miércoles, 12 de agosto de 2009

Se logró dictamen de mayoría en la Comisión de Recursos Naturales para el proyecto de ley de Protección de Glaciares

Conciencia Solidaria estuvo presente en el Anexo del Honorable Congreso de la Nación, en la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano a las 15 horas.
Bajo la consigna "Queremos ya la ley vetada ¡sin trampas!", 15 miembros de la ONG Conciencia Solidaria desplegaron un cartel de dos metros y medio en plena sesión exigiendo el tratamiento de una Ley de Protección de Glaciares de igual contenido que la vetada 26.418 de la Diputada (mc) Marta Maffei, presentada por Miguel Bonasso.
El Presidente de la Comisión comenzó expresando la necesidad de lograr en el día de la fecha un dictamen de mayoría.
Leyó la minuta de la reunión de asesores del día anterior, en la cual, se habían analizado comparativamente los cuatro proyectos de ley presentados. Los proyectos debatidos fueron los de Miguel Bonasso, Juan Carlos Gioja, José Manuel Córdoba y Rosa Laudelina Chiquichano.
La sesión comenzó con palabras de su Presidente Bonasso quien expresó la urgencia de lograr un dictamen en la fecha siendo que la Ley de Protección de Glaciares es urgente como política de estado que hace al interés del conjunto de la sociedad ante el avance del proyecto Pascua Lama de la Empresa Multinacional Barrick Gold, que comenzará sus operaciones en Septiembre.
Fueron invitados a esta comisión el Diputado Juan Carlos Gioja y la Diputada Fernanda Reyes ambos de la Comisión de Minería. El primero expuso su proyecto y la segunda, la fuerte necesidad de mantener la ley aprobada por unanimidad en ambas cámaras sin modificaciones.
Afortunadamente, y a diferencia de otras oportunidades, en este caso hubo quórum y pudiéndose sesionar, se logró dictamen de mayoría para el proyecto de Ley de Miguel Luis Bonasso.
Por lo tanto la misma ahora girara a la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, para dar el debate allí. Es fundamental que en esa comisión se le de tratamiento y se logre un dictamen de mayoría.
Bonasso recordó en la sesión el recurso de amparo ambiental cuyo objetivo es proteger los glaciares mientras esta ley no esté aprobada. Mientras se trabaja en las comisiones para la aprobación de la Ley de Protección de Glaciares.
La reunión finalizó con dos conceptos importantes, en los cuales, los diputados demostraron consenso. El primero habla de la importancia de la protección de los glaciares mas allá de partidismos, intereses diversos o ideologías. La protección de los glaciares es una necesidad actual para la preservación de la vida y un legado a las futuras generaciones. El segundo, menciona la importancia de la participación ciudadana para proteger los bienes comunes, en este caso los glaciares.
Por lo tanto Conciencia Solidaria deja en claro que:
Es prioritaria la aprobación de una ley de exactas características a la vetada por el gobierno nacional.
Que si bien la ley puede ser perfectible no se puede perder tiempo en modificatorias debido a la urgencia de su sanción y reglamentación ante el avance inminente de Pascua Lama en septiembre.
Que rechazamos el veto presidencial por ser anticonstitucional destacando que la ley vetada fue aprobada por unanimidad en Diputados y mayoría absoluta en Senadores.
Pedimos a todos los ciudadanos que impulsen este proceso exigiendo a nuestros representantes que cumplan su función de defender los intereses de todos.
Queremos una ley que defienda a nuestros glaciares de toda aquella actividad que pueda destruirlos o ponerlos en riesgo.
El agua es vida y es un deber de todos custodiarla.
Atte.,
Conciencia Solidaria
ONG Interprovincial
Contacto de Prensa:
Mariela Silvestein
Celular: 15 4430.3334
Correo electrónico: marcsolidaria@gmail.com
Página de la campaña: www.glaciaresnosetocan.com.ar

1 comentario:

Prof.Celia dijo...

Somos un grupo de alumnos y su del CHACO interesados en sus causas que son las de todos, es imprecindible DEFENDER nuestros recursos Acá luchamos contra la tala de nustros montes el govierno no ve ni oye....