tribunales y fueron recibidos la Sra.Torres Aliaga de la Secretaria Electoral y Leonardo Altamirano, representante de prensa del tribunal Superior de Justicia. Con mucha amabilidad Altamirano aclaró la instancia en que se encuentra el planteo de la Cámara de empresarios mineros e integrantes de Cnea Córdoba.
Altamirano nos aclaró que la Cámara recién está viendo si se le da cabida para analizar esta presentación. Es decir que el TSJ está analizando si se rechaza o acepta el ingreso del planteo de la Cemicor.

Diario La Voz,¿ Impresisiones o equívocos intencionados?

La semana pasada en una nota publicada en el diario La Voz del interior, el periodista Sergio Carreras afirmó:

"Última etapa en el Superior. Desde el Tribunal Superior de Justicia informaron que el planteo contra Ley Antiminera ya ingresó en su última etapa y se está redactando la sentencia. "El tema está en la sala electoral por competencia originaria y, por ser un planteo de inconstitucionalidad, deberán intervenir los siete miembros".

¿A dónde apunta Carreras? Sin duda adolesce de una correcta descripción sobre las instancias del planteo minero ante el TSJ. También se equivoca el periodista al llamar ley antiminera a la ley 9.526 que no es de prohibición absoluta de la actividad sino que regula sobre determinadas modalidades mineras. Estos equívocos nos generan graves sospechas sobre la intencionalidad de la nota publicada y a quien intenta beneficiar.

Por otro lado, a pedido del propio diario la voz del Interior, la ong Conciencia Solidaira elevó una nota referida a la ley 9.526 que aún no fue publicada.

Esperamos que el diario de publicación a esta nota y la enviada por el presidente de Funam, Dr. Raúl Montenegro.

Cristina Martín
Coordinador
ConcienciaSolidaria, Ong Interprovincial
www.concienciasolidaria.com.ar

.............................................................................................................................................................................................................................................................................
17 de diciembre del 2009


LEY 9526, La Gran Tirada no siempre es La Gran Verdad

En oportunidades, recién al verse comprometido con el servicio de informar, un individuo puede llegar a comprender la responsabilidad que ello significa. A lo largo de los años, paulatina y gradualmente, la vida ofreció a mi ser ciertas y determinadas tareas. Todas ellas de incidencia y participación directa en los campos filosófico, antropológico y sociológico. La actividad periodística fue surgiendo como una inevitable consecuencia de ello. La disponibilidad para asistir la actual situación planetaria fue, es, y será siendo, en la medida que mi propia consciencia interna lo impulse, lo que respalde nuestro desempeño radial y gráfico, así como otros perfiles de la defensa del delicado equilibrio planetario. Desde ese lugar, encontrarnos con aspectos de la información manipulados o saboteados, o, simplemente, indebidamente chequeados, nos estimula a permanecer más atentos a la hora de realizar aportes a oyentes o lectores.

El domingo 6 de diciembre de 2009, en primera plana, como en las dos páginas subsiguientes, La Voz del Interior, prestigioso diario cordobés, por medio de uno de sus periodistas estrella, Sergio Carreras, informaba que el Tribunal Superior de Justicia estaba redactando la sentencia respecto a un pedido de inconstitucionalidad de la Ley 9526, presentado ante ese Tribunal por CEMINCOR (Cámara de Empresarios Mineros de Córdoba) y la APCNEA (Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica). Dicha Ley establece la prohibición en territorio cordobés de la explotación de megaminería metalífera a cielo abierto con métodos de lixiviación y la explotación de uraNiO bajo cualquiera de sus formas. La norma fue presentada por el Ejecutivo cordobés, bajo el mandato del aún gobernador Juan Schiaretti a la Legislatura Unicameral, siendo aprobada por mayoría casi absoluta. Habiendo obrado fuertemente en aspectos informativos, que los legisladores necesitaban conscientizar, organizaciones y asambleas dedicadas a la protección del ambiente y los patrones socio culturales, tales como las del lema Despierta! -Ongamira, Traslasierra, Capilla del Monte, etc - y la ONG Conciencia Solidaria.

La reacción ante lo publicado por La Voz fue inmediata por parte de las citadas organizaciones. En los días subsiguientes representantes de las mismas se hicieron presentes en el Tribunal Superior de Justicia. Si lo publicado era cierto, no había tiempo que perder, buscando llegar hasta los responsables del Tribunal con la clara intención de aportar las pruebas y conocimientos necesarios para quienes debían determinar un fallo histórico. Afortunadamente el prestigioso diario nos había advertido; pero, las informaciones que el Jefe de Prensa, y la Cámara Electoral del Tribunal Superior de Justicia ofrecieron, nos dejaron gratamente desconcertados a quienes habíamos acudido. El diario había publicado una información errónea. El pedido de inconstitucionalidad mencionado no estaba ya para recibir sentencia por parte de los siete miembros del TSJ. El Tribunal estaba decidiendo la condición de aceptabilidad del mismo. Dicho de otro modo, viendo si se daría curso al incongruente pedido. La diferencia entre lo publicado por La Voz y lo que realmente sucedía en Tribunales era abismal. Se supone que, lo mismo que realizamos quienes fuimos al Tribunal en búsqueda de información fidedigna, fue hecho por el periodista Carreras a la hora de escribir su nota dominguera. El Jefe de Prensa del TSJ declaró a quien escribe la presenta nota que la misma información que nos estaba dando a nosotros la había entregado al periodista de La Voz. ¿Qué fue entonces lo que ocurrió? Aun no podemos desentrañarlo, ya que Sergio Carreras no nos ha contestado los mails donde se le solicitaban aclaraciones acerca de la mala información publicada. ¿Se puede publicar cualquier supuesta información que cambie el sentido estricto de la verdad sin que medie alguna caución del tipo que fuera? Al menos, aunque no remedie en absoluto las consecuencias que muchas noticias falsas generan, una fe de erratas digna nos permitiría borrar la impresión de que cierta intencionalidad estuvo ausente en quienes, por sobre encima de cualquier otra cosa, deben ser los ojos y oídos de una sociedad que deposita en ellos la confianza de ser informada. Lamentablemente, esa frase hecha -cada vez más popular y cierta- de que la información sirve hoy para ocultar la información, es cada vez más precisa. A las pruebas nos remitimos.

Mientras tanto, las organizaciones en defensa de la vida seguirán de cerca el proceso que deberá desenvolver el Tribunal; para salvaguardar la preciosa Ley 9526 que asegura la continuidad de la minería tradicional cordobesa y exime a Córdoba del peligro irreparable de la megaminería metalífera y uranífera.

Conciencia Solidaria
ONG Interprovincial

………………………………………………………………………………………………………….............................................................................................................
16 de diciembre del 2009

En coherencia moral con la Ley 9526, rechazo de Fondos de Bajo La Alumbrera por parte de la Universidad Nacional de Córdoba.

En un fallo moralmente coherente con el espíritu de la Ley 9526 que prohíbe en la provincia de Córdoba la explotación megaminera metalífera a cielo abierto y la explotación de uranio, la Universidad de Córdoba rechazó los fondos provenientes de Minera Bajo La Alumbrera; empresa que está aniquilando los patrones socio-ambientales y económicos de la provincia de Catamarca. Entidades abocadas al cuidado de la vida planetaria en términos eco-ambientales, se hicieron presentes colmando los espacios perimetrales del recinto donde quienes debían definir la recepción de estos fondos se hallaban reunidos. Las asambleas del lema Despierta! con representantes de Ongamira, Capilla del Monte, Traslasierra, junto con miembros de la ONG Conciencia Solidaria, manifestaron con su presencia y algunos comentarios aportados espontáneamente, el motivo que los convocaba. También se hizo presente el Presidente del FUNAM, Raúl Montenegro, quién reconoció en esta histórica decisión el adecuado rumbo a seguir en otros ámbitos y competencias. La votación se definió del siguiente modo. Seis a favor de la captación de fondos; una abstención; y 29 en contra de la captación de fondos provenientes de la minera de referencia. De este modo la decisión de la UNC pasará a operar como un referente de alto valor en la lucha contra las multinacionales megamineras.

Conciencia Solidaria
ONG Interprovincial
…..........................................................................................................................................................................................................................................................................
17 de diciembre del 2009

Incendio intencional y sospechoso suicidio en Campana Mahuida.
La megaminería tóxica se cobra las primeras víctimas en la provincia de Neuquén.

Desde el Foro Permanente por el Medio Ambiente de Neuquén denunciamos los trágicos hechos acontecidos en los últimos días en Campana Mahuida, localidad ubicada 285 kilómetros al noroeste de Neuquén Capital.

El viernes 11 de diciembre en horas de la tarde se produjo un incendio en tres galpones del campo propiedad de María Rosa Destefanis y Adriana Claudia Carlini.

Las primeras pericias policiales determinaron que el incendio fue provocado intencionalmente.

Las afectadas son militantes activas de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Campana Mahuida (AVACaM) que se opone a la mina de cobre a cielo abierto en el cerro Tres Puntas (1).

El proyecto de extracción minera es impulsado por el Gobierno Provincial y la Corporación Minera de Neuquén (CorMiNe), que ha adjudicado a la empresa MCC -de capitales chinos- las tierras de la comunidad mapuche Mellao Morales, donde se encuentra el yacimiento de cobre.

El principal sospechoso del atentado es el señor Santiago Almendra -trabajador a cargo de tareas de mantenimiento en el campo, y ex empleado de CorMiNe- que fuera visto en las inmediaciones de los galpones el día del incendio. El sujeto no llegó a declarar sobre los hechos ya que apareció ahorcado el lunes 14 de diciembre por la mañana.

El fiscal a cargo de la investigación es Marcelo Cofre, de la Fiscalía de la Ciudad de Zapala.

Como figura en la denuncia radicada en la Comisaría 26 de Loncopué, el incendio provocó cuantiosos daños materiales (en el orden de los cien mil pesos) a las propietarias, además de alimentar el miedo y la sensación de desprotección que crece en la comunidad.

Al momento de redactar este comunicado nos encontramos a la espera de los resultados de la autopsia que determinará las causas de la muerte de Santiago Almendra, así como el resultado de las pericias policiales relativas a las causales del incendio.

En circunstancias que exigimos se esclarezcan de inmediato, el principal sospechoso aparece muerto, lo que siembra muchas incógnitas sobre la responsabilidad material e intelectual del atentado. Cabe destacar que Almendra tenía un lazo afectivo de muchos años con las dueñas del campo, además de ser de público conocimiento sus problemas de violencia y alcoholismo, así como su postura a favor de la minería a cielo abierto.

Las amenazas son frecuentes para los y las asambleístas del No a la mina. Ya son varias las denuncias por agresiones físicas contra vecinos y vecinas militantes en las calles de Loncopué, atropellos en los autos que tienen las calcomanías del No a la mina, persecuciones en la ruta a las activistas de parte de camionetas sospechosas.
Estos son algunos de los manejos mafiosos que caracterizan el accionar del lobby pro-minero en Neuquén, pero también en todas las latitudes donde crece la resistencia a la megaminería a cielo abierto. Desde las sombras están sembrando el miedo para doblegar la voluntad de quienes se oponen a los proyectos de muerte, saqueo y contaminación de la megaminería tóxica.

EXIJIMOS:
- Esclarecimiento de los hechos: profesionalidad, transparencia y celeridad en la investigación judicial.
- Juicio y castigo a los responsables.
- El cese en las agresiones y persecuciones a la ciudadanía comprometida en la defensa del medio ambiente.
- La generación de fuentes de trabajo genuino sin destruir las posibilidades de desarrollo presente y futuro, en armonía con el ambiente.
- Una ley que prohíba la mega minería tóxica en la provincia


CONTRA EL SAQUEO Y LA CONTAMINACIÓN,
¡RESISTENCIA Y ORGANIZACIÓN!
NO A LA MEGAMINERÍA TÓXICA
SI A LA VIDA
¡NO PASARÁN!

Foro Permanente por el Medio Ambiente de Neuquén
www.foropermanentep orelmedioambient e.blogspot. com
foperma@gmail. com

Contactos:
- Viviana Vaca (Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Loncopué): Celular 02942 – 15662502
- José María D`Orfeo: 02942 15471368
….........................................................................................................................................................................................................................................................................
16 de diciembre del 2009
Saqueo en el Paraná
Agua robada

Según denunciaron políticos y organizaciones ecologistas, buques extranjeros sacaron agua del río Paraná para venderla en el mercado internacional. Expertos advierten sobre la falta de cuidado del agua en nuestro país.

El agua dulce, dada su escasez en el planeta (3% del total), asoma como el mayor foco de conflicto geopolítico del siglo XXI. En nuestro país, con dirigentes despreocupadas por los recursos naturales, no existen leyes nacionales que cuiden este insumo vital y sólo hay un resguardo jurídico a nivel provincial en Santa Fe.
De acuerdo a una denuncia realizada por el senador Ricardo Kaufmann de San Javier (provincia de Santa Fe) y la ONG ecologista SOS Río Paraná, buques extranjeros sacaron grandes cantidades de agua del río Paraná para luego comercializarla a países de Medio Oriente, Africa y Europa.
Según afirmaron los denunciantes el modus operandi fue el siguiente: el agua del litoral argentino fue llevada en el lastre de los barcos. El lastrado es una técnica que consiste en la toma directa de agua del entorno en el que se encuentra el buque para la inundación total o parcial de sus depósitos con el objetivo de mantenerlo equilibrado. Según los denunciantes, este operativo se lleva a cabo luego de la descarga de mercadería en puerto argentino. La carga de agua dulce fue puesta a la venta en países donde luego la potabilizaron.
Según dijeron, la sustracción se realizó en ese río porque está menos contaminado que el Río de la Plata. Según trascendió, una empresa con sede en Miami y sucursal en Buenos Aires es la encargada de comercializar al exterior agua dulce, cruda y sin tratamiento, originada en los ríos de la llanura argentina.
Las cantidades oscilan entre las 60.000 y 70.000 toneladas por envío y su utilización es para potabilización, consumo o riego. Este turbio negocio implicaría una rentabilidad altísima, ya que obtienen un recurso barato e insustituible que presenta una escasez manifiesta en todo el planeta.
Según afirman fuentes periodísticas, en Medio Oriente se pagan hasta 2 millones de dólares por las 70 mil toneladas de agua de río que puede llevar un buque en sus bodegas. Un promedio de 28 dólares por cada tonelada de agua cruda apta para potabilizar.
Consultada por Hoy María Cristina Claps, subdirectora del Intitulo de Limología de La Plata (ILTLA), afirmó que “el Gobierno debe tomar mayores recaudos para el control del agua, ya que no es un recurso infinito. En muchos casos no es renovable y resulta muy difícil de recuperar debido a la contaminación. Cada uno en su hogar debe estar enterado de que el litro de agua que sale por su canilla vuelve al sistema y el hombre nunca devuelve el agua tal cual estaba. Hay que medir la cantidad de desechos contaminantes que tiramos cotidianamente como aceites y detergentes, entre otros”.
La pionera
Por el momento no hay ninguna ley nacional que evite el tráfico de agua dulce, y según los denunciantes estos barcos extranjeros cargan el preciado líquido a la vista de todo el mundo y en las propias narices de la prefectura naval Argentina.
A nivel provincial la cosa es diferente, a partir de la iniciativa del senador Kaufmann para regular el envío al extranjero de agua dulce o potable desde la provincia.
El 12 de noviembre último, la legislatura santafesina sancionó la ley que prohíbe la comercialización de agua dulce a granel, potabilizada o no, cuyo fin sea su exportación.
Santa Fe es la primera provincia Argentina en legislar sobre esta materia. Esta medida implica la protección sobre los recursos hídricos como bienes sobre los que la provincia debe asegurar su custodia.
Sorprende que en un país azotado por situaciones de emergencia hídrica en vastas regiones, debido a la sequía y la desertificación de los suelos, no se aborden políticas firmes para la protección de un elemento fundamental para la vida y un recurso estratégico a nivel planetario. A su vez este tema tiene una profunda importancia en la provincia de Santa Fe, donde el 40 por ciento de su superficie tiene napas con agua no aptas para el consumo humano.
Directivos de la empresa acusada dijeron que la dirección de Recursos Hídricos de la Nación les cobra un canon por la cantidad de toneladas operadas, con un arancel variable que implicaría el 10 por ciento del valor del producto. La compañía ya habría operado en este negocio entre 1983 y 1987, pero lo desactivó debido al encarecimiento de los costos.
Patrimonio local
Según se estima, la Argentina dispone de 22.000 metros cúbicos por habitante al año, pero esta abundante cantidad de agua está mal distribuida, ya que dos tercios del territorio es árido o semi árido.
Claps afirmó que “el recurso no es infinito, el hombre consume mucha agua y su recuperación también depende del clima. Su cuidado no debe ser sólo a nivel mundial, sino adentro del país. En la Argentina hay sectores semidesérticos, como la Patagonia extrandina, Mendoza y Neuquén, en esas regiones hay más conciencia y cuidado del agua a diferencia de la provincia de Buenos Aires, donde hay más abundancia del recurso y despilfarro. Las autoridades deberían alertar más sobre esta cuestión”.
Con respecto a la presencia en aguas argentinas de buques foráneos, la especialista en ecología sobre ambientes acuáticos no desestimó las denuncias, pero dijo que “el río Paraná es uno de los más importantes del mundo, su caudal es tan grande que no creo que se modifique su identidad. Hay que tener mayor cuidado con las napas subterráneas y con los glaciares. Estos se pueden agotar más rápidamente debido a las condiciones climáticas (en el caso de los glaciares) y por el alto consumo del hombre (en cuanto a las napas subterráneas)” .
Constitución
Teniendo en cuenta la sanción de ley en Santa Fe para la protección de los recursos hídricos de la zona, es importante recordar el artículo 124 de la Constitución Nacional, el cual dice: “Las provincias podrán crear regiones para el desarrollo económico y social, y establecer órganos con facultades para el cumplimiento de sus fines y podrán también celebrar convenios internacionales en tanto no sean incompatibles con la política exterior de la Nación y no afecten las facultades delegadas al Gobierno federal o el crédito público de la Nación, con conocimiento del Congreso Nacional.
La ciudad de Buenos Aires tendrá el régimen que se establezca a tal efecto. Corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio”.

Fuente: www.diariohoy.net

No hay comentarios: