viernes, 30 de octubre de 2009

En diputados se lavan las mano por ley de Glaciares

Buenos Aires, miércoles 28 de octubre del 2009



COMUNICADO DE PRENSA



Hoy Conciencia Solidaria ONG Interprovincial, a las 14.30 h se reunirá en la puerta del anexo del Congreso de la Nación, para exigir la ratificación de la ley 26. 418 de presupuestos mínimos de protección de Glaciares y ambiente periglacial vetada por el ejecutivo.



A poco de cumplirse un año del veto del ejecutivo en diputados se lavan las manos desatendiendo el tratamiento del veto sobre la ley que fue aprobada en forma unánime en noviembre de 2008. La comisión de minería por su parte sigue sin atender el giro de la comisión de recursos naturales al proyecto de ley de igual espíritu y letra de la ley vetada.



Conciencia Solidaria manifiesta su repudio a la media sanción otorgada el miércoles 21 de octubre por el senado al proyecto de ley presentado por el senador Filmus con falencias en la protección asertiva sobre glaciares y ambiente periglacial.



Exigimos la ratificación de ley vetada o aprobación del proyecto con igual espíritu y letra.



Solicitamos difundir la convocatoria, así como estar presentes con sus cámaras y micrófonos.



El agua y la Vida no se negocian



Atte.,



Mariela Silvestein
Coordinadora de Prensa
15-4430-3334




Conciencia Solidaria
ONG interprovincial
www.glaciaresnosetocan.com.ar
........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

26 de octubre del 2009


La ley Filmus entrega los glaciares y la cordillera


La “Ley de presupuestos mínimos de protección de glaciares y del ambiente periglaciar”, aprobada por el Congreso el año pasado, había sido vetada por la presidente de la Nación. El senado argentino da media sanción ahora otro proyecto de ley a gusto de las corporaciones mineras. Filmus, Kirchner, Gioja, y otros, engendraron la entrega y saqueo de las altas cumbres a favor de las transnacionales extractivas.



En virtud de la reciente media sanción por parte del Senado de la Nación del Proyecto de ley de “Presupuestos Mínimos de Protección de los Glaciares y del Ambiente Periglacial”, impulsado por el senador Daniel Filmus, creemos pertinente advertir que la mega minería hidroquímica metalífera a cielo abierto con compuestos tóxicos y drenajes ácidos, contaría con la habilitación para intervenir libremente en todo el territorio de la cordillera andina, precordillera y estribaciones, incluyendo sus altas cumbres, cuna de las nacientes de ambas cuencas, la atlántica y la del pacífico. De sancionarse la ley, las corporaciones transnacionales contarían con una herramienta legal deliberadamente vaga, difusa y plagada de trampas, concebida por y para una actividad extractiva voraz y promiscua.
El proyecto con media sanción parece redactado por los directivos del emprendimiento binacional Pascua Lama, propiedad de la corporación canadiense Barrick Gold.




No resulta casual la confusa redacción del nuevo artículo 15° que se transforma en la llave para continuar desarrollando libremente la actividad minera, actualmente en ejecución, sobre lo que la propia ley supuestamente prohíbe. El proyecto con media sanción del Senado establece en este artículo que la Auditoria Ambiental sobre los emprendimientos actualmente funcionando se realice "en un plazo máximo de 180 días a partir de la culminación del inventario de cada jurisdicción..." La diferencia con la ley vetada es sustancial, atento que el plazo de 180 días para realizar la Auditoria Ambiental en la norma original empezaba a correr a partir de la sanción de la ley. Con la nueva redacción, la Auditoria Ambiental es facultativa de cada provincia, la que realizará el Inventario de Glaciares que la propia norma establece, pero sin plazos determinados para dicha labor. Es decir, que si una jurisdicción omite o retrasa realizar el Inventario de Glaciares tampoco se realizará la Auditoria Ambiental sobre los proyectos actualmente en ejecución. En suma, de convertirse en ley este proyecto terminaría de legitimar a los presentes emprendimientos mineros que afectan a glaciares y a ambientes periglaciares, justo a la medida de Pascua-Lama.



Este proyecto establece, a diferencia de la ley vetada, de la Diputada mandato cumplido Marta Maffei, que los glaciares también hay que preservarlos “para las actividades industriales”, con la felonía implícita de que "sirven y son necesarios" para la actividad industrial. Podrán captar nieve de los glaciares y convertirla en agua: no lo dice la ley, pero lo pueden hacer si la autoridad de aplicación considera que el glaciar no sufre impacto. En Chile es cosa frecuente, y obligó a ciertos senadores del país trasandino a no hablar de intangibilidad de los glaciares porque en ese país el agua que hay, para lixiviación o flotación en la minería del cobre, es de esos cuerpos de hielo que van derritiendo con esa finalidad, y ni siquiera lo ocultan. Hay documentos que seguramente Filmus no consultó al momento de justificar este proyecto de ley, que dan cuenta de la opinión de senadores chilenos admitiendo que la minera estatal, Codelco, interviene cientos de hectáreas con enorme masa glaciar que proveen de agua a la actividad extractiva, con ulterior perjuicio -presente y futuro- a millones de habitantes.


La “ley” Filmus elimina del artículo 2° la definición de “ambiente periglacial”, achicando notablemente el bien jurídico tutelado. Es decir, ya no se encuentra alcanzado por las disposiciones de la norma "el área de alta montaña con suelos congelados que actúa como regulador del recurso hídrico", como describía el proyecto original, dejando esta importante y vital superficie virtualmente sin protección y a merced de las corporaciones mineras.



La ley separa glaciares ocultos de glaciares de escombros, términos que a las corporaciones les permitirá decir, cuando lo requieran, a que categoría corresponde el glaciar eventualmente "tocado" o que habrán de intervenir. ¿Quien lo define, qué funcionario controla esas clasificaciones, las identifica? ¿Quien lo hará? Habría que preguntarle a Filmus. Tal vez gente del IANIGLIA tendría que establecerse en las altas cumbres de manera permanente supervisando de manera vigilante cada caso de exploración, prospección y explotación. Esto nos recuerda al control humano sobre los barcos de pesca que desaprensivamente arrojan la merluza muerta al mar porque prefieren cargar langostinos, explotación pesquera que siempre fue imposible de controlar con esa metodología.



El proyecto de ley Filmus se presta a interpretar como convenga las definiciones y clasificación morfológica que hacen sobre la información de los tres tipos de glaciares: descubiertos, cubiertos y de escombros. Esta deliberada complejidad terminológica, a diferencia de la ley vetada cuyas definiciones eran sencillas y precisas, terminará operando a favor de las mineras.

Las mineras podrán operar en las altas cumbres, ahora legitimadas. El proyecto de ley presente permite deambular por toda la cordillera con la actividad minera, tal como ya lo viene haciendo el bandidaje extractivo. Con las nuevas definiciones podrán explicar que no transitan glaciares ¿Quien se anima a decirles que intervinieron un glaciar? ¿Quien recorrerá las cien mil actividades detrás de cada una de sus máquinas, si para controlarlos se necesitaría un especialista pegado a cada uno de los operarios de Barrick Gold, por ejemplo?



Por su parte, el artículo 6º de la ley Filmus, intenta “prohibir las actividades que puedan afectar la condición natural de los cuerpos protegidos”. Que es como decirle a la minera que puede operar sin provocar las afectaciones señaladas (su condición natural). El artículo 6º dice que se prohíbe la exploración y explotación minera o hidrocarburífera. Pero ¿en qué condiciones? ¿De qué forma? Se trata de aquellas actividades que impliquen por ejemplo “trasladar glaciares, destruirlos o interferir en su avance.” Es decir, se prohíbe únicamente la actividad minera en los cuerpos protegidos definidos en un artículo, el 2º, que solo brinda definiciones.
Podrán decir que no intervienen “glaciares cubiertos: aquellos cuerpos de hielo perenne que poseen una cobertura detrítica o sedimentaria”. (Sólo del lado argentino de Veladero hay más de cuarenta de estos glaciares).




Por ello, desde un punto de vista estrictamente jurídico y para una efectiva protección de los glaciares y del ambiente periglacial, la posible sanción definitiva de este proyecto de ley resulta un insalvable escollo jurídico porque termina de legitimar las actividades actualmente en ejecución sobre las áreas que supuestamente protege. Es decir que resulta preferible, para eventuales acciones judiciales que busquen la protección de los glaciares y el ambiente periglacial, que no exista ninguna norma antes que la sancionada por el Senado.
De modo que podrá haber proyectos o actividades sobre glaciares y zonas de influencia. En la actualidad las mineras realizan tareas de exploración sobre los glaciares, prospectando yacimientos o buscando agua para su actividad.



La hipótesis que las actividades de la gran minería se desarrollen sobre glaciares o ambiente periglacial no es una presunción descabellada. Barrick iba a reventar tres glaciares chilenos que no los consideraba como tales sino cuerpos de hielo de no más de 20 años de antigüedad. Con ese criterio defendía su aberrante informe de impacto ambiental porque no “había intervenido glaciares sino cuerpos de hielo”. Con esta ley el camino le queda abierto (del lado argentino, al menos). En la ocasión a la que hacemos referencia Barrick le terminó reconociendo al Consejo Regional de Medio Ambiente de Chile (COREMA) que los hielos intervenidos eran glaciares y que está dispuesta a perder una millonada de onzas de oro porque justamente hay metal abundante debajo de esos glaciares. Entonces hubo asesores del Estado chileno que le pidieron a la transnacional que utilice socavones debajo de los glaciares, mediante galerías, y que evite trabajar en la zona glaciar con el sistema a cielo abierto; Barrick contestó que "el proyecto Pascua Lama imposibilita utilizar minería subterránea." (Cosa que nosotros ya sabemos, largamente).


En síntesis, la ley Filmus se atribuye modificaciones técnicas -bajo solapa- superadoras de la ley vetada; sin embargo cumple aplicadamente con los deseos de las transnacionales mineras. Estamos convencidos que hay un fundamento ideológico que debe servir como base central para rechazar el proyecto del senador Filmus, ahora con media sanción. Este argumento es aquél que nos señala que consentir los cambios pretendidos a la letra de la ley original sería aceptar que los intereses particulares de las mineras transnacionales son superiores a los de la Nación toda. Sería admitir que los derechos individuales o comerciales de estas empresas son superiores al derecho esencial vinculado con la propia existencia del hombre, como lo es el Derecho Humano a un ambiente sano y equilibrado. También sería reconocer como legítimos los argumentos del veto, muchos de los cuales hemos señalado como falaces e inconstitucionales. Sería legitimar el espurio lobby de las mega-mineras representado por gobernadores, como el de San Juan, quien se ha convertido, en los hechos, en un servil empleado de la corporación Barrick Gold. En definitiva, sería aceptar que la mega-minería no sea sólo un paradigma de devastación ambiental y saqueo de nuestros bienes comunes naturales, sino también de devastación y saqueo institucional.



Por Javier Rodríguez Pardo* y Enrique Matías Viale**


*MACH-RENACE. Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) (011)15-6748-5340 -
** Presidente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalista (AAdeAA) - (011) 15-51207518 enriqueviale@yahoo.com.ar
…...........................................................................................................................................................................................................................................................................

29 de octubre del 2009


URGENTE


REPRESIÓN Y DETENCIONES EN ANDALGALÁ


Esta madrugada, camiones transportando los residuos tóxicos de los últimos derrames del mineraloducto roto de Minera Alumbrera en Andalgalá, Provincia de Catamarca, en el Noroeste Argentino, fueron interceptados por los Vecinos autoconvocados de esa localidad, cansados de sufrir los drenajes ácidos y los derrames tóxicos del ducto de la minera, que reiterada e impunemente les contamina las tierras y las aguas.


Un fiscal local dio orden de represión y encarcelamiento contra Urbano Cardozo, vecino septuagenario que se encuentra en estos momentos en la comisaría de Andalgalá, detenido.






El mineroducto de La Alumbrera se hallaba al aire libre, con desgaste por fatiga de materiales y frecuentes roturas que son de dominio público, y cabalga sobre el cauce del Rio Gastona, que nace en las Sierras de Aconquija y desagua en el Embalse de Rio Hondo, en Santiago del Estero.

Freddy Carbonell, de ASANOA (Asamblea Socioambiental del Noroeste Argentino) ha realizado un relevamiento fotográfico el el cual se puede apreciar la faraónica reubicación del ducto, a mayor profundidad. Aguas abajo están extrayendo áridos para hacer una autopista. Cuenta Freddy que “fuimos el sábado con grupos de compañeros de Concepción (los hermanos Aranda, Ramón Arias -de Copeco-, Eduardo Carrizo, de una asociación de padres y educadores, y un periodista de la zona). Comencé a filmar la reubicación del mineroducto y gente de La Alumbrera con personal de la firma MAR -de Miguel Rojano- de las Estancias del Aconquija, impedía nuestros registros obligándonos a retirarnos. Mientras discutían –continúa relatando Freddy Carbonell- me filtré con dos chicos de ASANOA en el campamento. Allí filmé todo a pesar de que la empresa de seguridad de La Alumbrera, Elite, y un ingeniero, metieron mano en mi cámara, comenzaron a indagarnos con prepotencia porque no admitían nuestras explicaciones de que “que el río es de todos”. Están trabajando en la mitad del río y los compañeros de Concepción y poblaciones aledañas viven con el corazón en la boca porque se siguen sumando vertidos tóxicos por mil y una irregularidad de la minera", insiste el documentalista y activista de las asambleas del noroeste.

Freddy recalca que hicieron una denuncia en la fiscalía local para registrar oficialmente los trabajos sobre la cuenca del Gastona. Al mismo tiempo la Asamblea decidió hacer el sábado 26 del corriente, un abrazo al río, después de haber sesionado en el patio del rectorado de la Universidad Nacional de Tucumán, luego del informe del YMAD (Yacimiento Minero Aguas de Dionisio) que –tal como se divulgó- niegan todo tipo de contaminación. Esa acción de los asambleistas fue todo un símbolo frente a una universidad asociada a la transnacional del saqueo.

Nos vemos obligados a advertir una vez más, que nadie le pone límite a los múltiples derrames de un mineroducto colapsado y que la propia minera reconoce la necesidad de rotar anualmente el caño por desgaste de materiales y roturas. El mineroducto tiene 316 kilómetros desde la planta en Catamarca hasta Ranchillos en Tucumán y va sembrando la escoria de metales pesados y sopa química en su trayecto, y también en el vertido final en el canal DP2, que vuelca su torrente en el Embalse de Río Hondo.

CONTACTOS:


Aldo Flores 03835 15520016
Horacio Machado 03833 155 56668


Para ampliar acerca de Minera Alumbrera y sus impactos históricos
Javier Rodriguez Pardo 011 1567485340


Para ampliar sobre mineraloducto
Freddy Carbonell 0381 154044540


Fuente: www.renace.net
…...........................................................................................................................................................................................................................................................................
28 de octubre del 2009


NUEVO INCIDENTE EN LA PLANTA DE BOTNIA




Un nuevo incidente se produjo en la planta de Botnia entre el martes y miércoles de la semana pasada lo que provocó la mortandad de cientos de mariposas y problemas de salud en varios trabajadores que en ese momento prestaban servicio en la zona del puente Internacional General San Martín.





Un nuevo incidente se produjo en la planta de Botnia entre el martes y miércoles de la semana pasada lo que provocó la mortandad de cientos de mariposas y problemas de salud en varios trabajadores que en ese momento prestaban servicio en la zona del puente Internacional “Gral. San Martín”.

Los inconvenientes se extendieron durante varias horas con la presencia de un denso humo negro. Sin embargo nada quedó registrado en los libros de la Comisión Administradora del Río Uruguay. Los encargados por esas horas eran integrantes de la delegación uruguaya.

Si bien el hecho contaminante se produjo días pasados, recién ayer se conocieron las derivaciones del mismo. No hay información oficial, pero Radio Cero y diario El Día pudieron saber que un fuerte olor se sintió desde la zona del puente generando descomposturas del lado de Fray Bentos, donde incluso los empleados aduaneros debieron dirigirse hacia lugares abiertos porque no podían respirar por el denso humo.

En tanto, se habla de dos o tres agentes de la Aduana Argentina que se descompusieron con vómitos y diarrea.

- ¿La Asamblea recibió información?, preguntamos a Jorge Fritzler.

“Estamos detrás del incidente, lo que pudimos averiguar hasta ahora -hay que confirmar algunas cosas- es que hubo problemas en Kemira, actuaron los bomberos, sonaron las sirenas adentro.

El personal de Aduanas –de Gualeguaychú- que estaba esa noche quedó afectado con problemas en la garganta. Hay aparentemente tres personas afectadas pero seguimos investigando para hacer las denuncias correspondientes”.

Aclaró que “el problema habría sido dentro de Kemira, firma que depende de la pastera. Obviamente, tuvimos suerte de que no pase a mayores pero la peligrosidad es latente, solamente Dios sabe en lo que pudo haber terminado todo esto”.

Fritzler adelantó que “hay mariposas en poder de la Asamblea, serán enviadas para que le hagan los estudios. Fue algo que enrareció el aire, a los insectos los exterminó y a la gente la afectó. Había gente que estaba durmiendo -tenía el turno a la noche- que comenzó a sentir ahogo. Las consecuencias están a la vista porque quedaron con problemas de garganta y no tienen hasta ahora una respuesta concreta".


Noticias web-Conciencia Solidaria
...............................................................................................................................…............................................................................................................................................


30 de octubre del 2009
SI A LA VIDA!!
NO A PASCUA LAMA!!!
NO PASARAN!!
Por el derecho y respeto a seguir existiendo: La caminata de 9 días de Sonia Ramos, Amelia Mamani y Wilson Galleguillos en defensa de El Tatio


Más de 1500 km caminados, durante más de una semana para recibir un NO de parte de la presidenta Bachelet para ser atendidas, frente al desastre del Tatio,su tierra ancestral.


Sonia Ramos y Amelia Mamani decidieron, en una llena de convicción y valiente acción, partir desde su tierra, desde Calama hacia Santiago, a pie, sin mayor protección más que la fe de que serían protegidas y defendidas por la tierra a la que quieren cuidar con sus vidas si fuere necesario.


No les avisaron ni a sus familias ni a sus amigos, porque sabían que serían detenidas. Y ellas querían realizar esta muestra de amor por la tierra sin importar cuan difícil fuese. Y lo lograron. Pese a que en su largo camino estuvieron varias veces a punto de ser detenidas, por el GOPE, la PDI, quienes las seguían de cerca. Tamaño es el miedo que el Estado de Chile les tiene a estas señoras, llamadas las "abuelas del Tatio" por los medios de prensa. Un ejemplo que comentan es el que vivieron uno de los últimos días, en los que caminaron sin tregua, haciendo dedo, desviándose incluso para no ser detenidas. En un momento en el que iban a ser tomadas presas por carabineros,solas,sin mayor defensa que su convicción, un llamado del senador


Navarro, que ellas no saben eplicar más que como un milagro, las salvó de verse en la cárcel.
En su andar encontraron muchas personas maravillosas que quisieron acopañarlas y protegerlas, y que también les confiaron su dolor frente a tantas injusticias con la madre tierra. Como es el caso de la comunidad Diaguita Huasco Altinos y el padre de la zona, el cura Elvidio Santander, con los que se reunieron en Alto del Carmen, a su paso por Vallenar, y quienes se encuentran protestando contra el proyecto minero Pascua Lama, de la cuestionada Barrick Gold Corp.


Y como los pueblos originarios, pese a sus diferentes lugares de origen, son unidos y solidarios, en el camino se les unió Wilson Galleguillos, del pueblo Lickanantay, quien llegó también a Santiago junto con estas valientes señoras.


A su llegada a Santiago, a eso de las 10:30hrs. del viernes 23 de octubre, no tenían esperanzas de ser recibidas por la presidenta, ya que no estaban ignorantes del trato que el pueblo hermano mapuche había estado recibiendo por parte del ejecutivo. Sin embargo, no por ello iban a claudicar. Además, habían estado recibiendo numerosas llamadas de apoyo desde Santiago de personas que estarían esperándolas y apoyándolas ese día.


Así aconteció que la noche anterior, desde el seminario sobre agua, realizado en la CONFERRE, el obispo de Aysén, Luis Infanti, junto con Ricardo Petrella, consejero de la UE, profesor de globalización y sociedad de la información en la Universidad de Lovaina, y uno de los fundadores del Comité Internacional por un Contrato Mundial del Agua, hicieron contacto telefónico con ellas para así manifestarles que estarían presentes durante la conferencia que realizarían en la plaza de la Constitución al otro día. Así mismo, personas integrantes de los movimientos contra las represas en Aysén, el proyecto minero Pascua-Lama y la comunidad Chusmiza Usmagama, entre otros, manifestaron sus ganas de estar presentes, haciendo de esa actividad algo unificador. También se hizo presente el juez Juan Guzmán Tapia.


Alrededor de las 11:30hrs finalmente comenzó la conferencia de prensa, mientras a solo unas cuadras, los ciudadanos organizados contra Hidroaysén eran reprimidos frente a CONAMA, provocando que incluso estuvieran por ser detenidos el obispo de Aysén y el senador Girardi, quienes lograron juntarse con las abuelas del Tatio. Algunas personas contra Pascua-Lama,que se habían comunicado en horas de la mañana con las "abuelas del Tatio, hicieron entrega a estas de poleras con el logo de Pascua-Lama y, dejando en claro que estas luchas deben ser de todos, así como que ya es suficiente de luchas aisladas, individuales, y que se debe trabajar solidariamente y en apoyo mutuo, se sumaron al "NO A PASCUA-LAMA, FUERA BARRICK".


Luego de coordinar la entrega de la solicitud de recibimiento, emprendieron camino a la moneda, junto con los senadores Girardi y Navarro, y el obispo Infanti, seguidos de decenas de manifestantes que ya se habían congregado. Fueron recibidos por Carolina Tohá, quien después de haber dicho que serían recibidas, rectificó, declarando que no se podría. En eso es que la señora Amelia no pudo contener su impotencia y,dirigiéndose a las cámaras, declaró que era una falta de respeto, no para ellos como personas, sino para el pueblo de Chile y los pueblos originarios y que era ridículo que no pudieran entrar y salir libremente por la casa de todos los chilenos que es La Moneda. Lo anterior, teniendo en cuenta que una semana antes habían hecho llegar una misiva, pidiendo una reunión, las organizaciones del norte que apoyan la causa del Tatio. Así es como también intentaron sacar a la fuerza a estas dos mujeres luchadoras que, pacíficamente, habían llegado a "dialogar" como es siempre el llamado que hace el gobierno para derivar a los pueblos originarios y sus reivindicaciones.


Los caminantes salieron entonces de La Moneda, sin perder su dignidad y entereza, manifestando que este hecho les da mucha más fuerza para seguir luchando por su tierra y por el legado del Tatio para todas las chilenas y chilenos.


No obstante, a eso de las 14:30 hrs., cuando se encontraban reflexionando sobre lo vivido en las inmediaciones de la CONFERRE, recibieron un llamado del jefe de gabinete del subsecretario del interior Patricio Rosende, manifestando que ahora sí serían recibidas a las 16:00hrs. Ante esto se prepararon, aunque tenían claro a lo que habían venido: ser recibidas solo por la presidenta Michelle Bachelet.


Llegaron nuevamente a La Moneda, habiéndose previamente comunicado con medios periodísticos para cubrir la noticia, donde fueron recibidas inmediantamente. En la reunión se encontraba presente el senador por la zona José Antonio Gómez, quien les manifestó que el Consejo de Defensa del Estado interpondría una demanda contra quienes resulten responsables. Sin embargo, Sonia, Amelia y Wilson les comunicaron que, agradecían el gesto, y que se habían presentado, porque, a diferencia del Estado chileno, ellos sí tenían respeto y educación, pero que no se sentarían a dialogar con nadie más que con la presidenta y, ya que esta no podría recibirlos, lo lamentaban, pero tendrían que retirarse, dicho lo cual salieron a dar las respectivas declaraciones a CNN y radio Bio-Bío, provocando la sorpresa de sus interlocutores.


Así es como nuevamente salieron del edificio de todos los chilenos, con la convicción más entera que nunca, y con la satisfacción de haber cumplido. Posteriormente, descansaron y pasaron la noche en una congregación amiga para, a la mañana siguiente, dirigirse a radio Nuevo Mundo a una entrevista, terminando así su largo viaje por la defensa de El Tatio, la cual continuarán ahora ya desde el norte.

Fuente: ABAJO LA MINA
….....................................................................................................................................................................................................................................................


30 de octubre del 2009
RÍO NEGRO
LEY 3.981: EL AGUA QUE HABREMOS DE BEBER



La Asamblea por la Sanidad de la Cuenca del Lago Nahuel Huapi y los Ríos Limay, Neuquén y Negro “Asamblea SANIDARIOS”, acompaña la decisión del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro de suspender, en su propio ámbito, la realización de la jornada "Verdades, mitos y desafíos en la minería de Río Negro: Análisis constitucional de la Ley 3.981, el uso del agua y los tratados bilaterales de inversión". La mencionada jornada se realizaría allí propuesta por la Universidad Nacional de Río Negro - UNRN



La Asamblea SANIDARIOS invita a la reflexión de la UNRN la decisión de poner en cuestión el alcance de la Ley 3.981, una norma surgida desde el reclamo de la sociedad rionegrina, la que fuera promulgada a través del consenso de los Legisladores Rionegrinos y que se sostiene y refuerza en defensa de nuestro bien más preciado: El Agua que habremos de beber.



Asimismo se da a conocer la invitación que cursara en el día de hoy el Dr. Juan Pablo Bohoslavsky al Sr. Elvio Mendioroz para que, en nombre de esta Asamblea participe del panel de dicha jornada que igual habrá de realizase en el salón del IPAS de Viedma, oportunidad en la cual se solicitará el auspicio de la UNRN para realizar una nueva Jornada sobre esta temática el 27 de Noviembre, y con la participación de técnicos, economistas, sociólogos y representantes de las provincias patagónicas, cordilleranas y aún de Chile, informados sobre el avasallar territorial, el saqueo, y los perniciosos efectos de la minería hidro-tóxica.



ASAMBLEA POR LA SANIDAD DE LA CUENCA DEL LAGO NAHUEL HUAPI Y LOS RÍOS LIMAY NEUQUÉN Y NEGRO.
......................................................................................................................................................................................................................................................

- Ocultar texto citado -


28 de octubre del 2009


Histórico logro de las ONG: el Consejo Superior de la UNT escuchará a los afectados por minera La Alumbrera


Los consejeros universitarios aprobaron ayer la realización de una sesión extraordinaria en la que se escuchará cada una de las razones por las cuales se rechaza a Minera Alumbrera. Se trata de un significativo logro por parte de las ONG quienes, de esta forma, lograron instalar el debate ambiental en el propio seno de una institución que hoy mantiene un estrecho vínculo con la denunciada minera. Científicos, funcionarios judiciales y referentes de pueblos originarios, entre otros, podrán expresarse en dicho encuentro pautado para la segunda quincena de noviembre.


Para quien no siga de cerca el curso de los acontecimientos que marcan la tenaz lucha de las organizaciones sociales en contra de la megaminería, el hecho podrá verse, a lo sumo, como un mero avance. Pero el transcurso de los acontecimientos muestra que en los aproximados 15 años que tiene la explotación de Minera Alumbrera las ONG debieron sortear todo tipo de escollos, en su mayoría ligados a la Justicia y al poder, para poder dar pasos adelante en su lucha ambiental. Que el propio Consejo Superior de la UNT, socia de esta minera a través del YMAD, otorgue a las agrupaciones sociales una sesión extraordinaria para escuchar cada uno de los argumentos por los cuales ellos denuncian esta actividad, representa un logro histórico en los varios años de lucha que portan sobre sus espaldas.


Antes de iniciarse la sesión del órgano universitario, integrantes de la Asamblea Socioambiental del NOA (Asanoa) entregaron a cada uno de los consejeros y al propio rector, Juan Alberto Cerisola, un petitorio a través del cual solicitaban por enésima vez una sesión extraordinaria para exponer todas las razones que fundamentan su rechazo a Minera Alumbrera. En forma paralela, también se repartieron solicitudes de idéntico tenor presentadas por la Comunidad Indígena Diaguita de los Valles Calchaquíes y otra por parte de representantes de Proyecto Sur, partido liderado a nivel nacional por el cineasta y diputado nacional electo, Ernesto “Pino” Solanas. Incluso, hasta vecinos del sur de la provincia se acercaron al debate para explicar por qué temen que el agua que consumen estaría contaminada por supuestos metales pesados provenientes de Minera Alumbrera.
En un contexto en el que se esperaba que la propuestas de las ONG sean analizadas en sesión como proyecto sobre tablas, tras la finalización del extenso orden del día, fue la decana de la facultad de Filosofía y Letras, Elena Rojas Mayer, la que dio el batacazo al solicitar al cuerpo que se le conceda la palabra al referente de Asanoa y no docente de esa dicha facultad, Alfredo Carbonel (ver video en: http://asanoa.blogspot.com/2009/10/historico-logro-de-las-ong-el-consejo.html),


La contundencia de la exposición tuvo su efecto: durante la segunda quincena de noviembre las organizaciones sociales podrán explicar con detalles, en una sesión extraordinaria, cada una de las razones por las cuales reclaman que la UNT finalice su vínculo con Minera Alumbrera –a través de la UTE Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD)- y por las que exigen el cierre definitivo de esa explotación minera ubicada en Andalgalá, Catamarca. “Creemos que este logro tiene varios factores que lo posibilitaron. La presencia y persistencia de las ONG y el crecimiento de los niveles de información fueron claves. Nuestro rechazo a Minera Alumbrera y sus razones son contundentes. Las pruebas sobre la contaminación que causa esta empresa son elocuentes y, por si nos las conocían, ahora los consejeros superiores tendrán la posibilidad de interiorizarse sobre ellas”, explicó Myriam Genisans, de la organización Pro-Eco. “Científicos, representantes de pueblos originarios, integrantes de la Justicia y denunciantes afectados por el daño de la minera participarán de la sesión para que todo el mundo se entere lo que está causando Minera Alumbrera”, agregó la militante social.


Tras la obtención de lo largamente reclamado, el patio del Rectorado fue otra vez epicentro de la concentración de las organizaciones ambientalistas. Sin embargo, durante la tarde de ayer el clima fue diferente. La sensación de impunidad, por momentos, dejó lado a un mesurado festejo. Se ganó una batalla, aunque saben que ese mismo escenario, como otros tantos, los volverá a congregar por motivaciones similares dentro la misma lucha que decidieron encarar en defensa del medio ambiente.

Por Esteban Stanich
Fuente: www.primerafuente.com.ar

No hay comentarios: