viernes, 10 de abril de 2009

noty web

8 de abril del 2009
Denuncian a Barrick Gold ante la Corte Suprema por daño a Glaciares en mina Veladero
San Juan, Argentina - La entidad ambientalista Fundación Ciudadanos Independientes (FUCI) presentó una denuncia a la Corte Suprema de la Nación pidiendo que ordene a peritos de afuera de la provincia constatar que los glaciares vecinos a la mina Veladero no están recibiendo un impacto directo e irreversible, a raíz de la explotación minera que se realiza en la zona. La presentación hecha el viernes tiene 102 fojas y 10 sobres probatorios conteniendo fotos y documentos fílmicos donde se observan el derretimiento del hielo por medio de sopletes o diferentes tipos de explosiones que se realizan en la zona de Veladero como parte de la explotación minera.


La entidad ambientalista Fundación Ciudadanos Independientes (FUCI) presentó una denuncia a la Corte Suprema de la Nación pidiendo que ordene a peritos de afuera de la provincia constatar que los glaciares vecinos a la mina Veladero no están recibiendo un impacto directo e irreversible, a raíz de la explotación minera que se realiza en la zona.

"Le pedimos que dicte una resolución exigiendo con certeza que los cuerpos de hielo no se están impactando en forma directa ni están recibiendo impacto irreversible, como indica el artículo 356 de la ley minera 24.585 que protege el equilibrio ecológico en la cordillera", dijo ayer Guillermo Toranzo, vicepresidente de FUCI. "Es que no tenemos certeza de que el gobierno y las mineras estén trabajando conforme a la ley ambiental minera y de medioambiente cordillerano, fundamentalmente en la protección de cuerpos de hielo de agua dulce en estado sólido, que es como entendemos a los glaciares", agregó.

La entidad ya había presentado otra denuncia en defensa de glaciares, pero a la Corte de la provincia, en 2004.

La presentación -que se realizó el viernes pasado, pero recién se anunció ayer- consistió en 102 fojas y 10 sobres probatorios conteniendo fotos y documentos fílmicos donde se observan diferentes actividades supuestamente contra los glaciares, tales como el derretimiento del hielo por medio de sopletes o diferentes tipos de explosiones que se realizan en la zona de Veladero como parte de la actividad de la explotación minera.

Toranzo explicó que la demanda se entabló contra el Estado Nacional, la provincia de San Juan, la empresa Barrick, el secretario de Minería, Felipe Saavedra; y que se extendió también a las otras empresas que realizan o realizarán actividad minera en la provincia, tales como Gualcamayo y Casposo, "porque allí también hay glaciares", dijo.

El abogado agregó que se ha recurrido a la Corte Suprema por medio de una acción declaratoria que se denomina legalmente "Acción de Competencia Originaria", la cual permite evitar las presentaciones previas en la justicia provincial, y además se resuelve en forma rápida, se expide en alrededor de 30 días.

El argumento para realizar este tipo de denuncia directa a la Corte es que se están afectando glaciares de frontera, ya que la ubicación de Veladero está cerca del límite con Chile. Y cuando hay en juego derechos de países la única que puede intervenir es la Corte Suprema. Pero además, los denunciantes entienden que hay derechos jurisdiccionales afectados, provincias que también reciben el agua de los glaciares cordilleranos, como La Pampa, Río Negro, Mendoza, San Luis y Buenos Aires. "El agua de los glaciares en definitiva desemboca en el Mar Argentino, a través de los ríos que las atraviesan y ninguna de las provincias mencionadas pudo opinar respecto a si están de acuerdo en cómo se hacen los trabajos", dijo Toranzo. "Cuando hay conflictos de vecinos entre provincias, también interviene la Corte", agregó.

En definitiva, los miembros de la FUCI quieren que la Corte de Justicia designe peritos que inspeccionen y levanten informes respecto a si las explosiones y demás trabajos mineros en cordillera "no están disminuyendo la calidad y cantidad de agua". "No somos anti-mineros, pero queremos que se sinceren las cosas y si se está afectando el agua, que la paguen", dijo Silvia Villalonga, presidenta de la entidad.

La denuncia de la FUCI se produce en momentos donde se discute en el Parlamento una ley de protección de glaciares, tras el veto presidencial a una norma que había sido aprobada por unanimidad. Justamente la semana pasada en Diputados se realizó una audiencia pública en defensa de la anterior norma, convocada por el diputado Bonasso y en la que participó el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino. Éste dijo allí que podría llegar a presentar una denuncia a la Corte por la protección de los glaciares.

Fuente: www.noalamina.org

6 de abril del 2009
UN OBRERO DA INFORMACIÓN DETALLADA SOBRE VELADERO
ES UN DOCUMENTO BASADO EN UN REPORTAJE REALIZADO A UN OBRERO DE LA MINA VELADERO. ES UNA PRUEBA OFRECIDA POR LA FUNDACIÓN CIUDADANOS INDEPENDIENTES

- ¿Dónde trabajás? - Yo trabajo en el proyecto Veladero, no te puedo decir más que eso. - ¿Desde hace cuánto tiempo? - Más o menos un año. - ¿Cómo está organizado el campamento de Veladero? - La parte de seguridad la cubre Prosegur. Barrick trabaja todo lo que es geología, construcciones, medio ambiente, dispatch, procesos, almacén de Barrick, y después vienen las contratistas detrás. Pero en cuanto a la organización del campamento, los lugares? Tenemos el hotel y el campamento, los talleres, que están pegados al campamento. Si seguimos para arriba tenemos el dispatch, almacenes, truckshop, truckwash que es el lavadero. Eso, y apartado tenemos procesos y todo lo que es la mina en sí.
- ¿Quién ocupa campamento y quien hotel? - En campamento están las empresas contratistas, gendarmería, la gente de Lama y la gente de Eurest, que es la que hace la parte de la comida. Y después en lo que es el hotel, ahí está todo lo que es de Barrick ingenieros de Barrick, supervisores y empleados de Barrick, de lo más bajo hasta lo más alto.
¿Cuántas veces has visto a la Policía Minera de la provincia? -Nunca. -Bueno, pero ¿Sería posible que no te cruces con ellos si fueran al menos una vez por semana a Veladero? -No hay forma que no los vea, no estoy encerrado, todo lo contrario. Ni siquiera escucho que otro los haya visto.
-¿Hay algún tipo de advertencia que se corra para cuidarse de tal o cual inspección? -No. Lo que sí se escuchó después de que se armó esa que sacaron cagando a varios, es que andaban unos de una especie de servicio de inteligencia controlando a cierta gente y haciendo auditorías. También andaba la gente de Liebherr de Francia, pero controlando nada más que a su gente. De Policía minera, nada. Es más, la gente que está allá arriba por ahí suele hacer chistes con la Policía Minera, por lo que no van. -¿Qué personal del gobierno ingresa a Veladero con alguna periodicidad? -Periódicamente, nadie.
¿Cómo ocurre el fallecimiento del ingeniero peruano, creo que se llamaba Marugarra? -Se duerme el conductor bajando El Colorado hacia Iglesia, pisa la banquina y mete el volantazo. Bueno, ahí empieza a dar vueltas la camioneta, y dio como once vueltas. Yo calculo que venía a unos 150 o 155 kilómetros por hora. Lo que da una camioneta base, en bajada. Un mes antes se había hecho cagar otro peruano de Barrick en una camioneta de Capesa, iba solo, pero no le pasó ni un rasguñón. Las que tienen prohibido circular entre Tudcum y Veladero son las camionetas de Freddy, que se hicieron cagar como cuatro o cinco veces en un año. Ahora no pueden circular ni siquiera acompañando un camión. -¿Cómo ocurre el accidente con el camión "fuera de ruta"? -Fue en la mina Amable. Habían dos camiones circulando por el mismo banco, no me acuerdo cuál, pero estaban entre el banco 15 y el 16 , el que va atrás vio como el que estaba adelante en "cámara lenta", en primera, pisa la berma y se desbarranca. Todo eso en cámara lenta, hasta que cayeron a la base. Unos que los habían pasado un minuto antes de frente en una camioneta dijeron que el acompañante les había hecho burla desde el fuera de ruta, con un mate, como que estaban tomando mate y los de la camioneta no. El tipo del mate iba enseñándole al otro, que era nuevo. Iba de instructor.
¿Dónde está el camión actualmente? -Está en una quebrada, lo tiraron ahí, en una quebrada al lado de la mina Amable. Es como que lo llevaron hasta ahí y le echaron un par de paladas de tierra y nada más. Se ven los hierros retorcidos, saliendo. Les sacaron las cubiertas, para no dejarlas ahí, supongo, porque reventaron y no servían para nada. Al caer en la base el camión se prendió fuego y el acompañante quedó adentro, calcinado, no tenía ni brazos ni piernas y tenía el cráneo abierto de par en par por el lado de la frente. Al conductor lo fueron juntando de a pedacitos. Ese día fue un velorio todo el campamento. Al otro día en el hotel se juntaron todos los compañeros, los que no tuvieron que ser bajados , y uno de los cabecillas, un peruano, dijo "el show tiene que continuar", cuando todavía no terminaban de encontrar el cuerpo del vaguito. Lo quisieron linchar y tuvo que intervenir gendarmería.
¿Qué se está haciendo en Pascua? Ahora está parado. Han tomado muestras y hay cuatro o cinco contenedores. Uno es la garita de Gendarmería y lo demás son oficinas.
-¿Qué tienen en su interior esos cuatro containers? Oficinas? - Claro, computadoras, nada más, ellos los equipos de exploración los llevan en las camionetas. -¿Quién extrae las muestras? - En Lama, la gente que está ahí encargada. En campamento lo hace BEASA, pero lo hace para explotaciones futuras. Los otros que extraen muestras son los de geología de MAGSA, que esos mandan las muestras a Mendoza.
- ¿Con qué sistema se extraen esas muestras? - Unos con "aire reversa" y otros con diamantina. Con "aire reversa" extrae la gente de Barrick, que son los que están haciendo las perforaciones para dinamitar y que mandan eso que sacan como muestras a Mendoza. Y la gente de BEASA hace las perforaciones para exploración con diamantina.
- ¿Qué sucede cuando se traba la diamantina? - La diamantina la mandan con grasas vegetales y hay otro material más, un polvo que lo disuelven en agua y lo usan para lubricar el pozo con la barra de perforación. En una oportunidad le mandaron gasoil a una perforación de aire reversa, arriba, en la mina. Llevaron gasoil en un tambor de doscientos y se lo largaron como venía. Eso se escucha como una práctica de cierta frecuencia entre los poceros.
- ¿Dónde se almacena el cianuro y de qué manera? - Al principio estaba cerca de la planta de procesos, y después hicieron un predio cerrado con alambre en el mismo valle de lixiviación, más hacia el este, unos doscientos metros más. Llevaron todos los contenedores para allá, eran entre dieciséis y diecinueve contenedores. Los contenedores grandes tienen veintidós cajas de una tonelada cada una, y los chicos once cajas. Son contenedores de chapa común, puestos sobre unos tacos de madera. Las cajas que van en el interior son de madera cerrada, sin ranuras, y tienen símbolos de peligro en color rojo. Adentro no sé como son, nunca los pude ver. Cada caja debe ser un cubo de un metro cúbico más o menos. Las levantan con el autoelevador. -¿Qué hacen con el embalaje del cianuro? - A ese embalaje se lo considera contaminado. Lo tiran a un contenedor, pero después no sé que hacen con esa madera. -¿Por dónde traen el cianuro? -No tengo idea. Lo traslada Cruz del Sur. -¿Quiénes manejan el cianuro? - La gente de almacén, son tres "cabezas" Víctor Magnin, Martín Lara y Salvador De los Santos, y como doce más que están a cargo de ellos. De los Santos es el que realmente maneja el cianuro. Los otros dos hacen más trabajo de oficina. -¿Nadie se ha descompuesto en ese sector? - No sé de ninguno, pero sí se siente un olor fuerte, parecido a la lavandina. Al rato de estar oliéndolo no sentís más olor. Cuando fumás se te acentúa en el gusto, es como estar chupando una piedra cianurada. De todas maneras allá te tratan de meter en la cabeza que tenés que hacerte amigo íntimo del cianuro, y eso hace que a veces uno minimice el riesgo. - ¿Y qué hacen con el barro cianurado? ¿Es peligroso? - Dicen que lo destruyen con cal y con el sol, que después ya no hace nada.
- ¿Cómo se controla la seguridad del personal dentro del proyecto? - Te están dando cursos permanente y te exigen que andes con casco, chaleco, anteojos, guantes, borcegos y equipo de frío. Sin embargo andan con cubiertas de fuera de ruta recapadas, ja, ja. Las mayores exigencias son para los contratistas, sin embargo es el personal de Barrick el que choca, el que se accidenta, todo eso.
¿Existe algún límite para la circulación fuera del área de explotación o exploración? - Sí, si no tenés camino no podés, no te podés meter campo traviesa en ningún lado. De todas formas, la cordillera está toda rayada. Y los que exploran andan por todos lados, mientras haya camino, huella para circular, no tienen límites externos. -
¿Cómo se controla la seguridad ambiental del proyecto? - La parte de medio ambiente, que son también los encargados del patio de residuos, ellos andan por un lado, y después gente como la de BEASA y MAGSA, que también controlan. Pero ellos son de Barrick. - ¿Eso que implica? - Que si ellos se mandan una cagada, se tapa. Si la comete un tercero, le arrancan la cabeza. Cuando se les cae gasoil de un fuera de ruta o un camión, que a lo mejor son doscientos litros , y bueno, piden que les suban un poco de diatomea, levantan la mancha y la tierra que se ve manchada, y lo demás, que se cague. Puede ser gasoil, aceite, líquido refrigerante, líquidos hidráulicos, y cantidades así no se recuperan más, se pasan. El aceite puede recuperarse, pero lo demás se pasa ahí nomás.
- ¿Se prepara al personal en materia de seguridad ambiental? ¿cómo? - Con cursos de capacitación donde te explican porqué tiene que cuidar el medio ambiente, cómo diferenciar la basura para clasificarla, y así. Que no le des de comer a los zorros…, pero por ejemplo nadie salvo los geólogos saben qué es el permafrost, así que si un maquinista lo agarra lo parte, para él es hielo. Igual que con la payasada que hicieron con las vegas que trasladaron. Parece una plantación de arroz, ya está todo podrido, no sirve más…
- ¿Están todos convencidos de que lo que hacen está bien hecho? - No, no están todos convencidos. A los que mejor les han laburado la cabeza son la gente de Barrick, MAGSA, BEASA…, pero entre los contratistas que "saben" como es el tema, no se arriesgan, no se arriesgan a andar trabajando con cianuro, no aceptan trabajar más de cierta cantidad de horas. Pero más allá de eso, esa gente sabe lo que va a pasar y cómo va a quedar todo ahí. Hay gente de Barrick que dice "si en San Juan hay más contaminación que acá", y lo que pasa es que son dos cosas diferentes, San Juan es un lugar donde viven miles de personas, está destinado para eso, en cambio allá es una reserva ecológica. Dicen que van a trasladar la montaña al mismo lugar y que van a borrar los caminos, que tienen no sé cuantos años para remediar y cosas así. Son años demoliendo eso y trasladándolo a otro lado, no lo van a hacer ni en pedo. Y eso lo saben y lo comentan los contratistas. Algunos de BEASA también cantan "la posta", como por ejemplo que es cuento que el cianuro no jode. Pero es que ellos están más o menos en la misma que los contratistas, también los ningunean. Muchos saben que están haciendo bosta todo allá arriba, pero saben que no les queda otra, un negro que en su vida ha tenido nada y de golpe le ponés mil cuatrocientos mangos en el bolsillo, sabés qué? Te preguntan "a quién hay que matar?".
- ¿Cuál es el comentario de quienes han trabajado antes en otros proyectos? - Los maquinistas viejos son tipos que saben cómo es la huevada, y dicen que pueden llegar a borrar un par de caminos, pero eso lo hace la topadora, así que salvo que venga Dios con la mano… Cuando les preguntás a los peruanos o los chilenos, se reservan el derecho, no dicen nada de nada. O dicen que no saben, y son tipos que allá mandan, no son paleros…
- ¿Has presenciado o tomado conocimiento de acciones contrarias a las buenas prácticas ambientales? - Si los tipos marcan con el GPS un lugar para perforar, sea para exploración o para dinamitar, y da la casualidad que hay permafrost, los perforistas tienen que perforar caiga quien caiga. A algunos topadoristas tienen que andarles rogando porque los pobres tipos saben que están haciendo cagar reservas de agua con la máquina, y tienen que obedecer nomás.
- ¿Existe personal jerárquico que haya ordenado esas prácticas? - Preguntale a los perforistas. - ¿Cómo se procede ante la presencia de permafrost? - Como si fuese tierra. - ¿Qué sucedió con el Glaciar Conconta? - Al Conconta se lo cortó para pasar el camino por encima, pudiéndolo hacer por el otro margen, el lado norte de la quebrada. Ahora lo pasan por arriba, pero el glaciar ya está dividido en dos o tres manchas. Cuando corre viento fuerte se pone marrón, marrón, marrón, es por la tierra que levantan los camiones y camionetas que pasan todo el tiempo. Para colmo es tierra con sal, porque le ponen una solución salina para asentar el camino y para que no se le haga hielo arriba. Tiene los días contados.
- ¿Has visto alguna voladura directamente? - De muy lejos. Es un espectáculo, el tema es el tierral que se levanta. - ¿Cuándo se hacen las voladuras? - Casi todos los días, y hay días que se hacen hasta dos voladuras por día. - ¿A qué distancia del campamento están los rajos? - Y… dieciséis kilómetros más o menos, eso es lo que hay que circular. En línea recta es más cerca. - ¿Se perciben las voladuras desde el campamento? - Sí, sí. El ruido y la tierra. - ¿Qué efecto tienen las voladuras sobre la fauna? - La espantan. Cerca de lo que es la mina no hay animales. - ¿Cuáles son los vientos predominantes que se perciben? - Es más bien nor-noroeste, corre longitudinal a la cordillera. Ese es el más frecuente. - ¿Qué sucede con el polvo que levantan las voladuras? - A veces sabe llegar hasta el campamento. Cuando está nevado y se hacen voladuras, se pone marrón toda la nieve. Se nota en un kilómetro a la redonda, pero la tierra levantada llega hasta el campamento. - ¿Es cierto que existe un sistema para abatir el polvo de las voladuras? - No, no tienen ningún sistema para bajar el polvo. - ¿Qué es lo negativo de esa polvareda? - Aparte de que eso lo respira todo el mundo, hasta los animales. Y eso es casi todos los días, porque casi todos los días corre viento. Pero además esparce mercurio, el mismo mercurio que contiene el mineral y que está en estado natural. Se puede trabajar con efectos leves en el organismo mientras el mineral contenga hasta un siete por ciento de mercurio, eso lo marca una escala que no me acuerdo cómo se llama, y el mineral en Veladero tiene un sesenta o setenta por ciento de mercurio. Eso se refiere no a la proporción, sino que tiene relación con esa escala.
- ¿Alguna vez has visto que se rescate o traslade ese mercurio fuera del proyecto? - No, tampoco sé para qué lo usan en la planta, porque lo usan. Pero nunca vi eso ni siquiera en los almacenes. - ¿Entonces los residuos de la voladura escurren con la nieve? - Y sí, el mercurio, y toda la porquería que tira la voladura se van con la nieve.
¿Todo eso es captado por el valle de lixiviación? - No, los bancos de mina Federico están lejos del valle de lixiviación, por eso lo que esparce la voladura se filtra tranquilo porque la pendiente natural es hacia el lado de Lama, que está más abajo que el valle de lixiviación. La pileta desde la cual se bombea el escurrido de la pila de lixiviación, ¿qué sistema de protección tiene respecto de la fauna? - Sí, tiene un vallado como de un metro, iban a ponerle una tela porque cuando pasaban los pájaros volando por ahí, caían secos.
- ¿Desde qué distancia es perceptible el olor del cianuro? - Desde unos doscientos metros. - ¿Se puede circular cerca de las pilas de lixiviación? - En camioneta sí, y también he estado en el valle, sobre las piedras cianuradas, pero un ratito nomás, porque es inaguantable y no sabés qué mierda te está haciendo eso. - ¿Qué espesor tiene la geomembrana? - Unos tres o cuatro milímetros. Se refina el piso y se pone la primer membrana. Después le ponen arena y ponen otra membrana más, y sobre esa la geomembrana, que es parecida a una guata de campera pero de color negro. - ¿Ya finalizó su colocación? - No, todavía siguen agrandando el valle.
- ¿Y es posible que se filtre esa agua contaminada aguas abajo del proyecto? ¿el suelo no es roca sólida? - Sí, por supuesto, si hay una capa de roca molida, tierra, muy profunda. Por ahí se puede colar lo que sea. - ¿Cuál es la profundidad de las perforaciones? - A veces se hacen perforaciones de ciento ochenta, doscientos, doscientos cuarenta metros, y no dan con roca sólida… - ¿Es posible que la presa del valle de lixiviación se ubique sobre ese tipo de terreno? - Está sobre ese tipo de terreno.
- ¿Qué destino se le da a la escoria de fundición? - No sé que hacen con eso, hace rato que me vengo preguntando por ese asunto, y la verdad es que no sé adonde la llevan, porque ahí no queda. -
Extractode la Prueba Documental Recurso de Amparo Reportaje operario de Proyecto Veladero. Publicado en Diario Libre.Info.
Noticias Web-Conciencia Solidaria
6 de abril del 2009

Comunicado de prensa
: “Los Vecinos Autoconvocados de Famatina, Informamos:
Que los punteros políticos del gobierno provincial en esta localidad, están culpando a nuestras asambleas por el hecho de que el Sr. Gobernador no quiere venir oficialmente a Famatina y que, “por causa de los ambientalistas” nuestra localidad está perdiendo las dadivas y obsequios que podría traer en sus visitas.
En especial, ante la proximidad del día de Famatina, se preguntan si vamos a estar presentes en los festejos, pues, parece ser que si participamos en el desfile, el Sr. Gobernador no se haría presente.
Estas opiniones fueron consideradas por nosotros, las hemos debatido en asamblea, y resolvimos que SI, que TENEMOS QUE PARTICIPAR, y que nos es justo resignar nuestro histórico y justo reclamo, dado que el Gobierno provincial tiene la obligación de atender las necesidades del pueblo.
Además preguntamos: ¿Por qué el Sr. Gobernador tiene reparos en presentarse ante el pueblo, al que viene “entre gallos y medianoche” y se marcha presuroso? ¿No será que se siente mal por haber mentido a la gente, y utilizado su lucha justa y noble para sus estrategias electorales?
En la cabecera Departamental, la última imagen que tenemos de él es precisamente la del 19 de Abril de 2007, en ocasión de los festejos del “Día de Famatina”, en que, desde el palco oficial, nos informaba con enorme indignación sobre el tremendo atropello que pretendía cometer su predecesor con nuestro Cordón del Famatina y nuestras montañas, denunciando el vergonzoso negociado que había puesto en marcha con su empresa YAMIRI S. A.; oportunidad en que el Sr. Gobernador manifestó su rechazo hacia la minería a cielo abierto, a la contaminación que produce, y al uso abusivo del agua, que, según sus dichos, “es un bien que debe ser protegido, y debe ser utilizado solamente para el consumo humano y muy especialmente para la agricultura”, concluyendo su discurso con su mano señalando hacia nuestro Cerro, y diciendo “ EL FAMATINA NO SE TOCA”, ante el fervoroso aplauso de la gente.
Es por eso que el Sr. Gobernador no quiere venir a Famatina, no por causa de los asambleístas. Si ya todos vieron como nos hizo tratar en el Día de Chilecito, donde, si nos hubiese dejado desfilar, con nuestras banderas, ante su sonrisa irónica y despectiva, en 15 ó 20 minutos hubiese pasado el “mal trago” que le producimos. En lugar de eso, fuimos reprimidos, golpeados y secuestrados hasta que pasó la fiesta, vergonzosa represión que mereció el repudio de la comunidad.
Pero lo que pocos saben es que esto mismo sucedió en La Rioja Capital, durante la visita de la Presidenta, donde también se nos impidió participar y fuimos golpeados y reprimidos, porque a la Señora había que mostrarle que “la casa estaba en orden”.
Por tanto, informamos nuestra determinación de participar en los festejos del aniversario de nuestro querido pueblo, desfilando pacíficamente como siempre lo hacemos, porque es nuestro derecho y también nuestro deber hacerlo. Nuestra lucha es legítima.
Y el Sr. Gobernador sabrá si viene a Famatina, y si cumple o no con su deber de solventar con dinero y con obras las necesidades de nuestro pueblo."
Vecinos Autoconvocados de Famatina, Vecinos Autoconvocados de Chañarmuyo, Vecinos Autoconvocados de Pituil, Vecinos Autoconvocados de Campanas, Vecinos Autoconvocados del Norte Famatinense
6 de abril del 2009
Señora Cristina Kirchner
Presidencia Argentina

Señora Presidenta,

Con nuestro mayor respeto, nos permitimos dirigirnos a Usted, para comunicarle nuestra gran preocupación por el recrudecimiento en Argentina, de proyectos mineros a cielo abierto en la región andina, especialmente, en la Provincia de Jujuy, la reactivación de Mina Pirquita y numerosos pedidos de cateo y exploración en diferentes departamentos de la Puna, por mencionar solamente un pequeño ejemplo. La misma prestigiosa Quebrada de Humahuaca, inscripta desde el año 2002 en el Patrimonio Natural y Cultural de la UNESCO, se encuentra amenazada por seis pedidos recientes de cateo de parte de la Empresa Uranio del Sur S.A en el departamento de Tilcara, y autorizados por el Gobierno de la Provincia de Jujuy.

Hoy en Catamarca, en Andalgalá, acaban de aprobar el informe de Impacto Ambiental presentado por la empresa minera Agua Rica! Una vez más, representantes del gobierno de turno desoyen las recomendaciones de especialistas y de los ciudadanos, que rechazan categóricamente este tipo de explotación minera. Que sigue contaminando la región y provocará consecuencias irreversibles en el medio ambiente, la salud de los ciudadanos pero fundamentalmente el recurso básico de todos, el AGUA.

El carácter irremediablemente destructor de la tecnología de explotación a cielo abierto usando enormes cantidades de Energía, de Agua, y de productos altamente tóxicos, se encuentra abundantemente documentado en cuanto al entorno natural, social, cultural, a la salud, a la permanencia y a la vida misma de las poblaciones. Existen en las propias Fiscalías Federales, numerosas denuncias penales de contaminación de empresas mineras actuales y muchas otras que han sido abandonadas hace más de 20 años, sin haberse realizado ningún tipo de remediación de pasivos ambientales de dichas minas. Esto hace que las mismas sigan actualmente contaminando ríos y perjudicando a la población, Los casos de las localidades de Abra Pampa y Pan de Azúcar han sido abundantemente documentados. Ejemplo reciente, la maestra rosarina Natalia Mechaluca, sus alumnos y familiares de esa zona, contaminados con plomo!

De igual manera, es notorio el carácter espoliador de este tipo de extracción implementado por empresas extranjeras beneficiando de escandalosas exenciones fiscales y de privilegios energéticos y de uso de las reservas hídricas.

¿Qué será de la Quebrada de Humahuaca con una o varias minas de uranio?¿Qué será de sus campesinos indígenas, de sus cultivos regados con agua altamente contaminada, con una atmósfera inevitablemente impregnada de elementos radiactivos llevados a centenares de kilómetros, de su “Patrimonio Natural y Cultural”, de su auge turístico promovido durante años por los últimos gobiernos provinciales? ¿Qué será de la Puna Jujeña y de sus 50 000 habitantes, y más allá, cuando se acentuará todavía más el envenenamiento y el descenso de su napa freática haciendo imposible la actividad agropecuaria tradicional?

¿Para qué lucharon los grandes próceres argentinos tan recordados en toda la tradición patriótica, si los Argentinos del siglo XXI abren su puerta a un neo-colonialismo peor aún que la colonia de la cual fueron liberados? ¿De qué independencia económica, energética, cultural podemos hablar cuando empresas extranjeras se llevan todo, dejando detrás de ellos migajas, desastres ambientales y sociales irreparables, y las reservas minerales e hídricas saqueadas? Qué humillación para la Argentina, las limosnas de las empresas mineras a hospitales, escuelas y universidades para hacer olvidar sus privilegios exorbitantes otorgados durante el fatídico decenio de los noventa, y plasmados en una indignante ley de presupuesto de minería todavía sorprendentemente inmodificada.

Señora Presidenta, nos atrevemos a solicitarle que exija un particular respeto de la Ley General de Medio Ambiente Número 25 675 y del Convenio Número 169 de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) relativo a las Comunidades Aborígenes. Deseamos que el Poder Judicial promueva la sanción rigurosa de los delitos ambientales y que el Poder Legislativo abra la Ley a los nuevos paradigmas tecnológicos y éticos.

Por favor, que el maravilloso País de la Argentina no transforme sus paisajes en desiertos, que no destruya su invalorable patrimonio natural y cultural, que no aumente las poblaciones marginales de sus suburbios con sus campesinos y aborígenes forzados al exilio durante y después de las explotaciones mineras.

Esperamos de Ud., Señora Presidenta, sepa enviar a los Argentinos y al Mundo entero, en cuanto a los Derechos Humanos Ambientales, el mismo mensaje que supo asumir en cuanto a los Derechos Humanos políticos y que piense en la equidad, en la repartición de las riquezas para TODOS y que proteja los recursos naturales, y el bienestar de cada uno de los ciudadanos argentinos!


Saludamos a Usted muy atentamente,

Alicia Jardel
Profesora
Bélgica

Mercedes Centena
Profesora Construcción Ciudadanía
Socióloga (en tesis) Unlp




¡Novedades!
Conciencia Solidaria llegó a la radio!
Para expresarnos y comunicar, para denunciar y debatir
Para poner nuestra "Conciencia en Acción"
Donde el Silencio tiene voz...
Todos los lunes de 18 a 19 hs, en Radio Gráfica 89.3
escuchanos también por internet: www.radiografica.org.ar

No hay comentarios: