viernes, 22 de agosto de 2008

Minería

MINERÍA

Primer Foro Ambiental entre Organizaciones de Santa Fe y Paraná y
Séptimo Encuentro de la UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas)


El 28 de julio se llevó a cabo en la ciudad de Santa Fe, el primer foro ambiental que permitió el encuentro entre personas, organizaciones, y asambleas, para buscar un consenso acerca de la apremiante situación ambiental litoraleña. La ONG Conciencia Solidaria fue una de las entidades invitadas a disertar. Se nos brindó un generoso espacio de casi dos horas; tiempo que se repartió en una proyección documental acerca de la problemática minera, con duración de 15 minutos, y la posibilidad de ofrecer durante una hora y media una charla explicativa del riesgo minero a nivel nacional. La situación de nuestra provincia fue profusamente explicada, con base en los actuales esfuerzos para imponer el proyecto de ley que las asambleas regionales han presentado ante la legislatura cordobesa. También nos abocamos a describir el padecimiento puntual de las poblaciones de San Juan, Catamarca, La Rioja, y otras del noroeste argentino; así como lo acontecido con la Meridian Gold en Esquél. Luego de terminada nuestra alocución, muchos interrogantes surgieron del público presente; sumamente interesado en aquello, de lo cual, carecían de total información. Del mismo modo que hace dos meses atrás ocurriera en el Foro de Rosario, la receptividad de los participantes de este encuentro santafesino-paranaense muestra la clara tendencia de la ciudadanía respecto al cuidado de la vida planetaria. Quedaron sentadas las bases para trabajos en conjunto, y la fortificación de estrategias que permitan romper los encapsulamientos y fraccionamientos, fomentados por las multinacionales megamineras y aquellos políticos que favorecen sus intereses de saqueo. Por su parte, el productor y periodista Jorge Álvarez nos invitó a participar de uno de sus programas televisivos abocado a las temáticas sociales, políticas, y ambientales, donde durante media hora pudimos explayarnos con libertad en la denuncia de los intereses políticos que se ocultan detrás de la megaminería y las técnicas que utiliza de negativo impacto ambiental.
Cabe destacar que a pesar de no ser la provincia de Santa Fe una de las regiones amenazadas de modo directo por la megaminería, muchas personas están trabajando allí para neutralizar esta problemática. Testimonio de ello ofrecen la filiales de Conciencia Solidaria en tres ciudades de esa provincia: Santa Fe, Casilda, y Rosario, con acciones continuas e intervenciones radiales, televisivas y gráficas de modo periódico.
Lo descrito líneas arriba me tocó asumirlo de modo directo en Santa Fe; siendo que lo que a continuación ofreceremos referente al 7º Encuentro de la UAC, lo detallaré en base al informe que me entregara uno de lo ocho representantes de Conciencia Solidaria presentes en ese encuentro, Luis Ángel, quién participó de ese encuentro en Catamarca los días 1,2, y 3 de agosto.
La confirmación y sensación de que el gobierno de Catamarca vivió como una molestia el encuentro de la UAC estuvo presente de continuo. Sin ir más lejos, varios asambleístas que en las horas previas al mismo estaban pintando, con autorización del propietario del inmueble, un graffiti callejero en alusión directa a este tema, fueron demorados 8 horas en la comisaría 5ª de Catamarca. No es menos representativo, que también unas pocas horas antes la escuela que serviría de sede a la UAC retirara su autorización para el uso de las instalaciones del establecimiento. Cuestión que pudo resolverse favorablemente gracias a la concesión que el Club de Pelota Paleta de Catamarca ofició.
Unas de las cosas que particularmente llamó la atención a algunos de los presentes fue que ninguna de las temáticas abordadas en el encuentro anterior, con sede en Capilla del Monte, fueron presentadas como resueltas o con algún tipo de avances concretos. En tal sentido, es posible que la UAC necesite encontrar un modo de establecer una veeduría que permita llegar al encuentro siguiente sin que sea allí mismo donde se revele que cuestiones fueron, o no, abordadas, proseguidas, y con que responsabilidad o efectividad. Creemos que esta posibilidad debería ser considerada como dentro del orden del día en algún momento; y, de ser posible, al corto plazo. También, y al mencionar la palabra orden, sería oportuno que el ordenamiento, así como la organización horaria, y el no buscar resolver fricciones en público entre facciones o individuos, llegará a instalarse como patrón de conducta de modo gradual. Una de las cuestiones que mostró un avance favorable, fue la de implantar que cada tema propuesto que demandara responsabilidades puntuales, tuviera como condición “Responsables de Concreción”. Así comenzarían a evitarse las dilaciones como las que señalábamos líneas arriba, al mencionar la no concreción de las propuestas o ideas surgidas en el encuentro capillense.
Pasaré a puntualizar a continuación, y de modo sintético dada la profusa información, los puntos principales que Luis Ángel nos entregara respecto a lo resuelto en este 7º encuentro de la UAC.

-Próxima reunión de la UAC: Tunuyán, Mendoza, 5,6, y 7 de diciembre de 2008, con apoyo de todas las asambleas de Mendoza y San Juan.
-Producción de Documentos y Cartas Abiertas.
-Seguir con la causa penal contra Agua Rica, apoyando al Fiscal Gómez, por intento de comisión del delito de contaminación. Este apoyo, dentro de lo señalado como “Responsables de Concreción”, fue asumido por Conciencia Solidaria, a través de la filial Tucumán, quién ya tuvo efectivo accionar en el procesamiento de Julián Rooney, Vicepresidente de Bajo La Alumbrera, conjuntamente con la ASANOA.
-Campaña Nacional de Recolección de Firmas.
-Obstrucción al transporte de insumos y productos de la actividad megaminera. En tal caso, cada asamblea debería sumir esa acción en su propia provincia.
-La puesta en marcha de la regional Buenos Aires, mediante el apoyo a un ayuno que posiblemente se lleve a cabo como repudio a la “Argentina Minning”, que al igual que Norminera en su momento, ofrecerá mediante tres sedes itinerantes, y en distintas provincias, las posibilidades de establecer contactos con las empresas mineras y sus proveedores; así como la producción de estímulos a favor de la actividad saqueadora, del 12 al 17 de noviembre de 2008.
-Concursos artísticos y literarios para seleccionar obras con capacidad de estimular la conscientización de las problemáticas pertinentes. Responsabilidad asumida por la asamblea de Gualeguaychú.
-Establecer comisiones de trabajo no limitadas a los encuentros nacionales.
-Sostener el rechazo megaminero incluso cuando los capitales y accionistas fueran nacionales.
-Se estudia la posibilidad de utilizar el término genocidio para definir la acción megaminera y sus resultantes.
-Rechazar por falsos los informes de impacto ambiental de las mineras pero utilizarlos como fuente de información y pruebas. El Fiscal Gómez se baso en el informe de impacto ambiental de La Alumbrera, entre otros elementos probatorios, para procesar a Julián Rooney.
-Considerar unidos por un eje común la problemática presentada por cada uno de los emprendimientos de Pascua-Lama, Agua Rica, y Yaciretá.
-Proyecto por la derogación de la Ley Antiterrorista. Ley que sirve para interpretar falsamente, por ofrecer parámetros distorsionados, la acción y unión de ciudadanos ante las amenazas que sobre ellos se ciernan.
-Se deja a criterio de cada asamblea regional, la propuesta de solicitar a las entidades religiosas o sus representantes el pronunciamiento respecto a esta problemática y sus alcances sociales. Del mismo modo, se esboza el intento de solicitar algo similar a la intelectualidad argentina; basado en lo acontecido con la crisis campo-gobierno.
-Se informa que en ocasión de la Audiencia Pública realizada en Tucumán, por ampliación de provisión de suministro eléctrico para Agua Rica, el presidente de la empresa huyó del lugar al percibir la presencia de miembros de la ASANOA y de Conciencia Solidaria.

- 05-08-08, corte de ruta nac.34 por los 100 años de Ingenio Ledesma.
- 08-08-08, escrache en el Obelisco y oficinas de Ledesma en Corrientes 415. Cap. Fed.
- 12-10-08, Asamblea de San Juan, contra la Contaminación y el Saqueo, en el Congreso
Nacional por Ley Minera.
- 10-11-08, Foro contra la Contaminación y el Saqueo. Movimiento Campesino Indígena.


Daniel Gagliardo
CONCIENCIA SOLIDARIA
ONG Interprovicial

No hay comentarios: