jueves, 21 de mayo de 2009

Noty Web- Un ensayo del terror, en Patagonia

21 de mayo del 2009



Un ensayo del terror, en Patagonia



En estos tiempos de láser y fibra óptica, cuando podemos enterarnos al instante, casi en tiempo real, de lo que está pasando en algún remoto confín del planeta globalizado (o del globo planetizado), se vuelve sospechosa la lentitud con que le llegan a la población ciertas noticias.

La denuncia del copamiento del pueblo chubutense de Corcovado, por ejemplo, realizado por efectivos enmascarados del GEOP (Grupo Especial de Operaciones Policiales), ocurrido entre el 8 y el 16 de marzo de este año, cuando cerca de 3.000 pobladores de esa localidad fronteriza debieron vivir bajo un virtual estado de sitio, sufriendo agresiones, torturas, vejaciones, secuestros, fusilamientos y desapariciones, tardó dos meses en llegar a los medios masivos de Buenos Aires, motivando la intervención de las autoridades nacionales. ¡Dos meses!

Debió encadenarse a las rejas de un ministerio la dirigente mapuche Moira Millán, el pasado 10 de mayo, para que un funcionario del Gobierno la recibiera y decidiera tomar cartas en el asunto.

Luciano González, miembro de la comunidad de Cerro Centinela, vecina a Corcovado, que desoyó el toque de queda del GEOP, fue detenido y está desaparecido. También permanece desaparecido el prófugo de la justicia Cristian Omar Bustos, cuya búsqueda, aparentemente, fue la excusa para desatar la cacería.

Tres de los hermanos de Cristian Omar también sufrieron la embestida del GEOP: Wilson Ruperto, de 19 años y a punto de ser papá, fue fusilado a mansalva. Marcos Abrahán quedó cuadripléjico de un balazo. Daniel Ernesto fue herido en una pierna después de entregarse desarmado, y sigue detenido en una comisaría sin que pesen cargos en su contra.

No sólo la familia Bustos sufrió el atropello. Una niña de 8 años que se estaba duchando en una de las casas de Corcovado allanadas con violencia, fue abusada delante de su propia madre. A algunos de los detenidos clandestinamente, y luego liberados, se los torturó de brutales maneras que no merecen ser descriptas.

Las denuncias al Fiscal interviniente se acumularon, pero la agresión no se detuvo (ocurre que había sido el mismo Fiscal quien había solicitado la intervención del GEOP). El comisario general de la Policía de Chubut, Juan Luis Ale, desestimó las denuncias: “Fueron allanamientos hechos con orden judicial -dijo- y no consta que haya habido hechos de violencia”.

Moira Millán, cuando tuvo la oportunidad, se lo gritó en la cara al poder: “Torturas, violaciones y robos cometidos por policías en allanamientos violentos y sin órdenes. Detenciones sin razón y desapariciones. ¿Qué es eso sino terrorismo de Estado?”

Recuerdos del pre-Proceso

A principios de la década del ’70, como continuación de las luchas obreras manifestadas en el Cordobazo y el Viborazo, se renovaron las conducciones locales de grandes sindicatos como la UOM, el SMATA y Luz y Fuerza, dando espacio a las corrientes denominadas clasistas en el movimiento obrero argentino.

Un epicentro de aquellas luchas que estaban jaqueando a las patronales y que arrancaban al poder una mejor “distribución de la riqueza”, era la ciudad de Villa Constitución, cercana a San Nicolás, en un punto limítrofe entre las provincias de Buenos Aires y Santa Fe.

A fines de 1974, la tristemente célebre Triple A y grupos de tareas integrados por ex policías y ex miembros de fuerzas de seguridad, contratados por las mismas empresas del cordón industrial, comenzaron a hostigar a la dirigencia obrera y popular de San Nicolás y Villa Constitución con actos de terror semejantes a éstos que se han cometido en Corcovado: intimidación, secuestros, torturas, fusilamientos clandestinos, desapariciones.

La actuación policial “salvaje” en San Nicolás y Villa Constitución, lo mismo que la intervención “salvaje” del brigadier Lacabanne en Córdoba, fueron claros ensayos del terrorismo de Estado que se practicaría a gran escala a partir del 24 de marzo de 1976.

Del demonio rojo al demonio verde

En la nueva Doctrina de la Inseguridad Interior (así la ha bautizado nuestro colega AG), el lugar que antes ocupaba la vanguardia obrera clasista hoy lo ocupan las organizaciones populares, los ambientalistas y particularmente esos jóvenes Mapuche, herederos del gran Sayhueque, que tienen la osadía de recordar que esas tierras del País de las Manzanas, con sus montañas y sus lagos... les pertenecen.

Primero fue el plebiscito contra la mina de oro y plata que quería instalar la canadiense Meridian Gold -con apoyo del gobernador chubutense Das Neves- en la zona de Esquel, contaminando con cianuro las aguas de la región. Y perdieron. Debieron dar marcha atrás. El pueblo entero de Esquel se puso de pie en defensa de su derecho.

Después, fue el proyecto “Trafipán 2000”, para crear una mega cancha de esquí en un predio de 2.500 hectáreas junto al lago homónimo. El emprendimiento (que debió ser urgentemente desmentido por el productor televisivo Marcelo Tinelli y por el gobierno chubutense) contemplaba la erradicación de 300 familias Mapuche que habitan esas tierras y que están reclamando su restitución jurídica.

Ahora, la minera canadiense Aquiline Resources -siempre con el apoyo del gobierno de Mario Das Neves- ha puesto en marcha el proyecto minero “Navidad”, supuestamente orientado a la extracción de plata y plomo (aunque todo indica que habrá en el negocio otros metales preciosos, y tal vez la guarda y depósito de desperdicios nucleares en Gastre).

Los recientes anuncios de Mario Das Neves de que se pavimentarán las pistas de los aeródromos del interior, son música para los oídos de Aquiline Resources y las otras empresas mineras. El reciente veto presidencial a la ley de protección de los glaciares, es más música para los oídos de esas poderosas empresas.

¿Es descabellado, entonces, pensar que el poder político provincial está actuando como un simple agente de los intereses de las multinacionales mineras?

¿Es descabellado analizar el terror que se ha visto en el copamiento de Corcovado como un ensayo de la represión a gran escala que podría desatarse en los años que vienen, contra las organizaciones populares y ambientales?

El poder aprende de sus errores, ya se ha visto. Aquel policía que asesinó al maestro Fuentealba no tomó la precaución de ponerse la capucha. Pero éstos de Corcovado sí: estaban todos encapuchados.

Por suerte -y más que un deseo es una certidumbre- el pueblo también aprende de sus errores. Y de sus dolores. Después de los hechos de Corcovado, una verdadera red de solidaridad y denuncia se tendió para que esos abusos y esos crímenes no queden impunes.

La red tiene que ampliarse, por supuesto. Y fortalecerse. Estamos defendiendo nada menos que nuestra tierra, nuestra agua y nuestro pan. No es poco programa, en el milenio que empieza.





Por Oscar Taffetani- Agencia de Noticias pelota de trapo.

20 de mayo del 2009


Desnutridos y con la panza llena.
Los monocultivos y el deterioro de la alimentación



Mientras algunas cuestiones a nivel medioambiental se están definiendo en estos días comienza la puesta en el freezer, por parte del gobierno nacional, de toda y cualquier cosa que no guarde relación con las elecciones, encontramos propicio aprovechar nuestro espacio en El Capillense para hablar del deterioro alimenticio emparentado con la monocultura de los monocultivos.

Sabemos que para las estrategias de las grandes corporaciones internacionales del saqueo no hay límites que no se basen objetivamente en la obtención de los resultados ambicionados. El límite es ese. Si sirve para hacerse de lo que buscan entonces el método es perfecto. En semejante marco, no siempre entonces nos será fácil determinar o reconocer que se oculta detrás de una gran cantidad de condicionamientos o tendencias más o menos obligadas que buscarán imponernos. Así, el alimento que debemos producir para sus feet-lots primer mundistas, porcinos, bovinos, y de cualquier otro tipo que se necesitara en cada etapa, mediante el sacrificio irreparable de nuestro suelo, medioambiente, y gradualmente, vidas humanas, será el vampirizante de nuestro propio alimento. Hasta aquí creemos no estar apuntando nada que los lectores más agiornados no sepan. Es de público conocimiento, que el corrimiento de las fronteras rurales por parte de la sojisación y los agrocombustibles está generando una cada vez más concreta reducción y acotamiento de la biodiversidad en términos de alimentos. Su contraparte social más angustiante y contundente queda en relieve al generar un éxodo masivo de ex campesinos agricultores hacia la marginalidad de los cada vez más grandes y difusos suburbios -verdaderos guetos- de las principales ciudades de Argentina. Hombres y mujeres que solo saben (y que precioso y útil saber) trabajar la tierra para que de ella emerjan alimentos. Mujeres y hombres cuya impotencia y desolación nos es difícil de imaginar, dado el vértigo con que la mayoría vive intentado no descender un milímetro del nivel alcanzado. Ilusión. Pero defendida con uñas y dientes.

Pero existe una contraparte del efecto de la monocultura de los agro-negocios cuyo efecto retardado hace que sea más difícil de detectar a vuelo de pájaro. Ese efecto es el resultado que iremos obteniendo por la cualidad, o falta de ella en todo caso, de nuestros alimentos. La extensión de la frontera rural sabemos que distanciará las áreas de producción agrícola entre sí. No solo acotará inmensamente la cantidad de hectáreas dedicadas a la biodiversidad de alimentos -cosa que ya ha ocurrido trágicamente- sino que fomentará prácticas alimenticias insuficientes. Partiendo de la base de que los frutales deberán cosecharse con sus frutos cada vez más verdes. Lo que ocasionará finalmente la incapacidad de esos frutos de ofrecer lo que de ellos debería esperarse. La maduración por medio de gas. La maduración artificial, cualquiera sea su forma, no reditúa los beneficios nutricionales necesarios. No es raro encontrarnos en el mercado frutos sin gusto, o, como sucede puntualmente con las paltas, que estén en estado de descomposición sin haber pasado por su punto de maduración. Los trastornos digestivos que pueden devenir de la ingesta de frutos arrancados prematuramente serán cada vez mas frecuentes. La cantidad de tanolientes presente en ciertos frutos verdes es muy superior a la que nuestro organismo puede tolerar. En algunos años, la población habrá perdido la memoria que le permitiría apreciar un fruto en su punto de maduración natural de aquél otro donde ya ni aroma ni sabor estarán presentes. Aroma y sabor son los indicadores de que allí está todo en orden y que lo que nos disponemos a ingerir guarda un cierto equilibrio.

Otro trágico aspecto del deterioro alimenticio se dará por medio de la cada vez más remota posibilidad de acceder a los precios de aquello que no pueda ser arrancado verde. La mayoría de las verduras y hortalizas entran en esta clasificación. Vendrán desde rincones lejanos del país, donde aún los monocultivos no pudieron monopolizar la tierra. Sus costas serán solamente asumidas por clientes pudientes y se tornará un artículo de lujo presentar en la mesa lechugas, rabanitos, apios, acelgas, remolachas, espinacas, radichetas, coles, repollos, alcauciles, espárragos, zapallos, y una inmensa cantidad de otras tantas especies que forman parte de nuestra cultura alimenticia. Los cereales se encarecerán dado las restringidas áreas donde sus cultivos serán sostenidos. El pan, alimento típico de nuestra alimentación pasará a tener valores de lujo. Lo mismo el arroz y el maíz.

Pero uno de los aspectos más degradantes, si esto aún pudiera ser después de lo detallado, que amenazará la calidad de nuestra alimentación (y no nos hemos olvidado de las buenas dosis de químicos fertilizantes y agrotóxicos usados como si fueran elementos inocuos dada nuestra perversa legislación) uno de los aspectos más degradantes, decíamos, será la proliferación y gradual suplantación de los alimentos frescos por los envasados. Usted puede pensar, y con todo juicio, que alimentos en conserva se venden desde hace décadas. Ciertamente es así. Pero lo que ocurre es que la relación o porcentaje entre el uso de conservas y los alimentos frescos siempre mantuvo una concordancia. Relación que era sostenida por la instalación cultural de una forma alimenticia. Esta relación comenzara a mudar a pasos agigantados en la medida que la monocultura agrícola continué su expansión. Así, la posibilidad de acceder a vitaminas, minerales, aminoácidos y proteínas casi quedará extinguida; con la excepción, en el caso de estos últimos, para quienes mantienen hábitos caníbales. Los alimentos enlatados o conservados no son más que la cáscara de lo que fueron. Los consumidores ignoran, de modo general, cuales son los procedimientos y químicos utilizados para presentarle, aparentemente lozanos y rozagantes, un alimento o un jugo. El acotado margen de este escrito nos impide extendernos con más detalles al respecto, pero nos comprometemos en notas futuras a ampliar estas informaciones. Entonces, comenzará a instalarse como norma lo que debería ser solo una excepción: La ingesta de alimentos conservados y de rápida preparación y utilización. Una casi total ausencia de nutrientes será nuestra cualidad alimenticia en cada bocado que nos llevemos a la boca. Trastornos estomacales, hepáticos, intestinales, renales, linfáticos, nerviosos, serán solo algunos de los resultados de esta alimentación ficticia. Alimentación, aunque resulte difícil creerlo ante una primera mirada, que también forma parte de la eliminación y debilitamiento estratégicos de los habitantes del tercer mundo. Nuestras riquezas son poderosas en manos de las corporaciones transnacionales. Estos entes necesitan que las poblaciones no estén en condiciones de oponerse al despojo y el orden mundial que buscan imponer. Si generan condiciones alimentarias ineludibles en las regiones asignadas para el saqueo - y Sudamérica toda está signada para ello- los efectos de esa estrategia permitirán las facilidades propias de pueblos debilitados psíquica y físicamente. Dos o tres generaciones alimentadas deficitariamente serán suficientes a los fines.

Es de público conocimiento lo que ocurre en algunas regiones de nuestro subcontinente, así como en África y el sudeste asiático, en poblaciones mal alimentadas o subalimentadas. Dado el patrón sociocultural de la Argentina, esta cultura de la subalimentación nos será presentada con el anzuelo que mejor armonice con la situación. Médicos, nutricionistas, bioquímicos, chefs, publicistas, y lógicamente los políticos de turno, comprados por las corporaciones de alimentos, nos asegurarán que los valores nutricionales están asegurados y que podemos comenzar a ensayar la alimentación del futuro. Sin preocupaciones de que se nos pudran en la heladera una cantidad de insumos que milagrosamente fueron tratados con todo tipo de químicos pero que, más milagrosamente aún, nos esperan vírgenes y turgentes dentro de sus envases con su potencial natural a pleno. De todos modos, el hambre imperará alarmantemente. No todos podrán pagar los precios de los alimentos; sean frescos o envasados y desvitalizados.

El primer mundo ha ensayado mucho este tipo de alimentación venenosa en sus propios habitantes. La comida chatarra forma parte de esta clasificación. En los Estados Unidos se baten records de enfermedades propias de la desvitalización y manipulación química de los alimentos. Sobre las informaciones que ellos poseen de semejante experiencia, acrecentar los métodos -direccionados y potencializados- solo es cuestión de marketing y connivencia política; amén de formar parte del perverso mecanismo de saqueo complementado por las multinacionales mediante su brazo dedicado al negocio de la alimentación. Como vemos, con los acuíferos en su poder -y la contaminación de los glaciares- todo lo relativo a nuestro alimento estará al corto y mediano plazo enmarcado en un contexto caótico.

Aprender -hoy- acerca del trabajo de huerta y frutales, fomentando la quinta casera en lugares donde esto pudiera ser posible; del mismo modo que conformar pequeñas cooperativas agro-orgánicas sería un paliativo efectivo cuando la situación se agrave. Hasta en macetas se puede lograr un complemento de alimentos orgánicos durante unos 6 o 7 meses al año.

Existe un adagio que señala que somos aquello que comemos. No olvidarlo puede ser de gran importancia en estos momentos, y de mucha mayor importancia en los tiempos que se avecinan.

Comer ha de ser un acto de amor e inteligencia. Estemos atentos para no terminar desnutridos y con la panza llena; perdiéndose así algo que la tradición ha buscado definir en diversas culturas con dos palabras: Buen Provecho.

CONCIENCIA SOLIDARIA

ONG Interprovincial

18 de mayo del 2009

La patota de la UCEP, con apoyo policial, arrasó con una huerta comunitaria
Otro desalojo con topadora
El predio, ubicado en Caballito, era un baldío hasta que fue recuperado por un grupo de jóvenes. Allí habían montado una huerta orgánica en la que participaban habitantes del barrio; con el argumento de “riesgo ambiental y sanitario”, fue desalojada de madrugada.
El predio de no más de 30 metros por 10, entre una calesita y la plaza Giordano Bruno, a la vera de las vías del ferrocarril Sarmiento, en Caballito, era la Huerta Orgázmika, un espacio en el que un grupo de jóvenes lograron, a través del cuidado de vegetales y producción de alimentos, recuperar un baldío y activar la participación comunitaria que surgió con el reverdecer de las agrupaciones vecinales en 2001. Luego de siete años y medio de vida, una patota de la Unidad de Control de Espacio Público (UCEP), apoyada por tres grupos de Infantería y más de 20 efectivos de la Policía Federal, irrumpió a las cuatro de la madrugada, desalojó el lugar y arrasaron con todo a fuerza de topadora. El predio, que pertenece a la Onabe, fue desalojado por decreto, argumentando “riesgo ambiental y sanitario”: había una bañera con plantas acuáticas donde podían criarse mosquitos, argumentaron en el gobierno porteño.

Con el predio ya perdido, y luego de una asamblea sobre la calle Rojas, a la vera de las vías, los participantes del proyecto, junto a miembros de agrupaciones que se solidarizaron con el grupo y algunos vecinos, recorrieron las calles del barrio porteño para “canalizar la frustración” que les provocó la pérdida. Dejaron para hoy el análisis sobre los pasos y la posibilidad de rearmar la huerta orgánica comunitaria en otro lugar. “Es terrible. Ahora ya no hay nada que se pueda mostrar”, lamentó Héctor Mendizábal, uno de los jóvenes que conforma el núcleo del colectivo que sostenía la huerta. Es que, si bien un grupo de no más de diez jóvenes son los impulsores del proyecto, las puertas de huerta estaban abiertas para todos. “Cualquiera se acercaba y podía participar”, aseguró Mendizábal, respecto no sólo de los trabajos de mantenimiento de la huerta, compuesta por más de 100 especies vegetales, sino de los talleres de cocina, permacultura y plantas medicinales que allí tenían lugar de lunes a lunes. La mayoría del grupo permanente vive a dos cuadras del predio. Llegaron al lugar en pleno desalojo, alertados por una vecina. “La despertaron los ruidos de las topadoras. Claro, si tiraron todo abajo. No dejaron nada”, reflexionó Nitai Riveli, una de las chicas que fue amenazada e insultada por los policías que destruían la huerta frente a sus ojos. “Nos amenazaban con que nos iban a llevar presos y nos gritaron que no teníamos derecho a nada. A dos compañeros los golpearon”, agregó.

Según Riveli, “no presentaron ningún papel” donde figurara una orden de desalojo ni las razones de ese procedimiento. “Una cita con funcionarios del Ministerio de Ambiente y Espacio Público y de la Defensoría del Pueblo para el jueves fue “la única respuesta e información que nos dieron. Al parecer, la Defensoría informó que la huerta era un foco de cría del mosquito que contagia el dengue, pero no nos explicaron del todo”, remarcó la joven.

Los jóvenes reconocieron entre el grupo de efectivos de las fuerzas de seguridad estatales al director general del CGP Nº 6, Marcelo Iambrich, con el que habían mantenido una reunión hace no más de 20 días: “Nos había dicho que no nos preocupemos. Que la atención estaba puesta sobre otra cosa y que no nos iban a sacar”, expresó Riveli. Desde octubre de 2008, un grupo de representantes de la Huerta Orgázmika venía manteniendo reuniones periódicas con él “en las que buscamos una solución al conflicto” que se inició con el intento de desalojo decretado por el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, en septiembre de 2008. Esa orden no prosperó en ese momento por la presentación de un recurso de amparo. “En los últimos encuentros nos habían prometido que iban a regularizar la situación, que íbamos a poder quedarnos con el lugar”, destacó Mendizábal.

Nada de eso parece que va a ocurrir. Desde el gobierno porteño explicaron que el procedimiento se basó en “informes del Instituto Pasteur y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad en los que se alerta sobre riesgo ambiental y sanitario del lugar, donde existe una letrina, un horno y dos bañeras que eran utilizadas al aire libre”. Riveli confirmó la existencia de “un horno de barro, un baño seco y una bañera donde vivían plantas acuáticas. Todo cuidado por nosotros”, agregó mientras se preguntó qué clase de peligro sanitario podían englobar esos elementos. Fuentes del gobierno porteño remarcaron que el operativo “está respaldado por un decreto que autoriza los desalojos administrativos”.

Unas 400 personas recorrieron unas 15 cuadras, bailaron al ritmo de los tambores en Rivadavia y Acoyte, mientras los pasajeros de los colectivos insultaban para adentro y algunos vecinos apoyaban desde la palabra. “Animo chicos. Ya les vamos a pasar a ellos con la topadora por encima”, alentó una mujer que cruzaba Acoyte. Cuando volvieron, los esperaban pancartas, plantines y pequeñas fogatas, para darles cobijo durante la noche, que pintaba larga. Los policías los miraban detrás de las vallas, aburridos.

Por Ailín Bullentini. Fuente: www.pagina12.com.ar

19 de mayo 2009



Municipio de Tilcara promueve la usurpación de tierras de la Comunidad Aborigen El Churcal de Juella (depto Tilcara)



El pasado 9 de mayo un grupo de personas ingresó en las tierras de nuestra Comunidad Aborigen El Churcal de Juella (departamento Tilcara), con una máquina perteneciente a la Dirección de Recursos Hídricos de la provincia y arrancó nuestros postes, alambres, y sacó de raíz los churquis, cardones y toda la vegetación.(Denuncia policial-Expte175/09). Luego comenzaron a amojonar.

Estas personas permanecieron dentro de la obra del Centro integral Comunitario (C.I.C), que se está construyendo en las tierras de nuestra comunidad aborigen, hasta el día lunes 11 de mayo, que se retiraron, luego de una reunión realizada con Concejales y el Intendente Felix Perez, dónde este ultimo se comprometió públicamente a buscarles otros espacios para que estas familias puedan asentarse.

Una semana después, el 18 de mayo, en una reunión donde se esperaban resultados de ese compromiso, el Intendente cambia sus palabras y asevera que esas familias se tienen que asentar en las tierras de la comunidad aborigen, en lugares cercanos al C.I.C., faltando a su compromiso asumido el día lunes 11 de mayo ante la Comunidad de El Churcal, las familias que buscan lotes y los concejales.

En esta misma reunión los Funcionarios Municipales presentaron el mismo plano de mensura de nuestra comunidad aborigen, pero con un loteo dentro del plano, lo que muestra claramente la intención del Municipio de realizar un loteo de pequeños terrenos, sobre las tierras que pertenecen a nuestra comunidad.

Esto reafirma nuestra denuncia, que estas personas han intentado ocupar nuestras tierras impulsados por la Secretaria de Obras Públicas del Municipio “Indígena” de Tilcara: Sra. Norma Suárez que ofrece, con nuestros planos, nuestras tierras para armar loteos con fines electorales, aprovechándose de la necesidad de varias familias que buscan un terreno, sabiendo que en nuestra Quebrada de Humahuaca, cada vez escasean más las tierras a partir del negocio del turismo y de la declaración como Patrimonio de la Humanidad.

Este municipio quiere utilizar la construcción del Centro Integrador Comunitario (CIC) para hacer política y dividir a nuestra comunidad, repartiendo en lotes nuestras tierras. Por eso solicitamos que se detenga ya, la construcción del C.I.C, porque por ahora lo único que está generando es desintegración.

Afirmamos que: “este Municipio que se presenta como Indígena, no tiene voluntad de buscar solución para esas familias, se quiere distraer y hacernos pelear entre hermanos. El municipio debe tomar la responsabilidad que le corresponde para darle solución a esas otras familias”.

Para nosotros como Comunidad Aborigen, la tierra no es solo lugar pequeño para construir una casa, ya que no concebimos un espacio donde no podamos sembrar o tener nuestros animales, sin tierra no somos, y por eso solicitamos el respeto a nuestra cosmovisión, no queremos amontonarnos y estar al servicio de momentos electorales ni de una maquinaria que solo pretende que seamos mano de obra barata y cercana a los pueblos. Somos familias jóvenes Juelleñas que siempre hemos vivido en nuestro territorio y hemos crecido cuidando nuestra tierra. Queremos vivir de lo nuestro, sembrar como sabemos, criar como sabemos, esto no es respetado por esta intendencia que se dice Indígena.-

Las tierras pertenecen a nuestra Comunidad Aborigen, no al municipio, ni a sus funcionarios. Nosotros tenemos nuestros derechos:

Nuestra Constitución Nacional en su Art. 75 inc. 17 establece:“el reconocimiento de la preexistencia etnica y cultural de los pueblos indígenas, y la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan, y deberá regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable ni susceptible de gravámenes o embargos”.

El Convenio 169 de la OIT reconoce “el derecho de propiedad y de posesión sobre las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades aborígenes…., y los gobiernos deberán garantizar la protección efectiva de sus derechos de propiedad y posesión.”

Hemos realizado estas denuncias ante la Secretaría de Derechos Humanos de la Pcia y ante el Programa de Regularización y Adjudicación de Tierras Aborígenes de Jujuy (PRATPAJ).

Defendemos nuestra tierra para vivir y poder criar nuestras familias, produciendo y reproduciendo nuestra cultura. Después de 500 años intentamos reconstruir nuestra comunidad y recuperar nuestra identidad y ahora nos quieren pasar por arriba. No vamos a retroceder ni un paso. La Tierra es Nuestra

COMUNIDAD ABORIGEN EL CHURCAL, de Juella

Departamento Tilcara – Pcia Jujuy

Contactos: Roberto 0388- 154 343365 - Mariana 0388- 154 746 758

21 de mayo del 2009



Por el uso de agroquímicos, nacen
100 bebés por año con malformaciones físicas




SANTIAGO DEL ESTERO

El presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos, Juan Tula Peralta, reveló hoy que se producen más de 100 nacimientos de bebés por año con malformaciones relacionadas al uso de agroquímicos como el glifosato. Las enfermedades que se presentan con mayor frecuencia son el cáncer de piel e inconvenientes en las vías digestivas y respiratorias.

Tula Peralta explicó a la prensa local que esos datos surgieron de una investigación que efectuaron sus colegas durante más de un año en el interior provincial. "En Santiago se producen más de un centenar de nacimientos con malformaciones al año por el uso de agroquímicos", aseveró el experto.

Sin embargo, aclaró que no es el único problema que afecta particularmente a los recién nacidos cuyos progenitores viven en zonas rurales, sino que tienen registrados unos 300 casos de personas vinculadas a la actividad productiva que presentan problemas de salud por manipular o haber sido rociados con agroquímicos.

La aplicación de glifosato, que es esencial para combatir las pestes en los cultivos de soja, se volvió común en la provincia debido al incesante incremento del área sembrada con esa oleaginosa.

Pero la denuncia pública tiene otro aspecto preocupante, que es la incidencia de los tóxicos en los menores de edad, dado que muchos de ellos colaboran con sus padres en las tareas rurales y a menudo se desempeñan como banderilleros, es decir, marcan con su presencia y banderas los lugares en los que las avionetas fumigadoras deben esparcir los herbicidas.

En ese sentido, Tula Peralta expuso su preocupación porque "como son chicos, no muestran de forma inmediata la sintomatología. Es un proceso que al cabo de unos años empieza a aparecer".

Asimismo, el ingeniero agrónomo recordó que anualmente se desechan entre 600 y 700 toneladas de envases plásticos que contenían los pesticidas, que al no tener un tratamiento como residuo peligroso, llegan a convertirse en potenciales contaminantes de suelos y del agua.

Fuente: Todas las voces





20 de mayo del 2009

En plena crisis energética Pascua Lama

nos consume



Todo lo que va a devorar. Cuadro con los consumos del proyecto de Barrick Gold a lo largo de los veintiún años de explotación anunciada. Insumos como agua, electricidad, combustibles y lubricantes, cianuro, explosivos y generación de escombros, acompañados de sus equivalencias con consumos de la vida diaria.




Elaborado por Asamblea Popular por el Agua Contra el Saqueo y la Contaminación y referencias de esta redacción.

¿De que hablamos cuando decimos: "CONSUMOS DE LAS MEGA MINERAS"?

La empresa Barrick Gold describe oficialmente las dimensiones de los insumos del proyecto minero "Pascua Lama" en su informe a las autoridades de San Juan (1).

Veamos de cuánto estamos hablando en total para los 21 años de explotación anunciados:

Consumo de AGUA: 170.000 millones de litros.
► Equivalente al consumo de 170.000 millones de familias.
• Cada KILO de ORO se consume 380 mil litros de agua pura.

Consumo de ELECTRICIDAD: Potencia 110 Mega Wats (factor utilización 0,8).
► Equivalente al consumo de 137 millones de hogares.
• Cada KILO de ORO SE CONSUME 36 mil kW/h.

Consumo de Gas Oil: 943 millones de litros.
► Equivalente al consumo de 6 millones de automóviles por mes.
• Cada KILO de ORO SE CONSUME 2 mil litros de gas oil.

Consumo de Nafta: 19 millones de litros.
► Equivalente al consumo de 60 mil tractores por mes.
• Cada KILO de ORO SE CONSUME 42 litros de nafta.

Consumo de Lubricantes: 57 millones de litros.
► Equivalente al consumo de 23 millones de automóviles por mes.
• Cada KILO de ORO SE CONSUME 128 litros de lubricantes.

Roca removida: 1.806 millones toneladas.
► Equivalente a 4 toneladas de roca cada 1 gramo de oro

Consumo de Cianuro de sodio: 379.428 toneladas.
► Equivalente a 8 veces lo estimado para el fallido Proyecto Esquel (17.520 toneladas en 8 años)
• Cada KILO de ORO necesita 0,85 kg de cianuro de sodio.

Consumo de Explosivos: 493.500 toneladas.
► Equivalente al 41% de bombas y explosivos arrojadas en la II Guerra Mundial (1,2 millones de toneladas) o 448% de las arrojadas en la guerra de Irak en 1991 (110.000 toneladas)
• Cada KILO de ORO necesita 1,1 kg de explosivos.
_________________________________
(1) Fuente: Datos para el yacimiento Pascua Lama (Argentina-Chile), extracción estimada 447 toneladas de Oro,3 años de construcción y 21 de explotación, en http://www.mineria.sanjuan.gov.ar/pascua-lama/CD1/Seccion%203.0%20-%20DESCRIPCIONES%20DEL%20PROYECTO%20(59%20KB).zip

Fuente: www.noalamina.org.ar



20 de mayo del 2009


Activistas canadienses unidos con los del sur en las luchas antimineras



Fijaron estrategias conjuntas contra actividad extractiva. Representantes de países del hemisferio sur afectados por la actividad extractiva de las corporaciones, mayormente de bandera canadiense, mantuvieron diversos encuentros con diversos colectivos y ong’s que permitieron abordar futuras acciones educativas, jurídicas, científicas, culturales, políticas, etc. frente al corporativismo ejercido por gobiernos y transnacionales del sector.



ACTIVISTAS CANADIENSES UNIDOS CON LOS DEL SUR EN LAS LUCHAS ANTIMINERAS


Montreal, Canadá – 11/05/09. Al día siguiente de nuestro encuentro con parlamentarios en Ottawa, espacio del que dimos cuenta en una nota anterior, participamos en Montreal de un desayuno con periodistas difundiendo horas después el comunicado con el que respondimos a la minera Barrick Gold y su anunciada explotación del proyecto Pascua Lama.

Poco después, en L`Entraide Missionnaire de Montreal, se acercaron distintas ONG y representantes locales con quienes fijamos estrategias conjuntas además de intercambiar opiniones con los autores del libro Noir Canadá, que relata los estragos genocidas de Barrick Gold en África.

El encuentro fue organizado por la Coalición Quebequense sobre los impactos socio ambientales de las transnacionales en América Latina, hablamos de resistencia social, derechos humanos y acerca de los desafíos y movilizaciones de las comunidades afectadas por la actividad extractiva de las corporaciones, mayormente de bandera canadiense.

La reflexión colectiva permitió abordar futuras acciones educativas, jurídicas, científicas, culturales, políticas, etc. frente al corporativismo ejercido por gobiernos y transnacionales del sector.

Sucesivas reuniones en la Universidad de Québec de Montreal permitieron que compañeros de distintas latitudes coincidiéramos en líneas conjuntas de acción para intentar hilvanar esfuerzos en común, de modo que los pueblos involucrados por los impactos de la mega minería química tracen eficaces procesos de rebelión como etapa superadora de las resistencias actuales.


Montreal tiene su montaña emblemática, el Mont-Royal, y la coalición quebequense había trazado en su cima una original actividad mediática sobre los impactos mineros. Decenas de medios de comunicación, de la televisión nacional y numerosos documentalistas, registraron el momento en que los activistas clavaban la estaca señalando un supuesto yacimiento minero en el corazón de Montreal y sitio del inminente opent pit.

La curiosa circunstancia se magnificó porque la autoridad de aplicación, responsable en Quebec de la actividad minera, había registrado oficialmente los yacimientos solicitados por los activistas para su ulterior explotación. Mayúscula fue la sorpresa de algunos medios reunidos en la ocasión que ignoraban la farsa pero que finalmente festejaron la ocurrencia.

Así también nuestro discurso al comentar, como parte del mismo, que en nuestros pueblos las asambleas de vecinos auto convocados suelen repudiar la bandera canadiense por todo lo que representa.

Los “quebecos” presentes en el Mont Royal festejaron ese hecho como propio, sobre todo porque este y otras acciones semejantes de nuestra actividad movilizadora en Argentina formó parte del mensaje expuesto ante los congresistas de Ottawa.

Allí insistimos sobre las mafias transnacionales de bandera canadiense. El objetivo fue claro: señalar que nuestros pueblos están hartos de tanta destrucción, danos ambientales irreparables y un despojo constante sin ignorar que Barrick Gold anuncia la explotación de Pascua Lama sin la licencia social de Chile y Argentina pero con las firmas de gobernantes corruptos que usurpan decisiones al impedir las consultas populares.




Por Javier Rodríguez Pardo.


20 de mayo del 2009



Loncopué, Neuquén



“No a la mina que contamina”



La convocatoria contra el proyecto minero en Loncopué reunió a más de un millar de personas. Con actos y una movilización se expresó el “No a la mina que contamina”.



Más de mil personas se convocaron en Neuquén para expresar su oposición a la instalación del proyecto minero Campana Mahuida en la localidad de Loncopué. La consigna convocante expresó “No a la mina que contamina”.

Con una importante presencia de comunidades mapuches y organizaciones ambientales nacionales e internacionales, se desarrolló, pasadas las 19 de este miércoles, la primera movilización provincial contra el desarrollo minero en el norte de la provincia.

Las actividades se concentraron el monumento a San Martín, donde se realizaron distintas actividades artísticas entre danzas y recitales de música. Luego los organizadores leyeron las adhesiones de la convocatoria y los asistentes se encolumnaron para marchar por las calles de la ciudad.

Se trata de la primera marcha contra Campana Mahuida que se realiza en la capital provincial ya que hubo varias en la localidad de Loncopué.

La indignación de los vecinos es porque no supieron de la venta del yacimiento sino hasta que el proyecto ya estaba en marcha y por el riesgo que representa a la salud de la población la explotación de minera a cielo abierto y el uso de materiales contaminantes.



Fuente: Redacción On Line y agencia Neuquén del Diario Río Negro

No hay comentarios: