lunes, 29 de marzo de 2010

Detenciones y procesamientos en Andalgalá.

COMUNICADO DE PRENSA: Conciencia Solidaria, Detenciones y procesamientos en Andalgalá.
La justicia ausente en un pueblo entregado a la defensa de la Vida.

(27/03/10). El día 24 de marzo cuatro compañeros de la Asamblea El Algarrobo, Aldo Flores, Arturo Flores, Gabriel Luna y Roberto Luna, fueron detenidos por la policía de Andalgalá, Catamarca. El motivo aparente fue averiguación del delito de violación de propiedad privada. El motivo real fue estar inspeccionando posibles roturas del mineraloducto, midiendo con un detector de metales pesados los derrames y contaminación sobre el río Villavil que provoca minera La Alumbrera. Derrames y contaminación por la cual su vicepresidente – Julián Rooney- está siendo procesado; hay pruebas concluyentes, las cuales, hasta el día de hoy, han sido permanentemente negadas por la empresa.

Leer más.

……………………


COMUNICADO DE PRENSA Asamblea el Algarrobo
(24/03/10). En la tarde del día miércoles 24 de marzo, detuvieron a cuatro compañeros de la asamblea, en circunstancias en que somos los vecinos los que, una vez mas, debemos encárganos de verificar si hay efectivamente roturas en el mineraloducto de la empresa minera La Alumbrera. Una vez mas la justicia se encarga de defender los intereses de las empresas mineras y no de las legitimas denuncias de los pobladores.
Leer más.
………………..
El Gerente de Asuntos Corporativos de Minera Alumbrera, Sergio Gustavo Tomsic, se desempeñó como agente informante durante la dictadura militar en la Universidad Nacional de Tucumán
(24/03/10). Sergio Gustavo Tomsic, representante y Gerente de Asuntos Corporativos de Minera Alumbrera Ltd., figura como agente informante afectado a tareas de inteligencia durante los años 1.976 al año 1.980. Minera Alumbrera suma una más también a su derrotero contaminador, corruptor de voluntades, saqueador, etc., y es la de acoger en su seno representativo y operativo a gente vinculada directamente al terrorismo de Estado durante la Dictadura Militar, y la violación de derechos humanos.
Leer más.
………………..
Resisten represión y retienen camiones de La Alumbrera

(22/03/10). Desde el jueves a las 20hs la asamblea de Vecinos Autoconvocados por la vida de Tinogasta se encontraban realizando un bloqueo a doce camiones que transportaban minerales desde Minera Bajo La Alumbrera hacia Chile y que se encontraban en Tinogasta realizando trámites aduaneros para regresar a Chile por Mendoza.
Leer más.
……………….
Una sospechosa molotov a la sede de Agua Rica
(23/03/10). El hecho fue captado por las cámaras de seguridad de la empresa y ahora las imágenes se analizan en detalle para identificar el vehículo. No se puede desacartar que el hecho sea un montaje de sectores favorables a la actividad minera para crear un clima propicio a la renovación de la represión y ensuciar la justa lucha de todo un pueblo. La repudiada Minera Agua Rica, subsidiaria de Yamana Gold, emitió un comunicado para reafirmar su voluntad de diálogo hacia la comunidad de Andalgalá.
Leer más.
………..………
Ley de Protección de Glaciares: Junta de firmas y difusión
(27/03/10). Conciencia Solidaria ONG Interprovincial realizará una actividad de junta de firmas y difusión el domingo 28 de marzo a las 16 horas en Costanera Sur, frente a la Reserva Ecológica, en Capital Federal Argentina.
Leer más.
….....................
Si querés apoyar nuestras campañas como colaborador o aportar donaciones para sustentarlas entrá en www.concienciasolidaria.com.ar . Ponete en contacto! Tu participación hace la diferencia.
……………………………………………………………………………………………
26 de marzo de 2010

Comunicado de prensa

Detenciones y procesamientos en Andalgalá.
La justicia ausente en un pueblo entregado a la defensa de la Vida.

El día 24 de marzo cuatro compañeros de la Asamblea El Algarrobo, Aldo Flores, Arturo Flores, Gabriel Luna y Roberto Luna, fueron detenidos por la policía de Andalgalá, Catamarca. El motivo aparente fue averiguación del delito de violación de propiedad privada. El motivo real fue estar inspeccionando posibles roturas del mineraloducto, midiendo con un detector de metales pesados los derrames y contaminación sobre el río Villavil que provoca minera La Alumbrera. Derrames y contaminación por la cual su vicepresidente – Julián Rooney- está siendo procesado; hay pruebas concluyentes, las cuales, hasta el día de hoy, han sido permanentemente negadas por la empresa.

Los cuatro vecinos fueron filmados en momentos que rompían un candado en una tranquera puesta por la minera La Alumbrera en tierras fiscales. La orden de detención emanó de la Fiscal Marta Nievas, la misma que intervino en la brutal represión del 15 de febrero. Día que todavía no tuvo respuestas decentes por parte de las autoridades competentes. Día al que todavía se le adeuda claridad mediante juicios políticos y remociones a los responsables de la represión.
Los vecinos se congregaron en la plaza para exigir justicia e información. Exigieron la presencia de la fiscal y explicaciones por las detenciones.
Los compañeros han sido liberados, pero están siendo procesados, por defender y custodiar la Vida.

Denunciamos este hecho como un acto de represión y provocación ya que no hay motivos válidos, ni justicia. En el mismo día, 24 de marzo de 2010 en que decíamos “No Queremos Que Andalgalá Sea Nuestro Próximo Desaparecido”, por la mañana en un Comunicado de Prensa y por el mediodía en diversas radios andalgalenses; arremeten por la tarde, de esta forma contra estas cuatro personas; dos de las cuales habían estado la semana anterior en Buenos Aires exigiendo justicia en el Congreso Nacional por el 15 de febrero y una Ley de Prohibición de la Megaminería.

Conciencia Solidaria brinda su apoyo y solidaridad a todos los compañeros de la Asamblea El Algarrobo quienes siguen con más firmeza y unión cada día, en custodia del agua y la vida. Nuestro apoyo y solidaridad también a otras organizaciones y asambleas y medios, que los apoyan y están acompañando. La represión, las amenazas y la criminalización, no están logrando su oscuro objetivo de fragmentación y silenciamiento. Por el contrario nos tiene más alertas y unidos en todo el territorio argentino y planetario.

Mariela Silvestein
Coordinadora de Prensa
011 15 4430 3334
www.concienciasolidaria.com.ar
www.glaciaresnosetocan.com.ar
Conciencia Solidaria, ONG Interprovincial


24 de marzo del 2010

COMUNICADO DE PRENSA Asamblea el Algarrobo
COMUNICA:
En la tarde del día miércoles 24 de marzo, detuvieron a cuatro compañeros de la asamblea, en circunstancias en que somos los vecinos los que, una vez mas, debemos encargarnos de verificar si hay efectivamente roturas en el mineraloducto de la empresa minera La Alumbrera que recorre ilegalmente el lecho del rio Villa Vil, ya que hubo episodios anteriores donde el ducto sufrió roturas, volcando el concentrado sobres los lechos de los ríos, y la población no fue debidamente advertida ni por los controles del estado (llámese Policía Minera Provincial o Municipio de Andalgalá ) , ni por las empresas que se dicen "responsables", poniendo en riesgo la salud todos los habitantes de Andalgalá.
Una vez mas la justicia se encarga de defender los intereses de las empresas mineras y no de las legitimas denuncias de los pobladores que permanentemente están controlando y denunciando las roturas del mineraloducto, la circulación de la maquinarias por caminos no permitidos, ya que constantemente estas empresas incurren en faltas al Código Minero, La Ley de Medio Ambiente y los derechos humanos en general, porque el derecho a un ambiente sano y al agua pura son derechos universales.
Advertimos que la persecución de que los vecinos somos objeto, por animarnos a pensar en un mundo justo, será constante. Por eso, queremos compartir con todos los defensores de los derechos humanos, el REPUDIO al ESTADO Y AL PODER JUDICIAL, funcionales a los intereses económicos de las multinacionales en detrimento de los derechos adquiridos históricamente por los pueblos.
Asamblea el Algarrobo
Contacto: Rosario (03835) 15408679/ (03835) 15408679
Ruth (03835) 15400391/ (03835) 15400391
24 de marzo del 2010

El Gerente de Asuntos Corporativos de Minera Alumbrera, Sergio Gustavo Tomsic, se desempeñó como agente informante durante la dictadura militar en la Universidad Nacional de Tucumán

Sergio Gustavo Tomsic, representante y Gerente de Asuntos Corporativos de Minera Alumbrera Ltd., figura como agente informante afectado a tareas de inteligencia durante los años 1.976 al año 1.980. Minera Alumbrera suma una más también a su derrotero contaminador, corruptor de voluntades, saqueador, etc., y es la de acoger en su seno representativo y operativo a gente vinculada directamente al terrorismo de Estado durante la Dictadura Militar, y la violación de derechos humanos.
Por si poco fuera la represión, la compra de voluntades, la ignominia a la dignidad humana, la contaminación ambiental, la destrucción de los cursos de aguas, los accidentes mineros, el saqueo, el contrabando de minerales; ahora y en consonancia a la conmemoración de los hechos del 24 de Marzo de 1.976, sumamos un nuevo hecho grave.
Se trata de la aparición de una lista enviada por el Archivo Nacional de la Memoria, a la Justicia de Tucumán, donde el Sergio Gustavo Tomsic, representante y Gerente de Asuntos Corporativos de Minera Alumbrera Ltd., figura como agente informante afectado a tareas de inteligencia durante los años 1.976 al año 1.980, operando, en su calidad de docente, en el ámbito, nada más y nada menos, que de la Universidad Nacional de Tucumán, donde fueron desaparecidos, masacrados y asesinados, docentes, alumnos, profesionales, intelectuales, algunos de los cuales seguramente que habrán sido apuntados por este señor Tomsic.
Este "señor", es recibido con todos los honores por las autoridades catamarqueñas y nacionales, y presentado como un benefactor entregando computadoras, útiles escolares y chicles a las pobres comunidades afectadas por la contaminación de Minera Alumbrera.
En esta lista o registro, figuran alrededor de 120 "agentes de reunión", denominación genérica con la cual se designaba a quienes reunían información para facilitar las tareas de las Fuerzas Armadas, en su derrotero de violación de DDHH.-
Minera Alumbrera suma una más también a su derrotero contaminador, corruptor de voluntades, saqueador, etc., y es la de acoger en su seno representativo y operativo a gente vinculada directamente al terrorismo de Estado durante la dictadura militar y la violación de derechos humanos.
Fuente: Argenpress
22 de marzo del 2010

Resisten represión y retienen camiones de La Alumbrera

Desde el jueves a las 20hs la asamblea de Vecinos Autoconvocados por la vida de Tinogasta se encontraban realizando un bloqueo a doce camiones que transportaban minerales desde Minera Bajo La Alumbrera hacia Chile y que se encontraban en Tinogasta realizando trámites aduaneros para regresar a Chile por Mendoza.
TINOGASTA DE PIE
Desde el jueves a las 20hs la asamblea de Vecinos Autoconvocados por la vida de Tinogasta se encontraban realizando un bloqueo a doce camiones que transportaban minerales desde Minera Bajo La Alumbrera hacia Chile y que se encontraban en Tinogasta realizando trámites aduaneros para regresar a Chile por Mendoza.

Siguiendo la metodología de trabajo, mediante asamblea se decidió que el mencionado bloqueo se levantaría el día lunes a las 4Hs. Se informó al Personal Policial (que requería insistentemente esta información) la decisión y se solicitó al Comisario Salas, que por prevención, dado que al tener conocimiento que los choferes de los vehículos se encontraban acompañando la cena con bebidas alcohólicas, se debía permitir su salida recién a hs.6 con un vehículo guía. Sin embargo, a pesar de la promesa del funcionario ante tal requerimiento, siendo las 4.10, sorpresivamente apareció la caravana de camiones, acompañada por el patrullero policial. Ante la promesa incumplida del Comisario, se decidió revocar la medida y tratar de impedir el paso de los vehículos, realizando una sentada.

Allí la compañera Karina Fuentes fue violentamente arrastrada en el asfalto por el Jefe de la Regional, el mencionado Comisario. Ante esto se llamó al resto de compañeros que ya se habían retirado y en cuestión de minutos, una gran cantidad de tinogasteños se hicieron presente, lo que motivó, la huída del Patrullero Policial y el regreso de los camiones al lugar donde acostumbran a estacionar.

Sin embargo ante tanta injusticia, desazón e impotencia, se levantó el bloqueo y actualmente Tinogasta se encuentra en estado de alerta y asamblea permanente, para analizar e implementar futuras acciones.
TINOGASTA RESISTE!
¡¡CON MÁS FUERZAS QUE NUNCA!!!

CONTACTO: Susana Olivera msutinogasta@hotmail.com
Teléfono celular: 0383715693024
Cacho: 0383715696005
Autoconvocados 0383715695177

25 de marzo del 2010
Una sospechosa molotov a la sede de Agua Rica
El hecho fue captado por las cámaras de seguridad de la empresa y ahora las imágenes se analizan en detalle para identificar el vehículo. No se puede desacartar que el hecho sea un montaje de sectores favorables a la actividad minera para crear un clima propicio a la renovación de la represión y ensuciar la justa lucha de todo un pueblo. La repudiada Minera Agua Rica, subsidiaria de Yamana Gold, emitió un comunicado para reafirmar su voluntad de diálogo hacia la comunidad de Andalgalá.

Esta madrugada alrededor de las cuatro una bomba incendiaria, conocida como molotov, fue arrojada por desconocidos que se transportaban en una camionetas hacia la oficina que Agua Rica tiene en Andalgalá. Solo hubo daños menores, informaron fuentes policiales.
El hecho pone en evidencia el clima de hostilidad por la inminente puesta en marcha del emprendimiento minero y la oposición de ambientalistas.
Esta misma semana los empresario mineros le pidieron al gobernador Brisuela del Moral que se actúe sobre los asambleístas y los cortes de ruta. Este ancedente debe ser tenido muy en cuenta y no descartar que el hecho sea un montaje de sectores favorables a la actividad minera para crear un clima propicio a la renovación de la represión y ensuciar la justa lucha de todo un pueblo.
Agua Rica condenó la violencia y propicia el diálogo
Andalgalá - Minera Agua Rica desea reafirmar su voluntad de diálogo hacia la comunidad de Andalgalá, y condenar los hechos violentos, vandálicos y anónimos que sufrió y sufre la empresa.
Alrededor de la 04:00 horas de la mañana del martes, sujetos que se movilizaban en una camioneta lanzaron una bomba incendiaria sobre las puertas de acceso a nuestras oficinas, causando daños en mampostería y el pánico de los vecinos de la zona.
La actitud hostil con la que se está acosando a la empresa desde hace algún tiempo, da muestras de la intolerancia y la falta de capacidad para poder manifestar las opiniones sin violencia, con mesura y, sobre todo, respetando los derechos básicos de cualquier ciudadano.
Agua Rica ha acatado cabalmente las disposiciones de la justicia respecto a la suspensión de las actividades en la mina y está colaborando en forma concreta a la paz social en Andalgalá, pero nada de eso sirve cuando un reducido grupo de personas inhábiles para respetar a sus semejantes, intenta amedrentar a nuestros empleados con hechos inconducentes.
Este hecho fue un episodio muy poco feliz, que solo busca provocar miedo y mucha incertidumbre entre los vecinos de Agua Rica. Mediante estos sucesos aislados se está dando testimonio de que todavía hay sectores sin voluntad de diálogo con un método amedrentador generando violencia no solamente contra la gente que trabaja en las oficinas de Agua Rica sino a contra el vecindario y todo Andalgalá.
La comunidad de Andalgalá entiende que el camino es el diálogo, el intercambio de opiniones y el respeto a la opinión de los demás.
Hacemos un llamado a toda la ciudadanía de Catamarca para condenar hechos como los que hemos sido víctimas hoy, sean de cualquier orígen o motivación. La violencia no es el camino jamás.
Agradecemos públicamente a nuestros empleados que en el día de ayer, aun con el justificado miedo a asistir a sus puestos de trabajo administrativo, han llegado como siempre a cumplir con su tarea.
Y agradecemos a todas las instituciones y a todos los ciudadanos que expresaron ante este hecho de violencia, su solidaridad para con Agua Rica.

Fuente: noalamina.org
25 de marzo de 2010
COMUNICADO DE PRENSA
Conciencia Solidaria ONG Interprovincial realizará una actividad de junta de firmas y difusión el domingo 28 de marzo a las 16 horas en Costanera Sur, frente a la Reserva Ecológica, en Capital Federal Argentina.
Luego de la semana de acciones por Andalgalá, exigiremos una ley de Protección de Glaciares y Ambiente Periglacial, igual a la aprobada por unanimidad en ambas Cámaras y vetada por el Poder Ejecutivo. En defensa del agua y la vida, recordamos que Los Nevados del Aconquija, Santuarios de la Naturaleza, según la Carta Orgánica Municipal de Andalgalá, están desprotegidos por ausencia de Ley, siendo que pertenecen al sistema periglacial.
Agradeceremos a todos aquellos que puedan acercarse con sus micrófonos y cámaras, así como la difusión, y realización de entrevistas telefónicas.
El agua y la vida no se negocian,

Atte,

Mariela Silvestein
Coordinadora de Prensa
15 4430.3334
Conciencia Solidaria
ONG Interprovincial
www.glaciaresnosetocan.com.ar

No hay comentarios: