jueves, 15 de octubre de 2009

Red de Asistencia Jurídica contra la mega minería

Red de Asistencia Jurídica contra la mega minería
La Red de Asistencia Jurídica contra la megaminería forma parte de la Unión de Asambleas Ciudadanas. La Red tiene como finalidad la puesta en común de diversos casos, herramientas y formularios, etc. presentados en el Estado. Busca una socialización de información técnica jurídica como a su vez elaborar un mapa más claro de instancias del Estado en lo referente a minería en las que se pueda iniciar reclamos o tramites en lo local, regional, nacional e internacional.
www.redaj.org
www.asambleasciudadanas.org
15 de octubre del 2009
Contraconferencia al XIII Congreso Forestal Mundial



PARA LAS ORGANIZACIONES AMIGAS DEL GRR
EN DEFENSA DEL MONTE, DEL BOSQUE Y DE LA SELVA
FRENTE A LOS NUEVOS AGRONEGOCIOS QUE DESEMBARCAN CON EL CONGRESO FORESTAL MUNDIAL.
CONTRA LOS MONOCULTIVOS, A FAVOR DE LA SOBERANÍA ALIMENTARIA Y DE UN PROYECTO DE NACION




La Ley de Bosques fue tardía en relación al devastador proceso de la deforestación, y además, dejó el zorro a cargo del gallinero. Los pequeños déspotas que gobiernan las provincias, están decididos a enajenar, explotar y agotar sus patrimonios naturales. Es la fuente del poder político de que disponen y lo ejercen sin preocupaciones por las próximas generaciones de argentinos.


En las mesas donde se deciden los ordenamientos territoriales, está ausente la sociedad tanto como el ambiente, ya que la mediación propuesta por los sectores productivos, administrativos y sociales, ha demostrado ser indiferente al sufrimiento social, e ignorante en la comprensión de que este sufrimiento es de naturaleza estrictamente ecológica. Los mediadores, grandes ONG ambientales, funcionarios de las áreas ambientales del Estado, representantes de universidades y muchas veces supuestos líderes sociales, proponen un espacio de logros mínimos, con la lógica de que el avance de los agronegocios y su destrucción resultan inevitables.


Solamente se discute la provisión de recursos, la implementación o la morigeración de nuevos saqueos industriales, sean de madera, de suelos o de petróleo, en lugar de generarse espacios de reconstrucción de la ecología, espacios de posible recuperación de la relación ambiente-sociedad, con vistas a un modelo que se proponga desarrollos a la medida de las posibilidades y potencialidades de los ecosistemas y de las poblaciones.


Ahora, como si tanto saqueo y contaminación no fuesen suficiente nos proponen nuevos monocultivos de árboles exóticos para madera y pasta de papel. Los agronegocios amenazan con instalarse en las zonas de suelos empobrecidos por la sojización para que sus maderas sequen las napas, continúen expulsando población del campo, y la Argentina siga siendo una factoría proveedora de materias primas y de commodities.


Es preciso que la lucha por el monte, por los bosques y por la selva, así como la resistencia a los nuevos monocultivos de árboles que se nos proponen, se instale en las calles y en la conciencia pública, que se haga parte de los reclamos de la sociedad argentina, y se integre a los discursos contestatarios de la rebeldía a favor de un país mejor para todos los argentinos.


CONFERENCIA DE PRENSA EN MU. PUNTO DE ENCUENTRO. HIPÓLITO YRIGOYEN 1440 BS AS / LUNES 19 DE OCTUBRE 14 HORAS / PRESENTACIONES DE DIVERSAS ORGANIZACIONES SOCIO AMBIENTALES ARGENTINAS Y SURAMERICANAS FRENTA A LAS AMENAZAS DEL AGRONEGOCIO FORESTAL


GRR Grupo de Reflexión Rural www.grr.org.ar


Solicitar y confirmar participación a:
Bernardo berekproducciones@gmail.com
María Inés aiutomaria@gmail.com
Fernando farjuy@yahoo.com.ar
sitio del GRR contacto@grr.org.ar
14 de octubre del 2009


Apelaron el fallo que cuestiona el contrato de Campana Mahuida

La Corporación Minera del Neuquén y la Fiscalía de Estado presentaron un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia contra la medida cautelar que suspendió todas las actuaciones relacionadas al proyecto minero. También pidieron la recusación del Dr. Massei.
La Fiscalía de Estado y la Corporación Minera del Neuquén (Cormine SEP) apelaron hoy ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación contra el fallo dictado por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que suspende todas las actuaciones relacionadas al proyecto minero de Campana Mahuida, incluida la audiencia pública que debía realizarse el 30 de septiembre pasado.


Según informó el departamento de Prensa de Cormine, el fundamento del recurso radica en que el TSJ se atribuyó competencias propias de los poderes Ejecutivo y Legislativo. Además, tanto la Fiscalía como la empresa minera provincial consideran que se violó la garantía, reconocida por distintos tratados internacionales, de la doble instancia, esto es, que todos tienen derecho a apelar las resoluciones judiciales en una instancia revisora, algo que por la manera de decidir del TSJ, en este caso no se permitió.


A su vez, en el mismo escrito se solicita la recusación con causa del doctor Oscar Massei para que no intervenga en la resolución del juicio en el que la Comunidad Mapuche Mellao Morales pide la nulidad del contrato entre Cormine y Emprendimientos Mineros S.A.


Desde este punto la corporación minera entiende que el doctor Massei no es imparcial, beneficiando a una de las partes, incluso violando las normas sobre ética de los magistrados, al margen de haber prejuzgado al opinar públicamente que los funcionarios del gobierno en el área minera se equivocaron porque debieron hacer la consulta a la comunidad mapuche de manera previa al contrato.


Finalmente, el escrito presentado por Cormine refiere que, incluso, el TSJ resolvió sobre cuestiones que no le fueron solicitadas por la comunidad mapuche y en claro perjuicio a la división de los poderes del Estado.


Fuente: Redacción Online y Agencia Neuquén.
15 de octubre del 2009
Argentina-Mendoza


Corte de ruta CONTRA SAQUEO
MINERO-PROYECTO SAN JORGE


Vecinos autoconvocados interrumpieron en forma intermitente el tránsito en el corredor internacional a Chile en la ruta nacional Nº7 a la altura de Uspallata. Concurrieron muchas familias, padres e hijos que viven en Uspallata y que decidieron pasar el feriado reclamando contra la minería contaminante. Los manifestantes lucieron pancartas y remeras antiminería. Contaron con la solidaridad de vecinos venidos de San Juan, La Rioja , Catamarca y San Luis.



Cerca de 200 personas cortaron el tránsito desde esta mañana hasta las 6 de la tarde en la ruta internacional 7 a la altura de Uspallata, en contra de los proyectos mineros que se pretenden llevar adelante en la zona.
Convocados por la Unión Asamblea Ciudadana y por la Asamblea Mendocina por el Agua Pura (AMAP) para protestar contra el proyecto minero San Jorge, participaron del piquete vecinos de esa villa cordillerana y manifestantes de San Juan, San Luis, La Rioja y Catamarca.
El piquete se produjo en la entrada a la villa cabecera, sobre el puente que pasa sobre el arroyo Uspallata.
Entre quienes bloqueaban la ruta se pudieron advertir a muchas familias, padres e hijos que viven en Uspallata y que decidieron pasar el feriado reclamando contra la minería contaminante. Todo en un ámbito relajado de música y cánticos, con banderas, pancartas y muchas remeras negras con el "No a la contaminación minera".
El corte en el tránsito se liberaba cada 45 minutos por espacio de 15 minutos.
Desde el piquete con rumbo a la ciudad de Mendoza se formó una larga cola de varios kilómetros, ya que hoy fue el día elegido para regresar a su país de una gran cantidad de turistas chilenos que llegaron a la provincia por el fin de semana largo.
Pese a las demoras en la circulación, no se registraron incidentes ya que la mayoría de los conductores optó por esperar pacíficamente hasta que les abrieran el paso.
Según explicaron desde AMAP, no eligieron el feriado del 12 de octubre por una casualidad, ya que aprovecharon el Día de la Raza para "concientizar" a la gente acerca del "segundo saqueo" que se produciría en Uspallata si se habilitan los proyectos mineros.
Para ello, repartieron volantes con información a los automovilistas que pacientemente esperaban seguir su ruta.

Fuente: Diario Los Andes
15 de octubre del 2009
Argentina-Salta



Un millón de razones para contaminar el ambiente




Un millón ciento setenta y siete mil ciento cuarenta y ocho pesos implicaron la misma cantidad de razones para que la comisión de Hacienda del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Salta aconsejen incorporar a su presupuesto 2.009 la suma de $ 1.177.148 provenientes de la Minera La Alumbrera o Yacimiento Minero de Agua de Dionisio.



En vano fueron los pedidos del Premio Nobel de la Paz de "que se rechacen esos fondos millonarios, por el hecho de que provienen de una actividad destructiva y contaminante, que genera cada día más violaciones a los derechos humanos de las poblaciones aledañas al mega-emprendimiento".
En vano las protestas de alumnos de la universidad que denunciaron "que esta recepción de fondos no es un hecho aislado. Es, por el contrario, la consecuencia lógica de una política de adaptación y sometimiento a la política mercantilista desarrollada por camarillas universitarias tanto «progresistas» como «neoliberales» al interior de la Universidad. Mientras que con todos los aumentos, el presupuesto de la U.N.Sa. sigue por debajo de su nivel en 2001, los llamados «recursos propios» de la universidad han pasado de $100.000 pesos en el 2003 (RES. CS 335/02), a $1.226.920,00 (RES. CS 494/08) en el presupuesto para el corriente año.
Estos recursos propios vienen fundamentalmente de postgrados arancelados que ahora abundan en es casa de estudios y de los «servicios a terceros», es decir la venta de tecnología y conocimientos principalmente a grupos empresarios. Las escuelas de postgrado y los institutos que «prestan» estos «servicios» mueven una suma de más de $ 12.000.000. Todo un negocio privado en mano de un puñado de profesores regulares." Y que ".Las autoridades universitarias y la comisión ad-hoc le hacen el juego a la minera".
En vano fueron los documentos emitidos por los gremios docentes como ADIUNSa donde sostuvieron que "no se trata de discutir cuánto dinero entra por esta vía, pero sí, y ante todo, si nuestra universidad está dispuesta a seguir alquilando su capital intelectual y tecnológico al mejor postor del mercado, sin analizar mínimamente las condiciones de aplicación de este saber y los fines que los "clientes" dan a este "producto", y olvidando, por ende, la misión fundamental que ella misma se fijó al ser creada y que se plasmaban en las fórmulas de juramento iniciales.." En vano los documentos emitidos por ambientalistas y los debates llevados a cabo en todo el país sobre las familias desalojadas, enfermos, intoxicados, animales muertos y plantaciones destruidas, agotamiento de agua potable, consumos de energía desproporcionados y contaminación por doquier .
Lo tristemente cierto es que la U.N.Sa., es otra mas de las universidades nacionales compradas por las empresas multinacionales , constituyéndose en lo que la catedrática cordobesa Mirta Antonelli describe como las instituciones y actores, aliados necesarios con los que las empresas mineras que contaminan el medioambiente compran crédito social .

No hay comentarios: