viernes, 21 de noviembre de 2008

NOTI WEB

19 de noviembre del 2008
Por la anulación del veto y la sanción definitiva de la Ley de Protección de los Glaciares
Vecinos y organizaciones sociales que resisten emprendimientos mineros estuvieron presentes el día martes18, en la reunión de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Medio Ambiente de la cámara de Diputados de la Nación. Tal reunión se debió al veto presidencial que hizo que la ley vuelva al Congreso para su tratamiento. La Unión de Asambleas Ciudadanas (U.A.C.)convocó a exigir que se rechace el veto e insistir en la sanción del mismo texto aprobado por ambas Cámaras.
En la séptima reunión nacional de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), realizada en Catamarca entre el 31 de julio y el 2 de agosto de 2008, se aprobó dar apoyo al proyecto de ley de protección de los glaciares.

La norma propicia la prohibición de toda actividad que pudiera afectar la condición natural de los glaciares y que puedan implicar su destrucción o traslado. Además propone realizar un inventario de todos y cada uno de los glaciares del país.

La megaminería contaminante y saqueadora de los bienes comunes naturales quedaba claramente vedada en cuanto se contrapone con la protección a los glaciares que se proyectaba.

La ley fue sancionada finalmente (por unanimidad en Diputados y con solo tres votos en contra en el Senado).

El poderoso lobby empresario minero se volcó entonces con éxito sobre el Gobierno nacional el que a través de un decreto de la presidenta Cristina Fernández vetó la disposición sancionada y dejó sin protección a ese enorme reservorio de agua dulce que se extiende a lo largo de la Cordillera.

La UAC sostiene que LOS GLACIARES Y PERIGLACIARES ARGENTINOS DEBEN SER INVENTARIADOS Y PROTEGIDOS INTEGRALMENTE PORQUE SON LA FÁBRICA DE AGUA QUE DERRAMA DESDE LA CORDILLERA ANDINA HACIA LOS VALLES Y LLANURAS DE TODO EL PAÍS.
En la citada reunión, como era de esperar no se presentaron los diputados oficialistas de la Comisión de Recursos naturales, no dieron cuorum en clara aceptación al dictamen de la presidenta

Entre los presentes se encontraban el diputado Miguel Bonasso, presidente de la Comisión de Recursos Naturales, y como invitado Javier Rodríguez Pardo. También estuvo presente la diputada Marta Maffei , propulsora de la ley ( ya fuera del cargo).
Conciencia Solidaria, como miembro de la UAC, acompañó el tratamiento del veto de la ley de Glaciares en el anexo de diputados.
Banderas en la puerta y un Muñeco de Nieve alusivo a la temática acompañaron a los integrantes de Conciencia Soidaria presentes en el recinto con los chalecos y con aplausos y vítores a los diputados que defendieron la Ley de protección a los glaciares.

El público invitado no podía participar de los discursos pero dimos nuestra posisión con la presencia y aplausos. Hubo una maniobra de llevar la ley a la comisión de minería, jugada que se pudo evitar. Sabemos que si es derivada a minería jamás saldrá ni en jirones la vetada ley.
Noticias Web-Conciencia Solidaria
20 de noviembre del 2008
¿El lobby minero le ganó al Congreso?
"Los diputados rechazan el veto de Cristina a la ley de protección de glaciares.Miguel Bonasso, presidente de la Comisión de Recursos Naturales, criticó la decisión de la Presidenta. "Lobby minero", contradicciones y un diputado que ni leyó la ley."
El controvertido veto de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a la ley de protección de glaciares reavivó la interna entre el oficialismo y la oposición en el Congreso de la Nación. en una reunión especial de la
Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente, los diputados marcaron su tajante rechazo a la decisión tomada por la Presidenta y dejaron en claro que redoblarán la apuesta -a todo o nada- para que se vote sobre tablas la ratificación de la norma.
"Insistiremos con la ley vigente como dicta la Constitución para que sea promulgada", confirmó el diputado Miguel Bonasso, presidente de la Comisión de Recursos Naturales, quien propondrá someterla a votación sobre tablas en la sesión de mañana. "No hay interés superiores a la preservación de una fuente de un recurso natural tan preciado como el agua", aseveró y agregó que "es un tema de enorme trascendencia nacional e internacional por lo que debe ser tratado con urgencia".

"No se discute la modificación de la ley; la ley es excelente, y discrepo con el veto", asentó Bonasso quien aseguró contar con el apoyo de los bloques del SI, la Coalición Cívica, el Socialismo, la UCR y algunos diputados del Frente para la Victoria para someter el tema a votación "por el sí o por el no". Sabe que no será sencillo, ya que deberán reunir dos tercios de la Cámara para abordar el tema, aunque no se amilana: "Mi obligación como presidente de la comisión, como ciudadano y como defensor de medio ambiente, es insistir".

¿El lobby minero le ganó al Congreso? La fuerte presión de los gobernadores mineros influyó en el veto presidencial, sobre todo la presión de José Luis Gioja, mandatario de San Juan, en cuya provincia se desarrollan varios emprendimientos de este tipo. Así lo expresó la diputada Susana García, de la Coalición Cívica, quien calificó los considerandos del veto
como una "falacia" y añadió que en este veto ha ocurrido algo extraño ya que desde el Ejecutivo se solicita que el proyecto sea reconsiderado por la Comisión de Minería. "Nos están diciendo que en la comisión de Minería esto no va a salir".

"Esto es una muestra más de que el Gobierno en realidad está negociando con las provincias sobre el tema minería", marcó García. La diputada también se quejó de que en el veto se recomiende la creación de un foro para evaluar el tema. Lo mismo piensa Bonasso, quien sostiene que en ese punto reside una gran amenaza: "Me parece más que cuestionable que se diga que se va a convocar un foro interdisciplinario de gobernadores, ONG, diputados y
senadores; no puede ser que un foro subrogue la capacidad del Congreso".

En este tema, como en todos los tópicos polémicos, hay diputados que contradicen lo que votaron meses antes. Es el caso de los representantes de San Juan, quienes apoyaron de forma unánime la Ley, pero hoy fogonean el veto a ultranza. "Voté a favor porque no fue tratada debidamente. Estamos de acuerdo con la protección de los glaciares pero no con el exceso en las cuestiones técnicas", afirmó la senadora Marina Riofrío.
Más increíble fue la declaración del diputado Ruperto Godoy quien dijo: "No recuerdo haber leído la ley". Ayer a favor, hoy en contra, una muestra más del poder económico y de lobby de las mineras.
Fuente: www.perfil.com
Noticias Web-Conciencia Solidaria
19 de noviembre del 2008

1 comentario:

MALUT dijo...

Preocupación por veto presidencial a la Ley de Protección de Glaciares

El Movimiento de Apoyo en la lucha por la Tierra (MALUT), expresa su preocupación por el veto del Poder Ejecutivo Nacional a la Ley de Protección de Glaciares sancionada por el Honorable Congreso de la Nación el 20 de octubre pasado.

La recientemente vetada Ley de Protección de Glaciares creaba un "Inventario Nacional de Glaciares" donde podían individualizarse, monitorearse y protegerse todas las formaciones existentes en el país, además de prohibir que en su entorno se realizaran actividades que pudieran afectar sus condiciones naturales o dispersar sustancias tóxicas, así como la instalación de industrias y de toda forma de infraestructura que no tuviera una finalidad científica. Sin embargo esta ley no prohibía en forma absoluta la explotación minera, solo lo hacía cuando esta se desarrollara sobre glaciares, hielos permanentes o reservas de agua.

El decreto de veto N° 1837/2008 expresa que la prohibición de este tipo de actividades pueden afectar la economía de las provincias con emprendimientos mineros, lo cual no es cierto ya que los actividades extractivas son llevadas a cabo por empresas multinacionales que pagan regalías inferiores a los subsidios que reciben del Estado gracias a la Ley de Minería vigente, generan desempleo y contaminación, y compiten por el agua con las actividades propias de las comunidades. Como ejemplo de esto podemos mencionar a la canadiense Barrick Gold en La Rioja, La Alumbrera en Catamarca, la Mina de Oro en Esquel, el emprendimiento Potasio Río Colorado de capitales británicos, chinos y australianos en el sur mendocino y oeste pampeano, la mina de Uranio en el norte de Córdoba, entre otros.



Creemos que con este decreto el Gobierno Nacional esta dando el mensaje de que los emprendimientos mineros son más importantes que el agua, los recursos naturales, la salud de los ciudadanos y la soberanía sobre nuestro territorio.



Por ello el MALUT repudia el decreto presidencial N° 1837/2008 y llama a personas y organizaciones sociales a sumarse a la lucha por una ley que no solo proteja los glaciares y el patrimonio ambiental, sino que también establezca la nacionalización bajo control popular de nuestros recursos naturales.

Santa Rosa, noviembre de 2008.


Para adhesiones o contactos con MALUT: enlaluchaporlatierra@gmail.com ó www.enlaluchaporlatierra.blogspot.com.