viernes, 20 de febrero de 2009

Noty web 19 de febrero 09

19 de Febrero


En San Juan GIOJA sigue entregando El AGUA.
YA DESAPARECIO EL RIO JACHAL!!

"El Río Jáchal desapareció, ya no existe, por cuanto VELADERO consume en sus nacientes todo su caudal, incluso consume las napas subterráneas que aportaban a su cauce. Entonces tomó importancia el Río Cura, su afluente más importante y tradicionalmente con tenores elevados de arsénico. Hoy llega al Valle de Jáchal solo el agua del Río Cura y con eso cultivan los Jachalleros y con ese arsénico saldrán las cebollas (por lo cual perderán sus mercados), mientras, sin saberlo, envenenan a los inocentes sanjuaninos y a los consumidores de todo el País."

Los pobladores de las zonas donde ya no hay agua, nos piden asistencia. Que recordemos La Verdad y ayudemos a que se difunda. Nos dicen que, Sólo el conocimiento de lo que está pasando, podrá detener a estos mercenarios, muchos Argentinos y algunos Extranjeros. "El problema se nos agrava día a día . . . Ya en Junio/07 clamábamos los "Jachalleros" por la falta de agua y hoy, Feb/09 directamente se nos "secó" el Río Jáchal."
Con "VELADERO" desapareció el agua que durante miles de años regó la zona y "PASCUA-LAMA" es una amenaza monstruosa y cercana.
Los vecinos señalan que, para disimular, el Gobierno de GIOJA difunde la noticia de que están "mejorando" la dotación de agua, "cuando lo que están haciendo es traernos unas gotas de agua, para que no salgamos a la calle a denunciar que nos estamos muriendo poco a poco de sed…GIOJA sigue adelante con estos proyectos de la minería del oro, porque su familia está haciendo fortunas con la venta de CAL. De él no podemos esperar compasión, pero confiamos en la gente buena de otros lugares, para que hagan conocer esta desgracia."
"Como prueba de nuestra tragedia, lean lo que decía Página12 y lo que hoy publica el Gobierno de GIOJA . . . nos da vergüenza pensar que mucha gente lo votó . . . POBRE SAN JUAN!!!"
A continuación adjuntamos primero, el excelente informe publicado por Darío Aranda en Página doce, hace ya unos meses, pero que plantea claramente la situación de alto riesgo a la que se expone a la población con la minería contaminante y particularmente con la instalación de Pascua Lama y luego, como la otra cara de la moneda, las mentiras publicadas por el Gobierno Sanjuanino:

EL POLEMICO Y MILLONARIO PROYECTO MINERO EN LA FRONTERA ARGENTINO-CHILENA
"La Botnia de los Andes"
Pascua Lama, apoyado por ambos gobiernos pero criticado por pobladores de los dos lados, utilizará diecisiete camiones con cianuro por mes.
"Más grande y contaminante que tres plantas de celulosa juntas." Es la definición de organizaciones sociales, comunidades campesinas y entidades ambientalistas que cuestionan el proyecto minero de oro y plata Pascua Lama, de la empresa canadiense Barrick Gold, que comenzará a construirse en plena Cordillera de los Andes, parte en Chile y parte en Argentina. A diferencia de lo sucedido con las pasteras, ambos gobiernos apoyan, y defienden, el emprendimiento. Y las comunidades –de ambos países– se oponen a la instalación. El megaproyecto, publicitado como el mayor yacimiento de la región, cuenta con reservas por 20.000 millones de dólares (dos veces la deuda externa que se pagó al FMI), utilizará 17 camiones con cianuro por mes, usará 370 litros de agua por segundo –en una zona semidesértica-, 200 camiones de explosivos al mes y detonarán 45.000 toneladas de roca por día. Además de la magnitud del emprendimiento, y las acusaciones de contaminación, Pascua Lama será el primer yacimiento en zona limítrofe –ambos gobiernos crearon, en la década pasada, durante la presidencia de Menem, una ley que permite una zona franca minera, puntapié inicial para que una decena de empresas exploten montañas a lo largo de los 5000 kilómetros de cordillera.

Riquezas, cianuro y drenajes ácidos
En la actualidad, San Juan cuenta con cinco énclaves mineros, propiciados por el gobernador José Luis Gioja, megaproyectos con gran uso de explosivos, maquinarias sofisticadas, sopas químicas para extracción del mineral, grandes cantidades de agua y acusaciones de contaminación: hay tres en estudio (Pachón, Casposo y Gualcamayo), uno en plena producción desde 2005 (Veladero, también de la empresa Barrick) y otro a punto de construirse: Pascua Lama, señalado por impulsores y detractores como el proyecto minero más ambicioso de América: con reservas de 528 toneladas de oro (11.211 millones de dólares) y 21.400 toneladas de plata (8991 millones de dólares), será el de mayor envergadura, tendrá una vida útil de 23 años, para la instalación se requerirán 2400 millones de dólares y en su construcción trabajarán 5500 obreros.
Aunque el 75 por ciento del mineral se encuentra del lado chileno, en Argentina quedará la contaminación: la planta de procesos (donde las rocas se muelen, con enormes cantidades de polvo liberadas al aire) y el "dique de colas", una gigantesca pileta, de 420 hectáreas y de 200 metros de profundidad, que cumplirá la función de basurero químico. Allí se depositarán, según cifras de la misma empresa, hasta 257 millones de toneladas de basura química. Estos diques pueden sufrir roturas, con filtraciones subterráneas que terminan en arroyos y ríos. "Imagínese ese enorme piletón con rocas molidas impregnadas con cianuro, filtrando en la cordillera, donde nacen todos los ríos que nos alimentan de agua y que permanecerá allí por siempre, más allá de cuando se vaya la Barrick. Además, todo en una zona de movimientos sísmicos, con dos devastadores terremotos en los últimos sesenta años", lamenta Leonardo Fernández, de la organización campesina Asociación de Familias Rurales del Norte Jachalero.
El oro y la plata se encuentran diseminados en grandes extensiones de suelo. Se utiliza un proceso de extracción llamado "a cielo abierto", donde se dinamitan las montañas, millones de toneladas de roca se trituran y se crea una gigantesca olla de diez kilómetros de diámetro y hasta diez cuadras de profundidad. Explotan las paredes de ese hoyo y las rocas resultantes las transportan a trituración. Donde se obtienen piedras de, máximo, tres centímetros. De allí a una pileta donde se rocía con una solución de agua y cianuro (uno de los elementos más cuestionados y contaminantes). El cianuro extrae el oro y la plata de la roca. La sopa química resultante nunca se puede reciclar en su totalidad.
Los puntos polémicos: las enormes cantidades de polvo en suspensión que permanecerán en la atmósfera y que aceleran la producción natural de sulfuros, que en contacto con el aire y el agua producen drenajes ácidos, con su contaminación a cuestas. "El drenaje ácido subsistirá por cientos de años, moviliza metales pesados que contaminan las aguas superficiales y subterráneas".
Otro gran cuestionamiento hace eje en el cianuro, en Pascua Lama se utilizarán 17 camiones con cianuro por mes.

La agricultura y el oro azul
155 kilómetros separan a Jáchal de la capital sanjuanina. Aquí viven 21 mil personas, pero es hora de siesta y la calle está desierta.
Leo Fernández y Ana Medina viven en Jáchal. Además de la falta de tierra y de opciones de trabajo, los campesinos señalan un tercer mal que apareció ahora: la falta de agua. Y apuntan a un responsable. "Papá vivió toda la vida aquí, siempre sembró cebolla y nunca le ha faltado el agua. El (río) Jáchal siempre trajo agua para todos, pero ahora no. Mire usted, coincide con la llegada de la Barrick y, qué casualidad, la Barrick saca su agua cerquita de donde nace el Jáchal".
Por la escasez de agua sufren cortes programados de riego, siete días con agua, siete días con cortes. "A nosotros nos dejan sin agua y a la Barrick no le cortan nunca. Ellos en un día chupan más agua que todo el pueblo y nunca les cortan. Imagínese lo que será con la nueva mina de PASCUA-LAMA", reclama Segundo Luján, también pequeño productor de cebolla.
Según datos de la misma empresa, Pascua Lama utilizará 370 litros de agua por segundo, 22.000 litros por minuto, más de un millón de litros de agua por hora. Un dato, entre triste, curioso y de humor negro: los habitantes de Jáchal pagan un canon al Departamento de Hidráulica (dependiente de la provincia), pero Barrick no paga por el agua. (gracias a Leyes que ayudó a dictar GIOJA, cuando era Senador Nacional)
Las Madres Jachaleras, entidad pionera en oponerse a la minería en la provincia, aporta estudios: el agua pasó de tener 69 miligramos de arsénico por litro a tener 120 miligramos. Muy por encima de lo permitido.
"El enemigo es muy grande y la contaminación que se producirá es irreversible. ¿A quién venderemos vino si está sospechado de contaminación?", grafican los viñateros de Calingasta.
Mientras tanto, en Chile la resistencia no es menor: ONGs, la Iglesia Católica, organizaciones ambientalistas, comunidades indígenas y un millar de productores agropecuarios, también están movilizados en defensa del Valle de Huasco y de las aguas que bajan de la cordillera en la zona de PASCUA. (ver en Google "El exilio del condor")
Frontera minera
Casas bajas, humildes y blancas, castigadas por los años y el viento zonda. Un asfalto gris como calle principal, con plátanos y sauces en ambas veredas. Precordillera al oeste, clima desértico. Sol impiadoso durante el día, frío helado por la noche. Rostros curtidos, sonrisas amables de bienvenida. Todos saben que hay "gente de afuera". Se trata del paraje llamado Tudcum (Por donde cae el agua, en idioma ancestral, ahora deberán cambiarlo por "caía el agua"), un pueblo de 890 habitantes, en el departamento de Iglesia, noroeste sanjuanino, el último poblado antes de ingresar a territorio minero, si . . . territorio vedado a los argentinos pues allí manda la Barrick. El único camino que existe hacia Chile cuenta con barrera y guardias de Barrick Gold. Aunque la frontera de Argentina esté a 150 kilómetros, la empresa figura como dueña del camino y de todo lo que existe entre el puesto de control minero y la cordillera. Entre Tudcum y Chile todo es, como advierten los carteles de la empresa, "territorio privado minero". Nadie pasa, y nadie ingresa, sin el permiso de Barrick. "Es como otro país. Hasta la Gendarmería hace guardia para ellos". Será posible?
Rodolfo Quilpatay es nacido y criado en Tudcum, para todos es "El Mota", el carpintero del pueblo y uno de los "locos" que no quiere a la Barrick y, más loco aún, se anima a decirlo.
–¿Cómo es trabajar para la minera?
–Para lo que es el pueblo, pagan más o menos bien. Unos 2000 pesos. Pero ojo, eh, son catorce días allá arriba (en la cordillera), en el día 15 recién bajan a la casa. Hay que dejar a la familia y arruinarse la salud allá arriba. Muchos aguantan sólo un tiempo, el frío arruina esqueletos, eh. A mí me dicen loco, pero déjeme con mi carpintería, a nadie hago mal y a nadie contamino.
Las calles de Tudcum están saturadas de enormes tachos de basura. Son de madera barnizada y tienen frases que pregonan el cuidado del ambiente. Al pie de la consigna, uno de sus impulsores: Parques Nacionales. Del lado de atrás, figura su otro financiante: "Barrick. Minería Responsable". Otro gran aporte de la Barrick, como las tizas para las escuelas o el gasoil para la Ambulancia.
Extraña sociedad, dicen algunos.
Pero otros preguntan por una relación aún más extraña: Pascua Lama se encuentra próxima a la Reserva de Biosfera San Guillermo (protegida por la Unesco, organismo científico, cultural y educativo de la ONU) y del Parque Nacional San Guillermo. Organizaciones ambientalistas advierten el riesgo que corre la zona protegida. Pero la empresa y la provincia aseguran que están fuera de la zona de trabajo y desmienten cualquier riesgo.
"Los glaciares enclavados en San Guillermo son 'fábricas de agua', regulan el escurrimiento que forma los ríos Cura y Jáchal, únicos suministros de riego y agua potable que reciben los delicados cultivos del desierto sanjuanino", resalta el informe titulado: "Los secretos sucios de Barrick", una investigación de organizaciones sociales de Argentina, Australia, Canadá, Chile y Perú, sobre el accionar de la empresa en todo el mundo.
"Si las pasteras cierran, cuando se van la contaminación disminuye porque esa contaminación es producto del proceso. En la minería en cambio, se sigue contaminando por siglos sólo por la sola existencia del enorme cráter de la mina, productor de arsénico, acidez de agua y otros metales pesados. El agua es la más afectada en ambas actividades, pero hay diferencias: en las pasteras, el río es fuente inagotable. Mientras que en las montañas el agua se agota con la desaparición de los glaciares".
El Mota, el carpintero de Tudcum, asegura no saber de química, geología, economía ni medio ambiente, pero, mientras lija lo que será una puerta, sonríe y resume:
"El oro no me lo puedo comer. Pero sin agua seguro no puedo vivir. Hasta un loco sabe qué es lo que tenemos que cuidar".
La otra cara de la moneda: LAS MENTIRAS QUE PUBLICA EL DIARIO DE SAN JUAN!!!
"San Juan. Si todo sale de acuerdo a lo previsto en junio estará funcionando el nuevo acueducto que llevará los líquidos a la planta potabilizadora en Já­chal. Ayer se firmó el contrato con la empresa que ejecutará los trabajos y el gobernador anunció que la obra se pagará con $21.434.954,71 que aportará el IPEEM.
Gioja recordó que durante a­ños se asoció la contaminación del río Jáchal con la actividad minera, pero dijo que esto no es verdad y resaltó la paradoja de que ahora sea el Ins­tituto de Exploraciones Explo­taciones Mineras el que aporte los fondos para la concreción de la obra, gracias a un decreto que firmó el mismo Gioja. ". (Diario Huarpe, San Juan)

Fuentes: Todas Las Voces; Página 12 del día Domingo, 03 de Junio de 2007, Por Darío Aranda /
Conciencia Solidaria.
"MINERA Y UNIVERSIDAD" de la Patagonia "CAPACITAN SOBRE MEDIO AMBIENTE" en la meseta!!!



Para que haya contaminación, tiene que haber un funcionario corrupto, decía el Fiscal Gómez, encargado de la causa Por Contaminación a Julián Rooney, Directivo de Minera La Alumbrera.
Agregamos: Para que haya contaminación tiene que haber un sistema perverso de alianzas entre el gobierno y las empresas, que también se exprese en los contenidos "ofrecidos" a las conciencias de los educandos , a las cuales buscan moldear a favor de sus negociados.
"Cuidado con el asistencialismo minero que manipula y condiciona la libertad de la comunidad…El Estado debe ser extremadamente cuidadoso para que el cumplimiento de las funciones que les son obligatorias y justifican su razón de ser, tales como la promoción de la educación, la salud, la preservación del ambiente, no se conviertan en instrumentos de asistencialismo privado, en este caso minero, a través de la manipulación y condicionamiento de la libertad de los habitantes de determinada comunidad", decía Mondino, Defensor del Pueblo.



Canadiense Aquiline Resources y sede Trelew de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco capacitan en cuestiones ambientales en Chubut:
La minera de capitales canadienses Aquiline Resources, con docentes y egresados de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco sede Trelew, desarrolla una "capacitación ambiental" en las localidades de la meseta central chubutense potencialmente afectadas por el proyecto de plata y plomo conocido como Navidad. ¿Por qué la universidad pública se asocia a una empresa extranjera que promociona una actividad prohibida en la provincia (Ley 5001)? En el proyecto no se hace la menor mención a los Derechos Indígenas, pero sí a la necesidad de "una convivencia plena con nuevos emprendimientos para el uso responsable de los recursos naturales".

En las localidades de Gan Gan, Gastre, Lagunita Salada, Yala Laubat y Blancuntre, potencialmente afectadas por el proyecto de extracción de plata y plomo conocido como Navidad, en la meseta central de Chubut. ¿Por qué la universidad pública se asocia a una empresa extranjera que promociona una actividad prohibida en la provincia (Ley 5001)?

"Esta capacitación tiene como finalidad de concientizar a los vecinos de estas poblaciones sobre cómo funcionan los sistemas de la naturaleza para lograr conocimiento por el entorno y optimizar los recursos naturales con que cuentan los lugareños" dice el proyecto de enseñanza del Grupo Capacitador Universitario. Curiosamente, no se hace en el proyecto la menor mención a los Derechos Indígenas, pero sí a la necesidad de "una convivencia plena con nuevos emprendimientos para el uso responsable de los recursos naturales".

La UNIDAD III del programa ambientalista es sobre "El uso responsable del agua potable en regiones áridas" y "Recomendaciones para su buen uso". ¿Es un "buen uso del agua potable" el consumo de un millón de litros diarios durante 7 años para la extracción de oro, un metal suntuario e inútil, como propuso Aquiline Resources en Río Negro?

En la UNIDAD VII, de "Catástrofes Ambientales" se analiza el caso de Bahía Minamata en Japón, bastante más lejano que el de San Antonio Oeste, el envenenamiento de niños con plomo y la mina Gonzalito. ¿No sería una catástrofe ambiental la extracción de mil millones de toneladas de plomo, como propone Aquiline Resources en Chubut?

Los educadores aseguran que "los pobladores del interior de la provincia están en una situación de aislamiento geográfico que atenta contra la comprensión sobre estos problemas y la búsqueda de soluciones para la defensa y protección del ambiente". Eso es falso: ninguna de las comunidades indígenas legalmente constituidas de la meseta quiere la mina, y saben perfectamente por qué.

¿Hace falta decir que los saberes - ambientales, climáticos, sobre la flora y fauna, las aguas, suelos, etc. - de los pobladores del campo son diferentes a los de la universidad, pero no por eso valen menos o están en inferioridad de condiciones? (si no lo creen, hagan la prueba de poner al rector de la universidad a esquilar una oveja...)

Muchas voces, provenientes de diversos ámbitos, comienzan a rechazar este "lavado de cerebros" cometido en nombre de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco. Uno de los argumentos es que debería consultarse abiertamente a toda la comunidad universitaria antes de asumir semejante compromiso con emprendimientos privados que atentan contra la salud y el medioambiente.


Fuente: Por Luis Manuel Claps publicado en Oro Sucio,
No A La Mina; Conciencia Solidaria.


TODO POR CINCO REPRESAS Y MUCHOS MILLONES DE DÓLARES
Chile autoriza una obra que arriesga la biodiversidad en la Patagonia. El proyecto hidroeléctrico tiene 2.643 observaciones en contra pero la Corte Suprema le dio luz verde para ser iniciado. Es en el cauce de los ríos Pascua y Baker. No consideran el tratado de medio ambiente con la Argentina.
El proyecto de Endesa y Colbún recibió críticas de numerosos grupos ecologistas del país que temen que la inundación de grandes extensiones de terreno pueda sepultar la riqueza ecológica de la Patagonia, en la zona más austral de Sudamérica.

Fuente: http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=18707


TILCARA AGUA CONTAMINADA!!!Los resultados de análisis de agua potable de Tilcara dan cuenta de DELITO AMBIENTAL !!!
Por lo tanto, se denuncia a:
- AGUA DE LOS ANDES S.A. (con participación del Gobierno de la Provincia)
- Autoridades del Hospital Salvador Mazza de Tilcara
- Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy
- Gobierno de la Provincia de Jujuy, y todos aquellos organismos que están OBLIGADOS a cuidar de nuestra salud.
"En los certificados de análisis Nº 2242 y 2243 extendidos con fecha23 de octubre de 2008 por el Servicio Control Hídrico del SUNIBROM delMinisterio de Salud de la Provincia de Jujuy (con firma de la Dra.Marta Georgina Lyons, jefa de dicho servicio), y correspondientes alas respectivas muestras de agua que fueran extraídas en fecha 20 deoctubre del 2008 por personal del Área Programática Nº 18 del Hospital"Dr. Salvador Mazza" de Tilcara, consta que: - El Agua de Grifo del Hospital Dr. Salvador Mazza" posee uncontenido de Boro de 0,76 mg/litro de Boro, lo cual significa unexceso del 52% por sobre el valor limite de 0,50mg/litro establecidopor el Código Alimentario Argentino. Esta agua corresponde a la mismared de agua que alimenta al pueblo de Tilcara. (se adjunta copia dedicho análisis Nº 2242). - El Agua de Red de las Zonas de Sarahuaico/ Villa Florida /La Banda de Tilcara posee un contenido de Boro de 1,00 mg/litro, locual significa un exceso del 100 %, por sobre el valor límite de 0,50mg/litro establecido por el Código Alimentario Argentino. Al mismotiempo se manifiesta un exceso de amoniaco (NH4+) de 0,62 mg/litro,mientras el C.A.A establece un máximo de 0,20 mg/litro.(1) La toxicidad del boro sobre el sistema reproductivo masculino, con laproducción de lesiones testiculares.La toxicidad del boro en el desarrollo fetal. (1) World Health Organization – "Guidelines for Drinking – WaterQuality". First Addendum to third edition. Volume 1. Recommendations.2006.- Según las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de laSalud)." Ahora la Directora del Hospital Salvador Mazza, Sra. Lavadenz, no solonos acusa de "robar" el análisis (que es una pésima treta), sino queOCULTO esta información. Los Vecinos investigamos la posible presencia de ARSENICO, algo que-según fuentes internas de dicho Hospital- también están sobre loslímites permitidos. Fuente:Soledad leitonAutoconvocados del valle calchaquí-cafayate-saltaRemo LeañoVecinos AutoconvocadosTilcara - Quebrada de Humahuaca - Jujuy - Argentinawww.quebradaypuna.com/minerianoalasminas@gmail.com Conciencia Solidaria. AGUA CONTAMINADA TAMBIÉN EN TUCUMÁN!!!El agua en el barrio Las Acacias no es apta para el consumo.
Más de 380 familias residen en los barrios Las Acacias y Las Marías
Los vecinos realizaron una denuncia pública por temor a contaminación ambiental por la fumigación en una plantación de soja a metros de la zona urbana. El Siprosa determinó que el agua que se suministra no está en condiciones. Aunque el informe ambiental sostiene que el laboratorio no cuenta con elementos para realizar análisis de plaguicidas.
Si bien el informe que suministró el Departamento de Saneamiento Básico de la Dirección General de Salud Ambiental del Siprosa asegura que el agua que se bebe en el barrio de Las Acacias, en Yerba Buena, no es apta, también señala que el laboratorio no cuenta con los elementos necesarios para realizar análisis de plaguicidas en el agua y determinar si el líquido que se extrae de la bomba central está contaminada por los químicos que arrojan a través de las fumigaciones que se hacen en la zona urbana.
"Las muestras abajo identificadas no son aptas para el consumo humano por encontrarse bacterias en número superior al permitido para agua potable por el código alimentario argentino", manifiesta el informe que realizó la inspección realizada el pasado 3 de febrero. Cabe recordar que el jueves los vecinos del barrio de Yerba Buena denunciaron posible casos de contaminación por la fumigación de una plantación de soja cercana
La toma de las muestras del líquido se recogieron en las salidas del CAPS Santa Clara, que se encuentra a menos de 50 metros de donde está ubicada la bomba central y a menos de 20 metros de donde llega la plantación de soja.
En tanto, los vecinos insisten en que los propietarios de esta plantación fumigan con productos tóxicos en el área urbana por la madrugadas cundo todos duermen. Denunciaron ante primerafuente que de acuerdo a las leyes ambientales está prohibido realizar este tipo de acciones a menos de 2.500 metros, de donde se encuentre residiendo la población.
Fuente: Movida Ambiental.

VIENEN POR EL AGUA!!!
El Acuífero Guaraní tiene estimativamente un volumen de agua almacenada de 40.000 kilómetros cúbicos, es como si una cisterna de agua tuviera como base el equivalente en su superficie a la Capital Federal.

Esta reserva de agua subterránea data de la prehistoria, y es la tercera reserva de agua dulce del mundo.

No es casualidad que capitales privados y el Banco Mundial, estén financiando las investigaciones sobre este recurso. Tampoco que obstinadamente las tropas norteamericanas se quieran meter de prepo en la triple frontera, con el pretexto de supuestas células terroristas de Al Qaeda, o de apoyo financiero al terrorismo.

El magnate Douglas Tompkins compró todas las tierras alrededor de los esteros del Iberá (zona de descarga del acuífero) en la provincia de Corrientes.
En Córdoba, Bush tendrá su "fábrica" de agua

Bush compró tierras en Córdoba para producir agua

Ya vienen!!! El ex presidente norteamericano compró más de 5 mil hectáreas en la localidad de Río Cuarto. El emprendimiento será manejado por el hermano del presidente. El agua será vendida en Europa, como producto premium. Recordemos que su hija estuvo el año pasado en Paraguay, donde compró 40 mil hectáreas cerca del Acuífero Guaraní...
Fuente: Conciencia Solidaria.
10 MOTIVOS PARA SER ANTINUCLEAR
1. La energía nuclear es muy peligrosa
La tragedia de Chernóbil ha demostrado la capacidad de dañar y generar catástrofes de esta fuente de energía.


2. La energía nuclear es la más sucia
Las centrales nucleares generan residuos radiactivos cuya peligrosidad permanece durante decenas de miles de años y cuya gestión, tratamiento y/o eliminación son cuestiones aún no resueltas.


3. La energía nuclear es la que menos empleo genera
Por unidad de energía producida. Menos que cualquier energía renovable. Según datos de Comisiones Obreras publicados en un informe de febrero de 2008.


4. La nuclear es una energía muy cara
Necesita fuertes subsidios estatales (que pagamos todos...) de forma continua para poder existir. Un ejemplo: el coste de la gestión de los residuos radiactivos en España, según los cálculos de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA), será de más de 13.000 millones de euros sólo hasta 2070.


5. La energía nuclear no es necesaria
Los casos de Alemania y Suecia permiten comprobar que, si hay voluntad política, es posible abandonar la energía nuclear al tiempo que se reducen las emisiones de CO2 en cumplimiento con el Protocolo de Kioto.


6. La energía nuclear no es la solución al cambio climático
Nunca podrá ser una solución económicamente viable y eficiente para reducir emisiones de CO2 en la lucha contra el cambio climático. De hecho, la energía nuclear está excluida de los mecanismos financieros del Protocolo de Kioto.


7. La energía nuclear no genera independencia energética
España importa el 100% del uranio que se emplea como combustible en sus centrales nucleares, por lo que nuestra dependencia del extranjero al respecto es total.


8. La energía nuclear también se acaba
Las reservas de uranio-235 (el combustible de los reactores nucleares) servirán sólo para unas pocas décadas más.


9. La energía nuclear no tiene el respaldo social
Las encuestas de opinión muestran que la inmensa mayoría de los ciudadanos españoles rechazan esta forma de producir electricidad.


10. La energía nuclear es incompatible con un modelo energético sostenible
No cumple ninguna de sus premisas: no es económicamente eficiente, ni socialmente justa, ni medioambientalmente aceptable.
Fuente: Todas Las Voces




www.concienciasolidaria.com.ar / mensajes@concienciasolidaria.com.ar

No hay comentarios: