domingo, 9 de mayo de 2010

Comunicado de prensa: ¡Queremos ya la Ley vetada, sin trampas!

Buenos Aires, 8 de mayo del 2010
Comunicado de prensa: ¡Queremos ya la Ley vetada, sin trampas!

CONVOCATORIA

A la reunión conjunta en la Cámara de Diputados de la Nación
de las Comisiones de Recursos Naturales y de Minería
para debatir los distintos proyectos de Ley de Glaciares

Martes 10 de mayo, 16 hs
En el Edificio Anexo del Congreso, Riobamba y Rivadavia

Luego del veto presidencial del 2008 a la “Ley de presupuestos Mínimos de protección de Glaciares y ambiente Periglacial”, varios proyectos de ley tramposos y otros deficientes, se crearon para suplantar a la Ley 26 418 que había sido aprobada por unanimidad en ambas cámaras. Sólo uno es igual al vetado; es el presentado por el Diputado Bonasso y que verdaderamente protege nuestras reservas de agua ante la amenaza de cualquier actividad que los contamine o destruya.Conciencia Solidaria convoca a estar presentes el próximo martes 10 de mayo, en el Congreso de la Nación, para exigirles a los diputados que den despacho al proyecto de Ley igual al vetado por la presidencia de la Nación. ¡Sin Trampas!

El Agua y la Vida no se negocian

Mariela Silvestein, Coordinadora de Prensa
Celular: 011 15 4430 3334
Correo electrónico: prensa@concienciasolidaria.com.ar
Página de la campaña: www.glaciaresnosetocan.com.ar

Conciencia Solidaria
ONG Interprovincial

8 de mayo del 2010

Ciclo de Cine-Debate


Presentación documental REDENCION Cámara de Diputados
Día 10 de Mayo, 17,30 hs
Lugar: Auditorio José Luis Cabezas, Anexo Cámara de Diputados


El evento

Dará inicio con palabras de locutor oficial de la Cámara haciendo una breve reseña del tema que trata el documental y de las razones de la convocatoria en ese lugar de la actividad legislativa.
El realizador, Patricio Schwanek, agradecerá la presencia de los asistentes y se dará inicio a la proyección.
El documental dura aproximadamente 90 minutos.
Luego se invitará a una mesa de debate a 2 miembros presentes de la Asamblea por la vida de Tinogasta, a 2 miembros de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados y al realizador. El moderador dará 5 minutos a cada uno a fin de brindar sus impresiones y luego se dará inicio al debate.
El tema del debate es: la historia del proyecto Filo Colorado y las razones del rechazo popular a este proyecto, un caso exitoso de resistencia popular.
Se prevé 1 hora de debate.

Están invitados al encuentro: Asamblea por la Vida de Tinogasta, Asambleas de la UAC, Colectivo desde el pie de la Facultad de exactas de la Uba, libres del Sur, Fuba, Interbloque Proyecto Sur GEN, Doca (asoc de documentalistas de Argentina), colegio el Colegio de la Reconquista de Tigre, Red Andina de realizadores del noroeste, ONG Conciencia Solidaria, etc.

Durante el encuentro se leerá carta de adhesión a la proyección del documental del Festival DE PICO Y PALA, de Francia y una serie de colectivos y sindicatos de Francia que acompañan esta lucha de las asambleas de Argentina y que también se solidarizan con la lucha del Pueblo de Andalgalá.

La entrada es gratuita por invitación hasta un número de 300, se repartirán entradas sobrantes antes de la proyección.
8 de mayo del 2010

Ciclo de cine-debate
Casa de la Amistad Argentino-Cubana
ESTRENO

Viernes 14 de MAYO a las 20 hs.
en Alsina 1744 – Capital
proyectaremos:

Las fuentes del jardín de tus arterias

Director: Germán Ciari
Producción: Agalón Producciones
(duración 90’ – año 2010)
Frente al avance de los proyectos de extracción minera a cielo abierto han nacido a lo largo de toda la Cordillera de los Andes una multitud de asambleas socio-ambientales. Los protagonistas de estas luchas, víctimas tanto de las empresas como de los gobiernos de turno, construyen esforzadamente una voz colectiva que debe ser escuchada.
Contaremos con la presencia del director, Germán Ciari y Mariana Polti y con miembros de la ONG Interprovincial Conciencia Solidaria. Musicalizarán el Intervalo Folklore y Pablo y Lola.
LOS ESPERAMOS…Entrada libre y gratuita
8 de mayo del 2010

Chubut

Impulsan una ley que protege los glaciares y el ambiente periglaciar
Fue presentado por el diputado Fernando Urbano


El Bloque del ARI presentó un proyecto de ley referido a la protección de glaciares y del ambiente periglaciar de la provincia del Chubut. El mismo fue presentado por el legislador Fernando Urbano y elaborado por el ambientalista Humberto Kadomoto y el geólogo Lucas Ruiz.
Este proyecto de ley protege los glaciares y del ambiente periglaciar sobresaturado en hielo, de la provincia del Chubut, convirtiéndolos en inenajenables, con el objetivo de preservarlos como reservas estratégicas de recursos hídricos y proveedores de agua de recarga de cuencas hidrográficas.
En los fundamentos del mencionado anteproyecto, Kadomoto y Ruiz expresan que los glaciares y el ambiente periglaciar son reservorios de agua para los chubutenses y la retracción y/o contaminación de sus masas por cualquier causa, implicará una disminución considerable en la reserva de agua dulce que tenemos en la cordillera. Por lo tanto es muy importante que nuestra provincia inicie este proceso de protección de los mismos.

Inventario

Otro de los aspectos contemplados en el proyecto de ley, es la creación de un inventario provincial de glaciares que individualice y registre todos los glaciares existentes en el territorio chubutense, su dimensión, avance, retroceso y su aporte al caudal de las cuencas en que se encuentran, a fin de conocerlos, monitorearlos y poder planificar la gestión y uso del agua potable. Este inventario deberá actualizarse con una periodicidad no mayor a 5 años.
Los autores de esta iniciativa han resaltado que en la actualidad, no hay emprendimientos productivos que se desarrollen cerca o sobre los glaciares y/o el ambiente periglaciar en Chubut, lo que significa que éste es el momento propicio para tener una ley, que proteja a los glaciares y el ambiente periglaciar, de la situación de degradación y retroceso que puedan ser objeto debido a las intervenciones directas o indirectas, de los proyectos productivos que pudiesen generarse en sus zonas de influencia en el futuro.
El mencionado proyecto, habiendo tomado Estado Parlamentario ha sido girado a las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Recursos Naturales y Medio Ambiente. Se espera un pronto tratamiento y su aprobación por los señores diputados para beneficio de todos los chubutenses y de sus próximas generaciones.

En la Nación

Por otra parte se anunció que el próximo martes firmarán el dictamen del proyecto de ley con el que el Congreso busca reemplazar la ley vetada por Cristina Fernández.
La Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados de la Nación, que preside el diputado nacional Miguel Bonasso, convocó a una reunión conjunta con la Comisión de Minería, para tratar los proyectos referidos a la Ley de Protección de los Glaciares y del Ambiente Periglaciar vigentes en Diputados y el Senado.
Durante el encuentro, se anuncia que buscarán firmar el dictamen correspondiente para la norma que viene a reemplazar aquella que fuera aprobada en octubre de 2008 y vetada por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el 10 de noviembre del mismo año.
Fuente: Diario de Madryn

6 de mayo del 2010

Contra Agua Rica en las narices del gobernador

Grupos de vecinos de Andalgalá y de organizaciones sociales que están en contra de las explotaciones mineras a cielo abierto se concentraron frente a la sala Ezequiel Soria para reclamar por la política minera que lleva adelante el Gobernador. Simultáneamente, el gobernador Brizuela del Moral en su mensaje ante la Asamblea Legislativa, anunció que el Ejecutivo remitirá a la Legislatura para su análisis y tratamiento un proyecto de ley destinado a la creación de Fondos de Fideicomisos con dinero de mineras y otras medidas disuasivas que no responden al reclamo social contra la megaminería.
A la manifestación se sumaron también militantes del Polo Obrero (PO), Sindicato de Empleados Legislativos (SELEG), ex becados del PROSUB y Federación Tierra y Vivienda (FTV), entre otros. "Hemos venido para marcar presencia y decirle al Gobernador que la lucha está latente y permanente. No habrá paz social hasta que no haya una definición clara con respecto al proyecto de Agua Rica; porque Agua Rica se tiene que ir de Andalgalá", aseveró Ricardo Moreno, referente de la asamblea ambientalista El Algarrobo.
En su mensaje ante la Asamblea Legislativa, el Gobernador anunció que el Ejecutivo remitirá a la Legislatura para su análisis y tratamiento un proyecto de ley destinado ala creación de Fondos de Fideicomisos. Según anticipó, uno estará destinado a las comunidades involucradas en las áreas primarias de influencia del proyecto minero para la diversificación de actividades y el restante para el control minero-ambiental para las etapas del cierre de mina.

El primer mandatario provincial hizo una fuerte defensa de la actividad minera y anunció un conjunto de medidas para el sector. Con el envío de un proyecto de ley para la creación de fideicomisos, Catamarca adoptaría la misma estrategia que antes tomaron la provincia de San Juan y Chubut. El fideicomiso se constituiría con los ingresos de la minería y consiste en un convenio por el cual se transmite bienes, dinero o derechos-presentes o futuros- a un tercero para que los administre con determinados objetivos.
Frente a la sala Ezequiel Soria, donde se inauguró el período de sesiones ordinarias, grupos ambientalistas que llegaron de distintos departamentos reclamaron la desafectación de Catamarca de la ley Nacional de Inversiones Mineras y una ley provincial que prohíba la minería a cielo abierto. Aún así, el jefe del Estado Provincial ratificó que "Catamarca es minera" y convocó a "sellar un pacto ciudadano creando espacios de debate y diálogo en relación con el medio ambiente .
En este contexto anunció la convocatoria al Consejo Asesor Minero que ya fue creado por ley provincial como espacio de debate y de diálogo. También anticipó que instruyó a la Secretaría de Minería para que, en los próximos 8 meses, termine de definir la Zonificación Minera Provincial que tenga el carácter de un Ordenamiento Territorial - Ambiental, que compatibilice la actividad minera con las otras actividades productivas de la provincia -la agrícola - ganadera, el turismo, el patrimonio- y certifique la exclusión en forma clara y explícita de los núcleos poblacionales de nuestro territorio.
Anticipó también que con el propósito de mejorar la comunicación de los temas mineros ordenó la creación de un Programa de Monitoreo Participativo Comunitario que, implicará la participación de la comunidad en los controles ambientales. También la creación de delegaciones de la secretaría de Minería en el interior.
Forcejeos
Desde un principio, los jóvenes brizuelistas se ubicaron en la plaza frente al Cine Teatro para apoyar al Gobernador en su ingreso a la Asamblea. Una vez iniciado el discurso del primer mandatario daba la impresión de que se habían retirado del lugar, pero unos 30 minutos después reaparecieron con un mayor número de integrantes.
Fue ahí cuando se intensificaron los cánticos en apoyo a Brizuela, con banderas del FCS y pancartas con la foto del Gobernador. Estaban a un metro de distancia de los ambientalistas, con quienes comenzaron a insultarse. Esto derivó en empujones que rápidamente fueron contenidos por la intervención de las fuerzas de seguridad. Siguieron las ofensas verbales entre ambos grupos, pero los ánimos fueron aquietándose de a poco, hasta que la JR renovadora se desplazó unos 30 metros hacia abajo de la plaza.
Fuente: www.noalamina.org.ar
8 de mayo del 2010
Sin cielo, sin agua, pero con soja

El cáncer infantil es frecuente en la población santiagueña, pero los datos se repiten en otros lugares del país. Lo que no se repite y es más alarmante es la mordaza informativa sobre el tema, la desidia de los responsables de la salud, de la legislación y del poder de policía. Sometidos al control económico, donde el PBI es la regla, la salud la excepción, todos parecen seguir el camino del silencio. Mientras tanto las víctimas del nuevo holocausto sobreviven en la cámara de gas pero "a cielo abierto" donde todo lo que tenga vida, morirá fumigado, menos la soja "Porque es egoísta" diría el Dr. Jorge Kaczawer con gran tino. En el Centro Provincial de Salud Infantil (Cepsi) de Santiago del Estero se asisten a 30 chicos nuevos por año afectados por las fumigaciones. La doctora Alba Ruiz, jefa de servicio de Hematología y Oncología de ese nosocomio, indicó que "los pacientes que más ingresan son los llamados oncológicos", quienes "tienen cáncer por leucemias, linfomas, los que se destacan entre los más frecuentes". Dentro de los tumores sólidos, "el más común es detectado en el cerebro, también se presentan casos de cáncer de riñón, de hígado e intestinales y en última instancia el cáncer de mama", afirmó la profesional."Entre los 0 y los 15 años" manifestó en marzo pasado al medio santiagueño "Nuevo Diario".

El mismo diario entrevistó a la especialista en pediatría, Dra. Silvina Morales, en 2009, que describía el tema así: "Vi niños que tenían malformaciones múltiples". "Ya que además de haber nacido con fisura de labios y de paladar, traían una cardiopatía congénita, una polidactilia, que la entendemos como la presencia de un dedo de más en el pie, malformación en los genitales, malformaciones renales, casos que se presentan tal vez en uno de 300 a 500 personas".
Comentó también el caso de un niño "que tenía una fisura labiopalatina, un piecito con seis dedos (polidactilia), una cardiopatía congénita, un tamaño diminuto de pene, un defecto en el cuero cabelludo, y esto indica que se trate de un posible caso de Trisomía 13 (síndrome de Patau)".
A éstas manifestaciones debemos sumar las del presidente del Colegio de Agrónomos provincial, Juan Tula Peralta, quién hizo pública la denuncia: "En Santiago se producen más de un centenar de nacimientos con malformaciones al año por el uso de agroquímicos". También afirmó que en Santiago del Estero, así como en otras "provincias vecinas, es común" la utilización de niños "banderilleros". Los defensores de los venenos subestimaron tales expresiones diciendo: "Que fueron sacadas de contexto", olvidando que en el contexto también están los niños atendidos por los médicos; pero para ellos son daños colaterales. Hay aproximadamente 350 ingenieros agrónomos en Santiago del Estero, de los cuales sólo 140 están matriculados en el Consejo Profesional, según los dirigentes del Colegio.

Estos amigos del veneno seguramente no juntan agua en los bidones vacíos de agroquímicos ni almacenan agua de lluvia para cocinar y beber, de los techos, ni son pobres. Chapas impregnadas de plaguicidas rociados por las avionetas, que no respetan distancias ni viento, son el escudo protector que no alcanza.
Miembros de la Sociedad Rural consideraron que las denuncias son inconsistentes por razones estrictamente económicas vinculadas a los altos costos de los plaguicidas, "no les conviene desperdiciar producto" y que "en todo caso había productores que no controlaban el trabajo de los aplicadores".

A raíz de las denuncias recibidas en el Marco de la Comisión Nacional de Investigaciones por Agroquímicos se realiza el Informe de Conocimiento y Observación en Bandera, Santiago del Estero con fecha 27 al 29 de mayo de 2009, a cargo de la antropóloga Maria Leticia Lahitte:
En relación a los envases, material de desecho y silo-bolsas para su reusado, al preguntar si se sigue la normativa de previo lavado, se informó "que en la zona no hay agua para efectuar dicho procedimiento (datos de la Agencia)".

Se realizaron entrevistas con familias, al director del Hospital, al Intendente de la localidad y al equipo de salud de la Sala de Primeros Auxilios "Santa Rita" Estuvieron presentes los familiares de siete niños y de un adulto de una localidad vecina por un caso de intoxicación aguda a raíz de un accidente con una fumigadora.
-Uno de los casos es el del niño Cristian Collado de 11 años al que recientemente se le realizó un trasplante de médula en el Hospital Garraham.
- El caso de Selena Lemos Gauna de seis meses, con diagnóstico presuntivo de epilepsia, anemia hipocrónica y microcítica y pelvis renal derecha bífida sin dilatación .
-Historia clínica del Hospital Garraham de Facundo Kevin Moreno de 5 años con diagnóstico de la enfermedad de Duchenne en tratamiento por distrofia muscular. Este niño tiene antecedentes familiares con la misma enfermedad por línea materna: dos hermanos de su mamá, uno fallecido y otro, Johnatan Roldán, actualmente de 14 años que se encuentra presente en la entrevista, movilizado a través de una silla de ruedas.
- Los otros niños son hijos de Daniel González que trabajó desde los 18 años en distintas tareas rurales y como fumigador. Dos de sus hijos, Leonel de 9, y Gastón de 11 años, nacieron sin el orificio anal, y tuvieron que ser sometidos a cirugías correctivas. La hermanita de ambos, Yasmín de 7 años, nació con dos dedos de su mano izquierda unidos por la piel. La casa está a cien metros de los sembradíos. Al lado está la casa de Rosa Villafañe, cuyo marido, de 57 años, internado en un centro de salud capitalino, afectado por un cáncer de pulmón. Él también trabajó como fumigador. La nieta de Rosa de corta edad, nació con una malformación de pelvis de riñón. "En el Hospital Garrahan le dijeron a mi hija que ella nació así por los agroquímicos y ahora está con tratamiento".

El hijo de Francisco Basualdo de 6 años tiene problemas alérgicos y es tratado en el Hospital de Añatuya. El pediatra que lo atiende preguntó si eran oriundos de Bandera ya que la mayoría de ésos casos provienen de esta localidad. Elio Fernández, de Guardia Escolta tiene a su hijo de 23 años, con intoxicación aguda por contacto con Metamidofos (Insecticida y acaricida organofosforado) fue tratado en diferentes Hospitales. Si bien ya está dado de alta, sigue sufriendo mareos, dolores de cabeza y náuseas. El señor Fernández también comenta la pérdida de un ojo de un vecino por contacto con plaguicidas. En este caso, la situación se produjo en zona rural cuando el colono levantó la vista para ver el avión que fumigaba y una gota del plaguicida cayó sobre su ojo.
El paisaje en pleno ejido urbano cuenta con dos silos. El primero es de la ex Junta Nacional de Granos, sus propietarios han presentado quiebra y para este informe no se dispone información.
El segundo silo en su localización original correspondía a zona rural, actualmente está rodeado de viviendas. Los propietarios se encuentran en litigio con el Municipio, y no aceptan su relocalización.
La localidad cuenta además con un taller de reparación de máquinas terrestres destinadas a la fumigación dentro del tejido urbano, tres pistas de aterrizaje y hangares. En un hangar se dispone un depósito al aire libre de los bidones utilizados en el proceso de fumigación.
También pudo observarse una pista de "karting" ubicada detrás del Parque Industrial balizada con bidones de agroquímicos en desuso.
-No existe aún un registro obligatorio de aplicadores ni del equipamiento terrestre y/o aéreo. Las razones son que el Municipio aún no ha formalizado la firma del Convenio con la Dirección General de Agricultura y Ganadería .En relación a este punto el intendente de Bandera, Oscar Gorosito, manifestó que la firma de dicho convenio "está en la agenda" pero no aclaró de qué año y de cual gestión.
Entre otras recomendaciones la Comisión concluye:
- "Que se arbitren los medios para el cumplimiento de la Ley 6312 y la Ordenanza Municipal 13/97. Llevar a cabo un relevamiento epidemiológico para evaluar las condiciones sanitarias de la población de Bandera, así como de los pobladores rurales del área y realizar estudios ambientales de impacto, con particular interés en las fuentes de agua, degradación y contaminación del suelo".
Bandera ondea a media asta, sin cielo y sin agua, pero con soja.

Dra. Graciela Gómez
Fuente: Asociación Argentina de Periodistas Ambientales (AAPA)- Medio&medio

No hay comentarios: