lunes, 17 de agosto de 2009

LOS GLACIARES NO SE TOCAN

LOS GLACIARES NO SE TOCAN
Queremos ya la Ley vetada
¡Sin trampas!

http://www.youtube.com/watch?v=g--yjes-1BE



FIRMA EL PETITORIO

Para reclamar a Diputados/senadores





http://www.glaciaresnosetocan.com.ar/about/



………………………………………………………………………….
12 de agosto del 2009

Se logró dictamen de mayoría en la Comisión de Recursos Naturales para el proyecto de ley de Protección de Glaciares?

Conciencia Solidaria estuvo presente en el Anexo del Honorable Congreso de la Nación, en la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano a las 15 horas.
Bajo la consigna "Queremos ya la ley vetada ¡sin trampas!", 15 miembros de la ONG Conciencia Solidaria desplegaron un cartel de dos metros y medio en plena sesión exigiendo el tratamiento de una Ley de Protección de Glaciares de igual contenido que la vetada 26.418 de la Diputada (mc) Marta Maffei, presentada por Miguel Bonasso.

El Presidente de la Comisión comenzó expresando la necesidad de lograr en el día de la fecha un dictamen de mayoría.

Leyó la minuta de la reunión de asesores del día anterior, en la cual, se habían analizado comparativamente los cuatro proyectos de ley presentados. Los proyectos debatidos fueron los de Miguel Bonasso, Juan Carlos Gioja, José Manuel Córdoba y Rosa Laudelina Chiquichano.

La sesión comenzó con palabras de su Presidente Bonasso quien expresó la urgencia de lograr un dictamen en la fecha siendo que la Ley de Protección de Glaciares es urgente como política de estado que hace al interés del conjunto de la sociedad ante el avance del proyecto Pascua Lama de la Empresa Multinacional Barrick Gold, que comenzará sus operaciones en Septiembre.
Fueron invitados a esta comisión el Diputado Juan Carlos Gioja y la Diputada Fernanda Reyes ambos de la Comisión de Minería. El primero expuso su proyecto y la segunda, la fuerte necesidad de mantener la ley aprobada por unanimidad en ambas cámaras sin modificaciones.

Afortunadamente, y a diferencia de otras oportunidades, en este caso hubo quórum y pudiéndose sesionar, se logró dictamen de mayoría para el proyecto de Ley de Miguel Luis Bonasso.

Por lo tanto la misma ahora girara a la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, para dar el debate allí. Es fundamental que en esa comisión se le de tratamiento y se logre un dictamen de mayoría.

Bonasso recordó en la sesión el recurso de amparo ambiental cuyo objetivo es proteger los glaciares mientras esta ley no esté aprobada. Mientras se trabaja en las comisiones para la aprobación de la Ley de Protección de Glaciares.

La reunión finalizó con dos conceptos importantes, en los cuales, los diputados demostraron consenso. El primero habla de la importancia de la protección de los glaciares mas allá de partidismos, intereses diversos o ideologías. La protección de los glaciares es una necesidad actual para la preservación de la vida y un legado a las futuras generaciones. El segundo, menciona la importancia de la participación ciudadana para proteger los bienes comunes, en este caso los glaciares.

Por lo tanto Conciencia Solidaria deja en claro que:


Es prioritaria la aprobación de una ley de exactas características a la vetada por el gobierno nacional.
Que si bien la ley puede ser perfectible no se puede perder tiempo en modificatorias debido a la urgencia de su sanción y reglamentación ante el avance inminente de Pascua Lama en septiembre.
Que rechazamos el veto presidencial por ser anticonstitucional destacando que la ley vetada fue aprobada por unanimidad en Diputados y mayoría absoluta en Senadores.
Pedimos a todos los ciudadanos que impulsen este proceso exigiendo a nuestros representantes que cumplan su función de defender los intereses de todos.
Queremos una ley que defienda a nuestros glaciares de toda aquella actividad que pueda destruirlos o ponerlos en riesgo.
El agua es vida y es un deber de todos custodiarla.

Atte.,

Conciencia Solidaria
ONG Interprovincial

Contacto de Prensa:

Mariela Silvestein

Celular: 15 4430.3334

Correo electrónico: marcsolidaria@gmail.com

Página de la campaña: www.glaciaresnosetocan.com.ar


13 de agosto del 2009



Más acuerdos entre Chile y Argentina mapas geológicos y agua para mineras



El despojo a la sombra del Tratado Binacional de Integración Minera
Un convenio firmado hace unos días por los ministros de Minería chileno y argentino en Buenos Aires permitirá potenciar el la instalación y continuidad de proyectos binacionales en la frontera entre ambos países. Agua del norte argentino para saciar la sed de las mineras del lado chileno y cartografía geológica compartida, fueron alguno de los temas y acuerdos abordados.




Antofagasta y Santiago, Chile. “Con Argentina tenemos un tratado minero y se ha conversado también la posibilidad de hacer un uso compartido de las aguas y un mejor aprovechamiento”. Esta declaración del ministro de Obras Públicas (MOP), Sergio Bitar, dejó al descubierto una de las más importantes conclusiones alcanzadas en la II Reunión Bilateral de Ministros, que se desarrolló la semana pasada en la capital argentina.

También firmaron un convenio los ministros de Minería chileno y argentino que permitirá potenciar el desarrollo de proyectos binacionales en la frontera entre ambos países.

Agua para la sed de las mineras

Trascendió que fueron autoridades chilenas las que pusieron sobre la mesa la idea de iniciar conversaciones para regular este tema, conscientes de la escasez de recursos hídricos que se registra actualmente en varias zonas del país.

“Un punto que Chile quiere dejar en la agenda, aunque para Argentina es políticamente complicado, es la posibilidad de exportación de agua en zonas limítrofes”, dijo un conocedor de las tratativas.

Aunque finalmente, por decisión del titular de Planificación Federal del país vecino, Julio De Vido, en la declaración final de la cita bilateral -que suscribieron ambas delegaciones-, quedó plasmada la intención de establecer un equipo de trabajo para analizar todos los aspectos para un futuro acuerdo, fuentes del sector público señalaron que la opción de aprovechar el agua de varios ríos que por el lado trasandino corren muy cerca de la frontera con Chile, apuntaría directamente a la gran minería.

En este tema no hay distinción entre actores públicos o privados, e incluso firmas como Codelco, Antofagasta Minerals (grupo Luksic) y Escondida (operada por BHP Billiton), han buscado alternativas en conjunto.

Comprar derechos de aprovechamiento, desalar agua de mar y “subirla” hasta la zona cordillerana, y también acceder a recursos al otro lado de la cordillera, han sido algunas de las opciones analizadas.

En la industria comentaron que en esta oportunidad, las gestiones de las autoridades locales buscarían apoyar a un proyecto específico que está siendo desarrollado por un tercero para ofrecerlo al yacimiento Caserones de la japonesa Lumina Copper.

Lo que esta firma estaría evaluando es llevar hasta el proyecto -ubicado en la cordillera de III Región- agua del río Salado, ubicado en la provincia argentina de La Rioja, a 4 kilómetros del proyecto cuprífero. Se comenta que bastaría con llevar el agua 100 metros arriba para que el yacimiento obtenga los 800 litros por segundo que necesitaría.

La opción de desalar está económicamente fuera de alcance para la firma y esta importación abarataría significativamente el costo de abastecimiento hídrico.

Si bien la idea sería que un eventual acuerdo se incluya en el tratado minero vigente, conocedores del tema apuntaron que por lo complejo del tema, la opción que daría más garantías sería diseñar un acuerdo individual.

Los mapas para el saqueo

Así lo anunció el lunes en Antofagasta el titular de la cartera, Santiago González, quien aseguró que el primer paso será desarrollar de manera conjunta una cartografía geológica básica focalizada -en una primera instancia- en la Primera y Segunda regiones.

Efectivamente, la posibilidad de desarrollar proyectos binacionales como el de Pascua Lama en la Tercera Región (Barrick Gold, 3 mil millones de dólares), aparece como tremendamente atractiva para el Gobierno en su misión de atraer inversión al país. Por tal razón, los Ministerios de ambas naciones firmaron la semana pasada en Buenos Aires un convenio que permitirá completar una cartografía geológica básica.

"Chile está muy atrasado en esa materia, por tal razón estamos tratando de avanzar con el Sernageomin en esa cartografía. Se trata de una labor muy complicada y los recursos son limitados", advirtió González.

El secretario de Estado reconoció que se trata de un material fundamental para la facilitación y desarrollo de proyectos mineros.

"Con la intención de potenciar el desarrollo de nuestra cartografía firmamos un acuerdo con el gobierno argentino para desarrollar conjuntamente un trabajo geológico a lo largo de nuestra frontera en escala de 1 a 1 millón, que nos va permitir saber en detalle lo que sucede en esa zona, especialmente en el norte del país", precisó.

Según explicó la autoridad, ese fue uno de los principales acuerdos logrados el jueves pasado durante la reunión de ministros realizada en la capital trasandina.

En Chile, la misión recaerá en el Sernageomin, mientras que el Servicio Geológico argentino será la entidad a cargo de recopilar la información al otro lado de la cordillera.

"Estamos partiendo por la Primera y Segunda regiones, más adelante se integrarán a este mapa geológico las zonas fronterizas con Bolivia y Perú", sostuvo González.

Según el ministro, ésta es una información de primera necesidad para las compañías que pretenden desarrollar un proyecto minero.

“Identificaremos los yacimientos existentes, además de toda la estructura geológica de la zona, que es lo primero que solicitan las compañías al momento de evaluar su llegada al país. Creemos que será un instrumento que potenciará el desarrollo futuro de proyectos mineros binacionales en la zona", puntualizó.

Fuente: www.noalamina.org.ar

12 de agosto del 2009

Organizaciones de Chubut reafirman prohibición de minería a gran escala y uso de tóxicos

"En una reciente sesión de la Legislatura extendieron otros 36 meses la suspensión de toda actividad minera solo en el oeste de Chubut. El argumento es tener tiempo para zonificar a Chubut con criterio minero que apunta a que haya zonas de sacrificio abiertas a la actividad minera y uso de tóxicos".

Declaración pública que continúa sumando adhesiones. En las últimas semanas, diputados de las bancadas del gobierno de Mario Das Neves y la UCR estuvieron lanzando un enredo de interpretaciones legales. Finalmente, en una reciente sesión de la Legislatura extendieron otros 36 meses la suspensión de toda actividad minera solo en el oeste de Chubut. El argumento es tener tiempo para zonificar a Chubut con criterio minero que apunta a que haya zonas de sacrificio abiertas a la actividad minera y uso de tóxicos. Mientras tanto esquivan la cuestión de fondo: Reafirmar de manera indudable y perdurable en el tiempo la prohibición de la minería a gran escala y el uso de tóxicos en toda la provincia.

DECLARACIÓN


LA MINERÍA A CIELO ABIERTO Y EL USO DE CIANURO


ESTÁN PROHIBIDOS EN TODO CHUBUT


La ley 5001, sancionada en abril del 2003, prohíbe la explotación minera metalífera a cielo abierto y el uso de cianuro en Chubut. También ordenaba que en un plazo de 120 días se definieran zonas donde sí habría explotaciones mineras. Este plazo –obviamente- está ampliamente vencido y por lo tanto la prohibición rige en todo el territorio plenamente. Esta ley es pionera en Argentina ya que luego se sancionaron leyes parecidas en las provincias de Río Negro, Tucumán, Mendoza, La Pampa , San Luis y Córdoba.
A pesar de la plena vigencia de la prohibición de explotación minera metalífera, otras dos leyes sancionadas en el año 2006 suspendieron toda actividad minera por 36 meses sólo en el oeste cordillerano y ese plazo este año. El argumento que usó el gobierno fue tener tiempo para zonificar a Chubut con criterio minero.

Ahora que finaliza la suspensión en la cordillera, aparecen aliados en sus intenciones: los diputados de los dos partidos mayoritarios y de algunos otros partidos, que apuntan a que haya zonas de sacrificio abiertas a la actividad minera y uso de tóxicos. Prolongan la suspensión por otros tres años y hablan de hacer estudios, mapeos y análisis para justificar territorios a favor de las mineras. Quedan afuera los reclamos opuestos a la actividad que concretan los vecinos en cada rincón de la provincia.

En las últimas semanas, diputados de las bancadas del gobierno de Mario Das Neves y la UCR estuvieron lanzando un enredo de interpretaciones legales para finalmente extender otros 36 meses aquella suspensión. Intencionalmente generaron una maraña que deja afuera la cuestión de fondo, que es:
Reafirmar de manera indudable y perdurable en el tiempo la prohibición de la minería a gran escala y el uso de tóxicos en toda la provincia.

En la cordillera, en la meseta y en las ciudades de la costa chubutense, somos cada vez más los vecinos alertados y movilizados por las consecuencias negativas sociales, ambientales y económicas de la minera a gran escala. Demandamos la absoluta vigencia de la prohibición de la minería a cielo abierto a gran escala y el uso de tóxicos en Chubut y no admitimos la extorsión que plantean algunos legisladores de aumentar lo que deja la minería a cambio de nuestros bienes naturales.

El tema minero en el país y específicamente en Chubut, está instalado desde hace 7 años y medio como eje de debates y protestas desde el inicio de la movilización de la población de Esquel contra el proyecto minero de oro y plata que fue frenado por el plebiscito de marzo de 2003 con un rechazo del 81% de la población y el amparo ambiental ratificado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Esta oposición hoy se extiende en 14 provincias argentinas movilizadas contra el saqueo y la contaminación.

Desde el oficialismo y otros sectores políticos, solo se cuestiona la escasa renta que deja en realidad la minería. Como una auténtica extorsión escuchamos a distintos legisladores plantear tibios cambios a las leyes nacionales para que “ya que se llevan todo, por favor dejen algo más de plata”. Ignoran el amplio rechazo de la población y nada dicen de proteger y defender los bienes de todos: el agua, la tierra, la producción y el trabajo perdurables en el tiempo, la vida digna.

La preservación de bienes vitales y la definición de la minería como un saqueo, son los ejes de esta postura que resuena en todo el país contra la actividad minera contaminadora.

Mientras tanto, siguen vigentes las escandalosas leyes que amparan el saqueo minero y, con ese escudo, desde el gobierno nacional acompañado por numerosas provincias, definen a la minería como política de estado. Lo prueba el apoyo explícito de la presidenta a todos los proyectos mineros del país y el veto a la ley de protección de glaciares.

En esa misma línea, el gobierno de Mario Das Neves viola los derechos de los pueblos originarios consagrados internacionalmente permitiendo la instalación de una mina a cielo abierto en sus territorios ancestrales.

A manera de ejemplo, señalamos que las tareas de exploración minera del proyecto Navidad no contaron con una consulta previa, informada y participativa de comunidades Mapuches y Tehuelches que hoy soportan la irremediable situación de ver sus territorios y bienes naturales violados por un emprendimiento gigantesco. Lo mismo cabe decir de centenares de proyectos que se pretenden llevar adelante en todos los demás lugares de la provincia.

Esas prácticas condicionan la libre determinación de los pueblos ya que no aplican las correspondientes y diversas herramientas de información y participación consagradas por el Convenio 169 de la OIT y la declaración de la ONU sobre pueblos indígenas, ambos incorporados a la constitución nacional con categoría de Tratado Internacional y rango superior a las leyes, rigen plenamente en toda la nación pero no son cumplidos ni respetados por el Estado Provincial.

Agravando tales acciones, a comienzos de este año el gobierno de Chubut -sin debate previo y por decreto- estableció un cuestionable mecanismo de "consulta pública" para proyectos u obras, sin respetar los derechos establecidos en aquellos instrumentos legales nacionales e internacionales que el estado debería poner al alcance de la población para tomar decisiones acertadas.

De esta forma los permisos de exploración minera otorgados en Chubut, paso previo a la explotación, suman cientos de miles de hectáreas. Tan es así que el catastro minero de la provincia registra casi un 20% de la superficie de la provincia en manos de las mineras (alrededor de 4.500.000 de hectáreas).

No a la minería saqueante y contaminante en toda la Provincia

No queremos enredos: No a la zonificación minera de Chubut

No a las falsas promesas de ¨progreso¨ y de ¨control ambiental¨

No al intento de engaño a los vecinos de toda la provincia

Sí a fuentes de trabajo genuinas y sustentables

Si a la vida digna de las actuales y futuras generaciones.

Fuente: www.noalamina.org.ar

12 de agosto del 2009



SE ESTARÍAN DESARROLLANDO MÁS DE VEINTE PROYECTOS

Emprendimientos mineros en Chubut


La información sobre los emprendimientos mineros ha estado desde siempre teñida de sospechas, dado el extremado hermetismo que rodea ese negocio multimillonario. En general los datos son imprecisos, frágiles y sobre todo cambiantes, toda vez que el desarrollo de los proyectos está sujeto a cuestiones impositivas, legales, económicas, sociales y medioambientales. No obstante ello, la creciente participación de organizaciones de la sociedad civil en el control de la actividad minera, permitió elaborar una nómina de los principales emprendimientos mineros en Chubut:

1- El Tropezón: Proyecto de extracción de uranio en una zona de 200 hectáreas en la cuenca de San Jorge. Empresa: la canadiense Portal Resources Ltd. Actualmente se han realizado toma de muestras por medio de trincheras de una extensión de 1850 metros.
2- Regalo: Sin datos aún, probable explotación de plata a 70 km de Navidad. Empresas: Consolidated Pacific Bay Minerals Ltd y Aquiline Resources Inc.
3- La empresa inglesa UrAmerica S.A. está buscando uranio en una región de 10 000 hectáreas en las mesetas centrales de Chubut. También lo están haciendo United Energy Minerales y Mega Uranium Ltd.
4 - Cerro Solo: Proyecto de extracción de uranio y molibdeno en una zona de 708 hectáreas en el departamento Paso de Indios, en El Escorial, cerca de la localidad Paso de Indios. Propiedad de la Comisión Nacional de Energía Atómica.
5- Laguna Colorada: Proyecto de extracción de uranio en una zona de 120 hectáreas en el departamento Paso de Indios, en El Escorial, cerca de la localidad Paso de Indios. Propiedad de la Comisión Nacional de Energía Atómica.
6- Los Adobes: Proyecto de extracción de uranio en una zona de 72 hectáreas en el departamento Paso de Indios, en El Escorial, cerca de la localidad Paso de Indios. Propiedad de la Comisión Nacional de Energía Atómica.
7- La Pampa: Proyecto de extracción de uranio en una zona de incluye nueve concesiones y que abarca 54 000 hectáreas. Una de las concesiones incluye la zona de Los Adobes y Cerro Barcino. Empresa: Portal Resources Ltd.
8- Cordón de Esquel, El Desquite: Proyecto de extracción de oro y plata a cielo abierto con lixiviación con cianuro a sólo 10 km de la ciudad de Esquel. Frenado por los vecinos de Esquel. Empresa: actualmente la Yamana Gold Corporation. En su momento llegó a tener 381 empleados.
9- Cordón de Leleque: Proyecto de extracción de oro al norte deludad de Esquel. Frenado por los vecinos de Esquel. Empresa: actualmente la Yamana Gold Corporation. En su momento llegó a tener 381 empleados.
9- Cordón de Leleque: Proyecto de extracción de oro al norte del cordón de br>
11 - El Peñón: Proyecto de extracción de oro. Empresa: Yamana Gold Corp.
12- Mercedes: Proyecto de extracción de oro. Empresa: Yamana Gold Corp.
13- Cerro Crespo: Sin datos sobre este otro proyecto de extracción de oro.
14- Liliana: Proyecto de extracción de oro en una zona de 36 hectáreas en el departamento Gastre, estancia Calcatapul, cerca de la localidad de Gastre.
15- Huemules Centro: Proyecto de extracción de oro, plata, plomo, cobre y zinc en una zona de 42 hectáreas en el departamento Futaleufu, cerca de la localidad de Esquel. Empresa propietaria: Patagonia Gold.
16- Huemules Norte: Proyecto de extracción de oro, plata, plomo, cobre y zinc en una zona de 36 hectáreas en el departamento Futaleufu, cerca de la localidad de Esquel. Empresa propietaria: Patagonia Gold.
17- Huemules Sur: Proyecto de extracción de oro, plata, plomo, cobre y zinc en una zona de 36 hectáreas en el departamento Futaleufu, cerca de la localidad de Esquel. Empresa propietaria: Patagonia Gold.
18- Nahuel Pan: Sin datos, posiblemente extracción de oro. Empresa propietaria: Patagonia Gold.
19 - Navidad: Proyecto de extracción a cielo abierto de plata y plomo cerca de la localidad de Gastre. Empresa: Aquiline Resources. Esta empresa está construyendo un aeródromo para su uso particular cuya pista podría ser pavimentada por el gobierno de la provincia de Chubut y, en consecuencia, pagada por los ciudadanos argentinos.
20 -Los Manantiales: Proyecto de reactivar la mina La Ángela de oro. Empresas: Cardero Resource Corp. y Hochschild Mining. Actualmente en etapa de muestreo con perforaciones.
21- Patagonia: Proyecto muy avanzado para extracción de uranio a cielo abierto.



Fuente: www.diariodemadryn.com

13 de agosto del 2009
COMUNICADO DE PRENSA

MESA DE TRABAJO RESOLUTIVA DE LAS COMUNIDADES DEL CHOAPA, CHILE

Con fecha 06 de Agosto del 2009, Comunicamos que:

Las Comunidades del Choapa, se encuentran movilizadas por la irresponsabilidad en el actuar de la Empresa Minera Los Pelambres, desde que comenzaron su proyecto en el año 1989. En nuestro valle. Desde que se concedió el permiso ambiental por parte de Corema, a MLP, nuestras comunidades han tenido que soportar “evento tras evento”. Y tener que conformarnos con escuchar “que tal evento o no sucedió o es muy pequeño para causar daño”. Y en el mejor de los casos que sean sancionados con sumas irrisorias que no compensan y tampoco reparan el daño ocasionado.

Hoy nos encontramos ante la situación que el sábado 02 de Agosto del presente año, ocurrió una vez más un accidente Ambiental dónde ocurre una rotura de válvula del concentraducto de cobre, en el Km 37 sector El llano el Dima, frente a Llimpo y a 1500 Mts del APR de Panguesillo, Ladera Sur Río Choapa. Derramando aproximadamente 45 Mt³ de concentrado de cobre y de otros minerales. Los cuales escurrieron al Río Choapa y los canales Panguesillo 1,2 y EL Higueral y otros.

Es importante señalar que este Accidente representa la falta de seguridad en las diferentes líneas de Proceso, del proyecto. Además de la respuesta tardía de los canales de comunicación que deben existir ante la ocurrencia de un derrame que es altamente nocivo para la salud humana, animales, productos agrícolas y el recurso principal como es el agua, tanto de consumo, como de riego. Existiendo falta de previsión y de inconciencia frente al valor de la vida y la Protección de los Recursos Naturales. Produciendo un daño irreversible a nuestro Valle del Choapa.

Recordamos que la Constitución Política del Estado de Chile en el Art 19 manifiesta que:
“ Los Chilenos (as) tenemos el derecho fundamental de vivir en un ambiente libre de Contaminación”. Por lo tanto MLP, está violando impunemente la Carta fundamental de Nuestro Estado, permitiendo que sus procesos mineros contaminen y destruyan nuestra calidad de vida, afectando a perpetuidad el presente y futuro de nuestras generaciones. Emplazamos al Gobierno y los servicios Técnicos competentes, a cumplir su labor de fiscalización y sancionar con rigurosidad este tipo de Accidentes.

Ante todos estos acontecimientos ambientales, se ha producido una respuesta de solidaridad de las Comunidades del Choapa: Panguesillo, La Higuerilla, Punta Nueva, Tranquilla, Cuncumén, Chillepín, Llimpo, Jorquera, Tahuinco, Colliguay, Caimanes, Valle Pupío, La Peste, Salamanca, Sindicato de Camaroneros del Río Choapa. Además de las organizaciones Sociales de la Provincia del Choapa que defienden la vida y los recursos naturales: Organización Ciudadana Ambiental de Salamanca, Agrupación de Defensa del Valle de Chalinga, Comité de Defensa Valle Chuchiñi, Acción Ciudadana Medioambiental de Illapel ( ACMA ). Las cuales conforman una Mesa de Trabajo, que tiene como Objetivo:
Analizar y determinar los Impactos Ambientales y Sociales, causados a las Comunidades beneficiarias de las Aguas del Choapa.

Declarando las Siguientes Demandas:
-Mesa de Trabajo con Capacidad Resolutiva, con la Comunidad en general, y no con dirigentes de las actuales instituciones que silencian los impactos ambientales.
-Cambio del Pozo del agua potable Rural (APR) de Panguesillo, y reemplazo total de la red afectada, a un sector seguro para nuestra comunidad. Esto implica un nuevo estudio de ubicación de este pozo, gasto que debe asumir el gobierno y no asumirlo por nuestros usuarios.

-Lavado y reparación de canales de regadío afectados por el derrame, canales Panguesillo1,2,3. De responsabilidad de MLP y fiscalizado por los organismos competentes DOH, DGA, Junta de vigilancia y Comunidades de regantes del lugar.
-Monitoreo de la aguas de consumo humano y de riego, por parte del gobierno e entidades no gubernamentales, con una periodicidad de dos veces por semana. Estas entidades deben ser contratadas por las comunidades afectadas y en forma independiente, financiada íntegramente por MLP.
-El Plan de Comunicación de Emergencia de MLP, debe estar dirigido a la Comunidad en General, como primer afectado, antes de ser conocido por CONAMA, debido a la poca coordinación y respuesta de esta.
-Visita en Terreno de COREMA, con participación de la Comunidad, para evaluar los impactos Ambientales.
-Reconocimiento Social y Público por parte de MLP y de las Autoridades, de la Contaminación Ambiental que genera su proyecto.
-Indemnización por los daños ocasionados a los usuarios del Agua Potable Rural de Panguesillo y Canales de Regadío, por parte del responsable del derrame MLP.


MLP y Gobierno aceptaron los acuerdos, exceptuando los dos últimos puntos. Los cuales se han discutido ampliamente en la Mesa de trabajo, hasta el día martes 4 de Agosto. Quedando de seguir en conversaciones el día siguiente: situación que no se concretó por abandono de las negociaciones por parte de la Empresa Minera Los Pelambres. Con esto queda claro que MLP, no tiene Voluntad de Negociar y dar Solución preventivas y reparativas a las Comunidades Afectadas.

El espíritu de las comunidades del Choapa, en su conjunto, levanta un precedente de Unión frente a las necesidades de proteger nuestros recursos naturales y derechos Sociales, vulnerados. Esto evidencia la necesidad de crear una herramienta de Planificación del Territorio a través de un marco jurídico normativo Medioambiental, de la provincia del Choapa. Adecuado a las necesidades y realidades actuales, de Nuestra zona.

Fuente: www.criticadigital.com

13 de agosto del 2009

TESTAFERROS DEL CAPITALISMO ORDENAN REPRIMIR A LAS COMUNIDADES DEL VALLE ALTO DEL CHOAPA
LA PROTECCIÓN DE NUESTRO VALLE ES UN DERECHO FUNDAMENTAL DE VIDA



No podíamos creer las noticias, que en forma directa recibíamos a través de nuestros amigos del Valle Alto del Choapa: a primera hora de la mañana del día jueves 6 de agosto, la autoridad ordenó, que las Fuerzas Especiales de Carabineros persiguieran, golpearan y patearan al pueblo desarmado que en Panguesillo y Llimpo estaba y está protestando en contra de la Minera que asesina la vida de nuestro valle todos los días.

Todas las declaraciones en contra de este hecho, realizada por los que aún defienden lo que es lógico y humano defender, apuntaban hacia la responsable del Gobierno Provincial, es doloroso tener que decirlo, porque la conocemos como hija de nuestra tierra, como hija de una de las comunidades más aporreadas por la Minera, hija de Cuncumén, sin embargo, así es el capitalismo: avasalla, rompe, destruye y sacrifica a todo aquel que se le pone por delante, también sacrifica a los que les hace creer que son parte de él.

El Intendente calla, todos callan ¿Por qué? ¿Cómo es posible que sometan a todo el pueblo indefenso al arbitrio de una minera? Y en el Choapa como en muchos otros valles, cuando los hijos de la tierra quieren defender su razón de vivir seguros, con agua y tierra sin contaminantes que atenten en contra de su vida y la de sus hijos, la respuesta autorital es siempre la misma: “la represión”, entonces hay una pregunta y a la vez respuesta, que hoy a través de la radio Illapel de Raúl Musa escuché muchas veces ¿Acaso aún estamos en dictadura? Y los mismos que nos preguntamos nos respondemos: que la dictadura militar, sólo cambió uniformes por corbatas y por guantes, que no son otra cosa que un disfraz de señores respetables pero mafiosos.

La autoridad, esa que vemos arrodillada en campaña, tras de los votitos del pueblo, en estos casos calla, porque no en vano muchos de ellos se entregaron a estas empresas transnacionales para llegar al poder, entonces los conciliábulos con estos “mutantes” no les permiten hablar, menos actuar y deben hacer lo que ellos quieren, o sea, salimos de la dictadura militar para entrar en la dictadura de la corrupción.

¿Qué hace el pueblo, entonces, cuando no es escuchado? Se aferra a su tierra, como un hijo se aferra a la madre para buscar protección, se aferra y la defiende, la tierra, la vida, allá en el Valle Alto del Choapa tiene otra significación, no es la vida desde el sillón burgués, desde el escritorio poderoso; la vida en el Valle Alto es subsistencia, es defensa, es raíz y grito de comunidades cansadas de mentiras y promesas.

Minera Los Pelambres, tiene años en nuestro valle y a costa de promesas y promesas a través de la publicidad engañosa sobre sus dádivas, que no superan lo que destruye ha ido instalándose en nuestra provincia, a través de pactos benéficos con la autoridad; inclusive, muchos comuneros cuentan, que a través de equipos perfectamente dotados de profesionales del área social, entran en las comunidades para hacer y deshacer manipulando la vida familiar y muchas veces, poniendo padres en contra de hijos, hermanos en contra de hermanos … con el fin de lograr sus objetivos de sobreexplotación capitalista.

Hoy es Pelambres, pero también hay otra minera transnacional, que se está instalando como araña venenosa con patas letales en medio de otro sector de este hermoso valle, donde hace apenas unos pocos años, nos sentíamos orgullosos de sabernos descontaminados, una de ella es la Latinoamericana, filial VALE; esta minera entró por Cárcamo donde hubo más de un testaferro que le facilitó el camino, para que irrumpiera mortalmente por el sector de Manquehua y se pudiera extender hacia Quilmenco, donde con la sola autorización de la Solicitud Provisoria, hicieron “en menos que canta un gallo” un túnel y unas cuantas barbaridades, seguros en su actuar quien sabe porqué motivo, respaldado en pleno por una autoridad sin argumentos frente a las preguntas de las comunidades.

Los yanaconas regionales, traidores del pueblo y enfermos de poder, aceptan las dádivas capitalistas, sin importarle el futuro de la vida en el Choapa, pero estoy segura, que las fuerzas de la naturaleza caerán sobre ellos, igual como cae sobre nosotros hoy la necrosis de la sobreexplotación capitalista, porque nadie se salva de la fuerza que arrastra la vida ¡nadie! el devenir de la naturaleza es el poder de nuestra defensa ¡malditos sean los infames testaferros de la muerte!

Ana Leyton, Valle del Choapa
Fuente: www.criticadigital.com

13 de agosto del 2009

Habló en un programa de TV sobre los peligros de la minería y lo suspendieron en el trabajo


Se trata de Damián Pezolano. Es empleado de la Municipalidad de Perito Moreno y criticó la explotación de metales cercana a la Cueva de las Manos, un sitio que es Patrimonio de la Humanidad. Fue en el programa “La Liga” emitido el martes por Telefé. El intendente José Bilardo lo vio y lo sancionó por 10 días. No hizo falta que Damián mencione al intendente relacionándolo con los intereses mineros, ahora lo confirma por sus actos.



Perito Moreno, Santa Cruz, Argentina. El completo informe presentado en el programa “La Liga” no solo contenía la entrevista a Damián, sino a muchos otros vecinos de la región y a especialistas, mostrando los impactos sociales y ambientales actuales y futuros en el desarrollo de la minería a gran escala con uso de tóxicos.

El Intendente de Perito Moreno, José Guillermo Bilardo, sancionó con 10 días de suspensión a un empleado municipal que apareció en el programa de este martes de “La Liga” dando testimonio sobre la actividad minera en Santa Cruz y el peligro que encierra para los yacimientos arqueológicos de la región.

El empleado, Damián Pezolano, se desempeña en la Municipalidad de Perito Moreno como auxiliar administrativo y tiene a su cargo la coordinación de las Cuevas de las Manos, el lugar turístico con pinturas rupestres que ha sido clasificado como "Patrimonio de la Humanidad" a orillas del Río Pinturas. A poca distancia de allí se realizan tareas de prospección minera.

"El Intendente me citó a las 12 en su despacho y allí me informó que me suspenderían por 10 días. Yo le expresé que creo que no corresponde, porque no lo he hecho ni en día ni en horario de trabajo, lo hice a titulo personal como cualquier vecino", expresó Pezolano.
Pezolano agregó, además, que la notificación aún no le llegó por escrito y espera que, con la repercusión mediática, Bilardo se retracte: "Le dije: 'Usted haga lo que quiera, yo haré lo que corresponda. Calculo que si lo piensa un poquito se tiene que retractar".

El coordinador de Cuevas de las Manos contó que la grabación se realizó "a fines de mayo" y que la gente de “La Liga” anduvo por toda la localidad: "Es un pueblo chico, todos se enteraron de que estaban trabajando", comentó.

La suspensión, para Pezolano, no tiene explicación: "Cada turista que va a las cuevas filma la excursión y el acceso a los medios no está reglamentado. Si hay un pedido de permiso a la municipalidad es porque hay un mangazo de por medio, piden que se les paguen los pasajes o algo. Este no fue el caso".

El intendente Bilardo, confirmó los dichos de Pezolano en cuanto a la reunión de este mediodía y dio su punto de vista acerca de la sanción: "A Pezolano lo tomé yo como empleado y trabaja en la Dirección de Turismo Municipal. Él tiene conocimiento de que el Comité que protege las cuevas tiene un estatuto que especifica que no se puede ingresar con máquinas ni medios sin autorización".

Según Bilardo, él recibió un llamado por parte del comité alertándolo sobre lo sucedido en el programa y ahí citó a Pezolano. "No tiene nada que ver con coartar la libertad de expresión, sus opiniones respecto a la minería las escuché e incluso comparto algunas de ellas, pero siendo un empleado de Turismo debería saber que no se puede ingresar allí sin autorización", agregó el intendente de Perito Moreno.

"Esta sanción me la pide el comité", repite Bilardo cada vez que puede, al otro lado del teléfono. Y aclara: "Es mi tercer mandato en Perito Moreno y luché mucho por que se declare Patrimonio de la Humanidad a las cuevas, en 1999, me dediqué a su protección muchísimo tiempo y no voy a abandonarlo ahora. Esta sanción es por no cumplir el reglamento, yo no le voy a poner una mordaza a nadie. Así como nunca voy a permitir que la minería esté cerca de las cuevas", agregó.

Desde la producción de “La Liga”, aseguraron que Pezolano realizó su colaboración con el programa en carácter personal, fuera de su horario de trabajo y con su auto particular.

Además, destacaron que nadie les advirtió que debían pedir autorización para filmar y que sus cámaras no tienen flashes que dañen las pinturas: "Es más, en partes editadas de lo que salió al aire se puede ver claramente a los turistas con las cámaras de fotos colgando del cuello. Claramente no es un argumento válido el que da el intendente para sancionar a Pezolano".
Fuente: www.noalamina.org.ar

No hay comentarios: