de noviembre del 2008
Concentración Ambiental en Buenos Aires
Medida Nacional de Protesta y Ayuno al foro minero "Argentina Oro 2008"
Contra la Megaminería secante, saqueante y contaminante
"La Unión de Asambleas Ciudadanas inició desde el lunes 3 al 7 de noviembre, una Protesta y Ayuno en la plaza de los Dos Congresos. La medida incluyó la instalación de la carpa de ayunantes Durante toda la semana hubo actividades de difusión y escraches contra el foro Argentina Oro 2008, iniciativa de mineros voraces y un Estado cómplice en la promoción de la megaminería contaminante, rechazada en todo el país por miles de ciudadanos que se convocan en defensa de la Vida."
Las comunidades amenazadas y afectadas por la megaminería contaminante se expresaron en contra de las políticas nacionales que favorecen a las transnacionales mineras y manifestaron su repudio al foro minero Argentina oro 2008. Ayunantes de San Carlos de Bariloche, Sierra de la Ventana, Córdoba, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza y Buenos Aires, con la adhesión y participación de ciento de asambleas y organizaciones nacionales e internacionales se dieron cita en la plaza de los 2 Congresos durante el 3 al 7 de noviembre.
Por la Vida y la dignidad, Contra el saqueo y la contaminación, lema de la Uac, presidió las jornadas de protesta.
Los ejes de la protesta se basaron en:
-Rechazo al modelo extractivo exportador que saquea y destruye nuestros bienes comunes
-Exigencia de derogación y anulación de las leyes mineras que permiten el saqueo y destrucción.
-Basta de persecución, judialización, hostigamiento, amenaza a los vecinos que defienden el medio ambiente.
Los ayunantes fueron visitados por el Defensor del Pueblo de la Nación y Perez Ezquivel, premio Nóbel de la Paz.
Las jornadas incluyeron proyección de películas y documentales, espectáculos de música, recolección de firmas y entrega de folletos, debates, contraforos. Una de las principales actividades fue el escrache al Hotel Emperador, ubicado en Libertador 420, el miércoles 5 desde las 9.30 h hasta las 12 h, en simultáneo con la inauguración del foro promovido por la Barrick Gold, con la participación de empresas como la ya célebre Skanska, el Standard Bank, OSDE, Air Canada y otros holdings que no deben ser olvidados como responsables por este tipo de actividades. Entre las embajadas auspiciantes, además de la de Suecia, Corea y Canadá, se encuentran la de Chile, Uruguay, México, Perú y Bolivia.
Unas 150 personas con banderas, mascaras, pintadas y una radio abierta se presentaron en el momento de inicio del evento, contando con la adhesión de más de 300 asambleas y grupos de autoconvocados de todo el país.
Varios empresarios mineros se mostraban sorprendidos por lo que estaba sucediendo, y los hombres de seguridad del hotel intentaron sin éxito frenar las pintadas y cánticos. La policía antimotines, que se había apostado en el lugar, decidió no frenar la protesta.
El reclamo de la UAC es puntualmente:
“Ayunamos en protesta del avance sobre nuestros recursos naturales de partes de estas empresas que son contaminantes, saqueantes y secantes.
Exigimos ser escuchados por nuestros representantes.
Pedimos que se revea las leyes de la Década de los 90, promulgadas en la gestión del presidente Menem, permitiendo que las multinacionales avasallen los pueblos cordilleranos. Llegamos desde las provincias y nos quedaremos aquí, ayunando hasta conseguir una respuesta, entendemos que la Argentina que no se ve todos los días, quiere ser escuchada. Los pueblos que representamos tiene derecho a opinar y que se les respete su identidad y cultura. Queremos construir una sociedad que nos albergue a todos, por la vida y la dignidad, contra el saqueo y la contaminación.
La vida y el agua no se negocian, NO es NO”
Noticias Web-Conciencia Solidaria
6 de noviembre del 2008
CONTRAFORO
Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, aseguró que la contaminación que provocan las empresas mineras en el país significa una
"Grave Violación a los Derechos Humanos"
"Esta situación no se agota cuando hablamos de la dictadura, porque cuando nos contaminan estas industrias también cometen graves violaciones a los derechos humanos", afirmó. Pérez Esquivel en el contraforo del lunes 3 de noviembre, organizado por manifestantes de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), en el marco de la Protesta y Ayuno frente al Congreso Nacional.
El Premio Nobel de la Paz expresó que "mientras no se cambie la norma", las compañías mineras, en su mayoría trasnacionales, "seguirán destruyendo el país, causando pobreza y la destrucción de las economías familiares y regionales".
Pérez Esquivel acusó a los gobiernos provinciales que propician la actividad de "privilegiar el capital financiero" por sobre "la destrucción de los recursos naturales como el agua". "Estamos perdiendo la soberanía, porque nos han vendido todo. Esto comenzó en la dictadura, siguió durante el menemismo y continúa" en la actualidad, agregó.
El ambientalista Javier Rodríguez Pardo, integrante de la UAC, también participó del contraforo, y pidió a los legisladores y a los empresarios mineros que "permitan el debate" acerca de la actividad. En tal sentido, los asambleistas esperan concretar reuniones con diputados y senadores pertenecientes a las comisiones de Ambiente y Minería, como también obtener una respuesta del pedido efectuado para entrevistarse con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Noticias Web-Conciencia Solidaria
8 de noviembre de 2008
“El agua vale mucho más que el oro”
"Con una carpa frente al Congreso,el viernes terminó la semana de protesta y difusión sobre los efectos sociales, económicos y ambientales de la industria extractiva. Organizaciones sociales piden derogar las leyes mineras y proteger los recursos naturales."
Argentina cuenta con cinco mil kilómetros de cordillera, una decena de yacimientos mineros metalíferos en explotación y 50 emprendimientos a gran escala en exploración. También existen innumerables denuncias por contaminación, un centenar de pueblos que rechazan la actividad y una carpa blanca, frente al Congreso, con una certeza: “El agua vale mucho más que el oro”. Impulsado por la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), espacio de articulación de 300 organizaciones, militantes de todo el país ayunaron toda la semana y escracharon al Seminario Internacional Argentina Oro 2008, una ronda de negocios que reúne a empresas internacionales, gobiernos provinciales y funcionarios nacionales que impulsan la actividad. “El 70 por ciento del agua dulce del país proviene de la cordillera, esas montañas son la fábrica del recurso más indispensable que necesitamos para vivir. Esas montañas, y esa agua, están siendo contaminadas por la minería”, advierten desde la UAC.
Ya no existe la clásica imagen de túneles oscuros en las montañas, con mineros, picos, palas y pepitas de oro. Para extraer metales se utiliza maquinaria de última tecnología, gigantes palas mecánicas, monumentales explosiones y enormes piletones con sopas químicas. Además de la utilización de inmensas cantidades de agua, siempre en zonas semidesérticas. Testigos de esa situación, los pueblos cercanos a los yacimientos trajeron esa realidad a la ciudad de Buenos Aires. Con la consigna “Contra el saqueo y la contaminación”, carpas, carteles, banderas, ayunantes y mucha información; cartillas, trípticos, videos, audios, libros y charlas con especialistas. “Se cumplió con el objetivo de dar visibilidad a una lucha silenciada en las grandes ciudades. Se pudo comprobar, con información, que la minería a gran escala no produce trabajo, no genera riqueza para el país, derrocha millones de litros de agua y contamina”, explicó a modo de balance Cristina Mandale, ayunante mendocina e integrante de la UAC.
Las exportaciones mineras del país se multiplicaron en la última década. Según datos oficiales de la Secretaría de Minería, en 1993 Argentina exportaba 15,8 millones de dólares. Después de aprobada la nueva legislación de la actividad, durante el menemismo y aún vigentes, el cambio fue drástico: en 2007 se exportaron 3500 millones de dólares. Al amparo de las leyes, las empresas no pagan impuestos a los combustibles (el que todos pagan cuando cargan nafta), ni sellos ni tasas para la importación. En los primeros cinco años no pagan impuestos nacionales, provinciales ni municipales.
Durante toda la semana, las Asambleas Ciudadanas también denunciaron que las mineras no pagan impuestos a las Ganancias ni Ingresos Brutos, no pagan IVA ni impuestos por ingreso de maquinarias y gozan de estabilidad fiscal por treinta años (cualquier modificación, por ejemplo el impuesto al cheque, que pagan todos los argentinos, o el corralito de 2001, no los afecta). Las empresas no tienen retención a las exportaciones (como sí tienen, por ejemplo, los productos agropecuarios), por lo cual mayores exportaciones no significan mayores ingresos a las arcas del Estado. Al paquete de normas beneficiosas, el sector minero lo llama eufemísticamente “régimen minero confiable”.
Paras las mismas leyes, las UAC utilizan otra definición: “Saqueo”. Y lo gritaron el miércoles en la puerta del lujoso hotel Emperador, sede de la ronda de negocios Argentina Oro 2008, auspiciada por Barrick Gold (la empresa mundial del sector), Minera Alumbrera (caso testigo de minería en Argentina, con innumerables acusaciones de contaminación) y las embajadas de Canadá y Suecia. El escrache incluyó pintadas, radio abierta y máscaras que representaban la muerte producto de la contaminación. El comité ejecutivo del seminario internacional está encabezado por el presidente de Alumbrera, Julián Rooney, procesado por el presunto delito de contaminación. Y el presidente honorario del encuentro es el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, férreo impulsor de la actividad en la provincia, con el yacimiento Veladero en explotación y el binacional Pascua Lama en construcción.
En el encuentro se explicitó que Argentina es sindicada como una de las vedettes del sector. Con 75 por ciento de sus recursos inexplorados y regalías de sólo el tres por ciento, empresas de Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Australia, Suiza, Sudáfrica y China huyen de sus países por los controles ambientales e impositivos estrictos, y señalaron a Argentina y la región como el destino de la década. En el seminario, el gobierno nacional festejó que tiene en carpeta 59 proyectos metalíferos y augura que, para 2015, habrá 18 proyectos de gran escala en plena explotación.
“El Gobierno afirma que las AFJP son un saqueo. ¿Y por qué no dicen lo mismo de la minería, donde el robo es más evidente?”, resaltan los ayunantes en Plaza Congreso, y equiparan industrias extractivas: “La soja, las pasteras y mineras son parte de un mismo modelo que privilegia ganancias por sobre las personas y la naturaleza”.
El secretario de Minería, Jorge Mayoral, se mostró locuaz en el seminario Argentina Oro. “El crecimiento sostenido de la producción nacional de oro, sumado a la puesta en marcha de nuevos emprendimientos productivos, insertará a nuestro país en el club de los nueve mayores productores auríferos del mundo en los próximos cinco años”, festejó en su discurso al cierre del encuentro aurífero. Mayoral también remarcó que la producción del metal aumentó 70 veces en los últimos años, aseguró que Argentina es el segundo productor de oro de Sudamérica (y 14 en el mundo) y precisó que las principales provincias productoras son Catamarca, San Juan y Santa Cruz.
El caso testigo de la minería metalífera en Argentina es el yacimiento Bajo la Alumbrera, en Catamarca, donde remueve 340 toneladas de roca por día. Por cada tonelada de roca obtiene seis gramos de oro y seis kilogramos de cobre. Datos de la misma empresa se ufanan de que Alumbrera utiliza en un solo mes la misma cantidad de explosivos que se requiere por año en toda la Argentina. Los especialistas advierten que la remoción de las montañas acelera la producción de sulfuros, que con el aire y el agua producen drenajes y lluvias ácidas, con su contaminación a cuestas.
Un aspecto fundamental es el uso de un bien escaso como el agua. Alumbrera cuenta con un permiso de extracción de 1100 litros por segundo, casi cuatro millones de litros por hora en una zona semidesértica. El agua utilizada es irrecuperable. No hay tratamiento posible para que vuelva a ser aprovechable. Otras cifras del emblema minero nacional: cuatro derrames tóxicos comprobados y una decena de denuncias por contaminación.
Fuente: Darío Aranda. www.pagina12.com.ar
6 de noviembre del 2008
El defensor del Pueblo de Tucumán habló sobre las consecuencias ambientales de las explotaciones
Emprendimientos mineros dejarían “desiertos a futuro”
“Es muy difícil conseguir un informe imparcial porque los técnicos universitarios reciben cánones de las empresas”, dijo Garcia Mena.
Conseguir un informe de impacto ambiental objetivo de algún emprendimiento minero no es tarea fácil para los defensores del Pueblo, que tienen como política la defensa del medio ambiente. “Hoy las Defensorías estamos atadas de manos, porque no contamos con los elementos para hacer los estudios correspondientes”, explicó el defensor del Pueblo de Tucumán Jorge Alberto García Mena. En este sentido, se indicó que las universidades son parte interesada en este proceso porque reciben cánones de estas explotaciones y prácticamente no son imparciales. Podrán ser científicamente más o menos aceptadas, “pero no imparciales en su temática desde el punto de vista jurídico”, remarcó.
Fuentes extraoficiales, darían cuenta que se ha registrado una especie de lluvia ácida en zonas de influencia de la minera La Alumbrera, que estaría haciendo estragos tanto en los animales de la zona como en los cultivos, como la alfalfa.
El doctor García Mena resaltó que el pueblo es el que necesita saber, como el agricultor de localidades como Santa María, San José, “muchas de esas plantaciones están sufriendo ya la baja de las napas freáticas, y no le permite realizar riegos y se están transformando en desiertos a futuro”, expresó.
El ombudsman tucumano puso alerta rojo a la utilización de un acuífero natural, que es el del campo El Arenal o Los Pozuelos, donde ya la empresa minera La Alumbrera está haciendo uso de esas reservas naturales y se está facultando a la minera Agua Rica a que siga utilizando “un tema tan preciado como es el agua”.
“Hoy, a nivel nacional o internacional, el agua es mucho más importante que el petróleo y acá resulta que nosotros estamos otorgando rápidamente la utilización de estos recursos naturales”, manifestó.
Agua Rica, indicó, va a tener la misma proyección que tiene La Alumbrera, trasladar por mineraloducto hacia la provincia de Tucumán, lavar en el canal DP2, que en definitiva va a desagotar en el frontal y trasladar sus minerales por vía terrestre hacia Rosario. “Sin olvidar que este emprendimiento es tres veces más grande que La Alumbrera, y la contaminación va a ser mayor”, finalizó.
El 20, reunión con Minería de la Nación
En principio, el 20 de noviembre se realizaría la audiencia con el secretario de Minería de la Nación, de la cual participarían el defensor del Pueblo de la provincia Darío Alarcón y el de Tucumán, Jorge García Mena, junto a otros afiliados a Adpra.
Respecto de ello, García Mena indicó que la Secretaría de Minería tiene una posición muy clara “como es poner una alfombra roja a las explotaciones mineras por la importancia económica. Pero nosotros vamos a tener una posición de defensa”, remarcó. A la vez dijo que “se van a contraponer algunos intereses, pero esperemos que de alguna manera sean satisfechos, aunque tengo mis dudas”.
Fuente: www.nuevodiarioweb.com.ar
6 de noviembre del 2008
Niños intoxicados con metales pesados
Integrantes de la Comisión de Padres de Alumnos de Tucumán acercaron a un grupo de representantes extranjeros que participaron de un seminario un informe que da cuentas de la posible contaminación del agua en la red de Concepción. Afirman que habría miles de niños consumiendo metales pesados existentes en el líquido.
Integrantes de la Comisión de Padres de Alumnos de Tucumán entregaron a representantes de España, Francia y Japón un documento donde se detallan las causas de la posible contaminación con mercurio, cobalto y estroncio del agua de la ciudad de Concepción. El informe, que cuenta con las firmas de Josefina Ferrer, Liliana Abregú Busatti y Eduardo Carrizo, fue presentado en el marco del tercer Seminario sobre Cooperación Internacional, en el Colegio de Graduados de Ciencias Económicas realizado el jueves pasado. Según Ferrer, Jean- Pierre Garino (Francia), Felice Longobardi (Italia), Javier Calviño Pazos (España) y Juan Carlos Yamamoto de Japón, prometieron estudiar la situación y proponer alternativas de solución.“Quedaron abiertas las puertas para seguir tratando esta problemática que afecta particularmente a Concepción y constituye, a su vez, un serio riesgo para toda la provincia”, agregó Ferrer. En el escrito entregado a los representantes extranjeros los padres explicaron los negativos resultados de un análisis encargado por la Federación de ONGs Ambientalistas de Tucumán el 11 de septiembre de 2006. El estudio, elaborado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) detectó que en un pozo de plaza Abel Peirano de esa ciudad el agua contaba con un 160 por ciento más de mercurio que lo estipulado por el Código Alimentario Nacional para el agua potable, a la vez que se encontraron altos niveles de cobalto y estroncio, en la totalidad de los pozos analizados. Se recordó también que un vecino de la zona tomó una muestra de agua de su domicilio, y aprovechando que su hijo trabaja en un laboratorio de control de agua en Londres, Inglaterra, el “Sutton and East Surrey Water” hizo analizarla en diciembre de 2006. “Los resultados fueron por demás preocupantes, dado que encontraron una concentración aún mayor de mercurio, que lo que habían detectado los técnicos de la CNEA”, explicaron los padres a los representantes foráneos. Tras esto, la Comisión presentó ante la Justicia una acción de amparo; juicio que todavía no tiene definición en el fondo de la cuestión. “El accionar de la Justicia, nos llevó a descubrir que el responsable del mercurio en el agua es nada más y nada menos que la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) que, usando un hipoclorito de baja calidad, contaminado con mercurio, nos lo está colocando en nuestro vital elemento y por qué no decirlo, con toda seguridad en toda la provincia e inclusive hasta en la mayoría de las comunas. Nos preguntamos:¿Es posible que podamos permitir tal adulteración, teniendo en cuenta que a nivel mundial se está erradicando el mercurio por contaminante? ¿Es posible que permitamos que se nos ponga justamente en el agua, cuando por dar un ejemplo en la Comunidad Europea se está eliminando los termómetros de mercurio también por contaminantes?”, se quejaron los vecinos. Sin embargo, para la Comisión esta no sería la única causa de la posible afectación del agua. Aseguran que Minera Alumbrera enterró desechos provenientes de la ruptura del mineraloducto, en márgenes del Río Medina, en la playa del dique de “Villa Lola”. Ese barro minero, según aseveraron los denunciantes, contiene según análisis de suelo practicado también por la CNEA, más de 20 metales pesados. “Si se tiene en cuenta que dicho dique se encuentra 13 kilómetros al oeste de Concepción, y con una diferencia de altura de unos 300 metros sobre ella, las conclusiones no pueden ser otras”, sostiene el documento. Los vecinos afirmaron además que, a mediados de 2007, lanzaron junto a autoridades de Concepción un control epidemiológico de presencia de mercurio en unos 120 niños de edad escolar de los cuales a 6 encontraron mercurio en su cuerpo, 2 de ellos con niveles altos. “Para quienes conocemos el origen de la contaminación por mercurio, nos resulta imposible no realizar el siguiente razonamiento: si en una población de 120 niños, encontraron 6 con presencia de mercurio, eso porcentualmente significa un 5 por ciento de niños intoxicados. Haciendo una proyección sobre la totalidad de los chicos de Concepción, no dudamos que el porcentaje nos daría entre 2.000 a 2.500 niños con mercurio en el organismo”, advirtieron desde la Comisión.
Fuente: www.primerafuente.com.ar
martes, 11 de noviembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario