jueves, 23 de octubre de 2008

Noticias 20 de octubre

Neuquén: buscan prohibir el uso de contaminantes en la minería

"Un proyecto de ley que prohíbe la utilización de sustancias tóxicas en la minería colocó a Neuquén en el rumbo que ya tomaron otras provincias, que impiden la contaminación provocada por la actividad cuando se realiza a cielo abierto. Por otra parte, existen proyectos mineros como la compañía estatal China Metallurgical Construction Corporation (MCC), que busca explotar cobre-molibdeno."

El diputado provincial Rodolfo Canini, del bloque Unión de los Neuquinos, expuso su iniciativa en la localidad de Loncopué, donde en junio pasado los habitantes lograron, por medio de un fallo judicial, frenar la exploración de oro que había encarado la compañía canadiense Golden Peaks Resources.

La presentación del legislador fue celebrada esta últimas horas por los integrantes de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados (AVAL), quienes en un informe consideraron que la posible sanción dela ley protegerá "la vida, el medio ambiente y los recursos" en la zona.

El proyecto pretende prohibir la utilización de "cianuro, mercurio y ácido sulfúrico en el proceso minero de exploración, explotación, extracción, y/o industrialización de minerales metalíferos", según surge del texto.

El diputado afirmó que la iniciativa, que ingresará en los próximos días en la Legislatura neuquina, no busca oponerse a la actividad minera sino garantizar la uso de métodos que preserven el medio ambiente.

Al respecto, expresó a la prensa local que el cianuro "es tóxico para las personas, las plantas y los animales".

Legisladores de Chubut, Río Negro, La Pampa, Mendoza, Tucumán, Córdoba y San Luis sancionaron en los últimos años diferentes leyes que impiden la actividad minera o la utilización de sustancias contaminantes, una condición similar a la que impulsada para Neuquén.

Los habitantes de Loncopué se oponen en la actualidad a un proyecto de cobre-molibdeno impulsado por la compañía estatal China Metallurgical Construction Corporation (MCC) y que podría causar efectos contaminantes.La empresa estatal china responde a las directivas del XI Plan Quinquenal de la Republica Popular China que pretende extraer materias primas fuera de China para sostener su crecimiento promedio del 10 % anual.

En Argentina ya poseen la mina de hierro de Sierra Grande y han propuesto mejorar dos importantes pasos internacionales hacia Chile para facilitar el saqueo de nuestros recursos vía océano pacífico.

Analistas internacionales estiman que las manufacturas que ingresaran (en contrapartida por los recursos extraídos) acabaran con lo que queda de la clase media en latinoamérica generando crisis sociales e inestabilidad política.

En Campana Mahuida los chinos pretenden construir alrededor de 80 viviendas en lo que conformaría el inicio de la primer colonia económica China en territorio argentino.

El Intendente de Loncopué Walter Fonseca (Sobischista) los apoya luego de haber mantenido reuniones con los mineros a espaldas de la población.
La Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Loncopué (AVAL) ya comenzaron una urgente campaña de concientización y resistencia.

Para sustentar su lucha cuentan con el antecedente de que en junio la Justicia de la ciudad de Zapala falló en su favor cuando ordenó suspender la actividad minera en la zona de la cuenca del Río Agrio porque la provincia no cumplió con la realización de una audiencia pública para analizar el proyecto.

En su momento, la Cámara de Apelaciones de Zapala confirmó la sentencia dictada por una jueza de primera instancia en favor de una presentación efectuada por la Asamblea de Vecinos de Loncopué, según publica la agencia DyN.

El fallo argumentó que la Constitución neuquina establece que el Estado tiene la obligación de preservar el medio ambiente y fomentar la participación de los ciudadanos en la misma materia.
Noticias Web-Conciencia Solidaria


20 de octubre del 2008
Río gallegos, Santa Cruz, Argentina
Quieren definir por Ley
"Áreas de Sacrificio"a favor de las mineras
"Es para que sean determinadas en Santa Cruz las áreas donde estará permitida la explotación. La iniciativa del gobierno de Daniel Peralta induce a los legisladores santacruceños a que analicen y definan una reglamentación para la explotación de yacimientos mineros y trazar los límites geográficos fuera de los cuales esta industria tan controversial no se podrá instalar. Se trata entonces de establecer qué zonas serán sacrificadas a favor de las mineras."
La novedad fue confirmada esta semana por el propio gobernador Daniel Peralta, quien en declaraciones a medios de prensa capitalinos aseguró que "en los próximos días vamos a enviar a la Cámara de Diputados la Ley de Utilidad Minera relacionada con el uso del suelo".

El mandatario también dejó en claro que esta iniciativa hará cumplir su premisa de no llevar la minería hacia la zona de la precordillera, sus nacientes de lagos y sus ríos.

Al respecto, advirtió que una vez que el tema forme parte de la agenda legislativa, los diputados deberán "determinar los lugares donde el Gobierno puede permitir la explotación" y en qué sectores esta actividad va a estar "completamente vedada".

De este modo, la expansión integral de la actividad minera quedará en manos de los diputados y de los intereses de cada localidad a los que estos representen, atendiendo además a los lineamientos de la gestión provincial para que esta industria genere mano de obra santacruceña y ponga en marcha la economía de sus ciudades mediante la provisión de insumos y servicios.

Asimismo, trascendió que el proyecto que se envíe desde el Ejecutivo incluirá un importante llamado que los parlamentarios deberán tener en cuenta a la hora de trazar el mapa de la minería en Santa Cruz.

Por ello será necesario que haya una observación minuciosa en cuanto a la preservación de bosques, lagos y ríos, así como también las distancias existentes entre la explotación y los centros urbanos.
Algo similiar pretenden concretar en la vecina provincia de Chubut, donde los pobladores ya rechazan la actividad. En ambos casos las extensas regiones áridas de la meseta -donde el agua es escasa y por lo tanto más importante para las actividades humanas y productivas- quieren ser liberadas al accionar de la extracción minera.
Lo que no es bueno en un lugar ¿puede transformarse en bueno en otro lugar?
Si se resguarda una zona ¿significa que en otra se puede contaminar y saquear?
Noticias Web-Conciencia Solidaria
20 de octubre del 2008
La Rioja, Argentina
Prohibido Educar contra la Megaminería
"Una insólita directiva emanó del gobierno de La Rioja para supervisores y directivos de escuelas: prohibir alertar sobre las consecuencias contaminantes de la minería en la provincia. Por otro lado existen denuncias de intimación a directivos para que den nombres de los docentes que militen en las asambleas ambientalistas. Sus miembros sufren actualmente amenazas y seguimientos de automóviles sin patente."

La Rioja, 13 de octubre de 2008 (Asambleas Ciudadanas de La Rioja).- El Ministerio de Educación de la Pcia. La Rioja por la orden del Gobernador BEDER HERRERA bajó líneas a supervisores y directivos de colegios para:

PROHIBIR a Docentes tratar el tema de la Minería con los alumnos.

PROHIBIR el ingreso de las Asambleas a las Escuelas.

PROHIBIR colocar carteles con mensajes en contra de la minería contaminante.

PROHIBIR hacer trabajos institucionales y para la Feria de la Ciencia en contra de la Minería saqueadora y contaminante.

INTIMARON a Directivos a dar nombres de los docentes que militen en las Asambleas para CESANTEARLOS. PROHIBIDO PENSAR DIFERENTE A través del Ministerio de Gobierno se bajo línea a las áreas de su competencia para amordazar a asambleístas.

El Jefe de Policía ha dado orden en su jurisdicción de advertir que se someterá a traslados laborales a destinos en pueblos lejanos a empleados de ese cuerpo que han sido identificados como pertenecientes a las Asambleas. Fuerzas de seguridad de civil no identificadas, se desplazan en autos sin chapa patente, con vidrios polarizados, haciendo el seguimiento a vehículos de integrantes de las asambleas en forma intimidatoria Se han incrementado en las últimas horas las amenazas de muerte anónimas a integrantes de las Asambleas Hay compañeros que han sufrido emboscadas, apaleamientos, pedreas e incendios a sus bienes Se impidió el acceso de las Asambleas a los espacios públicos con vallados policiales Se intentó detener con la policía a estudiantes que defienden la vida y distribuyen información Se expulsaron de los actos oficiales a periodistas por potación de ideas Se ordenó al Canal de televisión oficial omitir cualquier información en contra de la mega minería Se están cerrando rápidamente los espacios en radios y diarios

¿DEMOCRACIA O DICTADURA? ¡SI TOCAN A UNO, TOCAN A TODOS! LA DEMOCRACIA REAL NO SE TOCA! ASAMBLEAS CIUDADANAS RIOJANAS

Fuente: Agencia de Comunicación Rodolfo Walsh. www.oberaonline.com.ar
22 de octubre del 2008
SILENCIO: Mineros saqueando
"Mientras la prensa cómplice lo encubre, las asambleas de vecinos, agencias alternativas, sitios en la web resisten el saqueo y contaminación de la Mega Minería."
Las empresas mineras compran medios periodísticos que desinforman y ocultan la destrucción de los ecosistemas donde operan; se convierten en dueños y señores de poblaciones que reciben con los brazos abiertos sus ofertas de trabajo y el desarrollo de la región que, al cabo de los años, termina siendo una triste utopía e impiden la obligatoriedad de Audiencias Públicas (San Juan), resalta el miembro de la Red Nacional de Acción Ecologista (Renace).
Por ejemplo, El diario La Unión y El Ancasti recibieron 50 mil pesos y las radio FM, de 4 mil a 6 mil pesos por mes, para que nadie hable mal. Si usted va hablar mal de la minería no lo dejan, automáticamente le cortan y así está mi provincia y la Nación. Por eso "los medios son parte de la corrupción", dijo Jesús Albarracín, senador catamarqueño del Valle Calchaquí.
Además, ya en el 2004, el biólogo Raúl Montenegro, denunciaba a nivel internacional y nacional que periodistas de San Juan “reciben amenazas de muerte porque dicen la verdad sobre el impacto de la minería canadiense Barrica Gold”. El presidente de la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam) y premio Nobel Alternativa 2004, resaltaba que otros periodistas “sufren censura previa o son desplazados de programas periodísticos para que no digan la verdad”.
En ese año “cuarenta periodistas de toda la región participaron de un curso de manejo de camionetas 4x4 organizado por Barrick Gold, y no es extraño ver en los diarios locales editoriales defendiendo a la minería a cielo abierto”, afirma Sebastián Hacher.
La complicidad oficial con las mineras vuela montañas.
En el 2007, un informe de la Secretaría de Minería desapareció de su web. Allí se describían los daños causados por la explotación Bajo La Alumbrera en Catamarca. La permisividad o connivencia estatal deja sin regulación a la actividad. Ese informe fue recuperado por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el NO a la Mina.
En tanto, el 1º de agosto, el diario Clarín difundió el suplemento Minería Ambiental, con 12 páginas que publicita la magia de las explotaciones del sector. El Grupo Vapa, subsidiaria de la empresa de la señora Noble, armó el folleto y es quien comercializa esos “especiales”, señala en su revista Mu, lavaca.org., agosto de 2007.
En un informe de 2008, “Impacto de la gran minería sobre las poblaciones locales en Argentina”, del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), se indica “Existe alrededor de treinta grandes empresas multinacionales operando en el sector, la mayoría de origen canadiense: Yamana Gold, Barrick Gold, Xstrata, AngloGold Ashanti y Silver Standard Resources, se encuentran entre las empresas principales no sólo en términos de inversión y propiedad en el país sino también a nivel mundial”.Por otro lado, cabe destacar que el Estado no puede explotar minas sino por intermedio de empresas privadas. O sea, para participar en proyectos de gran minería, las firmas estatales tienen que asociarse con una empresa privada, como es el caso de Fomicruz (Fomento Minero de Santa Cruz) en el proyecto Cerro Vanguardia. Las otras empresas mineras públicas son el Ipeem (Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras, San Juan), Ymad (Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio, Interestatal), Cormine (Corporación Minera del Neuquén, Neuquén), y además existen otras dos empresas con participación estatal, Somica-DEM (Sociedad Minera Catamarca de Economía Mixta, Catamarca) y Yamiri (Yacimientos Mineros Riojanos, La Rioja).
La Unión hace la fuerza.
Sin embargo, a fines de mayo de 2008, Julián Rooney, vice-presidente de la Minera Alumbrera, fue procesado por daño ambiental. El hecho, aunque silenciado en los medios, constituye un serio avance de la resistencia colectiva y solidaria ante estos atropellos.
Además, pueblos afectados por la minería crearon asambleas de vecinos autoconvocados por el no a la minería. Movimientos sociales como el de Esquel (Chubut) logró paralizar la explotación con un referéndum en 2003, el “NO” a la mina ganó con 81%. En la Rioja, la movilización mantiene hace más de un año un corte del acceso al cerro Famatina, yacimiento de oro y plata. Esas organizaciones “molestan”, tanto que la misma Unión Industrial Argentina identificó en 2007 a los “movimientos ambientalistas y de aborígenes” como amenaza a la industria minera.
Mientras los medios masivos de difusión callan la entrega y contaminación, desde las redes y agencias alternativas, la web es un campo de resistencia e información que ha unido a asambleístas de todo el país en esta lucha.
Noticias Web-Conciencia Solidaria
19 de octubre del 2008
"Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, habló de daños al medio ambiente con el vicepresidente de minera La Alumbrera, Julián Rooney"
"El titular del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) y Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, se hizo eco de las denuncias de las asambleas ecologistas del noroeste y el martes 14 se reunió con el vicepresidente de la minera La Alumbrera, Julián Rooney, a quien entregó un informe sobre los daños causados al medioambiente y a la población"
Durante 60 días, la Unión de Pueblos de los Valles Calchaquíes bloqueó cuatro camiones con insumos de gran calibre que se dirígían a las instalaciones de La Alumbrera en Catamarca, los cuales finalmente tuvieron que regresar a Chile. La coalición de ecologistas y comuneros diaguitas reclama el cese de la actividad de la mayor explotación de oro del país hasta que la Justicia Federal finalice el juicio contra Rooney, primer directivo de una minera en ser procesado por contaminación peligrosa en latinoamérica.

El Premio Nobel de la Paz dialogó con Indymedia Pueblos Originarios y La Flecha (Radio Estación Sur 91.7 FM). A continuación la transcripción de la primer parte de la entrevista:


-Usted estuvo reunido con directivos de La Alumbrera en Federal Capital, qué respuesta le dieron.

Ellos explicaron que tenían cuidado, que no era lo que se decía, que tenían un control de calidad, que se hicieron varias investigaciones por la Dirección Nacional de Minería, también por la Provincia y la misma empresa. Nosotros les dijimos que queríamos conocer estas informaciones. Vamos a ver si nos podemos reunir en la Cámara de Diputados en la Comisión de Minería y ver también la Dirección Nacional de Minería para ver cuáles son esos informes que según la empresa no contamina. Nosotros hemos hecho un estudio sobre la gran minería. Esta empresa La Alumbera tiene varios juicios pendientes de resolución, pero ellos dicen que el municipio allá los apoya, que hay un control de la calidad, que el agua utilizada la purifican para que vuelva otra vez a la red. Nos mostraron una serie de publicaciones y en este momento las estamos analizando. Esperemos que cuando nos reunamos con la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados puedan participar por lo menos algunos de los representantes de la zona, no ir únicamente solos, sino con toda la información pero también los testigos presenciales.

-¿En esta Comisión Legislativa qué se puede llegar a lograr?

Una vez que nos reunamos con los diputados vamos a poder evaluar y ver qué se hace. Sino la gente va a tener que presentar recursos de amparo. Y si no tiene respuesta, ir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para llevarlo ante la Corte Interamericana. Son pasos que hay que ir dando. Tendremos que consultar con los abogados para ver los recursos de amparo y ver todos los análisis y cuál es el grado de contaminación que están produciendo.

-¿Cuál es la posición del gobierno nacional ante esta situación?

El gobierno nacional con las cuestiones de minería, la devastación que hay de la floresta, la entrada de las tierras a las grandes empresas, tiene una política de malversación, de destrucción del medioambiente, y que no se saben adónde van los recursos. Pero no sólo el gobierno nacional, también el gobierno provincial, porque cuando uno plantea esto en Nación dicen: "Pero no podemos meternos en la provincia, porque sino los gobernadores se enojan, porque dicen que interferimos en la provincia, que son federales". Son las excusas que me dan en la Casa de Gobierno. Entonces es un círculo vicioso de que uno le tira la culpa al otro pero que las cosas no se resuelven. Las provincias son las responsables de hacer los acuerdos y los contratos con las empresas mineras para beneficiarse con las regalías. Esto no tiene ningún tipo de control. Tampoco hay una ley nacional de protección del medioambiente porque estos señores feudales, los gobernadores, hacen lo que quieren y no lo que deben.

Lógicamente, habrá que revisar la Ley Nacional de Minería, porque ustedes saben que le permiten la extracción a las empresas, encima algunas son subsidiadas y sacan todos los recursos del país. Lo único que dejan acá es la destrucción del medioambiente y la agudización de la pobreza. He estado en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Canadá explicando esto, y los canadienses de Meridian Gold dicen: "Pero nosotros no hacemos las leyes en su país. Esto que nos dice se lo tiene que decir a su Gobierno. Porque es su Gobierno el que hace las leyes", y en eso tienen razón. Hay que revisar la Ley Nacional de Minería, hay que tener un control del medioambiente y hay que tener una regulación de las empresas. Porque en esta forma en pocos años la Argentina en lugar de ser una tierra fértil va a ser un desierto. Esto lo han hecho en Africa, lo han hecho en Asia, y ahora lo quieren hacer en Argentina y en todo el continente latinoamericano.

-Desde el SERPAJ han decidido hacer campaña de esto.

Hace bastante tiempo que nos preocupa esto como nos preocupa los agroquímicos y la destrucción de los montes, de las florestas naturales, todo lo que daña la biodiversidad. Los llamados "señores del campo" destruyen todo para plantar soja transgénica, previligian el capital financiero sobre la vida de los pueblos. Yo acabo de llegar de Misiones, y pude ver la destrucción que están haciendo para plantar pino para las empresas papeleras. Creo que hoy hay que estar muy alerta con lo que está pasando en el país. El Gobierno nacional tiene un discurso pero las prácticas son otras.

Vamos a ver qué pasa en la Cámara de Diputados, iremos a la Dirección Nacional de Minería y veremos también qué tipo de campaña vamos a desarrollar para poder generar otras condiciones de vida para la población. Pero para esto necesitamos que los sectores sociales afectados puedan estar unidos para hacer un reclamo de conjunto.

-Uno de los que impulsó la investigación contra La Alumbrera y el procesamiento contra su vicepresidente Julián Moorey, el fiscal Antonio Gustavo Gómez del Ministerio Público Fiscal, está teniendo pedidos de destitución.

Yo creo que esa gente que realmente quiere hacer un trabajo honesto va a tener respaldo, va a tener apoyo para poder ver como se puede encontrar una solución, porque las empresas mineras mientras el Gobierno lo permita van a seguir explotando y llevandose los recursos del país y generando mayor pobreza y marginalidad. Entonces hay que estar atentos a eso, porque cuando se habla de la Democracia, es una linda palabra pero en la práctica no se aplica.

-Las denuncias contra la minería no suelen tener eco en la prensa masiva.

Yo no creo en los grandes medios que son monopolios que los usan para su propio interés, eso lo vemos permanentemente en muchas cosas. Los grandes monopolios informativos desinforman más que de lo que informan. Pero de todos modos hay otros instrumentos y mecanismos de generar conciencia colectiva en la población.

Yo creo que hay que trabajar unidos, hay que tratar de superar esto, no perder la esperanza, hay organizaciones que vienen trabajando, ustedes a través de los medios de los información generan conciencia, dan información fideligna de lo que está ocurriendo, y esperemos que en esta suma de voluntades podamos construir una patria más justa y más fraterna para todos. Así que un fuerte abrazado solidario y les deseo mucha fuerza y esperanza.
Fuente: www.noalamina.org.ar

No hay comentarios: