domingo, 11 de abril de 2010

Andalgalá, Perea se escondió debajo de un escritorio para que no le saquen fotos…

8 de abril del 2010
Perea se escondió debajo de un escritorio para que no le saquen fotos…
A pesar de negarse, finalmente se concretó la entrevista de Perea, el Intendente de Catamarca, con el periodista de CQC
En el escrache organizado por ambientalistas al intendente de Catamarca, y estando el mismo atrincherado en el edificio municipal, aunque luego se retiró de allí, periodistas de CQC (caiga quien caiga) intentaron entrevistarlo, pero se negó. Los ambientalistas manifestaron frente a las cámaras del programa televisivo. Finalmente y luego de buscarlo en distintos lugares lo encontraron. Perea accedió y concedió la entrevista, que duró más de una hora. En pocos días se verá el programa, en una o dos semanas, el día lunes, con tomas de todo lo ocurrido.
Fuente: www.catamarcaya.com
8 de abril del 2010

Argentina, San Juan
Barrick Gold hace trampas sin éxito
Ante la inauguración de Pascua Lama la Barrick Gold incrementa sus mentiras contra la legítima organización sindical de los trabajadores. La Barrick Gold, que dice respetar la organización de los trabajadores*, persigue a los afiliados de OSMA, no respeta los acuerdos de las negociaciones que muy dificultosamente se les impone a la empresa, desarrolla acoso psicológico y laboral, les quiere obligar a ser parte de un sindicato afín a sus intereses.

Declaraciones periodísticas, publicadas en el Diario de Cuyo y el Diario Huarpe, el pasado 6 de abril, atribuidas al representante legal de un sindicato asociado a los intereses de la Barrick Gold, en Argentina, aseveran que se puede demostrar la existencia de una pequeña cantidad de firmas, que no serían de auténticos trabajadores, en las presentaciones realizadas por la OSMA (Organización Sindical Mineros Argentinos), ante el Ministerio de Trabajo de la Nación.
Resulta ridículo y da vergüenza ajena, que empresas del desarrollo de la Barrick, alienten a estrategias de desprestigio tan infantiles para intentar neutralizar a una organización sindical que representa a cientos de mineros en Veladero, que sostiene los criterios de la libertad sindical y que además se ha ganado el apoyo de organizaciones gremiales, sociales y políticas en Argentina y también en el exterior.
Pretender debilitar a las legítimas organizaciones de los trabajadores, para que una empresa minera, denunciada internacionalmente por incumplir leyes, constituciones y los convenios internacionales de la OIT, no parece una idea descabellada, lo que es ridículo es que se haga desde una organización pro patronal, desacreditada, que no representa trabajadores, y que además no tiene consenso en la opinión pública.
Los Trabajadores afiliados a la OSMA, seguramente esperaban un poco mas de ingenio y elaboración en los ataques de sus patrones.
Esta incapacidad les da ventajas y confirma las certezas de sus razones. Los trabajadores nos organizamos a partir de decisiones voluntarias y libres. Nuestros reclamos están relacionados con la necesidad de contar con mejores condiciones de trabajo y salarios. La Barrick Gold, que dice respetar la organización de los trabajadores*, persigue a los afiliados de OSMA, no respeta los acuerdos de las negociaciones que muy dificultosamente se les impone a la empresa, desarrolla acoso psicológico y laboral, les quiere obligar a ser parte de un sindicato afín a sus intereses y realiza denuncias mediante abogados de esa misma organización pro patronal que hacen referencias a delitos que deben haber cometido ellos, porque OSMA, no necesita fraguar adhesiones, ya que cuenta con todas las que se necesitan para decir con orgullo que constituyen un sindicato legítimo a sus intereses y no querido por sus patrones, y socios.
*Reporte Regional en Español de la Barrick Gold "Respeto a la libertad de asociación y negociación Colectiva"

Fuente: www.noalamina.org


9 de abril del 2010


Barrick inaugura oficialmente la construcción de Pascua Lama

En la Casa de Gobierno de San Juan, el CEO mundial de la canadiense Barrick, Aaron Regent, hará el anuncio formal del inicio en la provincia de la construcción de la mina de oro Pascua Lama, la más grande de Sudamérica, según anunció el Gobernador Gioja en el inicio de las sesiones legislativas. No habrá colocación de la piedra fundamental de la mina -postergado hasta que el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, que quiere estar presente, se alivie de sus obligaciones a causa del terremoto-, pero sí se celebrará un acto protocolar clave.

Según Diario de Cuyo, la mina ya empezó con tareas de movimientos de suelo pero la obra gruesa, donde se contratará la mayor cantidad de mano de obra (5.000 personas) puede empezar en la próxima primavera y mañana podrán conocerse precisiones.
Pero el anuncio protocolar que harán las máximas autoridades de Barrick dispara además otro hecho estratégico y de gran importancia económica para la provincia. A partir de ese momento es cuando la minera debe empezar a depositar al gobierno provincial las primeras cuotas de los fondos comprometidos cuando obtuvo la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) en diciembre de 2006, y que están por fuera de los tributos y cánones tradicionales.
Se trata nada menos que de dos aportes por un total de 120 millones de dólares, uno de 49 millones para la construcción de una línea eléctrica de 500 KV que interconectará internamente a San Juan con la localidad de Rodeo, en Iglesia, y otro por los 70 millones restantes para obras de infraestructura y para desarrollar cuidados ambientales en la reserva de flora y fauna de San Guillermo, donde está emplazada la mina.
"Eso es lo importante del anuncio formal del inicio de construcción, que se disparan una serie de compromisos firmados en actas y en la DIA, por los cuales, a los 30 días del anuncio, tienen que empezar a depositar las primeras cuotas", explicó el Secretario de Estado de Minería de San Juan, Felipe Saavedra.
Fuente: www.noalamina.org
9 de abril del 2010
Carta de José Jorge Aldecoa Davies
Andalgalá se ha convertido, definitivamente, en una tierra sin ley y sin instituciones. Un lugar donde el pensamiento hegemónico se impone por la fuerza y no por la razón. Donde las presunciones y los juicios previos, tan rimbombantes como atractivos para los cultores de la anarquía como método de apoderamiento de la escena pública, valen más que las certezas y las experiencias reales. Una ciudad en la que quien piensa distinto a quienes han hecho de la calle y de la violencia un modo de vida, pueden ser escrachados, amenazados y agredidos verbal y físicamente. Y ello sucede a cualquier hora del día con total impunidad. La Policía no interviene por temor a ceder ante la provocación y dar pie a un estallido como el de mediados de febrero, cuando los piqueteros antimineros, al ser desalojados de una ruta, gritaron represión y luego apedrearon comercios e incendiaron la municipalidad. La Justicia tampoco hace mucho, también por temor. Prefiere mirar a otro lado, como si nada ocurriera. Y las autoridades municipales apenas se ocupan de la pulseada política, que es lo que menos interesa en estas circunstancias. La existencia de las instituciones es meramente formal. Han perdido el poder y no hacen nada para recuperarlo.
En este contexto, ayer, una vez más, otro periodista fue cobardemente agredido por un grupo de estos manifestantes que luchan "por la vida". La víctima fue ahora, o mejor dicho, nuevamente, un camarógrafo de TV Cable Andalgalá, Carlos Romero, quien curiosamente no estaba trabajando -de hecho, no llevaba la cámara consigo-, sino que había concurrido a la plaza a encontrarse con su esposa, que forma parte de los "autoconvocados contra la minería" y que en esos momentos se preparaban para montar una marcha antiminera a pedido de un programa televisivo nacional. Allí fue acusado de "estar espiando" la manifestación, y lo golpearon brutalmente y arrojaron al piso en las narices de decenas de manifestantes. Eso sucedió frente a la Iglesia y a menos de 50 metros de la comisaría departamental. Los periodistas de ese medio ya saben de estas actitudes intolerantes de algunos ambientalistas: entre diciembre y febrero pasados recibieron amenazas verbales, agresiones físicas y hasta les arrebataron una cámara.
Hubo denuncias en la Policía y en la Justicia, pero, por cierto, no prosperaron.
Según la fiscal Marta Nieva, no se arrestan más autoconvocados por estos hechos para "no alterar la paz social". La paz social, por lo visto, sólo alcanza a una parte de la comunidad. A la otra no le queda más remedio que la resignación, la auto-reclusión o el exilio. Así está Andalgalá por estos días. Los hombres públicos, y especialmente aquellos que piensan que la minería, mejor manejada y controlada, es una oportunidad irrepetible, no pueden salir a la calle por miedo al escarnio. Tampoco lo hacen los funcionarios municipales ni los jueces y fiscales. En un pueblo donde la vida social se mueve a la vuelta de la plaza, los que no están a favor de este fundamentalismo ambiental deben ocultarse en determinadas horas y días. La calle ha sido ganada absolutamente por los manifestantes. Son ellos y nadie más que ellos los que tienen el poder. Se apropiaron de un espacio frente a la Iglesia donde proyectan películas autorreferenciales, "adoctrinan" a los nuevos, portan pancartas con leyendas contra la minería y caminan a sus anchas. Son los verdaderos dueños de Andalgalá.
Pero no están solos en esta embestida. En efecto, algunos diputados provinciales se han preocupado de hacer su aporte a la causa con proyectos tan absurdos como contradictorios. Iniciativas que jamás aprobarían si estuvieran ellos mismos al frente del poder gobernante. Con esto no han hecho otra cosa que echar más leña al fuego de la sinrazón. No obstante, lo más paradójico e incomprensible de esta situación es que ha sido la propia Secretaría de Minería de la Provincia la que originó esta escalada antiminera. Su error garrafal fue haber elaborado un informe sobre una mina, Pilciao 16, que recorre parte del subsuelo de Andalgalá, en el que advertía sobre la posibilidad de "indemnizar" a los habitantes en caso de llegar a la faz de explotación. Y lo presentó así, sin ninguna aclaración posterior. Como era de prever, el silencio oficial dio lugar a las protestas callejeras que crecían día a día. Desde duras increpaciones a las autoridades provinciales y municipales hasta llantos frente a las cámaras de la TV porteña. El organismo tampoco imaginó jamás una campaña de difusión con la información que debe conocer la gente para estar tranquila. Hoy en la "Perla del Oeste", algunos siguen vaticinando que morirán bajo los efectos de una lluvia ácida o que los desalojaran para abrir debajo de sus casos un inmenso socavón minero. Éstas son las consecuencias de la torpeza y el autismo en Minería.
Fuente: El Ancasti (Catamarca)
NOTA DEL RECOPILADOR:
Evidentemente se trata de un artículo prominero de un diario como el Ancasti que se ha caracterizado siempre por defender al gobierno y a las empresas mineras.
Yo, que viajo asiduamente a Andalgalá, pues tengo familiares y amigos allí y me comunico a diario por teléfono y por mail, puedo asegurarles que absolutamente todo lo que manifiesta el columnista del periódico es una sarta de mentiras tendenciosas y mal intencionadas, cuyo único objetivo es desprestigiar al movimiento ambientalista, para sorprender al lector desprevenido y desinformado, y convencerlo de lo contrario de lo que está sucediendo en esa castigada ciudad del oeste catamarqueño.
Para muestra basta con mencionar algunos párrafos del artículo de marras:
“Una ciudad en la que quien piensa distinto a quienes han hecho de la calle y de la violencia un modo de vida, pueden ser escrachados, amenazados y agredidos verbal y físicamente. Y ello sucede a cualquier hora del día con total impunidad”
¿Quiénes fueron los que comenzaron la escalada de violencia y apalearon impunemente a mujeres, niños y ancianos que se manifestaban pacíficamente por sus vidas y sus recursos naturales? Y no es cierto que haya agresiones contra nadie, inclusive los conocidos promineros de siempre.
“La Policía no interviene por temor a ceder ante la provocación y dar pie a un estallido como el de mediados de febrero, cuando los piqueteros antimineros, al ser desalojados de una ruta, gritaron represión y luego apedrearon comercios e incendiaron la municipalidad. La Justicia tampoco hace mucho, también por temor. Prefiere mirar a otro lado, como si nada ocurriera”.
Otra falsedad imperdonable: la policía se pasó de la raya y ahora tiene “cola de paja”, al igual que la justicia local. Yo estuve en la Cámara de Diputados de la Nación en la Capital Federal, donde un grupo grande de diputados nacionales de distintas extracciones políticas, conjuntamente con importantes personalidades de la cultura y la sociedad, se manifestaron en contra del brutal avasallamiento de los derechos humanos de los habitantes de Andalgalá y se pronunciaron a favor de la destitución de los funcionarios del poder judicial y el ejecutivo catamarqueño responsables de los hechos mencionados, como así también solicitaron el juicio político del intendente de Andalgalá y el gobernador de Catamarca. Respecto al incendio de la municipalidad, lo curioso fue que las computadoras, los archivos y los elementos de valor no estaban entre las cenizas y brasas del incendio, apareciendo posteriormente en otras dependencias municipales sanas y salvas. ¿Qué extraño que los “vándalos” fueran tan cuidadosos y precavidos y la policía no pusiera ni un solo agente a custodiar una dependencia tan importante? Por otra parte “desaparecieron” en el incendio importantes comprobantes de gastos que estaba investigando el Tribunal de Cuentas de la provincia, que el intendente no podía justificar sobre la utilizaci ón de fondos de regalías mineras.
“No obstante, lo más paradójico e incomprensible de esta situación es que ha sido la propia Secretaría de Minería de la Provincia la que originó esta escalada antiminera. Su error garrafal fue haber elaborado un informe sobre una mina, Pilciao 16, que recorre parte del subsuelo de Andalgalá, en el que advertía sobre la posibilidad de "indemnizar" a los habitantes en caso de llegar a la faz de explotación. Y lo presentó así, sin ninguna aclaración posterior”.
¿Y que querían: una mención honorífica y un diploma de honor por tamaña entrega y desaprensión del sufrido pueblo andalgalense? En que cabeza cabe que se pueda desarraigar una población con su cultura, sus tradiciones, sus muertos y su futuro por un puñado de pesos. Esto es lo más parecido que he visto al genocidio del pueblo judío en Alemania, al exterminio de nuestros pueblos originarios de la pampa húmeda y la patagonia por parte de Roca o del oeste norteamericano por Custer. Como muchísimos casos más que sería muy largo enumerar.
Podría seguir desmenuzando frase por frase este líbelo comprado por las multinacionales y sus funcionarios adictos, pero creo que todos ustedes ya se habrán dado cuenta de la clase de periodismo “dependiente” que tenemos, especialmente en Catamarca.
Solo pido que unamos fuerzas y estrechemos filas para luchar contra este flagelo que nos carcome las entrañas y nos tortura el alma, que no escatimará dinero ni poder político para desacreditarnos y sacarnos del medio, porque gracias al coraje y sacrificio de nuestros hermanos catamarqueños, hemos sacudido la modorra y pasividad de un pueblo y el despertar de las conciencias de todo un país.
¡¡¡Que Dios y la Virgen nos acompañen en esta desigual lucha!!!
Los uno a todos en un gran abrazo
José Jorge Aldecoa Davies
9 de abril del 2010

Promulgaron Ley de Protección de Glaciares y áreas periglaciares en Santa Cruz

Se aprobó por mayoría el proyecto de Anglesio, Méndez, Arabel y Aguiar que establece la protección de las áreas glaciares y periglaciares, en la provincia de Santa Cruz, Argentina. Se prohíbe todo tipo de actividad industrial de arquitectura, minera o petrolera dentro de estas áreas.
Hay sanciones disciplinarias, monetarias y prohibitivas para quienes no cumplan esta legislación. El proyecto que contempla la protección de glaciares y prohibición de actividades nocivas para los mismos, como lo pueden ser la minera o petrolera, fue aprobado ayer por mayoría en la Legislatura provincial. Esta ley contempla dentro del área glacial a los glaciares descubiertos y cubiertos, y dentro del ambiente periglaciar, a los glaciares de escombros.
El primer paso que deberán poner en vigencia los organismos de aplicación pertinentes, es hacer un inventario donde se caractericen todos los glaciares descubiertos, cubiertos y de escombros que actúan como reservas hídricas existentes en el territorio provincial con toda la información necesaria para su adecuada protección, control y monitoreo.
Dicho inventario deberá ser realizado tras una orden del Ejecutivo Provincial por el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente.
Prohibición
La presente ley prohíbe terminantemente las actividades que puedan afectar su condición natural como ser la liberación, dispersión o disposición de sustancias o elementos contaminantes, productos químicos o residuos cualquier naturaleza o volumen. Asimismo se prohíbe la construcción de obras de arquitectura o infraestructura con excepción de aquellas declaradas de interés público y las necesarias para la investigación científica.
Asimismo se prohibe la exploración y explotación minera o petrolífera y la instalación de industrias o desarrollo de obras o actividades industriales.
Hay sanciones disciplinarias, monetarias y prohibitivas para quienes no cumplan esta legislación.

Fuente: www.prensalibreonline.com.ar

7 de abril del 2010
Comunicado de Prensa
LA SOJA NOS RE-MATA
Con motivo de realizarse el miércoles 14 de Abril el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario convocamos a participar de una intervención callejera en defensa de la vida, la biodiversidad y la soberanía alimentaria, rechazando el modelo de los agronegocios, la sojización transgénica, el saqueo y la contaminación. Agronegocios que matan la biodiversidad y la fertilidad de la tierra. Que enferman y matan a las poblaciones que cada vez en mayor número están afectadas por las fumigaciones con agroquímicos que contaminan todo a su paso. Que matan bosques para tener nuevos terrenos donde sembrar. Agronegocios que en manos de los llamados “pools de siembra” no tienen otro objetivo que enriquecerse a cualquier costo, aunque ello signifique la expulsión de los pequeños campesinos y los pueblos originarios.
Por ello los invitamos a participar de ésta jornada callejera, para escrachar a quienes se enriquecen con el hambre y el dolor de los pueblos.
LA SOJA NOS RE-MATA LOS BIENES COMUNES, LA BIODIVERSIDAD Y LA VIDA.
MIERCOLES 14 DE ABRIL DESDE LAS 10.30 HS EN LA BOLSA DE COMERCIO DE ROSARIO. CORDOBA Y CORRIENTES. LOS ESPERAMOS.
Convocan: Arte-Tierra-Huella. Asamblea Feriante Caramelos Sueltos. Conciencia Solidaria Rosario. El Grito de la Tierra. Foro por la Soberanía Alimentaria. Frente Popular Darío Santillán. Semillas de Rebelión. Socialismo Libertario. Tierra de Alguien.

Radio en Conciencia Solidaria La Plata

“Planeta Tierra” - Todos los lunes de 20 a 21 hs - Por FM Futura 90.5 - Por internet: radiofuturalaplata.blogspot.com
También, podés escucharnos:
Todos los miércoles de 8 a 9 am en el programa "Vientos de cambio", conducido por el periodista Martín Scheffer. Radio rocha AM 1570 .

¡Sumate a participar!. Junta de firmas en Costanera Sur
Por la recuperación de la Ley de Protección de Glaciares y Ambiente Periglaciar, Conciencia Solidaria te invita a participar de la junta de firmas en Costanera Sur, frente a la entrada de la reserva Ecológica, el domingo 11 de abril, a las 15 hs. ¡Te esperamos!
Contacto: colaboradoresconsol@gmail.com

No hay comentarios: