lunes, 14 de marzo de 2011

JAPÓN y EL MUNDO EN ALERTA TOTAL CONCIENCIA SOLIDARIA DICE NO A LA ENERGÍA NUCLEAR.

Conciencia Solidaria ratifica su postura, pronunciándose nuevamente en contra de la energía nuclear, a partir de la catástrofe ocurrida en Japón el pasado viernes.

Luego del sismo de 8.9 en la escala de Richter y las inundaciones que sufrió el país por el tsunami que llegó a las costas japonesas posteriormente, la tragedia no termina. El país oriental se está viendo azotado por la emergencia nuclear surgida a partir de que uno de los 6 reactores perteneciente a la planta nuclear Fukushima I Dai-ichi (ubicada en la ciudad de Okuma), luego de sufrir fallas en el sistema de refrigeración, estallara. Las autoridades de la compañía eléctrica TEPCO que administra también Fukushima II (la cual posee 4 reactores más), explicaron que la misma está sufriendo también fallas de igual índole.

Razones estas suficientes, para que la OIEA (Organización internacional de Energía Atómica) declarara en horas del día de ayer el ALERTA TOTAL. Y sobre estos hechos un especialista experto en temas nucleares, Robert Álvarez, quien integró el departamento de energía de Estados Unidos comentaba a medios oficiales: “la carencia de refrigerante en un período de 24 horas puede tener consecuencias severas, incluida la fusión del núcleo de barras de uranio. Es una carrera contra el tiempo”.

Ya se hablan de miles de personas que han sido y están siendo evacuadas como consecuencia de la fuga radiactiva debida a la imprudente e irracional utilización de energía nuclear, a sabiendas de que somos incapaces como humanidad de controlarla.
Accidentes como el de Chernobyl en 1986 (nivel 7, máximo en la escala INES), el de Chalk River en Canadá (de nivel 5) el de Goiana en Brasil el mismo año, el ocurrido en Three Mile Island en 1979,y sin irnos tan lejos el ocurrido aquí en la argentina en Constituyentes, Buenos Aires, 1984; PRUEBAS SUFICIENTES PARA ENTEDER QUE NO DEBEMOS EMPLEAR LA ENERGÍA ATÓMICA.
Sabidas (y experimentadas) son las GRAVES CONSECUENCIAS de la contaminación por radiactividad, cánceres de diferentes tipos, deformaciones y tumores, mutaciones genéticas y malformaciones, afecciones respiratorias, etc. Son algunas de ellas.
Alteraciones del medio ambiente en agua, aire y tierra, y contaminación sin precedentes nos deja la elección de este tipo de energía, desde su primera fase de explotación de la materia prima para extraer el combustible a utilizar en centrales nucleares y plantas de procesamiento (metalíferos radiactivos, por ejemplo Uranio) hasta su efecto residual, en las escombreras y minas sin remediar, en los derivados luego de los procesos de enriquecimiento, en las emisiones que generan las instalaciones caducas, en las explosiones de las armas nucleares empleadas para el negocio de la guerra, e incluso en LOS ACCIDENTES QUE SON IMPREVISIBLES y que no tenemos la capacidad de controlar.

Es así que desde Septiembre de 2008, y luego de dos años de lucha, Conciencia Solidaria ONG Interprovincial, junto a otros grupos a favor del medioambiente, logramos que se apruebe en la provincia de Córdoba la LEY 9.526, que PROHÍBE la Minería metalífera a cielo abierto y LA EXPLOTACIÓN DE URANIO Y TORIO BAJO CUALQUIERA DE SUS FORMAS protegiendo al pueblo y territorio cordobeses de este mortífero flagelo.

Porque aún hoy sentimos la herida de la nefasta experiencia de LOS GIGANTES (mina de uranio) que sigue sangrando en nuestro territorio, queremos custodiar esta ley.

En la actualidad, la misma está siendo amenazada por un pedido de inconstitucionalidad proveniente de la Cámara de empresarios mineros de la provincia de Córdoba (CEMINCOR) y la Asociación de profesionales de energía atómica (APCNEAN). El Tribunal Superior de Justicia de la provincia todavía no se expidió, pero nuestra responsabilidad como argentinos es decirle al poder judicial que QUEREMOS UN FALLO JUSTO. Es decirle NO a la contaminación y SI a la Vida.

Es prioritaria una LEY NACIONAL DE PROHIBICIÓN DE MINERÍA METALÍFERA A CIELO ABIERTOque incluya explícitamente LA EXPLOTACIÓN DE METALÍFEROS RADIACTIVOScomo URANIOy TORIO, bajo cualquiera de sus formas. Es por esto que Conciencia Solidaria está trabajando arduamente en su concreción y diciendo BASTA a la reactivación del PLAN NUCLEAR ARGENTINO.

La utilización de energía atómica, NO es limpia, NO es barata, NO es segura y mucho menos podemos calificarla como SUSTENTABLE.

NO PODEMOS OLVIDAR LO OCURRIDO EN HIROSHIMA Y NAGASAKI, NO PODEMOS OLVIDAR CHERNOBYL, NO QUEREMOS REPETIR LO DE FUKUSHIMA, NO ACEPTAMOS LA CONTAMINACIÓN RADIACTIVA.
EN SOLIDARIDAD CON LAS VÍCTIMAS DE ESTA TRAGEDIA.
SUMATE A LA ACCIÓN CIBERNÉTICA DE CONCIENCIA SOLIDARIA y AYUDANOS a SACAR UNA LEY NACIONAL DE PROHIBICIÓN DE MINERÍA METALÍFERA A CIELO ABIERTO CON INCLUSIÓN DE METALÍFEROS RADIACTIVOS.

COLABORÁ CON NOSTROS FIRMANDO EL PETITORIO.TU ADHESIÓN HACE LA DIFERENCIA.

¡¡GRACIAS!!
INGRESÁ AQUÍ Y FIRMÁ TU PETITORIO
http://www.concienciasolidaria.org.ar/noalamineria.html

Contactos de Prensa:

Luciana Gagliardo - Coordinadora Regional Córdoba
011 15 3265 5888
03548 15 413 725

Mariela Silvestein - Coordinadora de Prensa Nacional
011 15 4430 3334

1 comentario:

Rossana Scarone dijo...

Difundo soy escritora y directora de secundaria .Aun horror!!!!