jueves, 12 de febrero de 2009

12 de Febrero de 2009

¡Este Sábado, Cine Libre Parque Abierto le dice NO A La Megaminería!

Este Sábado 14 de febrero, Conciencia Solidaria realizará una actividad conjunta, gratuita y al aire libre con Cine Libre Parque Abierto, a las 20 30hs. En el mástil de Parque Centenario, se proyectará "Meatrix", corto animado sobre la explotación a los animales y "Argentina a Cielo Abierto", documental sobre la realidad de la minería en la actualidad. Luego de las proyecciones estará abierto el espacio para compartir sobre el tema.

¡ LA VIDA NO SE NEGOCIA !
Investigan uso masivo de agroquímicos en Argentina

El Gobierno argentino investiga si el uso desproporcionado de agroquímicos en el cultivo de soja transgénica es el causante de severos problemas para la salud humana, como casos de cáncer, leucemia y malformaciones, incluso entre poblaciones urbanas.
A su vez, vecinos de barrios de Buenos aires están en alerta por uso del famoso agroquímico de Monsanto, llamado glifosato, en las vías de tren.

Las denuncias, ante la Justicia, de este tipo de casos por parte de la organización no gubernamental Grupo de Reflexión Rural (GRR) obligaron al Ministerio de Salud a crear un grupo que investigará la problemática que afecta a decenas de poblaciones de cuatro provincias argentinas.

"La situación es catastrófica. Es un genocidio. Si no podemos parar esto, al menos que quede constancia para que dentro de una década podamos denunciar a los responsables por crímenes de lesa humanidad", dijo el titular del GRR y coordinador de la campaña "Paren de fumigar", Jorge Rulli.

Las voces de alerta comenzaron a sonar hace ocho años en Ituzaingó, una barriada de 5.000 personas en la periferia de Córdoba (centro de Argentina) , donde se constataron cerca de trescientos casos de cáncer asociados a las fumigaciones con plaguicidas.

"Tenemos casos de cáncer, hay chicos con leucemia, malformaciones, niños que han nacido sin el maxilar, sin dedos. Se ha investigado todo y constatamos que los agroquímicos han envenenado a nuestra comunidad", dijo a Efe Sofía Gatica, que vive en Ituzaingó desde hace dos décadas.

El barrio es de gente pobre; los vecinos corren a refugiarse en sus casas cuando oyen los motores de la avioneta fumigadora, pero sus tanques de agua, sin tapas, son receptores del letal rociado.

Ituzaingó linda con campos de soja a apenas diez metros, cuando se recomienda que las pulverizaciones de plaguicidas se hagan por lo menos a 1.500 metros de una casa, y las avionetas sobrevuelan el barrio goteando sustancias químicas.

Sofía, de 41 años, perdió una bebé recién nacida por malformaciones de riñón y a su otra hija, de 14 años, le detectaron tres tipos de agroquímicos en la sangre.

Tras mucho batallar, los vecinos lograron que las autoridades locales y la Justicia interviniera, encarcelara a dos fumigadores y prohibiera las pulverizaciones.

El caso llegó a oídos de la presidenta argentina, Cristina Fernández, quien ha ordenado crear una comisión investigadora.
Pero lo que sucede en Ituzaingó es apenas la punta del iceberg: en Argentina se utilizan anualmente entre 180 y 200 millones de litros de glisofato, un potente herbicida destinado al cultivo de la soja transgénica desarrollado por la multinacional Monsanto y que desde su desembarco en el país, en 1997, se ha expandido hasta las 18 millones de hectáreas.

Este " modelo tecnológico " de agricultura también supone el uso intensivo de otros herbicidas, fungicidas e insecticidas que, según Rulli, se emplean también en los costados de las carreteras, en caminos dentro de barrios residenciales y sobre vías férreas para evitar el crecimiento de malezas y ahorrar costos de mantenimiento.

Los caseríos rurales rodeados de campos de soja parecen ser los más vulnerables, donde las enfermedades se multiplican sin que ni los afectados ni los médicos perciban el origen de estos males.

Con frecuencia todo comienza con síntomas de alergia, como el caso de Marta Clan, que ahora usa mascarilla para salir a la calle en Líbaros, un pueblo de apenas doscientos habitantes de la provincia de Entre Ríos, donde se detectaron una decena de casos de cáncer.

En Basavilbasso, Entre Ríos, Fabián Tomasi, de 43 años, lleva en su cuerpo las marcas de veinte años como fumigador: ha perdido masa muscular, tiene infecciones en las articulaciones, afecciones digestivas y respiratorias y ardores en la piel que le obligan a dormir sentado por el dolor.

Tras recopilar decenas de casos como estos, el GRR pidió el pasado 15 de enero a un tribunal federal de Buenos Aires que adopte una medida cautelar para suspender y revisar todo el proceso de aprobación de uso de agroquímicos en Argentina.

"Creemos que como mínimo hubo negligencia de las autoridades y queremos que se investigue a quienes promocionaron como una panacea este modelo de producción agrícola y ahora contamos los heridos y los muertos", dijo Osvaldo Fornari, abogado del GRR.

Al mismo tiempo en Buenos Aires, vecinos se reúnen para decidir que acciones tomar frente al uso conciente que hace TBA, Trenes de buenos Aires, del glifosato como "controlador de malezas" en las vías del tren. Se sabe, que dejaron de trabajar los equipos de jardineros, "ahorro de varios sueldos para TBA", y en su lugar circula una persona enmascarada y con una ropa de tipo "marciano", según expresión de los vecinos, cada quince días, y rocía desde una mochila que posee vaporizador, este agroquímico de Monsanto, altamente tóxico (a pesar de su falsa etiquetación, verde, que lo califica, como levememente tóxico) en forma de gotas, capaces de viajar y contaminar ochocientos metros.

Fuente: DIARIO ABC PARAGUAY;
Conciencia Solidaria.


Puntual efecto del sistema de desmontes y monocultivo:
Alud en Tartagal,
Hay varias personas desaparecidas

Efectos de La Sojización. Primero se desmonta la flora natural, con lo cual se quita el poder de absorción al suelo, luego se fertiliza y rocía con herbicidas, para luego en tiempo de lluvias, facilitar la acción alocada de todo tipo de desastre fluvial. Y como si fuera poco, esta tarea "honorable" es estimulada por el gobierno, echando sin vueltas a los pueblos originarios de sus tierras para dárselos a los terratenientes.

Un río de agua y barro se precipitó sobre esta ciudad salteña y arrasó con vehículos y peatones. Las principales causas fueron el desborde de un cauce y la caída de un puente.
Varias viviendas y vehículos de Tartagal quedaron sepultados bajo un alud de agua y barro que se precipitó hoy por las calles de esta ciudad.
De acuerdo a las primeras informaciones, las principales causas fueron el desborde repentino del río Tartagal -que se desbarrancó- y la caída del puente de ferrocarril, lo que dejó a la ciudad prácticamente incomunicada. Tampoco funciona el servicio telefónico ni el eléctrico.

El incidente se registró cerca de las 9, luego de varias horas de lluvia (cayeron 22 milímetros). Se vivió un clima de caos y pánico generalizado.

Debido al crecimiento de este cauce de agua, un alud arrasó con las calles, llevándose consigo vehículos y peatones que encontraba a su paso. Varias casas quedaron sepultadas.

Además, arrastró barro, piedras y troncos por unos 300 metros a ambos lados del cauce del río.


Comenzó la evacuación de las zonas más afectadas


Defensa Civil confirmó que las aguas del río Tartagal, lentamente, están volviendo a su curso normal.

El equipo de avaaz pide que seamos muchos los que le pidamos a Kristina que se reglamente la Ley de Bosques: http://www.avaaz.org/es/ley_por_tartagal/96.php?CLICK_TF_TRACK
Conciencia Solidaria

COMUNICADO DE PRENSA
ASAMBLEAS CIUDADANAS RIOJANAS
12 de Febrero de 2009, La Rioja, Argentina

A la prensa provincial, nacional e internacional

DECLARACION DE LAS ASAMBLEAS CIUDADANAS RIOJANAS A LA CARTA DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES DE LAS AMERICAS - FORO SOCIAL MUNDIAL – BELEM 2009

• Los integrantes de las Asambleas Ciudadanas Riojanas conformadas por Vecinos Autoconvocados de los pueblos de Famatina, Chilecito, Capital, Sanagasta, Castro Barros, Pituil, Chañarmuyo, Campanas, Villa Unión y Guandacol; desde La Rioja, Argentina y en lucha por la autodeterminación popular sobre el destino de nuestros Bienes Comunes, la construcción de la Democracia real y la Dignidad social, saludamos y hacemos saber a los pueblos del mundo nuestra plena coincidencia, apoyo y compromiso, con los postulados expresados en el Foro Social Mundial de Belem 2009, en la Carta de los Movimientos Sociales de las Américas.

• Nuestra lucha ya se ha ganado un lugar en el alma de nuestro pueblo y se suma al concierto de otras luchas sociales hermanas, a la digna resistencia contra los embates de la vieja clase política traidora e ilegítimamente enriquecida, siempre fiel al servicio de la entrega vil de nuestros bienes, amparada en una ingeniería de complicidades autogestada en todos los ámbitos, para garantizar su simulacro y su impunidad.

• Nuestro ideario quiere hacer público el abrazo a lo expresado en este reciente documento latinoamericano, por la profunda coincidencia que nuestra lucha siente con todas las luchas populares, y por la convicción de que nuestras fuerzas deben unirse organizadas de una vez, conocerse sus dolores y sus sueños, identificarse juntas y reconocer al enemigo común, para combatirlo allí en el mismísimo centro de su origen: el dominio brutal de las fuentes de producción.

• No creemos viables las recetas iluminadas, los dogmas preclaros, hegemónicos y homogeneizantes.

• Estamos construyendo nuestra propia horizontalidad, nuestra pluralidad, nuestra tolerancia y nuestra unidad en lo diverso: la Democracia real.

• Creemos en la sabiduría de la integración de los pueblos y de la vida armoniosa con la Madre Naturaleza.
En las economías sociales solidarias, en la tierra compartida en manos de quienes la trabajen, en la educación profunda, abierta al mundo, y moldeada a partir de nuestros mundos.

• Creemos en el intercambio justo y pleno de las diversas actividades y creemos que sólo de este modo será posible socializar la vida digna, la salud, la vivienda, la educación y la justicia con verdadera excelencia, sin privilegios y en respeto por todos.

• Creemos en la gestación social, real y efectiva, de las planificaciones y de las posteriores ejecuciones de los programas públicos.
En el derecho a ser los hacedores de nuestras propias decisiones y a ser los auténticos defensores de las garantías a los derechos humanos, las libertades de información, tecnología, de género, de raza, o de preferencias sexuales.

• Luchamos por la construcción colectiva de una nueva sociedad en donde los pueblos con-vivan en paz, con normas, leyes y constituciones q surjan de la soberanía del pueblo sobre los bienes comunes, sociales y culturales, organizados en un sistema de representatividad horizontal que garantice la justicia plena en la socialización de las oportunidades y de los beneficios de la producción colectiva.

• Esta lucha de resistencia que comenzó hace tres años, en Marzo de 2006, le dijo No! a la llegada de la empresa Barrick Gold Corporation a nuestro Famatina. Le dijo Basta! a la permanente traición a la confianza pública por parte del poder. Le dijo Fuera! a los saqueadores, a los patrones feudales, a las empresas perversas, a los negocios de familias acomodadas y a las trapisondas partidarias.

• Nuestra lucha ha sido, es y será por siempre, una bella escuela itinerante y permanente, un formidable disparador que nos va llevando a comprender al otro en el andar, a escucharnos para entendernos, a conocernos para querernos.

• Sabemos que más allá de la protección de nuestros cerros, de nuestra cultura ancestral, de las nacientes del agua y del futuro de nuestra tierra; que mas allá de la vigilia permanente para impedir con nuestras propias vidas la concreción de un daño ambiental irreversible debido a las necesidades de rentabilidad de un proceso extractivo industrial perverso bajo un falso concepto de desarrollo sustentable; el alma de nuestra lucha está centrado en desterrar para siempre la imposición global de nuevos arrodillamientos.

• Nos mantenemos despiertos y en marcha, sabiendo que el cambio de conciencia colectivo se produce por el estar en movimiento y por la actitud de rebelión que es en sí misma modificante, por indomesticable y por representar el acto más vital del ser humano.

• La causa madre es el capitalismo y la lógica de su relación de mando entre corporaciones y gobiernos claudicantes y engañosos del mundo.

• Estamos pariéndonos los de abajo, los olvidados.

• Estamos construyendo poder popular.

• Estamos abrazándonos con todos los pueblos hermanos en lucha por la Verdad, la Belleza, la Dignidad, la Libertad y la Justicia.

• Estamos sumando nuestra voz a todas las voces.

• Estamos haciendo otro mundo posible.

• Estamos tejiendo un nuevo color libertario a esa Wiphala que desde hace más de 500 años nos trae los colores de nuestras muertes queridas, y nos enlaza a cada uno de nosotros con los colores de todas las esperanzas por nacer que ya laten en nuestros pueblos latinoamericanos de pie.

• Flamea Wiphala, suena Sikus, que cuándo es ahora.

• No hay más tiempo. Que sea.


___________________________
Asambleas Ciudadanas Riojanas
La Rioja 12 de Febrero de 2009

NO A LA MINA, SI A LA VIDA!!!



Como sucede desde hace seis años todos los días 4, nuevamente marcharon, el miércoles,
los vecinos de Esquel manifestándose contra la minería contaminante y
reiterando el rechazo al veto presidencial a la ley de protección de
glaciares y los anuncios del gobierno de Chubut sobre una zonificación
minera de la provincia.


La movilización, encabezada por la bandera del No a la Mina y varios
redoblantes y zurdos, se desplazó desde la plaza San Martín por las calles
del centro de la ciudad y finalizó en la puerta de la Municipalidad,
marcando con cánticos y megáfono la responsabilidad política de los niveles
nacional, provincial y municipal.


En el transcurso de la marcha, se dio lectura a un documento en el cual
puntualizan que los vecinos de Esquel "tranquilos, decididos y firmes"
instan a los diputados y senadores a ratificar la ley de protección de los
glaciares y cumplir con la tarea para la cual fueron elegidos: "defender los
bienes comunes de la patria y los derechos de sus ciudadanos a un ambiente
sano".


El documento ratificaba además la oposición a la zonificación de la
provincia propuesta por el gobernador Mario Das Neves, que habilitaría la
explotación minera en determinadas comarcas creando "injustas y vergonzosas
zonas de sacrificio" a favor de las mineras.


En esa misma dirección apuntaron sobre los enormes riesgos de la posible
explotación de uranio, tanto para los seres vivos como para las cuencas
hídricas.


"Mientras la sociedad va por el camino del futuro responsable, la dignidad y
la defensa del medio ambiente, los dirigentes políticos van por la senda de
la entrega, del saqueo, del engaño y de la expoliación de nuestro país",
denunciaron los vecinos de Esquel.


Fuente: Esquel, Chubut (Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel) – Prensa del Pueblo

http://prensadelpueblo.blogspot.com/2009/02/esquel-y-un-nuevo-no-la-m...Conciencia Solidaria.


Coordinan acciones para dar "apoyo ambiental" a la minería.Otra vez, queda expuesta La Alianza entre el Gobierno Y Las Empresas Mineras Contaminantes, Secantes y Saqueantes.


"Apoyo ambiental" es el nuevo eufemismo que ha encontrado el Secretario de Ambiente, Bibiloni, para llamar al apoyo del gobierno a la explotación minera.
El argumento que postula a la "minería" como "técnicamente controlable" será el camino de la Secretaria de Ambiente para suavizar las críticas e intentar limpiar la imagen del sector minero. Mientras mantiene, de esta forma, una siniestra alianza que destruye La Vida, nuestro patrimonio, nuestros bienes comunes. Alianza que nos Seca, Saquea y Contamina, para saciar la Sed de Poder Económico y Destrucción de unos pocos: políticos entregadores y empresarios voraces. Queda expresamente manifestado que El Estado está al servicio de las corporaciones y No de la Vida.



Las secretarías de Minería y de Ambiente de la Nación acordaron hoy visitas coordinadas a los emprendimientos mineros en producción para facilitar el desarrollo de esa industria y asegurar su sustentabilidad ambiental.


"No existe contradicción alguna entre el desarrollo de las actividades productivas y el resguardo del medio ambiente", dijo el secretario de Ambiente, Homero Bibiloni, al concluir el acuerdo.


Las primeras acciones conjuntas acordadas entre ambas carteras consisten en "visitar proyectos mineros, firmar el Programa de Gestión Ambiental Minera (GEAMIN) e interactuar con los Consejos Federales de Minería y Medio Ambiente", informó la secretaría de Minería. Ya a comienzo de diciembre pasado se realizó la jornada "Minería, Industria imprescindible para el Desarrollo", inaugurada por el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, quien suscribió junto con el gobernador salteño, Juan Manuel Utubey, un convenio para poner en marcha el programa de Gestión Ambiental Minera (Geamin) Sostuvo el funcionario nacional "Salta es la primera provincia en firmar el acuerdo para favorecer el desarrollo minero ambientalmente sustentable y socialmente sostenible". En ese momento, el Gobernador Urtubey, por su parte, agradeció el apoyo del Gobierno Nacional para generar herramientas que les permitan consolidar la actividad productiva bajo estrictos controles, impulsando el desarrollo de las comunidades, potenciando los recursos y resguardando el medio ambiente.

Del mismo modo, el gobernador salteño destacó la importancia de la actividad minera para el desarrollo económico y social de la provincia y felicitó a los empresarios y productores del sector por continuar invirtiendo en la minería local.


Se contará con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para poner en marcha el Geamin. El BID financia pantalla ambiental para endulzar actividad minera. Geamin es un programa financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que tiene por objeto contribuir al desarrollo sustentable de la minería nacional, fortalecer la gestión ambiental minera en las provincias, recuperar áreas mineras degradadas por antiguas actividades industriales y apoyar el desarrollo de los pequeños y medianos productores mineros y ladrilleros.

En este sentido, Mayoral explicó que el Geamin "tiene por objetivo que todas las provincias mineras estén vinculadas y que se capacite a los funcionarios de minería y medio ambiente, para que se monitoree muy bien la actividad".

Asimismo, destacó que "Salta es la primera provincia en firmar el acuerdo para favorecer el desarrollo minero ambientalmente sustentable y socialmente sostenible" y sostuvo que "vamos a trabajar a la par con las autoridades de la provincia para promover una actividad que contribuya al desarrollo de muchas comunidades de la región".


El compromiso de firmar el GEAMIN "es crucial para el sector porque permitirá recuperar pasivos ambientales de antiguas actividades industriales", indicaron las autoridades.


El acuerdo también permitirá asistir a las provincias en materia de control del cuidado del medio ambiente y apoyar el desarrollo de la pequeña producción minera y ladrillera, destaca el texto que pretende funcionar como pantalla de la verdadera destrucción que ocasiona la megaminería.




Fuente: (Télam) cdc-aem-da;Pablo Sessano COPEAA;No A La Mina; Secretaría de Minería de la Nación;

Conciencia Solidaria.


*Famatina - Roban la barrera popular de Peñas Negras*
Ahora, continuando con la zaga de la cobardía, mandaron a arrancarnos en la
noche, de cuajo y con sigilo, a traición como es costumbre, el caño pintado
de amarillo y negro colocado allí por los pueblos a 2000 metros de altura
para impedir el ingreso de la Barrick Gold Corp y sus cómplices del gobierno
provincial y nacional, llamado por todos la "Barrera de la Vida", cuya
misión es defender al Abuelo de Nieve, nuestro Famatina querido, de la
rapiña de las corporaciones y de la entrega sumisa y obediente de los vende
patria que se autodenominan "representantes del pueblo".
Este falso poder, en una camioneta con sicarios dentro, intentó llevarse
nuestra Barrera de la Vida, demolió su soporte de cemento y la cargó en el
vehículo para hacerla desaparecer mientras el pueblo dormía, y seguramente
después salir a decir que "alguien la robó".
Pero la Barrera de la Vida decidió que se quedaba allí con su gente.
Y consecuente con el coraje que la fundó, a poco de ser secuestrada se lanzó
de la caja del vehículo del pésimo gobierno y se zambulló estruendosa y
orgullosamente sobre las calles de su pueblo querido.
Su campaneo de metal contra el piso, fue el santo y seña que alertó a la
gente a salir desde su sueño a las veredas.
Con eso bastó. Los ladrones ilusorios huyeron como ratas, muy parecido a
como huyen los señores de traje y mentira por las puertas traseras de los
despachos y sesiones ante el coraje y la dignidad de los pueblos de pie.
Lo demás es de manual. Hacer la denuncia, difundir lo que ocurrió, levantar
la Barrera de la Vida de su heroica zambullida en Carrizal, besarla,
limpiarla, abrazarla y entre todos ir a colocarla de nuevo en su sitio,
nuestro sitio, a 2000 metros de altura y reforzar la vigilia popular.
La ilusión monstruosa del poder pequeño, recurre a estas mariconadas,
intentando eludir lo ineludible:
ESTAN TRAICIONANDO LA CONFIANZA PUBLICA
NO TUVIERON, NO TIENEN, NI TENDRAN JAMAS LA LICENCIA SOCIAL
NO SEGUIRAN SAQUEANDO NUESTROS BIENES COMUNES.
NO PASARAN
EL FAMATINA NO SE TOCA!
LA DEMOCRACIA REAL NO SE TOCA!

Fuente: Asambleas Ciudadanas Riojanas; Conciencia Solidaria.







Argentina hace los deberes para Pascua Lama



Argentina presentó herramienta tributaria clave para Pascua Lama.

El Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, viajó en enero a Chile a confluir con funcionarios chilenos en la 10° Reunión de la Comisión Administradora del Tratado de Integración y Complementación Argentino Chileno. En este ámbito, las autoridades argentinas presentaron una herramienta técnica en materia tributaria que comprende a todos los emprendimientos transfronterizos que forman parte de este Tratado que promueve la exploración y producción minera en la frontera argentino chilena, creando una jurisdicción donde la actividad minera recibe tratamiento preferencial en materia territorial, aduanero, fiscal y migratorio.


Fuente: Diario Minero








Cuencas compartidas: "Crisis geopolítica y ladrones de agua"



Actualmente la comuna de Cochamo, ubicada en la provincia de Llanquihue, región de Los Lagos, se esta convirtiendo en el centro de las solicitudes de derechos de agua y remates de caudales a precios inimaginables. Endesa España, AES Gener, Transelec y otras corporaciones y particulares, silenciosamente han ingresado a esta comuna para literalmente robarse el agua del Río Puelo. Esta cuenca binacional es la más importante de la Patagonia Norte y a la vez la más desconocida por los chilenos, y de concretarse alguno de estos proyectos y represas hidroeléctricas, provocarían entre Chile y Argentina, el peor escenario geopolítico desde la crisis de 1978.

Fuente: Mauricio Fierro - Geoaustral
No A La Mina

No hay comentarios: