Un fuerte trabajo se realizó en la legislatura cordobesa en estos días. El tiempo político es sumamente propicio para que los vecinos autoconvocados y las ONGs que trabajamos en el rechazo de la megaminería metalífera a cielo abierto, así como de todo tipo de explotación metalífera nuclear, podamos avanzar en el mancomunado esfuerzo de detener al predador que busca asentar su actividad en Córdoba.
El martes 17 de junio, no sin insistencia y esfuerzo, las asambleas regionales de Ongamira y Traslasierra Despierta lograron ingresar a una reunión en la Legislatura Cordobesa. En la misma no estaba prevista la presencia de quienes pudieran “interferir” la exposición de entidades que se manifiestan a favor de la megamineria metalífera, incluida la nuclear. Allí se encontraban representantes del Consejo de Geólogos; CEMICOR -cámara de empresarios mineros cordobeses-; AOMA -asociación obrera minera argentina-; y COFEMA -consejo federal de medio ambiente-. Las asambleas regionales presentaron una nota para la Comisión de Industria y Minería. Esta nota, precisaba con puntualidad una cantidad de fisuras que el proyecto presentado por el Ejecutivo Provincial posee. De ese modo, los asambleístas buscaron prevenir a los comisionados de una cantidad de espacios oscuros en el articulado del proyecto oficial. Aspectos tales como no contemplar la prohibición de explotación subterránea de minerales nucleares, así como de las sustancias tóxicas y/o peligrosas para el tratamiento de dichos minerales por el referido método extractivo subterráneo. Así como también la ausencia de especificaciones acerca de cuales de la sustancias se consideran peligrosas; proponiendo de un modo absolutamente incompatible con la necesidad, dejar librado, a posterior reglamentación, qué sustancias deberán considerarse contaminantes, tóxicas y/o peligrosas. Siendo que en el articulado del Proyecto de Ley presentado por las asambleas del norte cordobés la meticulosidad de la descripción es profusa, permitiendo prevenir lo que dicho artículo debe apuntalar. Otro de los puntos deficitarios del ejecutivo en su proyecto, es la notoria omisión de la fijación de plazos para la adecuación de quienes posean concesiones de minerales metalíferos radiactivos, así como referencia ninguna a los derechos mineros concedidos para exploración y/o prospección.
Allende la presentación de la referida nota con las inclusiones arriba detalladas, los vecinos de Ongamira y Traslasierra Despierta intentaron hacer oír su voz en representación de la voluntad popular de las comunidades que representan. Apenas si se les permitió el uso de la palabra, generando la reacción aireada de algunos de los miembros de las entidades pro mineras mencionadas. Esta discriminación de la que fueron objeto impidió, que algunos de los especialistas presentes abocados a la temática minera -como Rodríguez Pardo- quién acompañaba a los autoconvocados cordobeses, no pudiera realizar ciertas aclaraciones tendientes a desmentir una cantidad de observaciones inexactas que tanto la AOMA como CEMINCOR buscaban instalar en el criterio de los comisionados legislativos. De ese modo, la señalada reunión careció de un equilibrio expositivo en relación a los ciudadanos presentes en el recinto; como a sus potencialidades respecto al tema tratado.
Dos días después, y según se tenía previsto desde hacía dos semanas, el 19 de junio, las asambleas y ONGs que trabajan en la temática minera volverían a reunirse para un tratamiento técnico de la cuestión. A partir de las 10 hs nos encontramos en el 4º piso de la Legislatura Cordobesa para dar inicio a otro de los capítulos de acercamiento al tratamiento del Proyecto de Ley. Según manifestaciones de los legisladores comisionados, tanto el Consejo de Geólogos, la AOMA, CEMINCOR, y COFEMA, habrían sido invitados a participar; pudiendo confrontar sus discursos con aquellos que estaríamos presentes en defensa de la vida y el planeta todo. Ninguna de estas entidades envió a representante ninguno. Su ausentismo superó ampliamente el señalamiento de sospechoso. Indudablemente, no estaba en su voluntad encontrarse cara a cara con quienes tenemos el mayor de los argumentos: Amor por la vida y sentido común. Así como tampoco hubiera sido de su agrado tener que oír las precisiones provenientes del Ingeniero en Minas Hugo Gonzáles, irrefutable en su conocimiento del tema y el oficio minero; o las vivencias del mismo Rodríguez Pardo en Chubut y otras provincias; o la mirada atenta del geólogo Seara, con las posibilidades de desmentir también la posición de la “geología oficial”, destructora de la geomorfología y el equilibrio terrestres, así como de la vida allí presentes.
Para los legisladores presentes, así como para quienes trabajamos apartidariamente en esta cuestión, los aportes de los mencionados especialistas reforzaron importantes puntos de vista; hoy necesitados de puntuales ajustes y precisiones. Tanto Ogamira y Traslasierra Despierta, como ONG Interprovincial Conciencia Solidaria, y un miembro de la ASANOA de Santiago del Estero -Asamblea Socio Ambiental del Noroeste Argentino- entre otros ciudadanos presentes, intentamos, en este encuentro de profundización técnica, despejar del modo más coherente y genuino el plafón que debe instalarse en la consciencia de los legisladores cordobeses. Cuyo trabajo, dentro del estado de comisión constituida a los fines, ha de ser fundamental a la hora de tener que transmitir al resto de los legisladores y bloques, llegado el momento, las consideraciones y argumentos por los cuales es menester prohibir la megamineria a cielo abierto con uso de sustancias químicas y/o lixiviación, así como la explotación de metales radiactivos o nucleares bajo cualquier método o forma.
Luego de tres horas de reunión, se ratificó el 1º de julio para dar continuidad a lo iniciado en las reuniones que la presente nota destaca. Quedó confirmado por parte de la comisión el volver a invitar a las entidades ausentes, y sin aviso, el día 19, para que ocupen el lugar que suponemos les corresponde dado el tenor y gravedad de las manifestaciones y declaraciones por ellas sostenidas. Suponemos que, en caso de reiterar su ausentismo, de todos modos confirmarán mediante el mismo, y para los legisladores comisionados, la validez y sentido de sus teóricas formas de justificar lo injustificable. El 1º de julio de 2008, entonces, seguiremos los representantes de la vida nuestro trabajo de desenmascarar a un sistema de saqueo y explotación que nada sabe de ella.
En términos boxísticos podríamos decir que la megaminería y la explotación de uranio, en Córdoba, está entre las cuerdas y mirando el reloj. Claro está, que hasta que no suene la última campana -la de un inteligente Proyecto de Ley convertido en Ley-, ante rivales que no dudan en arrancar una oreja o sacar un ojo, sino la vida, debemos actuar con cautela, previsión y decisión. Mucho se ha hecho, pero, y a ciencia cierta, nadie sabe cuanto nos resta aún por hacer; ni en que terrenos y condiciones potenciales se presentarán pruebas inéditas.
Daniel Gagliardo
CONCIENCIA SOLIDARIA
ONG Interprovincial
viernes, 20 de junio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario