domingo, 12 de octubre de 2008

Noti Web Conciencia Solidaria

30 de septiembre del 2008
Argentina, una colosal reserva de metales codiciada por todos
"La reserva de metales críticos y estratégicos que posee Argentina en las entrañas de sus montañas es la solución a los problemas de los países centrales, que ven caídas sus economías por la suba del petróleo a nivel mundial, por el desinfle de las burbujas financieras en las principales bolsas, por la crisis energética global, y por todos los problemas que hoy afronta el capitalismo."
Oro, plata, molibdeno, uranio, cobre y muchos metales más encapsulados en la estratégica, rica y limítrofe cordillera de Los Andes. Para la lógica del capitalismo global, Argentina es rica, ya que posee lo que a los países centrales del llamado primer mundo les hace falta. Tiene una enorme biodiversidad y recursos naturales que son puestos en riesgo, y en la mayoría de los casos, destruidos por la expoliación y extracción que hacen las empresas mineras. Para obtener una onza de oro, se poluciona el medioambiente al valor de 79 toneladas de estériles por onza.
Además de oro, plata y cobre, la montaña contiene naturalmente en su interior metales pesados como arsénico, azufre, mercurio, plomo, antimonio, cadmio, cromo; la voladura de estas los libera al ambiente, los cuales en contacto con el aire producen lo que luego será drenaje ácido.
La reserva de metales críticos y estratégicos que posee Argentina en las entrañas de sus montañas es la solución a los problemas de los países centrales, que ven caídas sus economías por la suba del petróleo a nivel mundial, por el desinfle de las burbujas financieras en las principales bolsas, por la crisis energética global, y por todos los problemas que hoy afronta el capitalismo.
La solución a estos problemas la tienen que pagar los países pobres, pero ricos en recursos naturales, especialmente metalíferos.
Argentina, Minería Responsable?
Julián Rooney, vicepresidente de Bajo La Alumbrera, minera que extrae cobre, oro, plata, molibdeno y otros metales en la provincia de Catamarca, está siendo procesado por contaminación peligrosa para la salud, de acuerdo a lo previsto en el artículo Nº 55 de la Ley Nacional 24.051 de Residuos Peligrosos. Ya en 2005, el fiscal de Tucumán, Antonio Estofán, denunció a la empresa por contaminación y el juez federal de Santiago del Estero, Felipe Terán, investigaba una denuncia de presencia de cobre y plomo en el norte provincial y una posible contaminación que llegaría hasta las turísticas Termas de Río Hondo. En la actualidad en Santiago del Estero, el defensor del Pueblo, Darío Alejandro Alarcón, presentó ante la Justicia Federal una nueva prueba documental en la causa querellante contra la misma empresa por contaminación que ya llega a Río Hondo.
El canal derivador DP2 o Canal Grande, ubicado en la localidad de Ranchillo, vuelca sus aguas en el Río Salí de la provincia de Tucumán; es en este derivador donde el mineraloducto de Bajo La Alumbrera produce contaminación por pérdidas, producto de roturas. Las mediciones de la minera acusan excesos de lo permitido por la ley nacional de hasta 20 mil veces en los valores de arsénico, 5 mil veces en cadmio, veinte en cobre, diez mil en mercurio, sesenta en plomo y mil en selenio. El estudio de impacto ambiental, incluso, encuentra 2,30 miligramos de estroncio por litro, un elemento radiactivo.
El daño al ambiente se multiplica por mil, la destrucción de los lugares donde estas mineras se establecen es irreparable, la cadena natural por la cual funciona el ecosistema deja de existir, y mas grave aun es la destrucción de las geoformas, de la disposición natural de las montañas en un territorio determinado, las cuales tardaron millones de años en formarse, y cumplen una función que es irreemplazable por el hombre, por mas tecnología que este posea. La mina Veladero, de la canadiense Barrick Gold, ubicada en la Provincia de San Juan, en el departamento de Iglesia, a 300 kilómetros al noroeste de la ciudad capital, viene extrayendo minerales críticos y estratégicos a 4.800 metros de altura desde hace dos años.
Hasta ahora los beneficios económicos de estas mineras no aparecen por ningún lado; en cambio, en un área de 42 kilómetros comprendida dentro de las 100 mil hectáreas que conforman la Reserva Mundial de Biosfera San Guillermo, declarada así por la UNESCO, donde antes era una vega y flora y fauna formaban parte del ecosistema; se ubica el dique de colas donde se depositan los estériles producidos por Veladero y parte de lo que será Pascua-Lama, otro de los yacimientos, "propiedad" de Barrick Gold. Este proyecto será el más grande del mundo en manos de Barrick, es tres veces Veladero, y el insumo de agua a utilizar también será el triple de este.
Pascua-Lama, llamada así por el nombre de los lugares en el que estará asentada, es el primer yacimiento binacional bajo el paraguas del Tratado de Integración Minera, acordado entre Argentina y Chile, en la nefasta década de los 90. Una particularidad a tener en cuenta, es que Barrick se ha convertido en dueña de la cordillera a ambos lados, y creado de hecho, un tercer país entre Argentina y Chile, que será gerenciado por esta empresa.
Según esta minera canadiense, solo en Veladero se remueven 36 toneladas de roca diaria, proceso que continuará durante 17 años ininterrumpidamente, un ejemplo de la minería "responsable" que pregonan estas empresas en los lugares donde se radican, para saquear, contaminar y destruir la naturaleza.
No es siquiera el concepto de colonización por el que se mueven, son más bien factorías ultramodernas, que luego de cumplido el objetivo por el que vinieron, se van dejando páramos desérticos, inservibles para siempre.
Canadá es el país de donde proviene Barrick Gold, este alberga el 60% de las compañías mineras más importantes del mundo. A pesar de ello, este país nunca medió antes sus empresas por los desastres que el mundo tuvo que padecer. "El agua vale mas que el oro" dice una consigna, "la sed del oro nos dejará sin agua" dice otra, y con razón, porque lo que ocultan las mineras es que el agua es el mayor insumo que emplean; Veladero, por ejemplo, ocupa, según el informe de la propia minera, 10 millones de litros de agua diarios, una locura si se tiene en cuenta que provincias, como San Juan, la Rioja y Catamarca, son semidesérticas (el nivel de lluvias en San Juan es de 100 cm cúbicos por año). Este proceso de destrucción, acelera la dinámica de desertización aun más.
Las grandes cantidades de agua que esta minería química a cielo abierto ocupa, se debe a que es de "baja ley", es decir, que hay una baja concentración de metales presentes en la roca, y para ser capturados, después de moler la montaña a prácticamente "harina", se procede a regar pilas de roca con agua mezclada con cianuro. El cianuro se usa por su poder de combinación con los metales, el oro, por ejemplo, es extraído en más del 96%; además se utiliza cal, que contiene estroncio, y junto con este, forman un cóctel mortal en el medioambiente imposible de controlar. El resto del material que no tiene valor y está empapado con cianuro y otras sustancias, es apilado en las escombreras tóxicas eternamente.
Estas sustancias empleadas en este tipo de explotaciones ha provocado grandes desastres en las cuencas hídricas donde se ubican. Según un informe de CorpWacht, una ONG mundial que investiga los desastres ambientales producidos por las mineras, en los últimos cinco años se han registrado más de treinta derrames de cianuro en sistemas hídricos.
Estas son algunas de las consecuencias de la minería a cielo abierto, a poco de comenzar la invasión de las mineras en todo el territorio Argentino.
Noticias Web-Conciencia Solidaria
30 de septiembre
CAMPAÑA NACIONAL DE JUNTA DE FIRMAS "NO A LA MEGAMINERIA CONTAMINANTE"
No a la minería química a cielo abierto
No a la mineria radiactiva
"Se lanzó una campaña de Junta de Firmas, "No a la Megaminería Contaminante ",(No a la minería química a cielo abierto, No a la minería radiactiva), la cual se extiende por todo el país. Es promovida por la Unión de Asambleas Ciudadanas, UAC."
Con motivo de cumplirse el pasado sábado el Día de la Conciencia Ambiental, integrantes de distintas Asambleas y ONGs pertenecientes a la Asamblea Socio-Ambiental del NOA (Asanoa),como Conciencia Solidaria Tucumán, recolectaron firmas en la peatonal Muñecas con el objetivo claro de concientizar a la comunidad sobre la contaminación que causan las explotaciones mineras. La campaña, se extiende por todo el país, es promovida por la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), que, en el marco de su séptimo encuentro realizado en San Fernando del Valle de Catamarca, decidió impulsar esta acción que busca la ANULACIÓN Y DEROGACIÓN del actual Código de inversiones mineras.
La iniciativa también se realizará en facultades, escuelas, plazas,etc, "para concientizar a las personas, testigos silenciosos del saqueo de nuestros recursos naturales sin ningún control estatal y contaminante, donde más apuestan las corporaciones como Minera Alumbrera, entre otras ", sostienen los ambientalistas.
Las planillas para firmar expresan con claridad un comunicado (ver a continuación) que abarca la protección y el cuidado de los recursos naturales de toda la Argentina.
"Los ciudadanos del territorio argentino, decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías). Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias. Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno". Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675). Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales. Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento. Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices. Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos. Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras. Sí a la vida y a la dignidad. No al saqueo, destrucción y contaminación".
Noticias Web-Conciencia Solidaria
2 de octubre del 2008
Sancionan en San Luis, Ley que prohibe el uso de sustancias contaminantes en todas las etapas de la actividad minera metalífera.
"San Luis se convierte en la séptima provincia en decirle NO a la contaminación y el saqueo, lo cual es un claro mensaje de autodeterminación de los pueblos que tendrá repercusión nacional."
Con San Luis suman 7 las provincias Argentinas que sancionaron leyes similares de protección al ambiente respecto de la minería: Chubut (2003), Río Negro (2004), Tucumán (2006), Mendoza (2007), La Pampa (2007) y Cordoba (2008). Se informa a toda la comunidad que en el día de la fecha, ha sido aprobada en la Cámara de Senadores la Ley de "Preservación y Restauración Ambiental del Sector Minero" que prohíbe el uso de sustancias químicas contaminantes en todas las etapas de la actividad minera de minerales metalíferos. La Ley sancionada desde el consenso en ambas Cámaras Legislativas no afecta la fuente laboral de las familias que realizan la minería tradicional que caracteriza a San Luis, antes bien la protege del monopolio que las empresas multinacionales terminan ejerciendo en el sector.
Por Asambleas Populares de San Luis capital- El Trapiche- La Carolina-San Francisco del Monte de Oro- Nogolí- Santa Rosa del Conlara-Villa de Merlo. Prensa: A.P.A.T.A. SAN LUIS.

Significa un paso importantísimo a nivel provincial, que si bien no estará completo hasta que se prohíba la minería nuclear del uranio, convierte a San Luis en la séptima provincia en decirle NO a la contaminación y el saqueo, lo cual es un claro mensaje de autodeterminación de los pueblos que tendrá repercusión nacional.

Los Vecinos Autoconvocados en Asambleas Populares celebramos la sanción de esta ley en nuestra provincia y esperando su pronta publicación en el Boletín Oficial para su entrada en vigencia, continuamos en estado de alerta y movilización permanente para que la misma se haga efectiva. Acompañaremos a nuestros hermanos y hermanas de La Rioja, Catamarca, San Juan, Santa Cruz y demás provincias para que logren normas similares y lucharemos juntos para la derogación y nulidad de las leyes nacionales que promueven la entrega de nuestros bienes comunes en nuestro territorio nacional.
www.noalamina.org

No hay comentarios: