miércoles, 19 de mayo de 2010

Glaciares , en diputados logró despcho de mayoría la ley de protección que propone el mismo texto al vetado

Finalmente ayer, martes 11 de mayo a las 16hs, se logró concretar la reunión conjunta en la Cámara de Diputados de la Nación. Las comisiones de Recursos Naturales y Minería avanzaron y dieron dictamen de mayoría al proyecto de Ley de protección de Glaciares y ambiente periglacial que ratifica el texto sancionado por el Congreso en octubre de 2008, que fue vetado por el Poder Ejecutivo un mes después.
El resultado de la jornada, fue favorable a los intereses del bien común logrando dictamen de mayoría con 24 firmas el proyecto impulsado desde la Cámara Baja sobre 17 firmas el proyecto que tiene media sanción del senado.

Las Comisiones, trabajaron en plenario con una puntual y comprometida presencia de ciudadanos, quienes acompañados por carteles, manifestaron nuevamente la urgente necesidad de dictaminar sobre el Proyecto de Ley de Protección de Glaciares y Ambiente Periglacial, clon al vetado, presentada por el Diputado Bonasso.

Conciencia Solidaria estuvo presente sosteniendo un amplio glaciar y la consigna que sostiene incansablemente desde el momento del veto. Que se ratifique la ley vetada o bien se apruebe una ley de igual espíritu y letra a la Ley original aprobada en 2008 en forma unánime en ambas Cámaras.

Se ha logrado un paso adelante en la protección del medio ambiente y los bienes comunes, siendo imprescindible continuar la tarea para lograr la aprobación en el pleno de esta ley que protege en forma íntegra el ecosistema glaciar.

Ningún interés económico o personal puede imponerse sobre la preservación de nuestros bienes comunes, de un ambiente sano y la Vida en armonía.

El Agua y la Vida no se negocian

Mariela Silvestein, Coordinadora de Prensa
Celular: 011 15 4430 3334 begin_of_the_skype_highlighting
Correo electrónico: prensa@concienciasolidaria.com.ar
Página de la campaña: www.glaciaresnosetocan.com.ar

Conciencia Solidaria
ONG Interprovincial
12 de mayo del 2010
ANTE LOS FESTEJOS POR EL BICENTENARIO DE LA PATRIA
DESDE LA ASAMBLEA EL ALGARROBO

CONSIDERAMOS NECESARIO SEGUIR TRABAJANDO EN
LA CONCIENTIZACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA PROBLEMÁTICA
EN TORNO A LA MEGA-MINERÍA
YA QUE VEMOS QUE LA JUSTICIA Y EL GOBIERNO HAN DECIDIDO REPRESENTAR Y DEFENDER
LOS DERECHOS DE LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES Y LA PROPIEDAD PRIVADA EN DETRIMENTO
DE LA VIDA DE LOS PUEBLOS Y LOS BIENES COMUNES.
CONSIDERAMOS FUNDAMENTAL REUNIRNOS Y FORTALECER LAZOS ENTRE
ASAMBLEAS Y ORGANIZACIONES SOCIALES,
PARA QUE, ANTE UNA PROBLEMÁTICA INTERPROVINCIAL,
COORDINEMOS LAS ACTIVIDADES Y GESTIONES HACIA
LA PROHIBICIÓN DE LA MEGA MINERÍA
EN LA PROVINCIA DE CATAMARCA, PROVINCIAS LIMÍTROFES Y EL EN TERRITORIO NACIONAL
AMPARADOS EN LOS MAS BÁSICOS DERECHOS QUE NOS ASISTEN Y LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS.

-LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA ES UN DELITO DE LESA HUMANIDAD,
ANTE LA EMERGENCIA AMBIENTAL MUNDIAL
¿PODEMOS SEGUIR ESPERANDO RESOLUCIONES BUROCRÁTICAS?

-¿HACIA DONDE VA UNA ECONOMÍA QUE SE BASA EN LA DESTRUCCIÓN Y CONTAMINACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES,
COMO EL AGUA Y EL TERRITORIO?

MIENTRAS EXISTA EN ARGENTINA PUEBLOS "SACRIFICABLES"
PERSONAS "SACRIFICABLES"
DESIGUALDAD, VIOLENCIA, CONTAMINACIÓN
NO HAY MOTIVOS PARA FESTEJAR,
SINO URGENCIA POR ACTUAR EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA VERDADERA LIBERTAD.

25 DE MAYO 1810-25 DE MAYO 2010
SEAMOS PROTAGONISTAS DE LA HISTORIA
JUNTOS EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LA MADRE TIERRA, QUE SON SENO DE LOS DERECHOS HUMANOS.

SEMANA DE MAYO 21 AL 25 DE MAYO

ASAMBLEA EL ALGARROBO
CONVOCA AL

CONSENSO DE LOS PUEBLOS
EN DEFENSA DEL AGUA
Y LA AUTODETERMINACIÓN

21-APERTURA
FESTIVAL POR LA VIDA
Y LA AUTO DETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS:
RALY BARRIONUEVO, RUBÉN PATAGONIA,
DUENDE GUERNICA, LA NN , Y MAS BANDAS A CONFIRMAR

22-DIA 2
CIERRE EN ANDALGALÁ DEL CURSO
“IMPACTOS SOCIALES Y AMBIENTALES EN LA REGIÓN DE ANDALGALÁ:
EL CASO MINERA ALUMBRERA”,
DICTADO DESDE EL MES DE ABRIL, EN LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA, COORDINADO POR
Prof. RAÚL MONTENEGRO-BIÓLOGO-
MESAS DISCUSIÓN Y CONCESO:
1-ORDENANZAS MUNICIPALES
2-DESHADESION DE LA LEY MINERA
3-ESCENARIO INTERPROVINCIAL
4-DERECHOS HUMANOS
18-

23-DIA 3
PLENARIO:
ASAMBLEA DE ASAMBLEAS
-CONSTRUCCIÓN COLECTIVA
DE LA BANDERA DE LA AUTODETERMINACIÓN
DE LOS PUEBLOS
24-DIA 4
-ASAMBLEA EL ALGARROBO
ADHIERE Y PARTICIPA DE EVENTO CULTURAL EN LA BIBLIOTECA LA HUACA-
-22 HS.
CARAVANA RECORRIENDO ANDALGALÁ-
-00:00
-MANIFIESTO EL ALGARROBO.
CAMINATA DEL PRIMER DÍA-
-1:00
-IZAMIENTO DE LA BANDERA
DE LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS-

25-DIA 5
-CIERRE DEL ENCUENTRO
FESTEJANDO LA UNIÓN DE LOS PUEBLOS
HACIA LA AUTODETERMINACIÓN
Y EJERCICIO DE NUESTROS LEGÍTIMOS DERECHOS-
-LOCRO EN EL ALGARROBO


AL FIN DE ESTA SEMANA SE AMPLIARA LA INFORMACIÓN RESPECTO A LAS CONFIRMACIONES DE PARTICIPACIÓN,
ALOJAMIENTO Y CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.

--
Agracede la Participación y la Difusión
www.prensaelalgarrobo.blogspot.com
Contactos prensa:
0383515524402
03835 15 400 391 begin_of_the_skype_highlighting
03835 15 696 839 begin_of_the_skype_highlighting
03835 15 415 804 begin_of_the_skype_highlighting
03835 15 408 679 begin_of_the_skype_highlighting
011 15 6 257 7194 begin_of_the_skype_highlighting

La Asamblea EL ALGARROBO
Andalgalá Catamarca

13 de mayo del 2010

La ley de protección de los glaciares vetada retorna a la cámara de Diputados de la Nación
Ayer martes 11 de mayo de 2010, se realizó una reunión conjunta de las comisiones de Recursos naturales y de Minería de la Cámara de Diputados de la Nación, con el objeto de discutir los diferentes proyectos de ley de protección de los glaciares.
Desde la RedAJ (Red de Asistencia Jurídica contra la Megaminería), varios integrantes pudieron presenciar el debate que duró más de dos horas, y nos alegramos de que el proyecto del Diputado Bonasso, “clon” de la ley original de la diputada Maffei, haya obtenido dictamen de mayoría con 23 firmas. En cuanto al proyecto del Senador Filmus, que ya fue aprobado en el Senado, quedó en minoría con 16 firmas. Ambos proyectos irán entonces al recinto para ser discutidos por el conjunto de los diputados. Hasta el viernes 14 de mayo hay posibilidad de presentar otros dictámenes de minoría.
Cabe recordar que la ley original, de “Presupuestos mínimos ambientales de Protección de los glaciares y ambiente periglacial” (ley 26.418), había sido sancionada en octubre 2008, con el voto por unanimidad de ambas cámaras y disponía dos medidas principales: la creación de un Inventario Nacional de Glaciares, y la prohibición de la exploración y explotación minera o petrolífera en los glaciares y en el ambiente periglacial saturado en hielo. Sin embargo, el 10 de noviembre de 2008, a raíz de presiones del lobby minero y de los gobernadores cordilleranos, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner vetó esta ley, convocó a la conformación de un foro con el objetivo de redactar una “ley superadora”, y pidió además que ese proyecto tenga también giro por la comisión de minería.
En un primer momento, se trató de insistir con la ley que había sido vetada, para luego presentar un nuevo proyecto casi idéntico a la ley vetada, al mismo tiempo que el oficialismo promovió el proyecto “superador” del Senador Filmus. Es importante destacar, como varios ya lo hicimos, que el proyecto de Filmus encierra numerosas trampas y dejaría desprotegidas parte de las áreas periglaciares. Además, ese texto deja a cargo de las provincias, y entonces de los gobernadores pro-mineros, la evaluación de la adecuación a la norma de los emprendimientos en ejecución, tales como Veladero o Pascua Lama. Bajo el nombre de ley de protección de los glaciares, el proyecto Filmus es en realidad una entrega de nuestros bienes naturales a los intereses mineros.
Durante la reunión de ayer, que contó con la presencia de numerosos integrantes de asambleas y organizaciones sociales, fue muy clara las posiciones de los diputados que apoyaban el proyecto Bonasso; recordando el atropello al Congreso que fue el veto, denunciando los daños ambientales provocados por la megaminería y las violaciones a los derechos de los pueblos; y por otro lado los diputados que apoyaban el proyecto Filmus, que querían convencer en su preocupación por la protección de los glaciares. Pero los diputados oficialistas dejaron en claro su apoyo a la megaminería, donde varios argumentaron la imposibilidad de “desarrollo” de sus provincias por otras vías, sin contar las repercusiones de esta sobre el ambiente o las economías regionales. Otro diputado, Walter Wayar, recalcó que “no nos teníamos que hacer cargo de los fenómenos climáticos” y que “la presencia de miembros de la sociedad civil no era de importancia”.
Desde la RedAJ, saludamos entonces a los diputados que apoyaron al proyecto original de ley de Protección de Glaciares, que veníamos apoyando desde las asambleas y las organizaciones sociales a las que pertenecemos.
Ayer prevaleció la defensa del agua, de los bienes naturales, de la vida y del derecho de los pueblos, por sobre los intereses privados. Una batalla fue ganada, pero seguiremos atentos para que ese proyecto obtenga la mayoría de los votos primero en la Cámara de Diputados y luego en el Senado, para convertirse nuevamente en ley y poder así contar con un instrumento esencial para la protección de nuestras fuentes de agua.
Los diputados que expresaron su apoyo al proyecto Bonasso pertenecen al interbloque Proyecto Sur – Sí por la Unidad Popular – Libres del Sur, a la Coalición Cívica, al GEN, al Partido Socialista, y a la UCR. La diputada Comelli del Movimiento Popular Neuquino expresó su disidencia parcial.
Los diputados que expresaron su apoyo al proyecto Filmus pertenecen por su gran mayoría al Frente para la Victoria – Partido Justicialista, y a otros partidos peronistas. El diputado López Arias (Peronista) expresó su disidencia parcial.

Red de Asistencia Jurídica contra la mega minería
www.redaj.org
redaj@ceppas.org
(011) 4373 6304 begin_of_the_skype_highlighting

12 de mayo del 2010
“Alta concentración de metales de la Alumbrera permanece en cuenca”
Así lo indica un informe de la Defensoría del Pueblo de la Nación, analizado en reunión
Arsénico, hierro, cadmio, cromo eran vertidos sin tratar en el DP-2. Desde la Dirección de Derechos Sociales de la Defensoría del Pueblo de la Nación, se presentó un informe de la situación de la cuenca Salí-Dulce, durante la reunión de Defensores del Pueblo, realizada la semana pasada en Miramar, Córdoba.
El informe establece que “la principal fuente de contaminación del agua es la cachaza y vinaza de los ingenios azucareros, que representan el 65% y el 17% de la contaminación total.
En segundo lugar se encuentran los efluentes de las empresas citrícolas, y en tercer lugar, los líquidos cloacales sin tratar (aportan el 9 y 2% de la contaminación, respectivamente).
Además se afirma desde la Defensoría que “los efluentes de la empresa minera la Alumbrera contienen metales pesados como arsénico, hierro, cadmio, cromo, etc, que (hasta 1997) eran vertidos sin tratar en el canal pluvial DP-2 que desagua en el río Salí”.
Sobre el canal se afirma que “no se encontraba correctamente revestido por lo que estos contaminantes pudieron percolar produciendo, además, la contaminación de las napas que constituyen la fuente de agua potable para muchas decenas de miles de familias”.
Y si bien la minera Alumbrera inauguró en 2001 una moderna planta de proceso de filtrado y un laboratorio de control de calidad de aguas, la Defensoría sostiene que “las altas concentraciones de estos metales pesados vertidos anteriormente persisten en el sistema”.
En resumen, para el organismo la contaminación de las aguas de la cuenca tiene su origen en el vertido de cachaza y de vinaza por parte de los ingenios, los efluentes de empresas citrícolas, la materia orgánica proveniente de los frigoríficos, los efluentes de las papeleras y de las industrias no contempladas en el PRI -aproximadamente 60-. y los cloacales, además en suspensión y lixiviados provenientes de basurales a cielo abierto. También se indica que en el caso del problema de la vinaza “no fue resuelto de fondo” y en el de los frigoríficos “aún no se han iniciado las acciones para que produzcan de manera más amigable con el ambiente”.
Remarca además que sigue sin solución el problema de los basurales a cielo abierto porque “no se está abordando con fuerza, a excepción de la futura planta de tratamiento de efluentes cloacales, en Río Hondo. Los dos grandes problemas que repercuten en el lago de Las Termas son la colmatación del embalse y la contaminación de sus aguas, ocasionados por un “manejo inadecuado de la cuenca alta”, en Tucumán.

Fuente: www.nuevodiarioweb.com.ar

13 de mayo del 2010

Decreto de moratoria en Costa Rica para la minería metalífera



La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, suscribió este sábado un decreto de moratoria de la minería metálica a cielo abierto, minutos después de asumir el mandato que ostentaba Oscar Arias, en una ceremonia solemne.




Concluidos los actos de traspaso, la nueva presidenta juramentó a sus ministros y veciministros y firmó tres decretos, uno de los cuales suspende indefinidamente la explotación de minerales a cielo abierto, un reclamo reiterado por ambientalistas y organizaciones sociales.

Los pormenores del decreto no han sido dados a conocer, por lo que no está claro si tendrá incidencia en el conflicto generado en torno al proyecto de explotación de oro en Las Crucitas, al norte del país, suspendido en este momento por un proceso judicial.

La mina que pretende explotar la empresa canadiense Industrias Infinito, cerca de la frontera con Nicaragua, para extraer 700 mil onzas de oro, obligaría a destruir unas 200 hectáreas de bosque primario que, según afirman los especialistas, alberga especies de fauna y flora en peligro de extinción.

El proyecto se reactivó hace más de un año en virtud de un decreto de "interés nacional" que emitió el expresidente Oscar Arias, pero fue inmediatamente detenido por un recurso de amparo interpuesto por líderes ecologistas ante la Sala Constitucional, el máximo tribunal del país.

Los magistrados rechazaron el mes pasado el recurso, pero otro tribunal que llevó a cabo un proceso contencioso administrativo mantiene congeladas las obras.

Chinchilla ha manifestado su oposición a la minería a cielo abierto, por el daño que puede producir al medio ambiente.

Moratoria de Chinchilla no incide en Crucitas
El caso que afectaría el Río San Juan sigue su curso judicial

En su primer Consejo de Gobierno, la presidenta de la República, Laura Chinchilla, firmó un decreto de moratoria a la minería de oro a cielo abierto y subterráneo.

Con el decreto, Chinchilla cerró las puertas a proyectos de minería que están en proceso de aprobación en el país.

Con esa disposición, el Gobierno "declara la moratoria nacional por plazo indefinido para la actividad de minería metálica de oro en el territorio nacional. Entendida ésta como la exploración, explotación y el beneficio de los materiales extraídos utilizando cianuro o mercurio", señala el documento que regirá una vez publicado en el diario La Gaceta.

Este decreto amplía el que ya había firmado el hoy ex presidente Óscar Arias el 29 de abril de 2010, que declaraba una moratoria a la minería.

La disposición, sin embargo, no afecta el proceso ni los permisos otorgados por la declaración de interés público que emitió Arias en el 2007, respecto a la empresa Industrias Infinito, en Cutris de San Carlos.

"La moratoria rige a partir del momento en que se declara. Los derechos adquiridos por Industrias Infinito para la mina Las Crucitas están siendo debatidos en los tribunales de justicia", dijo el vicecanciller, Carlos Roversi.

La mandataria recalcó que la agenda "no se agota aquí, pero la idea era enviar desde hoy un mensaje en relación con los temas prioritarios".

Fuente: No a la Mina

No hay comentarios: