martes, 13 de mayo de 2008

Diario La Capital. Rosario

Denuncian contaminación del agua

"El flagelo de una nueva industria química contaminante, la llamada minería a cielo abierto mediante métodos de lixiviación (lavado), donde el agua es utilizada como materia prima a la que se le agregan tóxicos como el cianuro o el ácido sulfúrico, se expande en todo el país", indicó Daniel Gagliardo, de la organización Conciencia Solidaria.
El auge de esos emprendimientos en comunidades cordobesas del valle de Ongamira, Quebrada de Luna, Ischilín y Cañada de Río Pinto fue denunciado ayer en el ciclo de conferencias realizadas por el Taller Ecologista Rosario.
"La megaminería usa millones de litros de agua potable, un recurso que ya no es renovable, para mezclarla con tóxicos de alta peligrosidad como el cianuro y el ácido sulfúrico para obtener metales de mine- rales: oro, plata, cobre y uranio", remarcó Gagliardo.
"Las centrales termonucleares utilizan un residuo del uranio: el plutonio. Esa explotación genera una gran polución al liberar partículas radioactivas y gas radón", dijo a La Capital.
Estela Dacca, de Conciencia Solidaria Rosario, remarcó que desde puertos santafesinos parten cargamentos de explotaciones en Catamarca. "Eso debe ser un alerta: un accidente (descarrilamiento) puede contaminar a la zona".
Además, señaló que "con Eduardo Mondino, defensor del Pueblo, se solicitó a la Cámara de Minería cordobesa informes sobre permisos de explotación en la provincia".
Energía y agua. Gagliardo señaló que "Bajo de la Alumbrera (Catamarca), consume más del 80 por ciento de la energía que produce El Chocón. "Así, para cubrir inversiones de infraestructura, es frecuente que los países se endeuden al recurrir a créditos", explicó.
Con respeto al consumo de agua, señaló que "en Los Andes, la minera Pascua Lama mueve glaciares, la fuente principal de agua pura".
También Gagliardo resaltó que "no hay un solo lugar del mundo donde la minería no haya dejado empobrecimiento. En tanto, a los obreros muertos en las obras los registran como víctimas de paros respiratorios y ocultan que fueron afectados por males propios del trabajo minero". Remarcó que "la mayoría de las firmas son de capitales de Canadá, pero ese país prohibió explotaciones a cielo abierto".
Gagliardo exigió reformar el código minero y la ley, que en los años 90 beneficiaron a multinacionales, y advirtió que "ese proceso aún no se corrigió ni alteró".
13 de mayo 2008

No hay comentarios: