sábado, 19 de julio de 2008

Declaración entregada en Secretaría de Minería de la Nación por minera Agua Rica

Declaración frente a Secretaría de Minería de la Nación
11/07/2008

Quienes nos presentamos este día frente a la secretaría de Minería de la Nación expresamos nuestra solidaridad con los hermanos Catamarqueños; en especial adherimos a la marcha organizada mañana 12 de julio por los autoconvocados de Andalgalá, en contra de la instalación de minera Agua Rica .

NO QUEREMOS LA MINA AGUA RICA!!!!!!!!!!!!

QUE SE VAYAN!!!!!!!!!!!!!

Hoy se procesa en Tucumán al vicepresidente de minera La Alumbrera, Julián Rooney por la contaminación del canal DP2. En Santiago del Estero, el defensor Pueblo, Darío Alejandro Alarcón, presentó ante la Justicia Federal, una nueva prueba documental en la causa querellante contra la misma empresa por contaminación que ya llega a Río Hondo.

Poblaciones en la zona de Belén y Santa María no tienen acceso al agua potable, ya que el mineraloducto de minera Alumbrera traspasó tres napas de agua.

Preguntamos, ¿Qué está haciendo la secretaría de Medio Ambiente y desarrollo de la Nación?
¿Por qué no responde al reclamo popular y realiza los controles que deben hacerse?

El mineraloducto de minera Alumbrera sufre continuas roturas y se extiende por el lecho de los ríos como el Villa Vil. Sobre la empresa pesa una orden judicial para su remoción ya hace 2 años y no se cumple.

Ante esta evidencia el gobierno de Catamarca es ciego y promueve la instalación de nuevos emprendimientos como Agua Rica, 3 veces más grande que La Alumbrera.
Minera Agua Rica proyecta un mineraloducto hasta la planta de filtros en Tucumán de 213 kilómetros. ¿Quién puede velar por su funcionamiento? ¿Cuanta muerte extenderá en su recorrido?
La planta de filtros verterá aguas al canal DP2 y Tucumán, agonizará más rápidamente.

Se declara en el resumen ejecutivo del Informe de Impacto Ambiental, que procesará 90.000 toneladas de minerales por día, 90.000 toneladas por día…arrancados de las entrañas de las montañas de la Sierra Aconquija a pura voladura sobre un frágil sistema cordillerano.

Planean extraer 731 millones de toneladas entre cobre,oro y molibdeno.

Tres años de construcción, 24 años de explotación dejarán 1.556 millones de roca estéril que drenará ácidos por siglos.

Catamarca se desangra por la minería contaminante, y los gobiernos de turno avalan el saqueo.

Cada explosión en la montaña es una bomba de tiempo destinada a descargar su letal contenido de aniquilación a lo largo de un recorrido que abarca hoy cientos de kilómetros. El agua, fuente de vida se transforma por el accionar de la minería química en fuente de aniquilación.


El resumen ejecutivo del Informe de Impacto ambiental de Minera Agua Rica,declara que tomará 250 litros por segundo de agua, 900.000 litros por hora.
Más de 21 millones de litros de agua al día, que tomarán del acuífero Campo Arenal y mezclarán con químicos tóxicos para recuperar el mineral.


Agua, bien común, que toman gratis y devuelven irreversiblemente contaminada.

El dique de colas, afectará a las poblaciones, las filtraciones suceden, no importa donde lo construyan. Es sabida la conexión de las aguas subterráneas por sistema de sifones entre el Campo del Arenal, el Bolsón de Pipanaco y Laguna de Mar Chiquita". "Es decir que donde se instale el dique de colas, a alguien va a matar".


Sostenemos que no debe permitirse la megaminería contaminante.

Fojas y fojas del Informe de Impacto Ambiental de minera agua Rica no pueden enmascarar la verdad que hoy está ante los ojos de quienes quieran ver. Los estragos de minera La Alumbrera ya afectan 4 provincias. En Andalgalá los casos de cáncer aumentaron un 800% desde que funciona Alumbrera-


No hay control posible de la megaminería. Decimos NO a la Mina Agua Rica

Señores, la devastación ya camina por territorio argentino. La condena a muerte está firmada y avalada por perversas e inmorales leyes que, en nombre de progreso y desarrollo, privilegian el enriquecimiento de unos pocos y pone en peligro de la continuidad de la vida.


Contaminación y saqueo es el producto de negocios sucios . Rechazamos toda forma de extracción minera contaminante, decimos NO al Uranio, no a la mina de potasio, no a la minería con uso de tóxicos.

EXIGIMOS QUE LA SECRETARÍA DE MINERÍA DE LA NACIÓN VELE POR NUESTROS BIENES COMUNES


EXIGIMOS A NUESTROS GOBERNANTES LA DEROGACIÓN DEL CÓDIGO MINERO

EXIGIMOS A NUESTROS GOBERNANTES EL CUMPLIMIENTO DE LA CONSTITUCIÓN



NO A LA MEGAMINERÍA CONTAMINANTE


FUERA ALUMBRERA
NO A AGUA RICA
NO A FILO COLORADO




. Conciencia Solidaria, ONG interprovincial