sábado, 17 de abril de 2010

notiweb 15 de abril 2010

15 de Abril de 2010
Superior Tribunal de Justicia de Jujuy pone freno a la minería a cielo abierto en la Quebrada de Humahuaca

El Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Jujuy, resolvió a favor de los Vecinos de Tilcara y Juella, el "recurso de Inconstitucionalidad interpuesto contra el estado provincial" por el tema minero. De esta manera el máximo Tribunal de la pcia, dictaminó: "Revocar la sentencia dictada el 13 de abril del 2009 (expte B-193.302/08)" por el cual, el Tribunal Contencioso Administrativo de jujuy, había rechazado el recurso de amparo presentado por los vecinos autoconvocados de Tilcara.

El recurso de amparo fue presentado, el 1 de agosto del 2008 por los vecinos "exigiendo que Juzgado Administrativo de Minas se abstenga de otorgar permisos de cateos, exploración, y explotación minera a cielo abierto y la utilización de sustancias químicas como cianuro, mercurio, acido sulfúrico, y otros tóxicos similares utilizados en los procesos de producción y/ o industrialización de minerales metalíferos, especialmente de uranio, y que se revoquen los permisos concedidos o en tramite en la zona de la Quebrada de Humahuaca, Jujuy.

La presentación de los Vecinos autoconvocados de Tilcara y Juella se basó en los pedidos de cateos y exploración de minerales de 1º y 2º categoría otorgados a la empresa Uranios del Sur S.A., tramitados bajo los exptes 1017-U-2008 sobre una superficie de 9.100 hectáreas y el 721-U-2007 sobre una superficie de 5000 hectáreas en el departamento de Tilcara. Ambos emprendimientos ubicados más precisamente en las zona de los "amarillos" de Juella y Yacoraite, sobre los territorios de las Comunidades Aborígenes de "Yacoraite" y "El Angosto de Yacoraite".

La sentencia tiene fecha 23 de febrero 2010, pero recién fue dada a conocer el día 12 de abril. El dictamen del tribunal se basó en los argumentos expuestos por el Juez del Tribunal, Presidente de trámite, el Dr. Héctor Tizón. (Expte 6706/09).

En sus consideraciones el Juez Tizón: reconoció la plena vigencia del "principio precautorio" consagrado en el art. 4º de Ley General del Ambiente 25.675, del año 2002, que reglamenta el art.41 de la Constitución Nacional , que dispone que cuando haya peligro de daño grave e irreversible -como lo es la explotación minera a cielo abierto- se debe actuar a favor de la protección del medio ambiente. En este sentido no es necesario esperar que se produzca el daño, ya que el mismo resulta irreversible.

En este sentido fue mas a fondo y aseguró que "los daños causados al medio ambiente, una vez producidos, resultan en la práctica de casi imposible reparación"; ...... "cabe presumir, hasta tanto se demuestre lo contrario, que por lo menos existe la posibilidad o el peligro cierto de que las tareas de las mineras en la zona produzcan contaminación, y conlleven un daño ambiental";........ "No es posible prescindir de la preservación del derecho a un ambiente sano y no contaminado, Derecho Humano Fundamental".

Apreciamos además que el Juez Tizón haya evocados otro conceptos importantes enmarcado en el derecho ambiental moderno, como él de "daños generacionales" "es decir aquellos que por su magnitud repercuten no sólo en la generación actual sino que sus efectos van a impactar en las generaciones futuras.
Tambien manifestó que: "Resulta un absurdo contrasentido permitir nuevas explotaciones, como las mineras a cielo abierto, en un territorio declarado Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la UNESCO en 2003, ya que ese título es revocable." El Juez Tizón calificó de "papelón internacional", a esa posible revocación de la declaración de patrimonio de la Humanidad , asegurando además que la misma "causaría seguramente daños a la infraestructura turística ya realizada"

En el dictamen cuestionó fuertemente al Tribunal Contencioso Administrativo de Jujuy, conformado por los Jueces: Sebastián Damiano; Benjamín Villafañe y Luis oscar Morales, quienes a palabras de Tizón "desatendieron e ignoraron olímpicamente" la existencia de presuntos daños ambientales en 8 causas penales, asentadas en los Juzgados Federales Nº 1 y Nº 2 de Jujuy.

Por ultimo consideró que "la sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo no se ajustó a derecho vigente y que por el contrario, adoleció del vicio de arbitrariedad, por ser incongruente y autocontradictoria."

Finalmente el Tribunal (sumadas las firmas de los Jueces: José Manuel del Campo, Maria Silvia Bernal, Sergio Jenefes y Sergio Gonzalez): resolvieron: revocar la sentencia anterior (negativa para los vecinos), y remitir nuevamente al Tribunal de origen, el expte para que se vuelva a considerar el pedido de los vecinos de Tilcara.

Hoy más que nunca los vecinos de Tilcara y Juella queremos reafirmar que:

* Constatamos con suma satisfacción que, no solamente, el Superior Tribunal de Justicia ordena revocar el fallo del Tribunal Contencioso Administrativo, sino que también alude claramente a muchos conceptos ambientales que, por nuestra parte vamos sosteniendo y defendiendo contra vientos y mareas desde hace dos años.

* La gran minería a cielo abierto es la peor opción de "progreso" para nuestra provincia, como quieren hacernos creer. Mueve mucho dinero entre pocas personas; contamina el medio ambiente, ahora y para nuestros hijos; usa millones de litros de agua diarios, secando arroyos y napas de agua, perjudicando la agricultura y la ganadería, arruinando definitivamente la vida en el campo y los pueblos de la Quebrada y la Puna.

* Hoy existen numerosos casos de contaminación en nuestra Puna, reconocidos por el propio gobierno provincial y las empresas, y denunciados penalmente, causas radicadas en las Fiscalías Federales de Jujuy. Exigimos que se investiguen estas causas penales por delitos ambientales que se encuentran cajoneadas en las Fiscalía federales Nº 1 y Nº 2 de Jujuy, a cargo de los Fiscales Batule y Snopek.

* Reiteramos nuestros reclamos a la Legislatura de la provincia y al Gobernador, para que se prohíba la minería a cielo abierto, con el uso de sustancias químicas.

*No queremos la minería a cielo abierto contaminante en nuestras tierras y ríos. Estamos por la defensa de la vida, de la tierra y del agua, y por tanto de los cultivos y la ganadería que hacen a la vida tradicional quebradeña, y están fuertemente ligadas a la cultura de la tierra y al paisaje.

* No toleraremos la explotación minera en la zona. No permitiremos el saqueo de nuestros bienes naturales. Resistiremos con la fuerza que nos da la defensa de lo nuestro y de los nuestros, de nuestra salud y del futuro de nuestros hijos, de nuestras formas de vida, de nuestra cultura y de nuestra Madre Tierra


Vecinos Autoconvocados de Tilcara y Juella

En defensa del agua y de la vida / NO a la minería de uranio
NO a la minería a cielo abierto / NO a la contaminación de nuestras tierras y ríos

Contactos: autoconvocadostilcara@gmail.com
(0388)- 155 092658 / 154 037658 / 154 141995

Fuente: www.noalamina.org

___________________________________________________

COMUNICADO DE PRENSA ASAMBLEA EL ALAGARROBO
15 de ABRIL : A 2 MESES DE LA REPRESION

A dos meses de la feroz y cobarde represión al pueblo, los vecinos de
Andalgalá, reunidos en la Asamblea el Algarrobo manifestamos:
Que no podemos sumarnos a los festejos del bicentenario de
independencia nacional, que tan ansiadamente esperan unos pocos. Vemos
repetirse las mismos mecanismos opresores ,dictatoriales, y
,principalmente ,colonialistas, de los que no solo no nos hemos
liberado, sino que padecemos cotidianamente, empeorando la situación
la legalización de estos mecanismos: la argentina es relativamente
ajena, pues gran parte de territorio cordillerano, fue cedido por el
gobierno estatal a las empresas trasnacionales y hoy los destinos de
nuestros legítimos recursos, pertenecen a grupos económicos
extranjeros, cuyos derechos civiles y penales , son ante la justicia
corrupta local, causas superiores a los derechos humanos, superiores
al sentido común y a la coherencia que implica entender que el derecho
de uno acaba donde el del otro empieza, y si la actividad minera se
desarrolla en la cuenca que abastece de agua al departamento y
aledaños, las consecuencias inevitables, serán la desaparición del
ecosistema entero: paisaje, fauna, flora, recursos no
renovales…renovables muy deteriorados…sin agua….sin seres humanos.
La actividad minera atenta contra el derecho a la vida.
La problemática del agua es un conflicto de relevancia mundial. La
escasez del recurso esta hoy planteada como principal tema en los
foros de discusión por el cambio climático del mundo. Si se llevan a
cabo los 600 proyectos mineros que pretenden instalarse en la
Cordillera de los Andes las consecuencias no solo serán causa de las
desaparición de los pueblos que habitan en sus inmediaciones, sino que
se afectara estructuralmente el ecosistema glaciar andino,
simultáneamente todo el territorio al que este sistema abastece,
produciendo así transformaciones irreversibles en el
medioambiente mundial.
POR ESO DECIMOS NO AGUA RICA, PORQUE ENTENDEMOS QUE EL AGUA VALE MÁS
QUE EL ORO, QUE SIN AGUA , NINGUNA ACTIVIDAD HUMANA PUEDE
DESARROLLARSE, QUE DEBEMOS RELACIONARNOS CON EL MEDIO-AMBIENTE
BUSCANDO EL EQUILIBRIO Y RESPETO POR LOS CICLOS NATURALES, Y QUE
CONTINUAMOS DENUNCIANDO ENERGICAMENTE A LOS RESPONSABLES POLITICOS Y
EMPRESARIALES, DE LA PREMEDITADA Y PERVERSA REPRESION SUFRIDA POR EL
PUEBLO EL 15 DE FEBRERO DE 2010

PORQUE DECIMOS
SI A LA VIDA,
DECIMOS NO A LA MEGA MINERIA,
NO A LA MINERIA QUIMICA
NO A LA MINERIA RADIOACTIVA
NO A AGUA RICA
NO A FILO COLORADO
NO A PILCIAO 16


--
Agracede la Participación y la Difusión
www.prensaelalgarrobo.blogspot.com


Contactos prensa:
0383515524402
03835 15 400 391
03835 15 696 839
03835 15 415 804
03835 15 408 679
COORDINADORA ANDALGALÁ coordinadoraelalgarrobo@gmail.com
011 15 6 257 7194
La Asamblea EL ALGARROBO
Andalgalá Catamarca
¬___________________________________________________

12 de Abril

Investigan evasión impositiva de Minera Alumbrera e YMAD

Argentina - Tucumán

El fiscal federal Emilio Ferrer decidió impulsar una nueva investigación contra la UTE Yacimiento Minero Aguas de Dionisio (YMAD)-Minera Alumbrera por la presunta violación del Código Penal Tributario que puede implicar una millonaria evasión al fisco. La Justicia Federal quiere que la UNT informe sobre los fondos recibidos. El rector pide que Campero y Marigliano rindan cuentas.
Fuente: Diario 24 y Tucumán a las 7
09/04/2010. La causa caratulada como "Minera Alumbrera - YMAD sobre supuesta infracción a la Ley 24769, expediente 400124/2010", fue iniciada en febrero pasado por la Fiscalía Federal pero recién este viernes comenzaron a llegar los requerimientos a diferentes reparticiones públicas. Así, ingresó por mesa de entradas a la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) una solicitud de información sobre el dinero recibido y girado por el Consejo Interuniversitario Nacional en concepto de utilidades de YMAD de acuerdo a la ley 14771.
En este sentido, Ferrer giró más de veinte oficios a diferentes organismos públicos de todo el país. "Se solicitó información pertinente para esta investigación a la Auditoria General de la Nación, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el Congreso de la Nación, todas las universidades nacionales que reciben parte de las utilidades obtenidas de YMAD y por supuesto también a la UNT", aseguró una fuente judicial a eldiario24.com.
A raíz de la requisitoria, el rector de la UNT Juan Cerisola instruyó por escrito a a los representantes de la Universidad en YMAD, Mario Marigliano y Rodolfo Martín Campero para que brinden toda la información pertinente y contar así con todos los elementos que posibiliten una pronta respuesta al requerimiento judicial, y a la vez permitan a las autoridades universitarias acceder a datos imprescindibles sobre el desenvolvimiento de una empresa en la que tiene participación la UNT". Los facsímiles del oficio judicial y de la nota del rector, acompañan esta nota.
Las mismas fuentes judiciales revelarón que el responsable del área financiera de la UNT y presidente de la Unión Argentina de Rugby, Luis Castillo, será conminado a que eleve su informe técnico a la Justicia.
"La UNT será la primera en ponerse a disposición de la Justicia. Cada peso evadido es menos dinero que ingresó a la Universidad para su crecimiento. El destino de los fondos y de los planos de construcción de la llamada Ciudad Universitaria ya fueron puestos a consideración por el Consejo Superior", dijo un asesor técnico de la UNT.
Campero y Marigliano, en apuros
Los ex rectores Rodolfo Campero y Mario Marigliano son los responsables, junto a los representantes de Catamarca y la Nación, de la exploración, explotación y comercialización de los minerales que se extraen en Bajo la Alumbrera y Farallón Negro, propiedad de Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD) que administra las regalías mineras producidas por el legado de Abel Peirano a la Universidad Nacional de Tucumán.
Campero cumple dos funciones dentro del esquema minero: es director de YMAD desde mayo de 2004 y ejecutivo de la UTE YMAD-Minera Alumbrera desde marzo de 2005. En tanto que Marigliano fue nombrado como director de YMAD por el Consejo Superior en la sesión del 13 de junio de 2006, apenas dejó el mando de la casa de Juan B. Terán.
Los administradores de la UNT fueron severamente cuestionados por su desempeño en YMAD durante la sesión del Consejo Superior de la UNT del 22 de septiembre de 2009. Allí Campero y Marigliano brindaron un informe sobre contaminación que no dejó conformes a organizaciones ambientalistas y a la propia comunidad universitaria.
Las mismas fuentes judiciales confiaron a eldiario24.com que desde que trascendió que las investigaciones pueden poner en apuros a Campero y Marigliano se ha notado un tránsito intenso por los pasillos del edificio de Las Piedras al 400 de algunos socios políticos de los ex rectores vinculados a la Unión Cívica Radical.
La causa contra minera Alumbrera quedó a cargo del fiscal federal, Emilio Ferrer, quien deberá realizar las consultas necesarias con respecto a las responsabilidades de YMAD en la supuesta violación de leyes tributarias.
Precisamente, la Ley 24.769 del Régimen Penal Tributario, especifica cuáles serían los causales de evasión, según lo que corresponde. El texto aclara, en su artículo primero, que una evasión simple es cuando: "por acción o por omisión, evadiere total o parcialmente el pago de tributos al fisco nacional, siempre que el monto evadido excediere la suma de cien mil pesos ($100.000) por cada tributo y por cada ejercicio anual, aún cuando se tratare de un tributo instantáneo o de período fiscal inferior a un año".
En este caso, la pena será de dos a seis años. Sin embargo, la presunta evasión de YMAD puede superar los montos estipulados como lo establece el artículo segundo de la misma norma: "la pena será de tres años y seis meses a nueve años de prisión".
El fiscal Ferrer a cargo de la investigación
Luego que el procurador general de la Nación, Esteban Righi, aconsejara al fiscal federal Antonio Gustavo Gómez el inhibirse de actuar en algunas investigaciones preliminares, la causa contra minera Alumbrera estará a cargo del fiscal federal, Emilio Ferrer. Por eso, las investigaciones que Gómez solía llevar a cabo, recayeron esta vez en manos de Ferrer, quien deberá realizar las consultas necesarias con respecto a las responsabilidades de YMAD en la supuesta violación de leyes tributarias.
Precisamente, la Ley 24.769 del Régimen Penal Tributario, especifica cuáles serían los causales de evasión, según lo que corresponde. El texto aclara, en su artículo primero, que una evasión simple es cuando: "por acción o por omisión, evadiere total o parcialmente el pago de tributos al fisco nacional, siempre que el monto evadido excediere la suma de cien mil pesos ($100.000) por cada tributo y por cada ejercicio anual, aún cuando se tratare de un tributo instantáneo o de período fiscal inferior a un año". En este caso, la pena será de dos a seis años. Sin embargo, la presunta evasión de YMAD superaría los montos estipulados como lo establece el artículo segundo de la misma norma: "la pena será de tres años y seis meses a nueve años de prisión"
Fuente: www.noalamina.org
¬___________________________________________________

11 de abril 2010
Eliminan la conferencia sobre efectos del glifosato, que el Dr Andrés Carrasco iba dar en la Feria del Libro

Sra. Presidenta del CONICET.
Dra. Marta Rovira.

He tomado conocimiento que el CONICET ha decidido vetar la charla de divulgación propuesta por el suscripto para la Feria del Libro 2010, sobre la investigación del efecto teratógeno del glifosato en el desarrollo embrionario mediada por la alteración de los niveles de acido retinoico, un conocido morfógeno conservado en el desarrollo de todos los vertebrados (incluyendo la especie humana). (Carrasco E. Andres, Glyphosate affects development in Xenopus embryos 68th Meeting of Developmental Biology Society, San Francisco 23-27 Julio, 2009)
No es necesario recordar que la investigación de los efectos del glifosato estuvo rodeada de acontecimientos donde se expresaron con hostilidad indeseables intereses privados y desataron juicios de valor inaceptables desde sectores del gobierno, que apelando a la razón de estado, asumieron sin pudor la defensa de dichos intereses. (ver fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y comercial (Sala II) sobre San Jorge, Santa Fe, marzo 2010).
Por lo cual no es descabellado interpretar la decisión tomada por el CONICET, como censura de una investigación científica realizada en el país para bloquear su difusión pública. Bloqueo que lesiona la libertad académica al subordinarse a intereses ajenos a la ciencia y al mismo tiempo es un mensaje de disciplinamiento, para todos aquellos que intenten una crítica desde el sentido de la ciencia, a criterios y políticas instituidas desde poder económico y sus voceros.
Como Investigador Principal del CONICET y Profesor de la Universidad de Buenos Aires, tengo derecho a solicitar se me informe por escrito y con carácter de urgente 1) en que ámbito y que autoridades tomaron la decisión. 2) si hubo presiones de cualquier naturaleza que obligara a la misma. 3) las razones académicas, si las hubiere, para este veto 4) porque el CONICET autorizo la organización de las charlas del Instituto de Biología Celular y Neurociencias condicionándola a la eliminación de la charla en cuestión.

Andrés E. Carrasco
Investigador del CONICET - Profesor Regular Adjunto UBA.
Laboratorio de Embriología Molecular. Biología Celular Histología y Embriología.
Facultad de Medicina. UBA. Paraguay 2155 3er piso.
(1121) Buenos Aires, ARGENTINA.
Phone: (5411) 5950-9500 ext 2219 a 2221. Fax: (5411) 5950-9626
rqcarras@gmail.com
acarrasco@fmed.uba.ar
www.embriologiamolecular.fmed.uba.ar
www.myspace.com/andres_carrasco
Fuente: www.renace.net


17 de abril: Dia internacional de las luchas campesinas
El Movimiento Nacional Campesino Indígena realizará actividades en todo el país para conmemorar el día internacional de la lucha campesina y reafirmar la vigencia de la lucha por la reforma agraria y la soberanía alimentaria.
El 17 de abril ha sido declarado por La Vía Campesina desde 1996 como el “Día Internacional de la Lucha Campesina” como homenaje a los diecinueve campesinos del “Movimiento Sin Tierra” asesinados por la policía brasileña durante una movilización en la que 1500 familias sin tierra exigían la entrega de un latifundio (que no estaba en producción) para trabajar y producir alimentos. Hasta el día de hoy ninguno de los responsables ha sido condenado.
Trece años más tarde, la lucha por el reconocimiento de los derechos de los campesinos y campesinas sigue siendo una prioridad para La Vía Campesina.
En la actualidad se han evidenciado claramente distintas crisis: económica, alimentaria, energética y climática. Todas están relacionadas con una verdadera crisis del sistema capitalista mundial. La agricultura industrial, monopolizada por multinacionales y grandes terratenientes, ha demostrado ser completamente ineficaz en la lucha contra el hambre. Además de más hambre ha producido graves daños ecológicos, sociales y económicos. Los transgénicos y agro tóxicos son un símbolo de este modelo fracasado.
Los campesinos y campesinas, indígenas y trabajadores rurales seguimos luchando por defender y promover otra agricultura, la agricultura campesina indígena, para garantizar la soberanía alimentaria de los pueblos. La tierra no es una mercancía y debe estar en manos de las comunidades campesinas e indígenas, para producir alimentos para los mercados locales y regionales, con métodos agroecológicos, generando muchos puestos de trabajo genuino y una gran diversidad de alimentos sanos. En alianza con los trabajadores urbanos y desocupados y las asambleas y organizaciones que defienden el ambiente debemos desarrollar una reforma agraria integral.
Seguimos defendiendo nuestros territorios de los embates el agro negocio que con complicidad de funcionarios, jueces y policías corruptos intentan desalojarnos de nuestros predios y destruir la naturaleza.
Hoy La Mesa de Enlace propone continuar profundizando la agricultura industrial, que significa mucho dinero para unos pocos y hambre y desastres naturales para las mayorías. Frente a una tibia oposición del gobierno que tampoco ejecuta políticas que favorezcan al campesinado. Hoy más del 95% de los recursos de la secretaria de agricultura van para la agricultura industrial. Eso muestra claramente que se le sigue apostando a un modelo que beneficia a unos pocos.
Desde el Movimiento Nacional Campesino Indígena conmemoramos el 17 de abril reafirmando la lucha por la Soberanía Alimentaria y la Reforma Agraria Integral.
En el marco de la campaña internacional por los derechos campesinos, buscamos para antes del fin de año la adopción de la Carta de los Derechos Campesinos por el Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de Jean Ziegler, relator especial de la ONU para el Derecho a la Alimentación.

Viva la lucha por la Tierra!
Movimiento Nacional Campesino Indígena
Via Campesina
movnaccampesinoindiogena@gmail.com

http://www.viacampesina.org/

No hay comentarios: