domingo, 30 de agosto de 2009

ley de glaciares Sospechas y certezas

FIRMA EL PETITORIO
Para reclamar a Diputados/senadores
Por la ley de GLACIARES

http://www.glaciaresnosetocan.com.ar/about/
__________________________________________
Ley de Glaciares
Sospechas y certezas
A principios de año desde nuestra ONG hicimos público un documento sobre Ley de glaciares, impulsados a escribir sobre lo que hoy sucede en el tema de la ley de protección de glaciares sentimos importante repasar conceptos puntuales que allí se tratan. Copiamos aquí una parte que servirá sin dudas a los fines de reflejar lo que hoy acontece:

“Para quienes colaboramos en la salvaguarda de la vida planetaria bajo cualquiera de sus formas o aspectos, la existencia y accionar de lo que podríamos llamar mafias corporativas “legales” es un flagelo que, lejos de decrecer, se percibe en pleno auge y expansión. Aunque en el aparente marco de la legalidad, estas corporaciones son, en la práctica, y a la hora de evaluar su impacto en la humanidad y el planeta todo, objetivamente, mafias.
Las del oro y minerales metalíferos; las del agua; las mafias que operan con el tráfico de armas, financiando guerras por motivos ficticios y para el mero arrebatamiento de materias primas al tercer mundo, con su correspondiente contraparte en el narcotráfico. Podríamos ampliar la enumeración de estos núcleos operativos en una gama extensa de rubros. Mafias que se exterminarán, o al menos combatirán a partir de cierto momento, entre sí. El planeta es solo uno y ellas buscan su usufructo y explotación perversa superponiendo territorios y, obviamente, intereses.
Existe una frase hecha que, por altamente transitada, no pierde su vigencia a la hora de encontrar los motivos de tanta permisión.”

“Estas mafias solo pueden operar si una mafia, la de mayor elasticidad y adaptación, lo permite: La mafia política.” (Nota completa. Ley de Glaciares – Un proyecto no apto para tibios en http://www.concienciasolidaria.com.ar/)

Dicho ya en muchas oportunidades, resultó sospechoso y desconcertante, el veto presidencial a la “Ley de Presupuestos Mínimos Ambientales de Protección de los Glaciares y Ambiente Periglacial” votada por unanimidad en Diputados y por mayoría absoluta en Senadores.Esta ley ofrecía cierto tipo de garantías y previsiones frente a la creciente escasez de agua potable a nivel mundial.

Más sospechas se imponen hoy sobre el accionar de varios funcionarios que, con certeza anteponen sus intereses en desmedro del bien común de la ciudadanía y nación. Se presentaron en estos meses varios proyectos de ley de protección de glaciares que de aprobarse otorgarían un marco legal para la destrucción de nuestras reservas de agua en cordillera y precordillera. Nos preguntamos entonces a que intereses egoístas responden estos legisladores. ¿Qué causa puede estar por encima que el de velar por intereses comunes de los ciudadanos, de su presente y su futuro?

La ley vetada, por el contrario, protegía los intereses de la ciudadanía, preservando el agua y medioambiente cordillerano. Es necesario y urgente recuperar la ley vetada o impulsar y exigir la aprobación del proyecto que preserva su espíritu y letra. Solo puede fortalecer el marco de garantías una legislación que no deje márgenes inmensos de interpretación a los corruptos.

El inminente comienzo de la construcción del proyecto minero Pascua Lama, enmarcado en el Tratado de Integración y Complementación Minero Argentino-Chileno, conllevará a la destrucción del medio ambiente y reservas de agua, si no se imponen controles y regulaciones efectivas sustentadas en una ley de protección sin trampas.

El 70 % de las reservas de agua potable de nuestro país está en los glaciares. El afluente glaciar permite la manifestación de la vida en gran parte del territorio argentino, cuidarlos es cuidarnos. Toda proyección sustentable en lo económico, social y cultural se basa en una provisión adecuada y sostenida de agua dulce. Bien sabemos: sin agua no hay Vida.

La retracción mundial de los glaciares, producto del calentamiento global es una realidad alarmante. El preservarlos y regular cualquier actividad que los afecte es nuestra obligación. Es de imperiosa necesidad la ley de Protección de Glaciares y así debemos exigirlo a nuestros legisladores, una ley ya y sin trampas

Conciencia Solidaria
ONG Interprovincial
28/08/2009

_____________________


Empezó la explotación minera y el río se secó

El problema se nos agrava día a día . . . Ya en Junio/07 clamábamos los "Jachalleros" por la falta de agua y hoy Febrero/09 directamente se nos "secó" el Río Jáchal. Con "VELADERO" desapareció el agua que durante miles de años regó esta zona y ni quiero pensar lo que ocurrirá si ponen en marcha "PASCUA-LAMA".
El Diario Página/12 nos entrevistó en esa época y hoy, para disimular, el Gobierno de GIOJA difunde la noticia de que están "mejorando" la dotación de agua, cuando lo que están haciendo es traernos unas gotas de agua, para que no salgamos a la calle a denunciar que nos estamos muriendo poco a poco de sed.
Por favor, difundan esta situación . . . de Uds. depende que podamos seguir viviendo en el lugar en que nacimos. GIOJA sigue adelante con estos proyectos de la minería del oro, porque su familia está haciendo fortunas con la venta de CAL. De él no podemos esperar compasión, pero confiamos en la gente buena de otros lugares, para que hagan conocer esta desgracia que nos cayó encima.
Como prueba de nuestra tragedia, lean lo que decía Página12 y lo que hoy publica el Gobierno de GIOJA . . . nos da vergüenza pensar que mucha gente lo votó . . . POBRE SAN JUAN !!!

Pobre Jáchal . . . tenía agua de sobra . . .por eso los antiguos habitantes del lugar lo transformaron en un vergel . . .nogales . . .álamos . . .sauces, daban sombra y vida al lugar. Allí nació el actual Gobernador (qué lástima que no lo fulminó una epidemia cuando chiquito, así no hubieran padecido esta sequía mortal los Jachalleros).
Pobre Jáchal . . Y como dice el video: Cuándo ya nadie te nombre ...cuándo se agote Veladero y las camionetas dejen de pasar por tus calles, entonces verás, querido Jáchal, el altísimo precio que pagaste para que se enriquecieran unos pocos, entre ellos, tu hijo GIOJA.-

El IPEEM pagará los $21,4 M por la obra de agua potable para Jáchal
Si todo sale de acuerdo a lo previsto en junio estará funcionando. Ayer se firmó el contrato para construir el nuevo acueducto que llevará agua a la planta potabilizadora en Jáchal, obra de $21.434.954,71 que aportará el Instituto de Exploraciones, Explotaciones Mineras. El gobernador José Luis Gioja, tratando de despejar sospechas, recordó que durante años se asoció la contaminación del río Jáchal con la actividad minera pero dijo que esto no es verdad. Resaltó la paradoja de que ahora sea el IPEEM el que aporte los fondos para la concreción de la obra, gracias a un decreto que firmó el mismo Gioja. Cualquier parecido con una lavada de cara es pura coincidencia. (Diario Huarpe, San Juan)
La obra del acueducto para Jáchal, que cambiará la histórica fuente de agua del río con boro y arsénico por una de mejor calidad proveniente de un pozo de Pampas del Chañar, ya va avanzada en un 25%, según dijo el titular de OSSE, Adrián Cuevas. Agregó que los trabajos van en tiempo y forma y que se espera que a principios de junio estén terminados.
El proyecto del acueducto consiste en la colocación de 20 kilómetros de cañería y el equipamiento para 2 perforaciones existentes. Beneficiará a todos los jachalleros.
" Ya se ha realizado la limpieza de toda la traza donde va el acueducto, ya está el 100% efectuada. Además, se está haciendo la pluviometría, el cierre perimetral de la planta de impulsión que está localizada en la Pampa del Chañar, y se llevan termofusionados 800 metros aproximadamente de cañería", explicó el funcionario.
El 11 de noviembre se firmó el acta de inicio de obra, cotizada en 21,4 millones de pesos, que quedó en manos de la UTE integrada por Daz Construcciones SRL, Valdivieso y Debandi SRL, Darío Fojo Construcciones, S.A.V Construcciones SRL y SUYAI SRL.

LA CONCLUSIÓN ES CLARA: El Río Jáchal desapareció, ya no existe, por cuanto VELADERO consume en sus nacientes todo su caudal, incluso consume las napas subterráneas que aportaban a su cauce. Entonces tomó importancia el Río Cura, su afluente más importante y tradicionalmente con tenores elevados de arsénico. Hoy llega al Valle de Jáchal solo el agua del Río Cura y con eso cultivan los Jachalleros y con ese arsénico saldrán las cebollas (por lo cuàl perderán sus mercados), mientras, sin saberlo, envenenan a los inocentes sanjuaninos y a los consumidores de todo el País.-
Carlos Curca


_____________________



Comunicado del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.
El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires
aceptó el dinero de la minería y se negó al debate
En el día de hoy, a las 9hs de la mañana, se reunió el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA), presidido por el Dr. Rubén Hallú, rector de la universidad. Uno de los temas a tratar era la incorporación al presupuesto de la suma de más de 3,4 millones de pesos (AR$ 3.470.236), fondos provenientes del emprendimiento minero Bajo La Alumbrera, de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), ubicado en la provincia de Catamarca.
En una carta del 10 de junio de 2009, enviada al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y a los rectores de todas las universidades nacionales, pedimos que se rechacen “esos fondos millonarios, por el hecho de que provienen de una actividad destructiva y contaminante, que genera cada día más violaciones a los derechos humanos de las poblaciones aledañas al mega-emprendimiento”. Si bien esta distribución de utilidades líquidas y realizadas de YMAD se hace conformemente a la ley 14.771, cabe resaltar que el espíritu de esa ley sancionada en 1958 fue totalmente alterado por la reforma de su artículo 5 durante la última dictadura militar. Además, la empresa Minera Alumbrera Ltd. que explota el yacimiento está actualmente procesada por delito ambiental por la Cámara Federal de Tucumán, imputada por tráfico documental y exportación ilegal de metales, contrabando de oro, uranio y torio, e investigada por lavado de dinero.
Por todas esas razones, repudiamos fuertemente la decisión tomada hoy por el Consejo Superior de la Universidad, de aceptar ese dinero manchado de sangre. Sólo hubo tres votos en contra (de Federico Schuster, decano de la Facultad de Ciencias Sociales, y de los dos consejeros estudiantiles presentes, Mariela Solesio y Mariano Blumenfeld), y una abstención (de Pablo Pazos, representante de los graduados).
Con esta decisión, las autoridades de la Universidad de Buenos Aires prefirieron recibir fondos generados por una actividad que perjudica gravemente a las condiciones de vida de las poblaciones de varias provincias del norte argentino, en lugar de pronunciarse en defensa del interés del pueblo como debería hacer toda institución pública.
Más grave aún, el Consejo Superior se rehusó a todo debate abierto. Por votación, se le negó la palabra a mi asesora que había ido a la reunión en representación mía, con la intención de informar al Consejo Superior sobre diversos aspectos relacionados a esta explotación minera, y presentar los argumentos en contra de la aceptación de ese dinero. También estaban presentes miembros de asociaciones estudiantiles y jóvenes investigadores de la UBA que tampoco pudieron hablar.
Por otro lado, cabe destacar que incluso los consejeros a favor de la aceptación de los fondos reconocieron que se necesitaba ampliar las informaciones acerca del impacto provocado por esa empresa minera, principalmente en cuanto a la contaminación ambiental que provoca. Varios pidieron que la resolución vuelva a la comisión de presupuesto (proposición rechazada por 13 votos contra 9). El decano de la Facultad de Ciencias Sociales propuso que se crease una comisión formada por investigadores de las distintas disciplinas, ya que la mega-minería afecta todos los aspectos de la vida del pueblo. A través de la voz del consejero estudiantil, ampliamos la propuesta de Federico Schuster pidiendo que se organice un debate público, y que de formarse dicha comisión, que su composición incluya también a miembros de la sociedad civil: organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y ambientalistas, asambleas ciudadanas y poblaciones afectadas. Esas diferentes alternativas a la aceptación de los fondos ni siquiera fueron sometidas al voto.
Esta actitud de la gran mayoría de los miembros del Consejo Superior es altamente condenable. Recordamos que las universidades públicas deben actuar en defensa del bien público y estar al servicio de los ciudadanos. Las universidades públicas, y sobre todo una de gran renombre como es la UBA, tienen el deber de abrir sus puertas al debate de tales temas de suma importancia, para definir el modelo de país que queremos.
Reiteramos nuestro fuerte repudio a la aceptación de los fondos de YMAD por parte de la Universidad de Buenos Aires, y condenamos la actitud de su Consejo Superior de negarse al debate.
Buenos Aires, el 26 de agosto de 2009

Adolfo Pérez Esquivel
Premio Nobel de la Paz
_____________________

María José Zalazar es integrante de Madres Jachaleras Autoconvocadas, Pcia. de San Juan, Argentina.
Fue operda en Jachal por diagnóstico de Cáncer. Se le hizo mala praxis.
Cuando María José Zalazar solicitó el Informe Médico, en Jachal se lo negaron. De igual manera, no enviaron a realizar los Análisis correspondientes a donde fuera necesario ni le realizaron Biopsia.
Luego de 20 días, María José Zalazar viaja a Buenos Aires y el Dr. Daniel Sarwer (Abogado) lleva personalmente a analizar todo al Hospital Roffo. El resultado de ello es que LA TIENEN QUE VOVLER A SOMETER A CIRUJÍA.
Tiene Cáncer y dicha enfermedad ya le tomó los ganglios.
Según informa el Dr. Daniel Sarwer, están solicitando se le realice análisis de sangre y orina para determinar restos de ARSÉNICO Y CIANURO.
RECORDEMOS TODAS Y TODOS QUE JACHAL, DENTRO DE LA PCIA. DE SAN JUAN, HA SIDO Y ES UNO DE LOS LUGARES MÁS DAMNIFICADOS, GRACIAS A LA EXPLOTACIÓN MINERA DE VELADERO...
LO QUE LE ESTÁ PASANDO A MARÍA JOSÉ ZALAZAR ES, SIN DUDA, RESPONSABILIDAD DEL ESTADO PROVINCIAL Y NACIONAL.
.... Y ENTENDER, DE UNA VEZ POR TODAS, CADA UNA/O DE NOSOTRAS/OS, QUE EXISTEN CANTIDAD DE CAUSAS "NO DENUNCIADAS" YA SEA POR DAÑOS EN LA SALUD DE TRABAJADORES DENTRO DE LAS ÁREAS DE PLANTA DE LAS MINERAS, COMO EN LOS POBLADORES DE LAS ZONAS CERCANAS, ASÍ TAMBIÉN EN LA FLORA Y FAUNA.
YA SEA POR CONTAMINACIÓN DE AIRE, TIERRA, AGUA....
YA SEA POR AMENAZAS, SECUESTROS, ASESINATOS, CRIMINALIZACIÓN Y JUDICIALIZACIÓN A TODAS Y TODOS AQUELLOS QUE DECIDIMOS DEFENDER NUESTRO TERRITORIO...
ENTEDER QUE EL SILENCIO MATA, POR SER CÓMPLICE.

_____________________


Domingo 23 de agosto de 2009
Acceso al agua, un derecho humano

Chile asiste hoy a la multiplicación de los conflictos por agua, sea entre comunidades o economías locales y grandes emprendimientos productivos (mineros, hidroeléctricos, de celulosa o salmones, etc.) o entre sectores productivos, tales como agua potable versus electricidad, en la zona de Alto Maipo; turismo versus mega-represas, en Aysén; o minería versus agricultura, principal pero no exclusivamente en el norte del país.
La disponibilidad del agua dulce es dispar en Chile. En el norte, la concentración de la propiedad de este recurso en las empresas mineras y la contaminación del agua con desechos de este sector dañan a comunidades rurales e indígenas entre las regiones de Arica y Parinacota y Coquimbo.
Al centro-sur del país, el conflicto es por el uso intensivo de agua para agricultura industrial y la contaminación de cuencas hídricas en manos empresas forestales, de celulosa y también mineras.
En el sur, agobia la concentración de la propiedad del agua en grandes empresas generadoras de energía.
Así vemos cómo se levantan, con justa razón, múltiples gritos de protesta social frente a una legislación que "concede" derechos sobre el agua, sin "reconocer" ni respetar previamente los derechos existentes en las comunidades que las usan, y sin atender a las prioridades vitales que deberían definir la gestión de los recursos hídricos a lo largo del territorio.
La posesión o el uso de un objeto en forma pacífica por mucho tiempo y, más aún, por tiempo inmemorial, generan derechos que deben ser reconocidos.
No hacerlo y "concederlos" a personas o entidades privadas es un despojo, un robo, que se hace a quienes desde siempre son poseedores pacíficos del derecho. Esto, no por concesión de la ley, sino por derecho inherente a la vida.
El actual régimen privado que impera sobre el agua tiende a la desintegración de estos imperativos sociales, y por ello ya vemos cómo se multiplican hechos de injusticia, que muchas veces son los que originan violencia, cuando empresas despojan de suministro de agua a las comunidades e incluso compiten entre corporaciones o sectores productivos por este recurso vital.
El Papa Benedicto XVI en su reciente encíclica "Caridad en la verdad" nos dice: "El acaparamiento de los recursos, especialmente del agua, puede provocar graves conflictos entre las poblaciones afectadas. Un acuerdo pacífico sobre el uso de los recursos puede salvaguardar la naturaleza y, al mismo tiempo, el bienestar de las sociedades interesadas. La degradación de la naturaleza está estrechamente unida a la cultura que modela la convivencia humana: cuando se respeta la "ecología humana" en la sociedad, también la ecología ambiental se beneficia. Para salvaguardar la naturaleza no basta intervenir con incentivos o desincentivos económicos, y ni siquiera basta con una instrucción adecuada. Éstos son instrumentos importantes, pero el problema decisivo es la capacidad moral global de la sociedad".
En el contexto de los cambios climáticos que agudizarán la vulnerabilidad de nuestras comunidades hermanas, la Iglesia Católica asume la misión de promover una nueva cultura del agua, para que nuestra sociedad avance hacia un nuevo marco legal, que reconozca el acceso al agua como un derecho humano.
Nuestro primer paso será unir a amplios representantes de la sociedad civil organizada en un seminario internacional sobre el agua (www.derechoalagua.cl), para llevar el mensaje del Papa Benedicto XVI a cada uno de nuestros hermanos.
*Obispo emérito de Ancud Presidente de Caritas Chile
Por Juan Luis Ysern de Arce* / La Nación
_____________________

Pérez Esquivel dice que Argentina es "una colonia de las empresas multinacionales"
En un Foro por el Ambiente que se realizó en La Rioja, el Premio Nobel de La Paz insistió en la defensa de los recursos naturales.
Ambientalistas, legisladores y miembros de organizaciones sociales participaron en un Foro por el Ambiente en el que el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel opinó que la Argentina es una "colonia de las empresas multinacionales que se apropian de los recursos naturales".
Pérez Esquivel fue uno de los disertantes del encuentro, que se realizó el fin de semana en la capital riojana, y allí pidió a los asistentes que luchar por la vida, la soberanía alimentaria y el respeto.
"No permitamos que nos sigan devastando y entregando a manos extranjeras. No somos un país soberano, somos una colonia de las grandes empresas multinacionales", afirmó el Premio Nobel.

La organización del Foro Social por el Ambiente estuvo a cargo de los integrantes de las Asambleas Ciudadanas Riojanas, quienes se oponen a la instalación de un emprendimiento minero, a cielo abierto, en la ciudad de Chilecito.

"Porque la vida y el agua valen más que el oro" fue el lema del encuentro del que participaron, entre otros, Andrés Carrasco, del Laboratorio de Embriología Molecular CONICET-UBA; Norma Giarraca, investigadora del Instituto Gino Germani; y el fiscal General de la Cámara Federal de Tucumán, Antonio Gómez.

También asistieron Nora Cortiñas, integrante de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y la diputada nacional Fernanda Reyes (Coalición Cívica), quien consideró que la reunión sirvió para "generar conciencia del daño que la explotación minera está ocasionando al ambiente". "Los gobernadores cordilleranos y el gobierno nacional, en lugar de limitarla, vienen promocionando la actividad con leyes y beneficios fiscales hechos a la medida de las empresas, que se están llevando nuestros minerales y dejando daños ambientales, sociales y económicos irreparables", expresó.

Explosión en Chilecito. Tras el encuentro, algunos de los asistentes al Foro viajaron a Chilecito, donde técnicos de la Dirección Provincial de Minería provocaron, con explosivos, la destrucción de parte de un cerro para construir una escalinata hacia la cima.

El incidente provocó una "lluvia" de grandes piedras que llegaron hasta la zona poblada, por lo que fue presentada una denuncia penal contra el secretario de Minería riojano, Oscar Lehz, por negligencia.
Agencia DyN

_____________________




Incautan armas y municiones de guerra en Minera Yanacocha
Perú
La empresa minera Yanacocha estaba dotándose de un increíble arsenal bélico para reprimir a los trabajadores que protestasen o reclamasen algo de sus cotidianos abusos y atropellos. Esta empresa no solo ha contaminado la zona con sus vertidos tóxicos sino que estaría implicada recientemente en el asesinato de un minero.
La policía nacional del Perú y el Fiscal de Baños del Inca Alfredo Rebaza como parte de las investigaciones por el homicidio del campesino comunero Isidro Llanos Echevarría,
El armamento incautado esta formado por:
56 Fusiles de largo Alcance, cuya autorización de uso esta por confirmar
1705 municiones calibre 7.62mm, autorizadas sólo para uso militar en fusiles FAL, G-3 y AKM.
6 pistolas 9mm de cañón largo, autorizadas sólo para uso militar.
6 revólveres.
(Para ver el testimonio fotográfico revise el archivo anexo...alta resolución)
Por la gravedad de este hecho rogamos difundir entre sus redes y contactos.

Herbert Mujica Rojas

No hay comentarios: